(Isaías 44:24-26) “Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo? [Estoy] frustrando las señales de los de habla vacía, y [soy] Aquel que hace que los adivinos mismos actúen locamente; Aquel que vuelve a los sabios al revés, y Quien torna hasta el conocimiento de ellos en tontedad; Quien hace que se realice la palabra de su siervo, y Quien lleva a cabo por completo el consejo de sus propios mensajeros. . .
(Isaías 54:16-17) Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
Admirados y odiados...
En Personality, la revista sudafricana que principalmente trata de personas, Nell Coward ilustró la fe que todo lo consume de los testigos de Jehová y la felicidad de ellos citando extractos de los escritos de personas que estuvieron en contacto con ellos durante los años negros y terribles de la II Guerra Mundial cuando los campos de concentración nazis estaban atestados de Testigos. Ninguno de estos autores era testigo de Jehová en aquel tiempo. El capitán S. P. Best, en Venlo Incident, escribe: “La fortaleza de los Testigos de Jehová fue sumamente notable y despertó la admiración, dada de mala gana, hasta de sus carceleros. Casi todos habían estado encarcelados desde 1933 y habían sido golpeados, atormentados y se les había hecho padecer hambre. Sin embargo, todos los que conocí eran hombres honrados, bondadosos y muy valientes —fanáticos si se quiere— pero llevando consigo algo de aquella llama sagrada que inspiró a los cristianos primitivos.”
Un recluso del campo de concentración de Dachau habla de “los admirables Testigos de Jehová [que] mostraron tal valor, osadía, virtud . . . que merecen un saludo especial. Eran rocas en un mar de lodo.” Y vale la pena mencionar las siguientes palabras de nada menos que el comandante Hess, jefe nazi de Auschwitz: “Como gente, los Testigos de Jehová eran hombres y mujeres callados e industriosos. Todos los que veían morir a los condenados a muerte se conmovían profundamente y hasta el mismo pelotón de ejecución quedaba impresionado.” Coward dice: “La intensa felicidad de los Testigos de Jehová brota de una completa libertad del temor. No temen la muerte como la temen tantos cristianos de otras religiones a pesar de las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida después de la muerte. . . . Los Testigos de Jehová no temen porque saben sin duda las respuestas a todas esas preguntas.”
La misma admiración proviene de otros que han presenciado la persecución de los testigos de Jehová en Europa, África y Asia en años aun más recientes. Informes de los campamentos de prisión de Siberia dicen que los testigos de Jehová van a trabajar todas las mañanas cantando cánticos del Reino. ¿Por qué se regocijan? Pedro contesta: “Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el espíritu de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.” (1 Ped. 4:14) Esta prenda de parte de Dios es lo que los hace felices bajo persecución.
Los cristianos no quieren que se les persiga. Preferirían mucho más vivir en paz. Pero este mundo inicuo los persigue porque se atienen constantemente a los principios cristianos. Sin embargo, su firme posición ha resultado en felicidad. Se conmueven por el hecho de que pueden representar a Jehová y no acarrearle ninguna deshonra a él ni a su organización. Su regocijo estriba en la integridad mantenida. Por ejemplo, el hecho de que los perseguidores hayan incendiado muchas de sus casas y muchos de sus Salones del Reino no es motivo de regocijo. Pero el descubrir que por tener el espíritu de Dios dentro de ellos han podido permanecer fieles a Dios a pesar de sus pérdidas es motivo de gran regocijo.
Cuando los perseguidores golpean cruelmente a una esposa o a un esposo por causa de la justicia, como lo hicieron en la Alemania de Hitler y sus países conquistados, dicha brutalidad no produce felicidad en los cristianos. Los cristianos no se regocijan en los sufrimientos brutales de otros. Sin embargo, sí les ocasiona gozo el enterarse de que semejantes hechos inicuos no han amargado a los perseguidos, que las esposas y los esposos bajo prueba han permanecido fieles a Dios, que no han dudado del amor o la misericordia de Dios, sino que realmente se hallan más cerca de Jehová como resultado de su sufrimiento. Esto es lo que hace que los cristianos quieran saltar de gozo, porque ven el espíritu de Dios en acción en los individuos que adoptan esta posición intransigente a favor de la justicia.
