Cuando se trata de pederastia tengo política de cero tolerancia. Para mí, no hay razón que justifique un acto tan atroz cometido contra un niño. No importa si el abuso sexual tuvo lugar en su escuela, en su casa o en la iglesia. Es igualmente deleznable y todos merecen ser castigados. Así que cuando leí que un cura abusó sexualmente de, al menos, 45 niños indígenas en Oaxaca, me hirvió la sangre de coraje, y me enojé más cuando advirtieron que el Vaticano exculpó al probado pederasta y a su protector porque “no pesa denuncia verosímil” en su contra.
¿Qué pasó en Oaxaca? Pedro Mendoza Flores denunció que su hijo fue víctima de pederastia por el cura Gerardo Silvestre Hernández, cuando sirvió como acólito, durante 2006, en el templo parroquial de San Pablo Huitzo. Los testimonios sobre las malas costumbres del sacerdote empezaron a circular desde junio de 2009. Fueron presentados por autoridades municipales, feligreses y nueve curas de la región. Los últimos, comentaron los hechos directamente al arzobispo José Luis Chávez Botello y con su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–. Posteriormente, notificaron al Vaticano.
Pero ni el obispo, ni el arzobispo, ni el Vaticano hicieron algo al respecto. Por el contrario, el Vaticano exculpó a Gerardo Silvestre y a su aparente cómplice, el arzobispo José Luis Chávez. El arzobispo no conforme con permitir que el cura pederasta continuara en ejercicio durante más de tres años, castigó a los sacerdotes denunciantes y, además, elevó de categoría al abusador sexual. ¿Por qué? De acuerdo a los testimonios, porque el obispo es el “pollo” -amante- de Gerardo Silvestre o, por lo menos, eso presume él.
Los testimonios de víctimas y testigos, no sirven de nada cuando de impunidad se trata. Pedro Mendoza, padre de una de las víctimas, narró la historia de su hijo en la que destacan dos intentos de suicidio tras el abuso del que fue objeto, razón por la cual ingresó a la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas para recibir atención médica, legal y psicológica. Y si las autoridades eclesiásticas no hacen nada, las civiles andan igual. De acuerdo con Mendoza, la Procuraduría del Estado no ha consignado a un juez la averiguación previa 22/DS/2012 iniciada por la agresión a su hijo y a otros menores de edad víctimas de abuso en Santiago Camotlán y Villa Alta.
Por su parte, la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, emitió un comunicado de prensa para lavarse las manos. Ya saben, en el tenor de siempre: repudio a la pederastia, eso es personal, ellos no tienen la culpa, hay muchas denuncias falsa de ese tipo, no tenían conocimiento, la denuncia es anónima y no tiene validez, eso no les toca a ellos sino a la PGR, da la impresión de que existe la intención de un linchamiento mediático a una persona y a la institución que representa… ¡ah! Pero eso sí, son los “primeros interesados en que investiguen los hechos, se conozca la verdad y se evite la impunidad”.
Aclaro que, aunque atea, no soy de las personas que piensan y dicen que “todos” los sacerdotes son pederastas, habrá unos que sí, otros que no -y quiero creer que los que no lo son, son mayoría-. Pero existe un patrón muy marcado en este tipo de casos por parte de las autoridades: encubrir y solapar. Y lo hacen en todos los niveles. A veces piden perdón a las víctimas, lloran, hacen un evento, pero no hablemos de castigar a los culpables porque ahí se hacen los desentendidos.
Si bien, mi primera reacción fue la indignación, procuro calmarme para escribir -no siempre lo logro- para tratar de presentar un panorama más amplio y hacer un análisis, si no objetivo -eso es imposible y no hablaré de epistemología en este espacio-, al menos ligeramente crítico. Las acusaciones por pederastia son complicadas. Es la palabra del menor contra la del agresor. En ambos casos presuntos, es decir, el abuso se tiene que comprobar -una de las cosas más humillantes que existen para alguien que fue objeto de este tipo de actos, que en muchos casos lo único que quiere es tratar de bloquearlo o ignorarlo-. Si se dan cuenta, ese patrón de las instituciones para encubrir y solapar a los pederastas tiene un fuerte apoyo en situaciones de poder, es decir, el abusador sabe que difícilmente se le podrá comprobar o acusar del delito porque no es un violador cualquiera, es más bien una persona integrada a la sociedad, o sea, el típico “pero cómo crees que fulano va a hacer eso, si es bien hombre o es incapaz o es tan bueno o, etc.”.