Dios sabe que los cristianos no se regocijan cuando sus hijas son violadas y claman por ayuda y no hay nadie que las ayude, como sucedió en Malawi hace unos cuantos años, pero las condiciones han cambiado ahora. Sin embargo es causa de regocijo el que bajo pruebas como éstas la hijita todavía crea en Jehová, todavía confíe en él. No hay placer en el dolor mismo. Pero el saber que Dios ha llamado a algunos para representarlo en medio de circunstancias tan difíciles y que pueden permanecer firmes y fieles a él, venga lo que venga... esto es lo que produce regocijo verdadero en el cristiano. Y, de hecho, Dios también, debe regocijarse por ellos.—Pro. 27:11.
Los testigos de Jehová en vez de perder su tiempo predicando los domingos deberian:
¿Deberian los medicos OBLIGAR a sus pacientes en contra de su voluntad a recibir transfusiones de sangre aun cuando exista el riesgo de contraer Sida o Hepatitis?
¿Usan los Testigos de Jehová Imagenes Ocultas en su literatura?
El murciélago gigante, el más grande del mundo es el Zorro volador de corona dorada gigante, o Acerodon jubatus - Nombre Cientifico. Le dicen murciélago gigante, ya que sus alas extendidas pueden llegar a tener un largo de 1,5 metros. Las que le permiten poder estar volando durante toda la noche, y recorrer distancias de hasta 40 kilómetros mientras busca su comida favorita, una amplia variedad de frutas y yerbas.
Conozca más grande del palo del Mundo
Con una envergadura de sus gigantes, zorros voladores son murciélagos más grandes del mundo. Negros de Australia zorros voladores son un buen ejemplo, con una envergadura de hasta seis pies (dos metros)
En Levítico 11:19, por solo mencionar un ejemplo y no extenderme mucho (tal y como a usted le gusta acotar en sus respuestas), se está confundiendo a los murciélagos con las aves. Hoy sabemos que no todo lo que vuela es ave, así como no todo lo que brilla es oro. El método para diagnosticar lepra (tanto en seres humanos como en las paredes de las casas) que aparece en la Torah es como para sentarse con tiempo y coger palco. y así muchísimos ejemplos tendientes a indicar que "El Eterno" no podía decir tales sandeces. Eso de parar el sol para que siguiera iluminando a la tierra es evidencia del total desconocimiento de la astrología que tenía quien quiera que haya escrito tal cosa en el mal llamado "Antiguo Testamento", cuyos contemporáneos creían que todos los astros giraban alrededor de la tierra como centro único del universo, enmienda que casi le costó la vida en su momento al científico italiano Galileo Galilei. ...
R.A. Venezuela
(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)
Continuamos respondiendo una pretenciosa misiva. Si está interesado en la respuesta anterior a esta persona, lea el texto numerado 775.
La Torá ubica a los murciélagos entre los animales voladores, no entre las aves. Si usted no sabe hebreo como para darse cuenta de este hecho, lo siento por usted. Para las personas de buena voluntad que están leyendo esto, les explico. La Torá habla de las of, que generalmente se traduce como "pollo", y "ave", pero también "volátil". Porque, of es del verbo lauf, que significa volar. Aquí el listo me dirá, pero el avestruz y la gallina no vuelan, entonces el hebreo no sabe nada de aves... Dejando de lado el chascarrillo (mal por cierto), la Torá no necesariamente se refiere a aves, sino a seres voladores (que no son insectos, pues están mencionados a propósito en otro lado)
Además, de lo anterior, el propósito de la Torá no es dedicarse a la taxonomía, sino enumerar las aves aptas o no para el consumo del judío. Si esa es la función del texto, ¿por qué buscar cosas que no se pretenden decir? El judío conocedor entiende el propósito y función, eso es suficiente.
Siguiendo con lo que usted llama "lepra", ya enseñamos muchas veces que no era tal enfermedad la mencionada en la Torá, sino una conocida como tzaraat(busque usted si le interesa los textos al respecto) Si fuera un poco amplio de visión se daría cuenta que gente que convivía a diario con leprosos no podían confundirse y suponer que la lepra se extendía por paredes, ropas, etc. Los hebreos de seguro eran primitivos, pero no tontos... además si releemos la respuesta anterior, y ya que usted no cree que la Torá sea obra del Eterno, vimos que los hebreos de seguro fueron mentes adelantadas para su época... ¿no es así? Por lo que no dirían idioteces en un texto que querían vender como obra de Dios... Ya ve, con sus propios argumentos usted se pone los tropiezos con los que cae al fango.
Usted, en su irreverencia y blasfemia que parece ser su tono habitual, dice que Dios dice sandeces... ¿no será usted el que habla por hablar? Usted habla de la "astrología" confundiendo gravemente este arte con la "astronomía" la ciencia. Esta distinción es fácil incluso para párvulos, pero usted, que no hesita en juzgar a Moshé, a los Sabios, y al mismo Dios... cae en tan grosero error... ¡por favor! ¿Se podría bajar del caballo? (Si no entiende este aforismo que usamos por acá, quiere decir: no sea orgulloso)
Otra muestra de su falta de conocimiento, es que los astrónomos de aquellas épocas no suponían que todos los astros giraban en torno a la tierra... si no sabe lo que hablo, tome un libro de astronomía y comience a aprender.
Luego, como buen instigador del desconocimiento que usted parece ser, mezcla la Torá y su mensaje de trascendencia con los perseguidores del sabio Galilei. No sé si sabía, pero los mismos que perseguían al astróNOMO también asesinaban, convertían y torturaban a los judíos simplemente por serlo (y más o menos por la misma época)... el comportamiento que manifiesta en su misiva, ¿lo pone más cerca de los inquisidores, o de las víctimas? No... no me conteste... es evidente...
Toda esta respuesta me parece un exceso de mi parte... hace rato debería hacer desechado la misiva, pero... no hay que permitir que el necio suponga que su necedad es sabiduría... por lo que les ruego que me acompañen al tormento del próximo texto, numerado 777.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado 2011 el “Año del Murciélago” para concienciar sobre la importancia del único mamífero volador del mundo. Durante los próximos 12 meses, se promoverá la conservación, investigación y educación sobre este animal, uno de los más incomprendidos y perseguidos del mundo según el PNUMA.
1. Hay más de 1.100 murciélagos diferentes, con un peso que oscila entre los 1,5 gramos del diminuto murciélago abejorro de Filipinas (Craseonycteris thonglongyai) y los 1,2 kilogramos del zorro volador de corona dorada (Acerodon jubatus).
2. Sus extremidades presentan los mismos tipos de huesos que los humanos, con la única diferencia de que los de la mano son proporcionalmente más largos y están cubiertos por una membrana que se extiende hasta las patas, llamada "patagio". De hecho, reciben el nombre de quirópteros, que significa"alas en las manos".
3. Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano, para orientarse durante el vuelo y cazar. Según demostraron hace poco científicos australianos, estos sonidos tienen "acentos" diferentes según la especie de que se trate.
4. Un estudio reciente de la Universidad de Ontario, en Canadá, ha demostrado que los murciélagos no tienen problemas para volar en estado de "embriaguez", tras consumir néctar y frutas fermentadas. En experimentos con murciélagos en el norte de Belice que dieron una tasa de alcohol en sangre superior al 0,3% en una prueba de alcoholemia, los científicos comprobaron que siguen volando con la misma destreza, lo que demuestra su tolerancia al alcohol.
5. Desmodus rotundus, el vampiro común, es una especie hematófaga, es decir, que come sangre. Los dientes, muy especializados y filosos, sirven para hacer cortes nítidos y rápidos. Y la saliva contieneanticoagulantes para que la sangre brote de la herida con facilidad.
6. Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche.
7. La conservación de la biodiversidad también está en deuda con los murciélagos. En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de 30.000 semillas pequeñas en una noche.
8. Investigadores de las universidades de Leeds y Southampton, en Inglaterra, y Strathclyde, en Escocia, están estudiando cómo los murciélagos utilizan sonidos para localizar objetos y esperan aplicarlo para crear sistemas médicos de ultrasonido más sensibles, desarrollar nuevas técnicas para la búsqueda de petróleo y fabricar implantes para personas sordas.
9. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) han creado Robo-Bat, un robot-murciélago que imita a la perfección el vuelo de estos animales y cuyo esqueleto pesa apenas 6 gramos.