Este caso en particular, se dio a conocer por los medios -especialmente La Jornada-, ante la inactividad de las autoridades que se supone deberían hacer algo al respecto. Los medios hacen su papel: denunciar. Y con la denuncia viene el juicio: es culpable. ¿Lo es? Si me lo preguntan a mí, yo creo que sí, por el testimonio del padre de la víctima, el comportamiento encaja con el cuadro de abuso sexual. El problema es que las leyes son mucho más complicadas que un mero juicio infundado y tampoco podemos salir con antorchas a quemarlos vivos -aunque no es mala idea-. Personalmente me gustaría que existieran penas más severas para los pederastas, que dejen de encubrirlos y solaparlos, que paguen el daño que le hacen a los niños. Pero parece que en este caso -como otros tantos-, es mucho pedir.
Imagen: 20 minutos
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/04/sociedad/044n1soc
La Congregación de la Fe exculpó desde el Vaticano a Gerardo Silvestre Hernández
Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca
Ante las probadas denuncias, presentadas
desde 2009, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o
alejar a los siete sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos
Julio Hernández López
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 44
Lunes 4 de junio de 2012, p. 44
Cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones
indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo
Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009
fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de
viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello por siete curas
oaxaqueños (a los que en siguientes diligencias se agregaron tres), que
después notificaron del asunto al Vaticano (donde, a pesar de todo, lo
declararon inocente).
Acusado por el propio Gerardo Silvestre de mantener una relación de
intimidad (versión que los sacerdotes pidieron fuese aclarada y, en su
caso, desmentida), el arzobispo Chávez Botello permitió que durante más
de tres años continuara en ejercicio, castigó y removió a quienes
escucharon y atendieron a los denunciantes y lo premió con más poder y
privilegios. Hasta que el domingo 27 del mes pasado tuvo que suspenderlo
en su ministerio al darse a conocer una denuncia que hizo el mecánico
Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años fue enviado en 2006 como acólito a
la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández (en dos ocasiones
intentó suicidarse el pequeño, una cuando el presbítero fue a buscarlo a
su casa). Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su
niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a
cargo de Gerardo Silvestre (notas en detalle en bit.ly/K0geAA y en bit.ly/LZobrV realizadas por Octavio Vélez, corresponsal de La Jornada en la entidad).Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado de prensa (bit.ly/JDWzEv ) en el que precisó:
No es el proceder de la arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación (...) Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma.
Pero resulta que desde junio de 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado en su cara los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre como
un caso probado de pederastia clerical en una zona indígenay de
afición al alcohol, el dinero y el poderque le habían hecho de viva voz siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño (a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera).
En una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia inmediatamente anterior– y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”.
La carta al Vaticano, enviada el 4 de agosto de 2010, añadía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues
el delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos.
En la reunión del 16 de junio de 2009 con el arzobispo Chávez Botello, los curas leyeron un texto integrado con
Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo
San Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que por fin se aventó uno de cura”.
Temaxcalapa:
Santiago Camotlán: una víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó de él.
Y en un video, que al igual que los anteriores documentos forma parte de un expediente de solicitud de protección a los derechos humanos al que se tuvo acceso y de todo lo cual se cuenta con copias, un joven de Camotlán relata nombres de niños, jóvenes
En una reunión con fieles que le reprochaban sus errores, según le dijeron los curas a Chávez Botello, y luego a Roma: “el padre Gerardo dijo a los ahí reunidos ‘además el obispo es mi pollo’, y mi pollo, sabemos, significa: mi novio, mi amante, mi pareja. Esto se ha extendido y no son pocos los que ya piensan que por eso el arzobispo no hace nada por poner remedio a la anómala situación del padre Gerardo”.
Chávez Botello también escuchó en junio de 2009:
A pesar de todo, Chávez Botello prefirió castigar al diácono Ángel Noguera, alejar al cura Apolonio y elevar de categoría a Gerardo Silvestre Hernández. Ante ello, los curas recurrieron a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, relataron su reunión con el arzobispo, dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho
El 17 de febrero de 2011, la citada congregación exculpó desde Ciudad del Vaticano a Gerardo Silvestre (
documentos, testimonios de las víctimas y testigos:
Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo
a los niños y jóvenes de la comunidad (...) les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos (...) En una de las festividades (...) invitó a unos jóvenes a tomar y les compró sus cartones de cerveza y que ya tomados a uno de ellos le estuvo chupando el pene y acariciándolo indebidamente.
San Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que por fin se aventó uno de cura”.
Temaxcalapa:
por estar tomado sufrió un percance con su camioneta en calles centrales de la comunidad... cuando en una reunión le hicieron ver sus fallas... se molestó y les pidió fotos o videos... les dijo que no les extrañara que un padre tomara ya que hay padres borrachos, mujeriegos... y hasta con hijos y que son peores más hasta hay obispos borrachos y con mujeres.