Evolución de murciélagos, manatíes y ornitorrincos Texoki pidió que le explicaran con manzanitas como evolucionaron estos animales. En realidad lo hice para quienes quieran aprovecharlo como se merece, porque el tipo ese pone orejas de pescado a todo argumento a favor de la evolución. He aquí el vídeo donde pedía las explicaciones. es.youtube.c
Evolución de la morfología craneal en murciélagos filostómidos (...) En todos los grupos de organismos se producen cambios a lo largo de su evolución. Estos cambios no siempre permanecen, pero en ocasiones aumentan la supervivencia del grupo y por ello se transmiten de generación en generación. De esta forma se originan nuevas especies, adaptadas en mayor o menor
El viaje evolutivo de los murciélagos filostómidos Conferencista: Hugo Mantilla-Melluk Doctor en Biología, Programa de Sistemática y Evolución Asociado Postdoctoral Instituto de Ciencias Naturales Descargue el resumen de la charla: www.ciencias.unal.edu.co
Bat Evolution - No Transitional Fossils No existen fosiles transitivos antecesores de los murcielagos ni de los manatis, y menos aun de los ornitorrincos Todas vuestra suposiciones no crean los transitivos.
Bats Batter Evolution No existen fosiles transitivos antecesores de los murcielagos ni de los manatis, y menos aun de los ornitorrincos Todas vuestra suposiciones no crean los transitivos.
La Gran Estafa de Darwin: murciélagos y delfines le refutan La teoría de la evolución de Darwin es una estafa eugenista para ocultar nuestro origen multidimensional con 12 hebras de ADN. No hay pruebas de los eslabones del árbol de la vida. Fuimos creados por Diseño Inteligente por D¿os y los Planificadore de las Estrellas y mutilados genéticamente por
murcielagos.avi Documental realizado en el "Taller Internacional de Documentales de la Naturaleza" en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. en junio de 2010 Se muestra un parto de ésta especie endémica Nunca antes visto ni filmado, primera vez se logra ésta hasaña, l
Evolución: El vuelo (1 de 2) La adaptación al vuelo se ha logrado de forma independiente en cuatro grupos de animales: insectos, pterosaurios, aves y mamíferos (murciélagos). Resumen en dos partes del documental emitido por Canal Historia. No dejes de ver la segunda parte.
La Rabia y los Murciélagos Vampiro Parte 1 Documental que muestra los esfuerzos de los países de las Américas por controlar la Rabia transmitida por murciélagos. Este video ha sido dedicado a la memoria del Dr. Raúl Flores Crespo.
Hola Taringuer@s, este es mi primer post como NFU, espero que les guste y aporte a la inteligencia colectiva
*aclaro... la info la saque un libro, pero las originales están incluidas en el texto
La LIEBRE
Mamífero roedor de la de los lepóridos, muy parecido al conejo, aunque difiere de él en que es de mayor tamaño, no acostumbra a parir en una madriguera subterránea y sus crías al nacer ya son capaces de andar, están completamente de pelo y tienen los ojos abiertos. La liebre se distingue por presentar una hendidura en el labio, tener largas orejas, cola erguida y largas extremidades posteriores, que le son muy útiles para escapar rápidamente de sus enemigos. Se dice que las liebres más veloces pueden alcanzar hasta 70 Km/h. Existen numerosas variedades de liebres. Su longitud media es de unos 0,6 m., y normalmente tienen una tonalidad gris o marrón.
En la ley que se dio por medio de Moisés, se prohibía comer liebres, y se las llama rumiantes. (Levitico 11:4, 6; Deuteronomio 14:7.)Es sabido que las liebres y los conejos no tienen un estómago dividido en varios compartimientos y no regurgitan su alimento para masticarlo de nuevo, como hacen los rumiantes. La palabra hebrea que se utiliza para rumiar significa literalmente “vomitar”. No obstante, lo que los israelitas del día de Moisés entendían por ‘rumiante’ no se basaba en la clasificación que en la actualidad han hecho los científicos. De modo que no puede juzgarse la exactitud de la declaración bíblica en función del concepto restringido y relativamente reciente de lo que es un animal rumiante, como han hecho muchos críticos.
En el pasado, los comentaristas que tenían fe en la inspiración del registro bíblico no veían ningún error en esta declaración de la Ley. The Imperial Bible-Dictionary observó: “Es obvio que cuando la liebre está en reposo, mastica una y otra vez el alimento que ha tomado hace algún tiempo, acción que siempre se ha considerado popularmente como rumiar. Incluso nuestro poeta Cowper, observador cuidadoso de los fenómenos naturales que ha registrado sus observaciones sobre las tres liebres que había domesticado, afirma que ‘rumiaban todo el día hasta el anochecer’” (edición de P. Fairbairn, Londres, 1874, vol. 1, pág. 700).
Sin embargo, las observaciones científicas más recientes de liebres y conejos indican que no se trata solo de un rumiar simulado. La obra Fauna(Salvat, 1986, vol. 4, pág. 292) dice sobre la alimentación de los lepóridos:“La particularidad más extraña en cuanto a la alimentación del conejo es que el alimento pasa dos veces por el tubo digestivo. Esta costumbre, general entre los lepóridos y algunos roedores, consiste en la producción de dos tipos de excrementos. [...] Estos animales excretan en los períodos de reposo unos excrementos especiales, esféricos, de dos a doce milímetros de diámetro, blandos, húmedos y recubiertos de mucus. [...] El animal los toma con los labios a la salida del ano y los traga sin masticar. Por las mañanas estas bolas constituyen, aproximadamente, la mitad del contenido estomacal de los conejos. No está totalmente aclarada la significación fisiológica de tan insólita manera de digerir, aunque parece claro que se trata de aprovechar mejor los alimentos mediante un doble proceso que se asemeja remotamente a la rumia. Quizá la coprofagia esté acusada por la necesidad de retomar de las heces la vitamina B1 producida por las bacterias del ciego”.
RUMIAR
Masticar por segunda vez, devolviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el aparato digestivo de un animal. La ley mosaica clasificaba como alimento “limpio” a los rumiantes de pezuña partida, entre los que se hallaban el ciervo, la gacela, el corzo, el antílope, la gamuza y las variedades silvestres y domésticas del ganado vacuno, las ovejas y las cabras. Esta clasificación excluía al camello, el damán y la liebre y el conejo, porque, aunque eran rumiantes, no tenían la pezuña partida. (Levitico 11:1-8, 26; Deuteronomio 14:4-8.) Algunos comentaristas aseguran que los rumiantes desprovistos de garras tienen hábitos alimenticios más limpios, y que al masticar el alimento dos veces, lo digieren de manera más completa, por lo que si ingieren alguna planta venenosa, la mayor parte del veneno queda neutralizado o eliminado por las complejas transformaciones químicas que intervienen en ese proceso digestivo más largo.
Casi todos los rumiantes tienen el estómago dividido en tres o cuatro cámaras y digieren el alimento de manera similar. La mayor parte de la comida que ingieren pasa, parcialmente masticada, a la primera cavidad, y de esta a la segunda, donde se ablanda y redondea formando el llamado bolo alimenticio. Una vez que el animal ha terminado de pastar y se encuentra en reposo, devuelve a la boca el bolo alimenticio mediante una contracción muscular, para continuar la masticación e insalivación. Cuando traga el alimento por segunda vez, este pasa por los dos primeros compartimentos hasta el tercero y finalmente al cuarto, donde finaliza la digestión.
¿Por qué clasifica la Biblia a la liebre entre los rumiantes?
Algunos críticos de la Biblia han puesto en duda con frecuencia el que se clasifique a la liebre entre los rumiantes. (Levitico 11:4, 6; Deuteronomio 14:7.) No ha de pasarse por alto, sin embargo, que la actual clasificación científica de lo que es un rumiante no constituye una base suficiente para cuestionar lo que dice la Biblia, pues tal clasificación no existía en tiempos de Moisés. Incluso en el siglo XVIII, el poeta inglés William Cowper, tras observar detenidamente a sus conejos domésticos, comentó que “rumiaban todo el día hasta el anochecer”. Linneo, famoso naturalista del mismo siglo, también creía que los conejos rumiaban, aunque solo posteriormente se recogerían datos más específicos. El francés Morot descubrió en 1882 que los conejos vuelven a ingerir hasta el 90% de lo que consumen cada día. Ivan T. Sanderson comenta con relación a la liebre en una obra más reciente: “Desde nuestro punto de vista, la digestión es uno de sus hábitos más sorprendentes. No es exclusivo de los lepóridos [liebres y conejos], sino que también es común entre muchos roedores. Cuando disponen de alimento tierno en vez del forraje invernal desecado, los animales lo devoran vorazmente y lo regurgitan semidigerido alrededor de sus madrigueras. Después de algún tiempo vuelven a engullirlo, y el proceso tal vez se repita más de una vez. En el caso del conejo común, parece ser que solo los adultos plenamente desarrollados tienen esta costumbre”.(Living Mammals of the World, 1955, pág. 114.)