Santiago Camotlán: una víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó de él.
Y en un video, que al igual que los anteriores documentos forma parte de un expediente de solicitud de protección a los derechos humanos al que se tuvo acceso y de todo lo cual se cuenta con copias, un joven de Camotlán relata nombres de niños, jóvenes
y hasta un viejitoa los que Gerardo Silvestre Hernández en diversas fechas embriagó para luego tener relaciones sexuales. La suma de lo relatado por ese joven es de más de 40 casos.
En una reunión con fieles que le reprochaban sus errores, según le dijeron los curas a Chávez Botello, y luego a Roma: “el padre Gerardo dijo a los ahí reunidos ‘además el obispo es mi pollo’, y mi pollo, sabemos, significa: mi novio, mi amante, mi pareja. Esto se ha extendido y no son pocos los que ya piensan que por eso el arzobispo no hace nada por poner remedio a la anómala situación del padre Gerardo”.
Chávez Botello también escuchó en junio de 2009:
No actuar inmediatamente lo convertiría ante los ojos de la Iglesia y la sociedad en encubridor de un clérigo pederasta, “en otras partes de la diócesis empiezan a surgir testigos contra un colaborador cercano al arzobispo para configurar otro caso de pederastia, lo mismo que contra un ex superior del seminario menor que, aseguran, manoseaba sexualmente a los alumnos. Se va creando un ambiente moralmente dañino en la diócesis, como se lo advertimos cuando nos reunimos para denunciar los actos de corrupción del padre Uvi (Francisco Wilfrido Mayrén Peláez), que usted conoce y solapa”.
A pesar de todo, Chávez Botello prefirió castigar al diácono Ángel Noguera, alejar al cura Apolonio y elevar de categoría a Gerardo Silvestre Hernández. Ante ello, los curas recurrieron a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, relataron su reunión con el arzobispo, dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho
de manera honrada, transparente y apegada a las leyes de la iglesia, y plantearon la posibilidad de que ese arzobispo renunciara.
El 17 de febrero de 2011, la citada congregación exculpó desde Ciudad del Vaticano a Gerardo Silvestre (
no pesa denuncia verosímilen su contra) y al arzobispo Chávez Botello.
- desilucionRebeca GracidaEs interminable ladesilución que marca la Iglesia Católica ,sobre todo porque los ideales cristianosse pierden...
- El Peso de la LeyGabrielTodo el peso de La Ley, La ley Civil a este criminal, de ser probado cuplable , y a sus encubridores. Sigamos la nota y veamos que dice nuestro presidente, el Papa y todas las autoridades indirectamente coludidas...
- Autoridades pintadas, cómplices.L. ArriagaLa nota de la Jornada indica reportaje de Julio Hernández López. Normalmente al comentar estos repòrtajes nos permitimos enviar en este foro sugerencias sobre el tema. En este caso sugiero confrontar a las autoridades municipales que conocieron estos crímenes sobre su delincuencial omisión constitucional de no llevar la denuncia hasta sus últimas consecuencias en instancias judiciales superiores. La nota dice que los testimonios se atendieron ".. desde junio de 2009 fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello..". Llevar el caso ante obispo,arzobispo y similares personajes, cómplices orgánicos de delitos clericales, no exime de responsabilidad y omisión de ejercicio de funciones a las autoridades municipales legalmente constituidas para atender a los ciudadanos. No es noticia la exhibición de cadena de complicidades que llega hasta el Vaticano para proteger pillerías de los curas.Inútil tomarlos en cuenta.
- Ya es 2012 y qué se ha hecho?TonyDe nueva cuenta la iglesia católica quiere seguir siendo protagonista en éste tipo de actos. ¿Hasta cuándo se pondrá un "hasta aquí"a todos ésos falsos sacerdote que no merecen ser guías espirituales ni mucho menos líderes???? México, despierta!!!! cuida a tu niñez!!!!! y luego se preguntan por qué la gente está buscando otras opciones espirituales.
- FelicidadesTonyAh!!!!! Este tipo de noticias de verdad que me ponen de buenas, después de haber leído la nota del cura pederasta, ésta nota es agua refrescante y me invita a reflexionar que no todo está tan podrido en nuestra sociedad. Felicidades a todos los involucrados para que éste mercado trueque sigan consolidándose cada día más y más.
- hasta donde recuerdoSimurisHasta donde recuerdo el fuero religioso fue abolido en 1860, dentro de las famosas leyes de reforma; cómo es posible que más de 150 años después ninguno de estos animales vaya a la cárcel a pagar sus crímenes?