En este siglo, un grupo de científicos británicos observaron detenidamente los hábitos de los conejos bajo rigurosos controles. Los resultados de su investigación se publicaron en la obra Proceedings of the Zoological Society of London (1940, vol. 110, págs. 159-163). A continuación presentamos una breve explicación del proceso de rumia de la liebre y el conejo: cuando el animal ingiere alimento tierno por primera vez durante el día, este pasa a través del estómago al intestino delgado, y en el extremo del estómago más próximo al corazón se quedan entre 40 y 50 gr. de bolas de desechos que ya estaban almacenadas allí cuando se ingirió el alimento. Del intestino delgado pasa al ciego (el extremo del intestino grueso), donde permanece durante un tiempo. Durante el día, las bolas de desechos descienden hasta el intestino delgado, en donde se digiere la proteína de origen bacteriano que se halla en ellas. Al llegar al intestino grueso, pasan de largo el alimento almacenado en el ciego y continúan hasta el colon, donde se absorbe el exceso de humedad para formar el estiércol que se expulsa a continuación. Una vez que ha finalizado esta fase, el alimento almacenado en el intestino ciego entra en el colon, pero en lugar de perder toda la humedad, el alimento alcanza el ano en estado relativamente viscoso. Se halla en forma de bolas recubiertas de una capa fuerte de mucosidad que evita que se junten. Cuando llega al ano, el conejo no lo expulsa, sino que vuelve a empezar el proceso, lleva el alimento a la boca y luego lo almacena en el lado del estómago más próximo al corazón hasta la siguiente ingestión de alimento. De este modo se completa el ciclo y casi todo el alimento pasa por segunda vez a través del aparato digestivo.
Waldo L. Schmitt, jefe del Departamento de Zoología del Instituto Smithsoniano de Washington, D.C., comentó lo siguiente acerca de estos descubrimientos: “No parece haber razón para cuestionar la exactitud de los informes de los diversos investigadores que han llegado a la conclusión de que los conejos almacenan en el intestino ciego alimento semidigerido que vuelven a engullir más tarde y que pasa por segunda vez a través del aparato digestivo”. También observó que esto justifica “el descomunal tamaño del ciego de los conejos cuando se compara con el de casi todos los demás mamíferos”. (Awake!, 22 de abril de 1951, págs. 27, 28.)
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica CRS - Creation Research Society)
Levíticos 11:13-19
(Levíticos 11:13) - "»Entre las aves tendréis por abominables, y no se comerán por ser abominación, las siguientes: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; toda clase de cuervos; el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago."
En el verso 13 Moisés nos hace la salvedad sobre algunas aves y luego procede a mencionarlas. En el versículo 19 vemos que el murciélago es incluido en la lista. Pues hoy sabemos que el murciélago no es un ave. ¿No significa eso que la Biblia está equivocada y que por lo tanto no es infalible?
La Biblia no tiene la intención de ser una descripción científica de las categorías biológicas que los humanos han escogido para estudiar la naturaleza. En la Biblia frecuentemente se escribe desde el punto de vista del lector, basándose en lo que se puede ver.
Busque al profesor universitario más inteligente y educado que usted conozca o tenga en su universidad. Sorpréndalo y hágale la siguiente pregunta: ¿De qué lado se pone el sol aquí? Si pudiera apostar lo haría a que se voltea y le dice: "De ese lado". Esto significa que aunque esta persona sea un doctor, científico, ateo, profesor, etc., le dará una respuesta como la que la Biblia da al lector en Levíticos 11:13-19. De la misma manera que la Biblia dice que el "sol se detuvo", de esta misma manera dice que los murciélagos son "aves".
Un murciélago "mamífero" (izquierda) vuela. Al lado un ave vuela
Permítanme una pregunta, estimados lectores: ¿Qué persona común y corriente le diría a usted que un murciélago no es un ave, a no ser que esta persona esté llevando a cabo una presentación biológica ante un público altamente especializado? Pues... ¿Por qué esperar que la Biblia le diga a los lectores de hace 3,000 años que los murciélagos son mamíferos?
Los murciélagos vuelan como las aves A simple vista, los murciélagos tienen un cuerpo "similiar" a las aves Los murciélagos son percibidos como aves
¿Cuántos de los lectores de este artículo se atreverían a decir que honestamente sabían que los murciélagos NO eran aves? Lo más lógico es que la Biblia le llame ave a un animal que vuela, tiene el tamaño, y se comporta como muchas aves.