- Ley sin aplicarse.Ferm{inConcuerdo Simuris. Si vemos mayoría de comentarios en este foro (Salvo muy pocas excepciones) van dirigidos a descalificar a la jerarqu{ia eclesiástica cómplice de estos crímenes como si inconscientemente priorisáramos responsabilidad moral sobre responsabilidad judicial. Sin desconocer tal jerarquización como válida por tratarse de una iglesia que pretende pontificar sobre moral (como si respaldara con actos adecuados tal postura Ja!), queda sin reprobarse adecuadamente la actitud omisa de autoridades laicas que por lo descrito en el reportaje se quedaron atorados en "el trámite" de avisar al obispo y al arzobispo de los crímenes del cura delincuente. Autoridades municipales deben ser llamadas a cuentas para que expliquen porqué no llevaron la denuncia a niveeles judiciales más altos dándole seguimiento hasta obtener justicia. Parece que inconscientemente se espera que el alto clero imparta la justicia que corresponde más bien a instituciones del Estado.
- IndignaciónRoxana Bustos MercadoMe hierve la sangre de la indignación que me provoca enterarme de semejantes crímenes y de la impunidad con que permanecen y se acrecientan. La iglesia católica tendrá que limpiar su casa si desea seguir teniendo files. Mi reconocimiento para los sacerdotes que luchan contra viento, marea e ignorancia por defender a los niños y jóvenes de estos (iba a decir animales, pero los animales no hacen eso) MONSTRUOS.
- Comentariopablo miranda¿Y qué se podía esperar de los jerarcas de alto rango de la Iglesia? El papa Bonifacio VIII quien reinó entre el año 1294 y el 1303 aseveró de forma oficial, pues se encuentra registrado en la Historia de los Concilios de la Iglesia que "el darse placer a uno mismo, con mujeres o con niños es tanto pecado como lo es frotarse las manos". ¿Qué podrán esperar los feligreses de una organización que impone el celibato a sus ministros? Y queda claro que con este precepto, se demuestra que la iglesia paulina mal llamada católica, no tiene nada que ver con el judaísmo y sentó sus bases sobre tradiciones paganas que caracterizaron a los imperios poderosos de la antigüedad. Es tiempo de que la gente abra los ojos y pierda el temor de enfrentarse a la verdad.
- Sepulcro blanqueados.MoisesMe declaro Católico convencido. Pero no admito la conducta ni del Obispo ni del Sacerdote. Ambos deben ser consignados por las leyes humanas, uno por actuación premeditada y el otro por complicidad en omisión. Han convertido la Iglesia de Cristo en una Banda de psicópatas. Ni a sepucros blanqueados llegan estos ministros. El Papa debería expulsarlos (Si no esta de acuerdo con la conducta).
- Parece que la ley mejicana autoriza la pedofiliaGilberto Escobedo MenaSiempre que leo estas notas veo que la gente acude al Vaticano, a la Mitra, al Obispado, con el arzobispo. Como si no hubiera policía, como si en Méjico no hubiera tribunales y como si en Méjico fuera la Religión la que prohibe la pedofilia y como si el Codigo Penal autorizara la pedofilia, esto lo digo pues nunca veo que la gente denuncie ante un Tribunal, ante una policía, ante un Ministerio Público ¿es que en Méx. la pedofilia es legal?. Yo soy mejicano y no sabía que el Código Penal y el MP ven como correcta y decente la pedofilia, no lo sabía yo. Hay qué modificar las leyes para que sean como las del Vaticano que prohibe la pedofilia en sus filas de sacerdotes.
- esto es asquerosomariacomo es posible que la iglesia siga encubriendo esto, debería investigar, a fondo, principalmente en el seminario menor cuando ingresan para seminaristas, hacerles un estudio pscicológico, si les gusta a los hombres y de ahí no aceptarlos a ingresar al seminario, ya que de ahí estan mal ó hay gerarcas de alto rango que dan clases y ´son homosexuales y de ahí empiezan a corromperlos, estan pesonas no tiene el espiritú de Dios ya se han dejado conducir por sus bajas pasiones, sin importarles, el daño que causan a menores y traumas, y que despues estos seguirán haciendo lo mismo que les hicieron, por eso actualmente, hay mucho homosexulismo.
- los principes de la iglesiafrancisco gonzalez herreran'Dejad que los ninos se acerquen a mi,SI BENEDICTO Y JUAN PABLO PROTEGIAN A MARCIAL MACIEL ?,ESTE PRINCIPE TIENE DERECHO DE DEFENDER A SU AMANTE ? LOS BORGIA MODERNAS
0 comentarios:
Publicar un comentario