"Bueno... pero los murciélagos maman", dirá el escéptico, "por eso han sido clasificados como 'mamíferos'". Tiene razón, pero... ¿Cuántos de los lectores han visto a un murciélago mamando las tetas de su mamá murciélago? Pues, lo natural es que aún hoy, empíricamente, pero incorrectamente, nos refiramos a los murciélagos como aves, aunque para la ciencia, pertenecen a otra clasificación.
Usémos nuestra imaginación:
Ciudadano 1: Vi un animal que pasó volando por el frente de la casa. Ciudadano 2: ¿Qué viste? Ciudadano 1: Pues... Si volaba debió haber sido un pájaro, ¿no crees? Ciudadano 2: En realidad no. Es posible que haya sido un mamífero. Ciudadano 1: Uhhh???
Usémos nuestra imaginación una vez más:
Ciudadano: ¿Por dónde sale el sol? Escéptico: El sol no se mueve. Ciudadano: Pues... ¿Cómo formulo la pregunta? Escéptico: Ahhhh....
¿Me podría decir algún escéptico de qué forma debemos ahora hacer la pregunta acerca de la forma en la que "el sol sale y se pone" para ajustar nuestra "ignorancia" a la forma de pensar de la "ciencia"? ¿Me podría algún escéptico decir cómo debo llamar a una cosa que pase volando por mi casa y de la que no esté seguro? - "¿Un mamífero?"
Una vez reciba la respuesta, aquí la publicaré.
En los tiempos de los antiguos hebreos, llamarle ave a un murciélago es totalmente comprensible. Ahora sabemos que es un mamífero porque además de cumplir con los atributos de ave (¡ya que vuela!), también mama.
¿No es maravilloso que Dios, el Creador de la Naturaleza y el fundador de los cimientos y las leyes que la Ciencia estudia, haya escrito un libro adaptado para "primitivos ignorantes", pero que sin importar nuestra educación y conocimiento, Él nos haya amado lo suficiente como para dar a su Hijo único para que todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna? Regrese al Índice General de Dificultades Bíblicas Regrese a la Página Principal
La biología molecular llena lagunas en el conocimiento de la evolución de los murciélgos
03
(NC&T) Ahora, un equipo de investigación que incluye al profesor de Biología Mark Springer de la Universidad de California, Riverside, ha publicado los resultados de su estudio en la prestigiosa revista Science, bajo el título "Una Filogenia Molecular para los murciélagos aclara la Biogeografía y el Registro Fósil". El trabajo se vale de la biología molecular y datos fósiles para aclarar muchas de las lagunas. El presente estudio aumenta la comprensión sobre dónde se originaron los murciélagos, cuándo se diversificaron y de qué manera están relacionadas diferentes familias de ellos. También cuantifica el fragmento del registro fósil que falta para los murciélagos. El equipo, usando secuencias de ADN, analizó datos de porciones de 17 genes nucleares de representantes de todas las familias del murciélago. Sus resultados respaldan la hipótesis de que el grupo de los grandes murciélagos frugívoros de los trópicos, que vuelan en su mayor parte durante el día y conocido por los biólogos como los megamurciélagos, emergieron de cuatro linajes principales de los más pequeños y ampliamente dispersos murciélagos de vuelos nocturnos, en su mayor parte insectívoros, conocidos como micromurciélagos. Estos micromurciélagos también conocidos por su ecolocación altamente especializada se originaron hace entre 52 y 50 millones años, durante un período exuberante de calentamiento global significativo en una región que es ahora América del Norte. Esta última investigación ayuda a llenar lagunas en la historia evolutiva de uno de los grupos más diversos de mamíferos sobre tierra y los únicos capaces de volar. El registro fósil de por sí deja incompleta la historia evolutiva del murciélago en un 61 por ciento, según Springer. Los murciélagos tienen un papel ecológico principal como depredadores de insectos y polinizadores. Para Springer, esta última investigación es significativa porque muestra que la información molecular puede contribuir a resolver problemas de la biología evolucionista. Con Springer han colaborado investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nijmegen en Holanda, el CSBR (Centre for Systematics and Biodiversity Research) del Instituto Harrison en Kent (Reino Unido), y el Laboratorio de Diversidad Genómica del NCI (National Cancer Institute) en Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario