5.05.12
¡Que viene el Harmagedón! (3): los testigos de Jehová
Fragmentos de apocalipsis (13)
Si hablamos de la batalla apocalíptica de Harmagedón, no podemos olvidar a los testigos de Jehová. Hay gente que recuerda la portada de uno de sus libros, tan difundidos por todo el mundo en sus tiradas impresionantes, que se titulaba Usted puede sobrevivir al Armagedón y entrar en el nuevo mundo de Dios, con cubiertas amarillas y casi 400 páginas, nada más y nada menos. Fue publicado en 1958, cuando todavía no eran una confesión religiosa reconocida en España, pero el libro se distribuyó por toda la geografía nacional. Es uno de los tratados clásicos de la secta, y contiene sus peculiares doctrinas escatológicas.
De hecho, se cita muchas veces como muestra de la teología jehovista anterior a la fecha crucial de 1975 (en la que “el fin de este sistema de cosas” no llegó), aunque la sociedad corporativa Watchtower, que controla este movimiento, haya retirado este libro de la circulación. Una afirmación contenida en la obra, y que da una idea de la doctrina, es la siguiente: “Del nuevo paraíso, el jardín paradisíaco habría sido solamente una muestra… En la nueva tierra, se harán los arreglos para muchos matrimonios de los sobrevivientes de la guerra. Ahora, para poder ser ciudadano de esta nueva tierra, es preciso dar el nombre a la sociedad de Testigos de Jehová”. Queda claro lo que toca hacer.
Ya ha aparecido una alusión bélica a lo que sucederá en los últimos días, pero vamos a fijarnos en cómo presenta la secta el tema del Harmagedón (teniendo en cuenta, siempre, la supresión de la “h”, que se cae al traducir el término inglés propio de un grupo muy norteamericano). Es conocida la práctica habitual de los testigos de Jehová de modificar sus doctrinas, en un proceso que ellos denominan “aclaración de entendimiento”, y que no es otra cosa que adaptar la dogmática a sus necesidades coyunturales. En su libro –ojo a los títulos que vienen, que son bien expresivos– “¡Babilonia la grande ha caído!” ¡El reino de Dios domina! (1972) explican que ya en 1897 publicaron un libro titulado La batalla de Armagedón (editado anteriormente como El día de la venganza), y en él explicaban cómo sería “esta guerra final”.
Sin embargo, “no fue sino hasta el número de la revista Watch Tower del 15 de julio de 1925 que los testigos cristianos modernos de Jehová entendieron que esta guerra final no sería una sencilla lucha humana por la dominación aquí en la Tierra, sino una guerra universal. Sería realmente una guerra con Dios Todopoderoso, en la cual él destruiría a la entera organización del Diablo en el cielo y en la Tierra”. Una batalla que será comandada por el mismo Jesucristo. Así ya queda definido lo que será el Harmagedón.
El discurso es muy previsible, a lo largo de las publicaciones de los testigos de Jehová: la ira de Dios va a venir contra las naciones malvadas, ya que “él tomó su gran poder al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 y comenzó a gobernar como Rey para siempre por medio de su Mesías que entonces fue entronizado”, según explicaba La Atalaya en 1970. Aunque la hostilidad de las fuerzas del mal será creciente, los fieles no tienen nada que temer, porque “la ira de Dios no es contra los que pacíficamente han buscado reconciliación con él. Estos reconciliados serán los súbditos terrestres con quienes él comenzará su pacífico nuevo sistema de cosas para toda la humanidad redimida”.
Al final, como repiten por activa y por pasiva, habrá literalmente un cielo nuevo y una tierra nueva. Mientras tanto, la mirada sobre el mundo es sumamente negativa. ¿Por qué? Sencillamente porque, como decían en su revista principal en 1973, “su destrucción [la de la Tierra] está muy cerca”, o en un libro publicado en 1975, “vamos acercándonos a ella directamente”, al ir avanzando esa generación que comenzó en 1914 con el inicio del reinado de Cristo y la expulsión de los demonios del cielo, como acabamos de ver.
Es bueno que bajemos a los detalles de cómo será la batalla de Harmagedón, una vez dicho que será una guerra universal real. Todas las realidades mundanas empecatadas (naciones e Iglesias), al perseguir a los “verdaderos cristianos” (los testigos de Jehová, por supuesto), se están poniendo en contra de Jehová y del Cordero. Y, cómo no, “necesariamente viene el choque con Dios después de eso”, que no es otra cosa que la batalla final. Y recuperando la “h” en este momento, afirman preocupados: “¡Todas las naciones ahora van marchando a Har-Magedón! Esto sí, por lo menos, puede decirse sin lugar a equivocaciones según el horario de la Biblia y según los acontecimientos mundiales que cumplen las profecías bíblicas. ¡Es inminente la confrontación con Dios!”.
Ante una guerra tan terrible, ¿hay esperanza para el ser humano? Sí, pero sólo para los que estén en el bando de los buenos, junto a Jehová Dios. ¿Y quiénes van a perder esta batalla? Las referencias que se dan son bien explícitas: “¡Vea a la organización de las Naciones Unidas! ¿Podrá mantenerse en su lugar y repeler el ataque divino? La profecía divina dice: ¡No!”. La ONU va a caer, junto con todo el sistema político y religioso mundial, inicuo.
Jesucristo, el hijo de Dios (pero despojado de la divinidad en una clara herencia del arrianismo), será “el oficial de ejecución para el Juez Supremo”, el “Guerrero celestial” en la batalla apocalíptica. El otro bando, el de los malos, con los reyes de la tierra como generales, será mandado por la bestia de siete cabezas y diez cuernos, que no representa otra cosa que “la potencia mundial dominante”, que comienza con las grandes civilizaciones de la Antigüedad y termina con la séptima cabeza “binaria de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América”. No queramos ver aquí interpretaciones ideológicas. Para evitar esa tentación, la literatura de la Watchtower lo deja bien claro: todas las naciones sin excepción le harán la guerra a Dios, y no sólo el “bloque comunista y anti-Dios de naciones, sino también… las naciones de la cristiandad religiosa. Los gobernantes de la humanidad angustiada siguen hoy la propaganda de guerra de Satanás el dragón simbólico”. De hecho, juntos forman “la entera organización visible del dragón simbólico”.
Y para todos ellos no habrá misericordia: serán exterminados. Las publicaciones jehovistas explican cómo será su final de una forma muy gráfica: “el cuadro que se pinta de ellos, como quienes no merecen una resurrección, es de personas cuyos cadáveres se dejan expuestos sobre el campo de batalla de Har-Magedón, de modo que sus cuerpos hediondos atraen a todas las aves que se sostienen con carroña”. Para los más curiosos, La Atalaya abunda en detalles: “Sí, la sangre fluirá en gran cantidad bajo la mano de las fuerzas de ejecución divinas. Los 69.000.000 de muertos de las dos guerras mundiales parecerán insignificantes en comparación con los que mueran en la guerra de Armagedón procedente de Dios”.
Otro dato importante –fundamental, diría yo– es la datación. ¿Cuándo sucederá todo esto? Agarrándose a la Biblia, leída a su manera, los testigos de Jehová colocan Harmagedón justamente antes del Milenio en el que Cristo reinará sobre la tierra, gobernando a los supervivientes de la gran batalla, los que han sido fieles (es decir, los miembros de la secta). Para situar el acontecimiento, repite la doctrina jehovista que las naciones ya habrán “dispuesto violentamente de la ‘ramera’ religiosa internacional, Babilonia la Grande”, llamada también “el imperio mundial de la religión falsa”, así que las Iglesias cristianas ya no serán un enemigo, porque habrán sido destruidas por las potencias mundiales antes de la confrontación escatológica.
Y la difusión del evangelio, a la manera de los testigos, será otro hecho a tener en cuenta para situar en el tiempo la llegada de Harmagedón. Esto produce un doble efecto atemorizador e intensificador del proselitismo en los adeptos, cuando se escribe: “¡adelante con la obra! Jesús nos asegura que, cuando el trabajo esté hecho, vendrá el fin”.
Con todo esto presente, uno puede hacerse una idea de las motivaciones espirituales y el ímpetu religioso que tienen los testigos de Jehová. Así es como ven el mundo, así es como interpretan la historia y los signos de los tiempos. En uno de sus libros, fechado en 1983, se dice: “¿Y qué hay de la antigua Babilonia? Era poderosa, se sentía confiada, y estaba fortificada con muros macizos. Pero cayó en una sola noche. Así, también, ‘destrucción repentina’ vendrá sobre el inicuo sistema actual. Cuando esto suceda, que se nos halle unidos en la adoración verdadera, por haber tenido ‘muy presente’ el día de Jehová”.
Y, cómo no, esto tiene su reflejo también en el reclamo proselitista que hacen en sus publicaciones, poniendo al lector ante una decisión trascendental en su vida. En las fechas previas a 1975 esto tenía un fuerte acento temporal, urgiendo a un rápido asentimiento a la secta: “La guerra necesariamente tiene que empezar alguna vez. En este caso es Dios Todopoderoso quien fija el tiempo para esta guerra en Har-Magedón. Puesto que no sabemos Su tiempo exacto, pero hay toda buena razón para saber que está cerca, no debemos pensar en tardarnos en tomar una decisión. ¿Cómo sabemos si no estamos ahora mismo del lado de los ‘reyes de toda la tierra habitada’ y por eso contra Dios Todopoderoso? Es del todo urgente que examinemos nuestro caso y averigüemos dónde estamos. Si descubrimos que no estamos del lado de Dios Todopoderoso y su reino mesiánico, entonces es posible que sinceramente deseemos cambiar de lado. De otro modo, pudiéramos decidir quedarnos donde estamos y sufrir las consecuencias”. Consecuencias nada halagüeñas, como hemos podido ver.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 10/05/12
1. Fragmentos de apocalipsis
2. Las profecías de Nostradamus
3. Un mes con dos apocalipsis fallidos
4. Nostradamus y el fin del mundo en 2012
5. Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin
6. Feliz fin del mundo
7. Magia para el año nuevo
8. El apocalipsis de Fidel Castro
9. La NASA y el fin del mundo
10. El exterminio de los católicos por correo electrónico
11. ¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?
12. ¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día
Si hablamos de la batalla apocalíptica de Harmagedón, no podemos olvidar a los testigos de Jehová. Hay gente que recuerda la portada de uno de sus libros, tan difundidos por todo el mundo en sus tiradas impresionantes, que se titulaba Usted puede sobrevivir al Armagedón y entrar en el nuevo mundo de Dios, con cubiertas amarillas y casi 400 páginas, nada más y nada menos. Fue publicado en 1958, cuando todavía no eran una confesión religiosa reconocida en España, pero el libro se distribuyó por toda la geografía nacional. Es uno de los tratados clásicos de la secta, y contiene sus peculiares doctrinas escatológicas.
De hecho, se cita muchas veces como muestra de la teología jehovista anterior a la fecha crucial de 1975 (en la que “el fin de este sistema de cosas” no llegó), aunque la sociedad corporativa Watchtower, que controla este movimiento, haya retirado este libro de la circulación. Una afirmación contenida en la obra, y que da una idea de la doctrina, es la siguiente: “Del nuevo paraíso, el jardín paradisíaco habría sido solamente una muestra… En la nueva tierra, se harán los arreglos para muchos matrimonios de los sobrevivientes de la guerra. Ahora, para poder ser ciudadano de esta nueva tierra, es preciso dar el nombre a la sociedad de Testigos de Jehová”. Queda claro lo que toca hacer.
Ya ha aparecido una alusión bélica a lo que sucederá en los últimos días, pero vamos a fijarnos en cómo presenta la secta el tema del Harmagedón (teniendo en cuenta, siempre, la supresión de la “h”, que se cae al traducir el término inglés propio de un grupo muy norteamericano). Es conocida la práctica habitual de los testigos de Jehová de modificar sus doctrinas, en un proceso que ellos denominan “aclaración de entendimiento”, y que no es otra cosa que adaptar la dogmática a sus necesidades coyunturales. En su libro –ojo a los títulos que vienen, que son bien expresivos– “¡Babilonia la grande ha caído!” ¡El reino de Dios domina! (1972) explican que ya en 1897 publicaron un libro titulado La batalla de Armagedón (editado anteriormente como El día de la venganza), y en él explicaban cómo sería “esta guerra final”.
Sin embargo, “no fue sino hasta el número de la revista Watch Tower del 15 de julio de 1925 que los testigos cristianos modernos de Jehová entendieron que esta guerra final no sería una sencilla lucha humana por la dominación aquí en la Tierra, sino una guerra universal. Sería realmente una guerra con Dios Todopoderoso, en la cual él destruiría a la entera organización del Diablo en el cielo y en la Tierra”. Una batalla que será comandada por el mismo Jesucristo. Así ya queda definido lo que será el Harmagedón.
El discurso es muy previsible, a lo largo de las publicaciones de los testigos de Jehová: la ira de Dios va a venir contra las naciones malvadas, ya que “él tomó su gran poder al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 y comenzó a gobernar como Rey para siempre por medio de su Mesías que entonces fue entronizado”, según explicaba La Atalaya en 1970. Aunque la hostilidad de las fuerzas del mal será creciente, los fieles no tienen nada que temer, porque “la ira de Dios no es contra los que pacíficamente han buscado reconciliación con él. Estos reconciliados serán los súbditos terrestres con quienes él comenzará su pacífico nuevo sistema de cosas para toda la humanidad redimida”.
Al final, como repiten por activa y por pasiva, habrá literalmente un cielo nuevo y una tierra nueva. Mientras tanto, la mirada sobre el mundo es sumamente negativa. ¿Por qué? Sencillamente porque, como decían en su revista principal en 1973, “su destrucción [la de la Tierra] está muy cerca”, o en un libro publicado en 1975, “vamos acercándonos a ella directamente”, al ir avanzando esa generación que comenzó en 1914 con el inicio del reinado de Cristo y la expulsión de los demonios del cielo, como acabamos de ver.
Es bueno que bajemos a los detalles de cómo será la batalla de Harmagedón, una vez dicho que será una guerra universal real. Todas las realidades mundanas empecatadas (naciones e Iglesias), al perseguir a los “verdaderos cristianos” (los testigos de Jehová, por supuesto), se están poniendo en contra de Jehová y del Cordero. Y, cómo no, “necesariamente viene el choque con Dios después de eso”, que no es otra cosa que la batalla final. Y recuperando la “h” en este momento, afirman preocupados: “¡Todas las naciones ahora van marchando a Har-Magedón! Esto sí, por lo menos, puede decirse sin lugar a equivocaciones según el horario de la Biblia y según los acontecimientos mundiales que cumplen las profecías bíblicas. ¡Es inminente la confrontación con Dios!”.
Ante una guerra tan terrible, ¿hay esperanza para el ser humano? Sí, pero sólo para los que estén en el bando de los buenos, junto a Jehová Dios. ¿Y quiénes van a perder esta batalla? Las referencias que se dan son bien explícitas: “¡Vea a la organización de las Naciones Unidas! ¿Podrá mantenerse en su lugar y repeler el ataque divino? La profecía divina dice: ¡No!”. La ONU va a caer, junto con todo el sistema político y religioso mundial, inicuo.
Jesucristo, el hijo de Dios (pero despojado de la divinidad en una clara herencia del arrianismo), será “el oficial de ejecución para el Juez Supremo”, el “Guerrero celestial” en la batalla apocalíptica. El otro bando, el de los malos, con los reyes de la tierra como generales, será mandado por la bestia de siete cabezas y diez cuernos, que no representa otra cosa que “la potencia mundial dominante”, que comienza con las grandes civilizaciones de la Antigüedad y termina con la séptima cabeza “binaria de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América”. No queramos ver aquí interpretaciones ideológicas. Para evitar esa tentación, la literatura de la Watchtower lo deja bien claro: todas las naciones sin excepción le harán la guerra a Dios, y no sólo el “bloque comunista y anti-Dios de naciones, sino también… las naciones de la cristiandad religiosa. Los gobernantes de la humanidad angustiada siguen hoy la propaganda de guerra de Satanás el dragón simbólico”. De hecho, juntos forman “la entera organización visible del dragón simbólico”.
Y para todos ellos no habrá misericordia: serán exterminados. Las publicaciones jehovistas explican cómo será su final de una forma muy gráfica: “el cuadro que se pinta de ellos, como quienes no merecen una resurrección, es de personas cuyos cadáveres se dejan expuestos sobre el campo de batalla de Har-Magedón, de modo que sus cuerpos hediondos atraen a todas las aves que se sostienen con carroña”. Para los más curiosos, La Atalaya abunda en detalles: “Sí, la sangre fluirá en gran cantidad bajo la mano de las fuerzas de ejecución divinas. Los 69.000.000 de muertos de las dos guerras mundiales parecerán insignificantes en comparación con los que mueran en la guerra de Armagedón procedente de Dios”.
Otro dato importante –fundamental, diría yo– es la datación. ¿Cuándo sucederá todo esto? Agarrándose a la Biblia, leída a su manera, los testigos de Jehová colocan Harmagedón justamente antes del Milenio en el que Cristo reinará sobre la tierra, gobernando a los supervivientes de la gran batalla, los que han sido fieles (es decir, los miembros de la secta). Para situar el acontecimiento, repite la doctrina jehovista que las naciones ya habrán “dispuesto violentamente de la ‘ramera’ religiosa internacional, Babilonia la Grande”, llamada también “el imperio mundial de la religión falsa”, así que las Iglesias cristianas ya no serán un enemigo, porque habrán sido destruidas por las potencias mundiales antes de la confrontación escatológica.
Y la difusión del evangelio, a la manera de los testigos, será otro hecho a tener en cuenta para situar en el tiempo la llegada de Harmagedón. Esto produce un doble efecto atemorizador e intensificador del proselitismo en los adeptos, cuando se escribe: “¡adelante con la obra! Jesús nos asegura que, cuando el trabajo esté hecho, vendrá el fin”.
Con todo esto presente, uno puede hacerse una idea de las motivaciones espirituales y el ímpetu religioso que tienen los testigos de Jehová. Así es como ven el mundo, así es como interpretan la historia y los signos de los tiempos. En uno de sus libros, fechado en 1983, se dice: “¿Y qué hay de la antigua Babilonia? Era poderosa, se sentía confiada, y estaba fortificada con muros macizos. Pero cayó en una sola noche. Así, también, ‘destrucción repentina’ vendrá sobre el inicuo sistema actual. Cuando esto suceda, que se nos halle unidos en la adoración verdadera, por haber tenido ‘muy presente’ el día de Jehová”.
Y, cómo no, esto tiene su reflejo también en el reclamo proselitista que hacen en sus publicaciones, poniendo al lector ante una decisión trascendental en su vida. En las fechas previas a 1975 esto tenía un fuerte acento temporal, urgiendo a un rápido asentimiento a la secta: “La guerra necesariamente tiene que empezar alguna vez. En este caso es Dios Todopoderoso quien fija el tiempo para esta guerra en Har-Magedón. Puesto que no sabemos Su tiempo exacto, pero hay toda buena razón para saber que está cerca, no debemos pensar en tardarnos en tomar una decisión. ¿Cómo sabemos si no estamos ahora mismo del lado de los ‘reyes de toda la tierra habitada’ y por eso contra Dios Todopoderoso? Es del todo urgente que examinemos nuestro caso y averigüemos dónde estamos. Si descubrimos que no estamos del lado de Dios Todopoderoso y su reino mesiánico, entonces es posible que sinceramente deseemos cambiar de lado. De otro modo, pudiéramos decidir quedarnos donde estamos y sufrir las consecuencias”. Consecuencias nada halagüeñas, como hemos podido ver.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 10/05/12
1. Fragmentos de apocalipsis
2. Las profecías de Nostradamus
3. Un mes con dos apocalipsis fallidos
4. Nostradamus y el fin del mundo en 2012
5. Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin
6. Feliz fin del mundo
7. Magia para el año nuevo
8. El apocalipsis de Fidel Castro
9. La NASA y el fin del mundo
10. El exterminio de los católicos por correo electrónico
11. ¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?
12. ¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día
20 comentarios
Comentario de Paco
Luis: ¡Por fin reconoces que somos una confesión religiosa reconocida
en España? Enronces ¿Por qué nos tratas como a una secta?
La información un poco trasnochada ¿No te parece? Actualízate un poco, que la publicación más reciente que citas es de hace 30 años.
Te extraigo lo que afirmáis los Católicos sobre el bautismo:
¿El bautismo es necesario para la salvación?
Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.
Fuente: http://www.aciprensa.com/Catecismo/bautismo.htm
Asi que..... ¿Quien afirma que solo los suyos se salvan? Sois vosotros y ¿Nos criticas?
La información que das es trasnochada, te daré una más reciente:
Revista La Atalaya de 1998, 15 de Agosto, página 20 párrafoss. 17-18:
Cristo examinará en breve a todas las naciones para “[separar] a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras” (Mateo 25:31-33). Podemos tener la confianza de que Cristo será justo al juzgar quiénes merecen sobrevivir. Jehová le ha dado la sabiduría, la perspicacia y otras cualidades necesarias para “juzgar la tierra habitada con justicia” (Hechos 17:30, 31). Que nuestra convicción sea la misma de Abrahán, quien dijo: “¡Es inconcebible de ti [Jehová] el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?” (Génesis 18:25).
Si confiamos completamente en la justicia de Jehová no tenemos que preocuparnos por preguntas como: “¿De qué manera se juzgará a los niños pequeños? ¿Es posible que cuando venga el Armagedón aún no hayan llegado las buenas nuevas a muchas personas? ¿Y los enfermos mentales? ¿Y qué puede decirse de ...?”. Es cierto que actualmente no se sabe cómo resolverá Jehová estos asuntos. Sin embargo, sabemos que lo hará con justicia y misericordia. Nunca deberíamos dudarlo. De hecho, posiblemente nos sorprenda y complazca ver que Dios los resuelve de maneras que ni siquiera podíamos haber imaginado (compárese con Job 42:3; Salmo 78:11-16; 136:4-9; Mateo 15:31; Lucas 2:47).
Como puedes ver, es Cristo quien decide quien es oveja o quien en cabra, nuestra labor de predicación, tan solo posiciona a cada cual. Divulgamos o predicamos las buenas nuevas del Reino (Mateo 24: 14) para que las personas las conozcan.
La información un poco trasnochada ¿No te parece? Actualízate un poco, que la publicación más reciente que citas es de hace 30 años.
Te extraigo lo que afirmáis los Católicos sobre el bautismo:
¿El bautismo es necesario para la salvación?
Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.
Fuente: http://www.aciprensa.com/Catecismo/bautismo.htm
Asi que..... ¿Quien afirma que solo los suyos se salvan? Sois vosotros y ¿Nos criticas?
La información que das es trasnochada, te daré una más reciente:
Revista La Atalaya de 1998, 15 de Agosto, página 20 párrafoss. 17-18:
Cristo examinará en breve a todas las naciones para “[separar] a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras” (Mateo 25:31-33). Podemos tener la confianza de que Cristo será justo al juzgar quiénes merecen sobrevivir. Jehová le ha dado la sabiduría, la perspicacia y otras cualidades necesarias para “juzgar la tierra habitada con justicia” (Hechos 17:30, 31). Que nuestra convicción sea la misma de Abrahán, quien dijo: “¡Es inconcebible de ti [Jehová] el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?” (Génesis 18:25).
Si confiamos completamente en la justicia de Jehová no tenemos que preocuparnos por preguntas como: “¿De qué manera se juzgará a los niños pequeños? ¿Es posible que cuando venga el Armagedón aún no hayan llegado las buenas nuevas a muchas personas? ¿Y los enfermos mentales? ¿Y qué puede decirse de ...?”. Es cierto que actualmente no se sabe cómo resolverá Jehová estos asuntos. Sin embargo, sabemos que lo hará con justicia y misericordia. Nunca deberíamos dudarlo. De hecho, posiblemente nos sorprenda y complazca ver que Dios los resuelve de maneras que ni siquiera podíamos haber imaginado (compárese con Job 42:3; Salmo 78:11-16; 136:4-9; Mateo 15:31; Lucas 2:47).
Como puedes ver, es Cristo quien decide quien es oveja o quien en cabra, nuestra labor de predicación, tan solo posiciona a cada cual. Divulgamos o predicamos las buenas nuevas del Reino (Mateo 24: 14) para que las personas las conozcan.
15/05/12 4:46 PM
Comentario de ParaguayoFiel
Que una organización sea una secta no depende de un ordenamiento
positivo eso seria darle un papel al Estado que simplemente no le
corresponde. El elemento sectario de los TJ no deviene de una
calificación legal sino de variados componentes (tácticas,
prácticas,etc.)
Lo que sucede hermano es que la información trasnochada es solo de hace 50 años y ves como a cambiado tu doctrina? En cambio como católico puedo leer tranquilamente obras de San Justino o San Agustin y ver en ellas la misma fe que la Iglesia del Señor a creído desde siempre.
Los católicos afirmamos con Jesús que el bautismo es indispensable para la salvación (Jn 3) pero solo para aquellos que tuvieron oportunidad de conocer la fe, para los que no su voluntad sincera de servir y buscar a Dios a conciencia los salvara por el sacrificio redentor de Cristo.
Si lees el pasaje de Mateo que citaste te fijara que Jesús juzgada con gloria y de forma visible y de una vez; y no de una manera invisible.
Paz y Bien.
Lo que sucede hermano es que la información trasnochada es solo de hace 50 años y ves como a cambiado tu doctrina? En cambio como católico puedo leer tranquilamente obras de San Justino o San Agustin y ver en ellas la misma fe que la Iglesia del Señor a creído desde siempre.
Los católicos afirmamos con Jesús que el bautismo es indispensable para la salvación (Jn 3) pero solo para aquellos que tuvieron oportunidad de conocer la fe, para los que no su voluntad sincera de servir y buscar a Dios a conciencia los salvara por el sacrificio redentor de Cristo.
Si lees el pasaje de Mateo que citaste te fijara que Jesús juzgada con gloria y de forma visible y de una vez; y no de una manera invisible.
Paz y Bien.
15/05/12 7:08 PM
Comentario de José Miguel Arráiz
El comentario de Paco es bastante revelador: reconoce que ya una
publicación de los testigos de Jehová de más de 30 años vale para ellos
mismos poco menos que un jitomate. Imagínense que tuvieramos que hacer
lo mismo con los escritos de Ignacio de Antioquía, Clemente Romano, Leon
I o Gregorio Magno.
Menuda "verdad" que no aguanta ni la prueba de unas cuantas décadas, y lo lamentable es cuantas vidas ha afectado: cuantas personas donaron sus posesiones a la secta, vendieron todo, dejaron trabajo estudios, por un fin del mundo que no llegó.
1914... la generación que no pasará....dicen todavía, y no se dan cuenta que ya pasó...
Menuda "verdad" que no aguanta ni la prueba de unas cuantas décadas, y lo lamentable es cuantas vidas ha afectado: cuantas personas donaron sus posesiones a la secta, vendieron todo, dejaron trabajo estudios, por un fin del mundo que no llegó.
1914... la generación que no pasará....dicen todavía, y no se dan cuenta que ya pasó...
15/05/12 7:45 PM
Comentario de José Miguel Arráiz
Por cierto, ya yo mismo le he aclarado a Paco que el hecho de que un
pais reconozca a una secta como organización religiosa, no quiere decir
que no pueda ser una secta. El concepto de organización religiosa es muy
amplio y de hecho las sectas lo son. No toda organización religiosa es
una secta, pero una secta si puede ser una organización religiosa con
ciertas características de deriva sectaria.
15/05/12 7:48 PM
Comentario de Luis López
Paco, quien dijo que el bautismo era necesario para la salvación es el
mismo Cristo. "El que crea y sea bautizado se salvará" (Mc. 16,16). Y
por cierto, usando la fórmula trinitaria (Mt. 28,19)
Y por otro lado es falso que la Iglesia Católica afirme que sólo los "suyos" se salvan.
"Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna" (LG 16; cf DS 3866-3872, CIC).
Y por otro lado es falso que la Iglesia Católica afirme que sólo los "suyos" se salvan.
"Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna" (LG 16; cf DS 3866-3872, CIC).
15/05/12 7:57 PM
Comentario de Gemma Swasson
Los únicos que no cambian de idéa son los estúpidos y los muertos.
¿Cuál medicina prefieren? La que se practicaba hace 100 años o la de ahora? Evidentemente a medida que se va profundizando en conocimiento, se van ajustando las prácticas, procedimientos y medicación, eso no está para nada mal creo yo.
Por siglos los inteligentes y sabios de este mundo decían que la tierra era plana, menos mal que cambiaron.
Los aviones, los foquitos de luz, serían considerados milagros apenas hace 250 años, hoy no lo son.
San Agustín y todos los otros Santos de la Iglesia católica fueron influenciados en gran medida por la filosofía griega, a juzgar por sus escritos, superticiones y adoració de deidades, los griegos no fueron un pueblo muy felíz y optimista que digamos, así que los "santos", porque dijeron unas frases más o menos célebres no los convierten en seres ëspirituales¨.
La biblia es un libro singular, fué escrita por unos 40 hombres a lo largo de 1600 años, sus escritores fueron profetas, generales, personas comunes, y sin embargo desde principio a fin la biblia contiene un hilo conductor, que empiezá en génesis 3;15 y termina con el libro apocalipsis o revelación mostrando que el propósito de Dios para la humanidad nunca cambió, y que él desea otorgarles ese paraíso, bajo las mismas condiciones a la humanidad obediente. Si alquilamos nuestra vivienda a álguien que no la cuida, y deliberadamente se empeña en destruirla, nosotros vamos a hacer lo posible para que esas personas se vayan. Si hay personas belicosas, que nos agreden, y quieren lastimar a nuestras familias, tenemos derecho a alejarnos de ellas y a la autodefensa. Por qué Dios no haría lo mismo con los seres humanos que se conducen de esta manera, que lo repudian como Dios y Soberano universal, que niegan su existencia solo para no tener que rendir cuentas a nadie. EL ser humano viene probando miles de sistemas de gobierno desde su rebelión en el jardín de edén, y todas han fracasado, eso muestra que no pueden gobernarse a sí mismos, como los niños no pueden decidir por ellos mismos lo que está bien o está mal. El Harmagedon o Armagedón es una guerra justa que Dios emprende contra los seres humanos desobedientes, Jesucristo es su comandante, y muchas personas como yo, que nos esforzamos por actuar en retitud y justicia, esperamos pacientemente que ello suceda
¿Cuál medicina prefieren? La que se practicaba hace 100 años o la de ahora? Evidentemente a medida que se va profundizando en conocimiento, se van ajustando las prácticas, procedimientos y medicación, eso no está para nada mal creo yo.
Por siglos los inteligentes y sabios de este mundo decían que la tierra era plana, menos mal que cambiaron.
Los aviones, los foquitos de luz, serían considerados milagros apenas hace 250 años, hoy no lo son.
San Agustín y todos los otros Santos de la Iglesia católica fueron influenciados en gran medida por la filosofía griega, a juzgar por sus escritos, superticiones y adoració de deidades, los griegos no fueron un pueblo muy felíz y optimista que digamos, así que los "santos", porque dijeron unas frases más o menos célebres no los convierten en seres ëspirituales¨.
La biblia es un libro singular, fué escrita por unos 40 hombres a lo largo de 1600 años, sus escritores fueron profetas, generales, personas comunes, y sin embargo desde principio a fin la biblia contiene un hilo conductor, que empiezá en génesis 3;15 y termina con el libro apocalipsis o revelación mostrando que el propósito de Dios para la humanidad nunca cambió, y que él desea otorgarles ese paraíso, bajo las mismas condiciones a la humanidad obediente. Si alquilamos nuestra vivienda a álguien que no la cuida, y deliberadamente se empeña en destruirla, nosotros vamos a hacer lo posible para que esas personas se vayan. Si hay personas belicosas, que nos agreden, y quieren lastimar a nuestras familias, tenemos derecho a alejarnos de ellas y a la autodefensa. Por qué Dios no haría lo mismo con los seres humanos que se conducen de esta manera, que lo repudian como Dios y Soberano universal, que niegan su existencia solo para no tener que rendir cuentas a nadie. EL ser humano viene probando miles de sistemas de gobierno desde su rebelión en el jardín de edén, y todas han fracasado, eso muestra que no pueden gobernarse a sí mismos, como los niños no pueden decidir por ellos mismos lo que está bien o está mal. El Harmagedon o Armagedón es una guerra justa que Dios emprende contra los seres humanos desobedientes, Jesucristo es su comandante, y muchas personas como yo, que nos esforzamos por actuar en retitud y justicia, esperamos pacientemente que ello suceda
16/05/12 12:23 AM
Comentario de José Miguel
Gemma Swasson, estoy muy de acuerdo contigo en la lógica que
utilizaste para explicar que los conocimientos se actualizan
constantemente a medida que se va profundizando más en ciertos temas.
Creo que el artículo está bien elaborado, independientemente a la verosimilitud de la información que presenta. Es casi imparcial, creo yo, pero no sé por qué se ha utilizado información tan vieja, si hay miles de revistas actuales que tratan los temas bíblicos con mayor claridad.
Creo que el artículo está bien elaborado, independientemente a la verosimilitud de la información que presenta. Es casi imparcial, creo yo, pero no sé por qué se ha utilizado información tan vieja, si hay miles de revistas actuales que tratan los temas bíblicos con mayor claridad.
16/05/12 4:30 AM
Comentario de rastri
-Que el Harmagedón llega. Cierto es. Pero no cómo pretenden los que
se llaman los TTJJ, o los Advetistas del Septimo Día entre tantos.
Incluso mucho de los critianos mal informados.
El Harmagedón es ya, la guerra que el profeta Elías sostiene contra este mundo. Y que dentro de muy poco tiempo; cuando le sea dado: todo morador de este Planeta, sean en estos el del vegetal, el del animal irracional o racional, sentirán en sus cuerpos y en sus mentes como durante tres años y medio del día y la noche.
-El Harmagedón nombre que se refiere al último y definitivo profeta Elías, el Tercer Elías;
-Profeta éste que viene al mundo a cambiarlo todo;
-Personaje éste que en su día por una parte, Jesús (Ap.3,7-13) Y por otra por el Dios Padre (Ap.11,1-14) estos al mundo serán anunciados;
-Individuos estos de la estirpe de David; Elías el mayor de todos los profetas hasta su tiempo habidos (Ap.19-16);
-Hombres hijos de hombre; Uno Elías, segundo mesías, el que no nació de mujer virgen, sino que nació de mujer con dolores de parto (Ap, 12,5);
-El que con justicia juzga y hace la guerra al babilónico mundo actual.(Ap.19,11-16)
-El que sin gritar de grato, por la fuerza de la razón de su fe, la que Dios le da; u bligadamente por la razón de la misma fuerza impondrá al mundo su ley. (Is.42,1-4; Mt.12,18-21)
-El que junto con otro, por obligada Ley de Jerarquías que es la razón de su fe que de Dios les llega; Al día que el Dios Padre les llame (Ap.11,3-6). Cuantas veces quieran, en guerra justa contra el mundo, herirán al planeta Tierra con el fuego latente del espacio, con el aire en movimiento y con la tierra de la Tierra.
- Y todo esto hasta que como así está escrito; Siendo estos de la estirpe de David; Elías el último Papa, también llamado Simón Pedro II, cuando la Bestia que sube del abismo, allá en la plaza del Vaticano, les mate.
-Y como así está escrito, después de tres días y medio; Los dos proefetas, de esta su muerte por Dios Padre resucitados. En causa y efecto de ésta su resurrección se producirá una implo-explosión terrenal como jamás morador de este planeta Tierra la hubiere sentido.
-Y de tal forma será que todo lo que es interno o externo de este planeta será juzgado y cambiado. PARA QUE ASÍ, FINALMENTE Y PARA SIEMPRE ENTRE JUSTOS RESUCITADOS, JESÚS EL CRISTO PUEDA A LA TIERRA VENIR SIN SER DE PECADO CONTAMINADO
El Harmagedón es ya, la guerra que el profeta Elías sostiene contra este mundo. Y que dentro de muy poco tiempo; cuando le sea dado: todo morador de este Planeta, sean en estos el del vegetal, el del animal irracional o racional, sentirán en sus cuerpos y en sus mentes como durante tres años y medio del día y la noche.
-El Harmagedón nombre que se refiere al último y definitivo profeta Elías, el Tercer Elías;
-Profeta éste que viene al mundo a cambiarlo todo;
-Personaje éste que en su día por una parte, Jesús (Ap.3,7-13) Y por otra por el Dios Padre (Ap.11,1-14) estos al mundo serán anunciados;
-Individuos estos de la estirpe de David; Elías el mayor de todos los profetas hasta su tiempo habidos (Ap.19-16);
-Hombres hijos de hombre; Uno Elías, segundo mesías, el que no nació de mujer virgen, sino que nació de mujer con dolores de parto (Ap, 12,5);
-El que con justicia juzga y hace la guerra al babilónico mundo actual.(Ap.19,11-16)
-El que sin gritar de grato, por la fuerza de la razón de su fe, la que Dios le da; u bligadamente por la razón de la misma fuerza impondrá al mundo su ley. (Is.42,1-4; Mt.12,18-21)
-El que junto con otro, por obligada Ley de Jerarquías que es la razón de su fe que de Dios les llega; Al día que el Dios Padre les llame (Ap.11,3-6). Cuantas veces quieran, en guerra justa contra el mundo, herirán al planeta Tierra con el fuego latente del espacio, con el aire en movimiento y con la tierra de la Tierra.
- Y todo esto hasta que como así está escrito; Siendo estos de la estirpe de David; Elías el último Papa, también llamado Simón Pedro II, cuando la Bestia que sube del abismo, allá en la plaza del Vaticano, les mate.
-Y como así está escrito, después de tres días y medio; Los dos proefetas, de esta su muerte por Dios Padre resucitados. En causa y efecto de ésta su resurrección se producirá una implo-explosión terrenal como jamás morador de este planeta Tierra la hubiere sentido.
-Y de tal forma será que todo lo que es interno o externo de este planeta será juzgado y cambiado. PARA QUE ASÍ, FINALMENTE Y PARA SIEMPRE ENTRE JUSTOS RESUCITADOS, JESÚS EL CRISTO PUEDA A LA TIERRA VENIR SIN SER DE PECADO CONTAMINADO
16/05/12 10:55 AM
Comentario de Paco
Para el señor Herráiz:
Tu a mi no me has aclarado nada, pues ello implicaría que yo he aceptado lo que tu has dicho, que no es el caso. Se trata de las autoridades y doctos en el tema, que no es tu caso por mucho que insistas, y estos si han puesto las cosas en el sitio que a ti no te interesa, pero que a la postre es el que vale y se ajusta a derecho.
En cuanto a las opiniones de Paraguayofiel y otras...
La información se actualiza, claro que si, y la información se puede sacar de contexto a conveniencia de cada cual. Creo que es suficientemente contundente la que yo aporto, y que dice que ES CRISTO QUIEN DECIDIRÁ QUIEN ES OVEJA O CABRA. ¿Lo quieren más claro?
Blanco y en botella: Leche.
Tu a mi no me has aclarado nada, pues ello implicaría que yo he aceptado lo que tu has dicho, que no es el caso. Se trata de las autoridades y doctos en el tema, que no es tu caso por mucho que insistas, y estos si han puesto las cosas en el sitio que a ti no te interesa, pero que a la postre es el que vale y se ajusta a derecho.
En cuanto a las opiniones de Paraguayofiel y otras...
La información se actualiza, claro que si, y la información se puede sacar de contexto a conveniencia de cada cual. Creo que es suficientemente contundente la que yo aporto, y que dice que ES CRISTO QUIEN DECIDIRÁ QUIEN ES OVEJA O CABRA. ¿Lo quieren más claro?
Blanco y en botella: Leche.
16/05/12 3:42 PM
Comentario de ParaguayoFiel
Gemma- Tu ejemplo de la medicina simplemente esta tomada de los pelos,
es que no logras entender que la religión no se trata solo de la salud
física sino la espiritual y en lo espiritual mi hermano/a no cabe
cambiar creencias que dirigen nuestras vidas de década en década.
Entendes mi idea? No puede ser que en una década algunos se hallan
condenado por creencias que luego cambiaron como nada.Una cosa es
desarrollo al ahondar en el conocimiento y otra cosa es evolucionar
cambiando la esencia (lo que hoy es negro no puede mañana ser negro).
Paco- Nadie discute que Jesús es el juez, pero el va a juzgar con gloria y visiblemente y no en forma invisible por muchos años. Lo tuyo es simplemente contradictorio, osea que segun vos tu religion depende de los criterios de las autoridades civiles? Esos mismo especialistas colocan a tu organizacion entre las sectas. Que una secta satanica sea reconocidad como una organizacion religiosa, deja de hacerla secta?
Paco- Nadie discute que Jesús es el juez, pero el va a juzgar con gloria y visiblemente y no en forma invisible por muchos años. Lo tuyo es simplemente contradictorio, osea que segun vos tu religion depende de los criterios de las autoridades civiles? Esos mismo especialistas colocan a tu organizacion entre las sectas. Que una secta satanica sea reconocidad como una organizacion religiosa, deja de hacerla secta?
17/05/12 3:52 AM
Comentario de Paco
Paraguayofiel:
El argumento vale según le interesa a cada cual. Por ejemplo, si nuestra obra está proscrita, el argumento es: "las autoridades persiguen el delito, por tanto son una secta destructiva". Si las autoridades reconocen legalmente a una religión como es la nuestra, entonces el argumento es el que tu utilizas: "también reconocen a sectas satánicas (pon un ejemplo por favor, yo lo dudo)".
Mi religión no depende de criterios legales, si se proscribiera, la practicaría en clandestinidad.
Las creencias cambian en una religión normal que tiene como fin la búsqueda de la verdad en la Biblia (Juan 17: 17). Las verdades absolutas y los dogmas inexplicables los practican los profesos legalmente reconocidos y sus adeptos obligados al cumplimiento ciego y absoluto. Quieres un ejemplo: Las paradojas Marianas (expuestas por Laureano Castán Lacoma) nacen de la aceptación de un dogma, el de la Santísima Trinidad, y luego descuelgan las paradojas inexplicables por la aceptación de lo inexplicable.
¿Que son los diferentes concilios eclesiásticos sino correcciones organizativas y/o de entendimiento o doctrina oficial?
Pero bueno, lo mismo nos puedes aclarar ¿Cuál es la Religión Verdadera Paraguayofiel?
El argumento vale según le interesa a cada cual. Por ejemplo, si nuestra obra está proscrita, el argumento es: "las autoridades persiguen el delito, por tanto son una secta destructiva". Si las autoridades reconocen legalmente a una religión como es la nuestra, entonces el argumento es el que tu utilizas: "también reconocen a sectas satánicas (pon un ejemplo por favor, yo lo dudo)".
Mi religión no depende de criterios legales, si se proscribiera, la practicaría en clandestinidad.
Las creencias cambian en una religión normal que tiene como fin la búsqueda de la verdad en la Biblia (Juan 17: 17). Las verdades absolutas y los dogmas inexplicables los practican los profesos legalmente reconocidos y sus adeptos obligados al cumplimiento ciego y absoluto. Quieres un ejemplo: Las paradojas Marianas (expuestas por Laureano Castán Lacoma) nacen de la aceptación de un dogma, el de la Santísima Trinidad, y luego descuelgan las paradojas inexplicables por la aceptación de lo inexplicable.
¿Que son los diferentes concilios eclesiásticos sino correcciones organizativas y/o de entendimiento o doctrina oficial?
Pero bueno, lo mismo nos puedes aclarar ¿Cuál es la Religión Verdadera Paraguayofiel?
17/05/12 3:53 PM
Comentario de ale
armagedón o har-magedón es lo mismo, en otras versiones se traduce asi y significa lo mismo "Montaña de Meguidó".
En apocalipsis 19 muestra que en esta guerra solo participan ejércitos celestiales para apoyar a Jesucristo, la Palabra de Dios, se deduce que ninguno de los siervos cristianos sobre la Tierra tendrá nada que ver con la lucha.
Apocalipsis 12:12 nos muestra que el diablo esta muy enojado porque se le termina el tiempo, y bueno le esta utilizando a ustedes. no se enojen con este comentario, los testigos de jehová somos los unico que estamos anunciando que el fin es una realidad. Depende de cada uno de nosotros prestar atencion a la advertencia.
En apocalipsis 19 muestra que en esta guerra solo participan ejércitos celestiales para apoyar a Jesucristo, la Palabra de Dios, se deduce que ninguno de los siervos cristianos sobre la Tierra tendrá nada que ver con la lucha.
Apocalipsis 12:12 nos muestra que el diablo esta muy enojado porque se le termina el tiempo, y bueno le esta utilizando a ustedes. no se enojen con este comentario, los testigos de jehová somos los unico que estamos anunciando que el fin es una realidad. Depende de cada uno de nosotros prestar atencion a la advertencia.
17/05/12 6:54 PM
Comentario de ParaguayoFiel
Paco- Lamento decirte que seguis cayendo en contradicciones porque
fuiste vos el que argumento que tu organización no es una secta porque
los doctos asi la calificaron y ahora me decis que tu religion no
depende de criterios legales, entonces en que quedamos?
La Verdad es inmutable y el camino que nos conduce a ella asi tambien lo es, la guia del Espiritu Santo que Jesus nos prometio no esta supedita a pruebas, ensayos. ni errores, el simplemente nos ilumina y no andamos desechando creencias hasta llegar a una hipotetica verdad luego de ir cambiando creencias cada tanto.
Aceptar que Dios está sobre toda nuestra ciencia (Job 36, 26) y que nuestras mentes finitas no pueden contener a lo Infinito es muestra de humildad ante lo maravilloso de la revelacion de Dios todopoderoso.
Te equivocas cuando supones que en los Concilios se corrigen dogmas, una cosa es desarrollar el entendimiento de la verdad y otra muy distinta desechar o cambiar creencias.
Mi querido hermano la religion verdadera es aquella que sigue proclamando hace 2000 años la totalidad del Acontecimiento de Jesus, el camino, verdad y vida, en quien habita corporalmente la plenitud de la divinidad (Col 2,9). Paz y Bien.
La Verdad es inmutable y el camino que nos conduce a ella asi tambien lo es, la guia del Espiritu Santo que Jesus nos prometio no esta supedita a pruebas, ensayos. ni errores, el simplemente nos ilumina y no andamos desechando creencias hasta llegar a una hipotetica verdad luego de ir cambiando creencias cada tanto.
Aceptar que Dios está sobre toda nuestra ciencia (Job 36, 26) y que nuestras mentes finitas no pueden contener a lo Infinito es muestra de humildad ante lo maravilloso de la revelacion de Dios todopoderoso.
Te equivocas cuando supones que en los Concilios se corrigen dogmas, una cosa es desarrollar el entendimiento de la verdad y otra muy distinta desechar o cambiar creencias.
Mi querido hermano la religion verdadera es aquella que sigue proclamando hace 2000 años la totalidad del Acontecimiento de Jesus, el camino, verdad y vida, en quien habita corporalmente la plenitud de la divinidad (Col 2,9). Paz y Bien.
18/05/12 5:03 AM
Comentario de ParaguayoFiel
Paco, afirmación gratuita para evitar argumentar? Vamos amigo..
19/05/12 2:24 AM
Comentario de Paco
Paraguayofiel:
Cuando las autoridades nos tachan de secta, vosotros (Luis Santamaría, José Miguel Arráiz y tu entre otros) utilizáis dicho argumento para apoyaros y descalificarnos, pero cuando es al contrario, lo omitís. Estoy en perfecto derecho de afirmar en base a la vrdad, que las autoridades reconocen a los Testigos de Jehová como Religión. Te recuerdo que en el primer siglo, las autoridades ordenaron a los apóstoles que dejaran de predicar y Pedro encabezándolos se negó (ver Hechos 5: 29). Nuestra postura es la misma, Dios está por encima de los hombres.
¿Qué Jesús prometió Espíritu Santo? ¿Qué pasa que no existía como persona y tendría que aparecer después de el? Mira hermano, Bernabé predicaba con celo, y tenía espíritu santo, sin embargo debió ser ajustado en su entendimiento por Áquila y Priscila (Hechos 18: 26-28) ¿Sabes qué es el Misterio mantenido en secreto por siglos (16: 25, 26)? Jehová Dios, es un Dios que revela misterios (Daniel 2: 27), y lo hace a su debido tiempo. Daniel dijo que sus palabras quedaban selladas y cerradas hasta el tiempo del fin, y que solo los doctos las comprenderían (Daniel 12: 9 y 10). Dios pone a prueba nuestra fe, espera que seamos estudiosos y busquemos la verdad que contiene su palabra la Biblia, y lo hace al tiempo debido y de modo progresivo. Cree lo que quieras pero la Biblia apoya este razonamiento.
Tu afirmación:
"Te equivocas cuando supones que en los Concilios se corrigen dogmas, una cosa es desarrollar el entendimiento de la verdad y otra muy distinta desechar o cambiar creencias."
Lo que yo afirmé:
¿Que son los diferentes concilios eclesiásticos sino correcciones organizativas y/o de entendimiento o doctrina oficial?
Definición de Concilio Ecuménico:
"Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio."
http://www.mercaba.org/CONCILIOS/los_concilios.htm
Te recomiendo que no atribuyas palabras que no digo. Con esto he terminado.
Cuando las autoridades nos tachan de secta, vosotros (Luis Santamaría, José Miguel Arráiz y tu entre otros) utilizáis dicho argumento para apoyaros y descalificarnos, pero cuando es al contrario, lo omitís. Estoy en perfecto derecho de afirmar en base a la vrdad, que las autoridades reconocen a los Testigos de Jehová como Religión. Te recuerdo que en el primer siglo, las autoridades ordenaron a los apóstoles que dejaran de predicar y Pedro encabezándolos se negó (ver Hechos 5: 29). Nuestra postura es la misma, Dios está por encima de los hombres.
¿Qué Jesús prometió Espíritu Santo? ¿Qué pasa que no existía como persona y tendría que aparecer después de el? Mira hermano, Bernabé predicaba con celo, y tenía espíritu santo, sin embargo debió ser ajustado en su entendimiento por Áquila y Priscila (Hechos 18: 26-28) ¿Sabes qué es el Misterio mantenido en secreto por siglos (16: 25, 26)? Jehová Dios, es un Dios que revela misterios (Daniel 2: 27), y lo hace a su debido tiempo. Daniel dijo que sus palabras quedaban selladas y cerradas hasta el tiempo del fin, y que solo los doctos las comprenderían (Daniel 12: 9 y 10). Dios pone a prueba nuestra fe, espera que seamos estudiosos y busquemos la verdad que contiene su palabra la Biblia, y lo hace al tiempo debido y de modo progresivo. Cree lo que quieras pero la Biblia apoya este razonamiento.
Tu afirmación:
"Te equivocas cuando supones que en los Concilios se corrigen dogmas, una cosa es desarrollar el entendimiento de la verdad y otra muy distinta desechar o cambiar creencias."
Lo que yo afirmé:
¿Que son los diferentes concilios eclesiásticos sino correcciones organizativas y/o de entendimiento o doctrina oficial?
Definición de Concilio Ecuménico:
"Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio."
http://www.mercaba.org/CONCILIOS/los_concilios.htm
Te recomiendo que no atribuyas palabras que no digo. Con esto he terminado.
19/05/12 4:44 PM
Comentario de Vìctor
Gracias Luis por el artìculo. Soy testigo de Jehovà desde 1972 y te
puedo decir que NO estàs acertado en tus conclusiones. Respeto tu punto
de vista. Pero lo que ahora quiero decirte amigo es que: VOS Y TODOS LOS
LECTORES DE ESTE ARTÌCULO, ESTÀN AVISADOS de lo que viene en el futuro
cercano. Espero que reaccionen a tiempo. Saludos
19/05/12 5:22 PM
Comentario de ParaguayoFiel
Paco- Hermano querido el Espíritu Santo fue prometido a todo el pueblo
santo y no a personas individuales por eso mi querido amigo toda la
Iglesia en conjunto no puede equivocarse pero por supuesto que los
fieles en forma individual si pueden equivocarse y de hecho se equivocan
(de ahí la existencia de las herejías) y eso es lo que ocurre en tu
organización, creencias que fueron aceptadas como "doctrina oficial" han
sido cambiadas como si nada o en el peor de los casos contradecidas y/o
condenadas (dudo que tu organización siga creyendo como en sus inicios
que por medio de las pirámides puede ser calculado el tiempo del
juicio).
Es cierto que Dios se revela de manera gradual y es por ese mismo motivo que su revelación como Uno y Trino no se dislumbra de la misma manera en el AT que en el NT, pero decir que en su revelación Dios va cambiando las creencias es algo sumamente absurdo. Repito, una cosa es profundizar en el conocimiento y otra muy distinta cambiar creencias.
Te vuelvo a repetir que los concilios si que pueden modificar elementos disciplinarios (como fue el caso de la abstención de ingerir sangre) pero NO doctrinas.
Claro que el Espíritu Santo, que es el eterno con el Hijo y el Padre fue prometido por Jesús (Jn 16, 12-14).
Otra cosa, lo que ustedes predican dista mucho de la predicación de Pedro, pero claro que tienen la libertad de predicar lo que les venga en gana igual si después de unas décadas van a cambiar, como ya lo exprese.Paz y bien.
Es cierto que Dios se revela de manera gradual y es por ese mismo motivo que su revelación como Uno y Trino no se dislumbra de la misma manera en el AT que en el NT, pero decir que en su revelación Dios va cambiando las creencias es algo sumamente absurdo. Repito, una cosa es profundizar en el conocimiento y otra muy distinta cambiar creencias.
Te vuelvo a repetir que los concilios si que pueden modificar elementos disciplinarios (como fue el caso de la abstención de ingerir sangre) pero NO doctrinas.
Claro que el Espíritu Santo, que es el eterno con el Hijo y el Padre fue prometido por Jesús (Jn 16, 12-14).
Otra cosa, lo que ustedes predican dista mucho de la predicación de Pedro, pero claro que tienen la libertad de predicar lo que les venga en gana igual si después de unas décadas van a cambiar, como ya lo exprese.Paz y bien.
20/05/12 7:30 AM
Comentario de Paco
Paraguayo fiel:
"La doctrina de la Iglesia Católica, o simplemente la doctrina católica, es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia Católica. Según el Catecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias son cuatro: el Credo, el Padre nuestro, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos.1 2
Esta Iglesia cristiana cree que su doctrina fue siendo gradualmente revelada por Dios a través de los tiempos, llegando a su plenitud y perfección en Jesús, Cristo,3 que es considerado por los católicos como el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador del mundo y de la humanidad.4 5 Pero, la definición y comprensión de esa doctrina es progresiva, necesitando por eso del constante estudio y reflexión de la Teología, pero siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia.6"
http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Iglesia_Cat%C3%B3lica
Le daré tan solo un ejemplo; Dios estableció un día de reposo, el Sábado, la Iglesia lo cambió al Domingo ¿Por qué? ¿Cambió su doctrina o verdad de fe claramente expresada por Dios? ¡Sí! Compruévelo usted mismo en:
http://www.sabadobiblico.com/recursos/biblioteca-de-articulos/articletype/articleview/articleid/1228/pageid/1298/la-iglesia-catolica-admite-haber-hecho-el-cambio.aspx
"La doctrina de la Iglesia Católica, o simplemente la doctrina católica, es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia Católica. Según el Catecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias son cuatro: el Credo, el Padre nuestro, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos.1 2
Esta Iglesia cristiana cree que su doctrina fue siendo gradualmente revelada por Dios a través de los tiempos, llegando a su plenitud y perfección en Jesús, Cristo,3 que es considerado por los católicos como el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador del mundo y de la humanidad.4 5 Pero, la definición y comprensión de esa doctrina es progresiva, necesitando por eso del constante estudio y reflexión de la Teología, pero siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia.6"
http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Iglesia_Cat%C3%B3lica
Le daré tan solo un ejemplo; Dios estableció un día de reposo, el Sábado, la Iglesia lo cambió al Domingo ¿Por qué? ¿Cambió su doctrina o verdad de fe claramente expresada por Dios? ¡Sí! Compruévelo usted mismo en:
http://www.sabadobiblico.com/recursos/biblioteca-de-articulos/articletype/articleview/articleid/1228/pageid/1298/la-iglesia-catolica-admite-haber-hecho-el-cambio.aspx
20/05/12 7:42 PM
Comentario de ParaguayoFiel
Paco- Mi querido hermano de nuevo te digo que comprendés mal lo que me
citas, te repito la verdad no puede cambiar, los dogmas tampoco, ya el
mismo catecismo dice que citas lo proclama:
"Esta Iglesia cristiana cree que su doctrina fue siendo gradualmente revelada... Pero, la definición y comprensión de esa doctrina es progresiva, necesitando por eso del constante estudio y reflexión de la Teología, pero siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia."
En cuento a tu ejemplo es bastante simple, como vos mismo admitis Dios se revela en forma progresiva encontrando su culmine en Cristo, su palabra definitiva, y es asi que los preceptos del AT encuentran la plenitud de su sentido a la luz de su resurreccion. Cuando los cristianos establecimos el Domingo como el nuevo sabat no estabamos cambiando ni desechando doctrina alguna sino solamente dandole su verdadero significado.
Dios descanso el septimo dia despues de la creacion y con el domingo recordamos la redencion de su creacion, el nacimiento de su nueva creacion por medio de la resurreccion de su Verbo eterno.
El CIC lo expresa así:
"2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1Co 10, 11):
«Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Magnesios, 9, 1).
2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de “dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 122, a. 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.
2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.
2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (cf SC 106"
Profundizamos en la verdad pero sin modificar nunca la verdad. Paz y Bien.
"Esta Iglesia cristiana cree que su doctrina fue siendo gradualmente revelada... Pero, la definición y comprensión de esa doctrina es progresiva, necesitando por eso del constante estudio y reflexión de la Teología, pero siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia."
En cuento a tu ejemplo es bastante simple, como vos mismo admitis Dios se revela en forma progresiva encontrando su culmine en Cristo, su palabra definitiva, y es asi que los preceptos del AT encuentran la plenitud de su sentido a la luz de su resurreccion. Cuando los cristianos establecimos el Domingo como el nuevo sabat no estabamos cambiando ni desechando doctrina alguna sino solamente dandole su verdadero significado.
Dios descanso el septimo dia despues de la creacion y con el domingo recordamos la redencion de su creacion, el nacimiento de su nueva creacion por medio de la resurreccion de su Verbo eterno.
El CIC lo expresa así:
"2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1Co 10, 11):
«Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Magnesios, 9, 1).
2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de “dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 122, a. 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.
2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.
2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (cf SC 106"
Profundizamos en la verdad pero sin modificar nunca la verdad. Paz y Bien.
20/05/12 11:43 PM
ESTA IMAGEN TOMADA DE LA PELICULA 2012 DONDE SE APRECIA LA DESTRUCCION DEL VATICANO AL PARECER PRONTO SE CUMPLIRA... POR SUPUESTO NO DE UN MODO ESPECTACULAR, NI POR UN DESASTRE NATURAL...
SALUDOS SUPER APESTATAS... PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LA WATCHTOWER O MEJOR DICHO EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO EMPEZANDO DESDE RUSSELL, PASANDO POR RUTHERFORD HASTA LA ACTUALIDAD... ANUNCIA LA INMINENTE DESTRUCCION DE BABILONIA LA GRANDE... EL IMPERIO MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES FALSAS... Y CUANDO DIGO TODAS... DIGO TODAS... POR SUPUESTO... ANTES DE ARMAGEDON... TIENE QUE VENIR LA DESTRUCCION DE LA MADRE DE TODAS LAS RAMERAS... AUNQUE NO LO CREAIS... LA RAMERA CATOLICA ES LA MADRE DE TODAS LAS RELIGIONES ACTUALES... INCLUYENDO LA WATCHTOWER... PERO POR SUPUESTO YA HACE BASTANTE QUE NOS SEPARAMOS DE ESA GRAN PUTA... AUNQUE HAY MUCHOS QUE AL PARECER EXTRAÑAN A SU ANTERIOR MAMITA... QUE LES ABRE LAS PIERNAS A CUALQUIERA...
ALGO PARECIDO HACEN LOS NUEVOS ATEOS ANTICRISTOS MAL NACIDOS DE NUEVO... POR SUPUESTO ELLOS NO SON COMUNISTAS... PERO EN EL FONDO EL ATEISMO VIRTUAL ES LA MISMA ESENCIA QUE EL COMUNISMO... ASCO Y DESPRECIO POR TODA FORMA DE RELIGION... SEA CUAL ESTA SEA...
POR SUPUESTO SI LEES LA CURIOSA ENTRADA DE INFOCATOLICA LA MINI JAULA DE LOCAS... RESULTA QUE NO CREEN MUCHO EN LA ADVERTENCIA DE LA WATCHTOWER...
BUENO... PERO LOS HECHOS MUESTRAN QUE LAS PROFECIAS BIBLICAS ESTAN CUMPLIENDOSE AL MILIMETRO...
YA CASI NADIE... NI SIQUIERA EL MISMISIMO MARIO OLCESE... Y NI QUE DECIR DE SU HERMANO GEMELO DE PANZAS IDENTICAS SE ATREVEN A DEFENDER A ESTA ORGANIZACION CRIMINAL... POR SUPUESTO ELLOS LO HACEN PARA GUARDAR LAS APARIENCIAS... ADEMAS QUE ESTO ES UN MUNDO VIRTUAL... Y QUE NO SABEMOS QUIEN HACE QUE COSAS EN LA PRIVACIDAD...
¿¿¿RECORDAIS LA CENSURA DE JESUS A LOS FARISEOS???... BELLOS Y BONITOS POR FUERA... PERO POR DENTRO... ASI ES LA APOSTASIA...
PERO LOS TESTIGOS NO SON LOS UNICOS QUE ANUNCIAN LA INMINENTE DESTRUCCION DE LA GRAN RAMERA CATOLICA E IDOLATRA... SINO SUS MISMOS MIEMBROS...
SI ASI COMO LO LEES... LOS PROPIOS PROFETAS CATOLICOS ANUNCIAN... QUE ESTAMOS CERCA DE UN ACONTECIMIENTO QUE EN ESTE INSTANTE SERIA INSENSATO SIQUIERA IMAGINARLO... LA DESTRUCCION DE LA MADRE DE TODAS LAS RAMERAS...
DE HECHO CUANDO LOS CATOLICOS MAS DEVOTOS SE LES HABLA DE QUE SU RELIGION SERA DESTRUIDA... NO POR QUE NOSOTROS SEAMOS MALOS... Y QUERAMOS VERLOS SUFRIR... SINO POR QUE SENCILLAMENTE LA RAMERA CATOLICA HA DESVIRTUADO LA VERDAD REVELADA EN LA BIBLIA... Y SE HA ALEJADO DEL AUTENTICO CRISTIANISMO... Y NO SOLO ESO... HA PERSEGUIDO A TODOS CUANTO HAN QUERIDO DESENMASCARARLA... ¿¿¿ACASO OLVIDAIS LA INQUISICION, LAS CRUZADAS, LA ESCLAVITUD Y LOS GENOCIDIOS COMETIDOS POR CATOLICOS DEVOTOS???... LA LISTA ES MAS QUE LARGA... Y ESOS SERIAN MOTIVOS MAS QUE SUFICIENTES PARA QUE ESTA RAMERA IDOLATRA Y PAGANA DISFRAZADA DE CRISTIANA SUFRA UNA MUY VERGONZOSA DESTRUCCION....
PERO BUENO... SEGUN LAS PROFECIAS DE SAN MALAQUIAS... PROFECIAS QUE PODEIS CONSULTAR EN WIKIPEDIA... PENEADICTO XVI... ES EL PENULTIMO PAPA---... Y SU SUCESOR... UN TAL PEDRO EL ROMANO... QUIEN YA SE TIENE CERTEZA DE QUIEN SEA... PUES... SERA EL QUE PRESENCIE LA ANIQUILACION DEL TAN AMADO VATICANO... ES DECIR LA JAULA DE LOCAS...
PERO PARA QUE NO DIGAIS QUE OS CALUMNIAMOS... AQUI SE LO DEJAMOS... ¿¿¿¡SERA PEDRO EL ROMANO EL PROXIMO PAPA-UPA???... ¿¿¿DE SER ASI SE CUMPLIRAN LAS PROFECIAS DE SAN MALAQUIAS???... SEÑORES... AGARRENSE DURO... POR QUE SI ESTAS PROFECIAS DE SAN MALAQUIAS SE CUMPLEN... MAS DE UNO... INCLUYENDO TESTIGOS SIN JEHOVA QUE COMULGAN CON ESTAS RATAS IDOLATRAS SE HARAN LA CACA ENCIMA...
¿¿¿HARA CASO INFOCATOLICA GAY DE ESTA PROFECIAS DE SAN MALAQUIAS???... SEA COMO SEA... EL JUEZ TERRIBLE JEHOVA... NO TOLERARA MAS DE LA DESCARADA IDOLATRIA DE LA RAMERA PAGANA CATOLICA....
A CONTINUACION MATERIAL RELACIONADO Y EL ENLACE A WIKIPEDIA...
SOLO QUEDARIA UNA PREGUNTA... ¿¿¿DE QUE FUENTE ES ESTA PROFECIA DE SAN MALAQUIAS DE JEHOVA O DE SATANAS???... RECORDEMOS QUE SATANAS Y SUS DEMONIOS TAMBIEN SON CAPACES DE "PROFETIZAR" SINO QUE TE LO EXPLIQUE LA ESTUPIDA SARDINA 666 THEFISH...
LOS TESTIGOS DE JEHOVA NO SOMOS FALSOS PROFETAS! COMPROBADO!
¿¿¿¿SERA ESTE EL ULTIMO SUCESOR DE SAN PETER???... SI ES ASI... AL VATICANO NO LE ESPERA NADA BUENO...
El lema 112.º y la coletilla apocalíptica
Tras estos 111 lemas proféticos atribuidos a san Malaquías, terminando con De Gloria olivæ (que se correspondería con el actual papa Benedicto XVI), aún aparece en el Lignum Vitæ un 112ª lema seguido de una coletilla de tonos apocalípticos:2-
- [...] Gloria olivæ.
-
- In prosecutione extrema S.R.E.nota 1 sedebit.
-
- Petrus Romanus, qui
- pascet oves in multis tribulationibus:
- quibus transactis civitas septicollis diruetur,
- et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.
- Petrus Romanus, qui
-
- «[...] La gloria del olivo.
-
- Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
-
- Pedro el Romano, quien
- apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
- tras lo cual, la ciudad de las siete colinasnota 2 será destruida
- y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.»
- Pedro el Romano, quien
En un intento de suavizar el tono milenarista del texto, algunos apologistas han sugerido que en realidad Pedro el Romano es un nombre genérico para todos los papas (en tanto que descendientes del apóstol Pedro) y por tanto no es posible saber cuántos de ellos habrá hasta la Segunda Venida. También hay quien ha propuesto que el acrónimo SRE no debe usarse en caso genitivo (Sanctæ Romanæ Ecclesiæ) sino en acusativo (Sanctam Romanam Ecclesiam). En este caso se abren tres nuevas posibilidades, pues la traducción posible podría ser:
- "(...) [Este papa] presidirá, en la última persecución, a la Santa Iglesia Romana" (lo que sugeriría un 113.º pontífice o más entre De Gloria olivæ y Petrus romanus).
- "En la prosecución final, la Santa Iglesia Romana regirá" (sin aclarar durante qué pontificado o cual pontífice), e incluso:
- "En (o bajo) excesiva persecución, reinará la Santa Iglesia Romana".nota 3
Existe una teoría según la cual Pedro Romano sería Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano, cuyo segundo nombre es Pietro (Pedro en italiano) y nació en la localidad de Romano Canavese.5
"Pedro Romano: el ULTIMO Papa está Aquí"
Se ha publicado en los Estados Unidos el
libro "Petrus Romanus: The FINAL Pope Is Here", escrito por Thomas Horn
y Cris Putnam. Se trata de una extensa obra que cruza dos líneas: la
investigación periodística sobre acontecimientos internos de El
Vaticano, y las profecías que se refieren al Papa que habrá de guiar la
Iglesia durante la Gran Tribulación, último Papa de la serie romana.
El título se refiere a una de las
principales profecías respecto a los Papas, la de San Malaquías, obispo
irlandés que tuvo una revelación sobre la sucesión de romanos pontífices
desde Celestino II hasta el último Papa de los tiempos actuales. La
profecía está compuesta de lemas descriptivos correspondientes a cada
uno de esos 112 Papas.
Los lemas pueden referirse a un símbolo
de su país de origen, a su nombre, a su escudo de familia, o a alguna
característica de su pontificado o de su vida.
Los últimos Papas son:
108: "Flos florum" (Flor de las flores) Pablo VI. Su escudo contenía una flor de lis, "flor de las flores".
109: "De medietate Lunae" (De la Media Luna) Juan Pablo I. Nació en la diócesis de Belluno, conocida como de bella luna.
110: "De labore solis" (Del eclipse del sol) Juan Pablo II. El día de su nacimiento y el día de su muerte hubieron eclipses de sol.
111: "Gloria Olivae"
(La gloria del olivo) Benedicto XVI. Tomó su nombre de San Benito. Los
monjes benedictinos, conocidos como olivetanos, tienen ramas de oliva en
su heráldica.
Falta solo uno según la lista:
112: "Petrus Romanus"
(Pedro Romano) Será el último Papa que gobierne la Iglesia desde Roma,
inmediatamente antes de que acontezca el Retorno de Cristo.
El número 112 es del todo particular
pues, a diferencia de los demás, es el único que lleva un párrafo
descriptivo además del lema:
"En la
persecución final contra la Santa Iglesia Romana reinará Pedro Romano,
quien pastoreará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de
esto, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez justo
volverá para juzgar a su pueblo".
Antes de abordar el contenido del libro "Petrus Romanus" es necesario hacer algunas precisiones. Cuando se habla de "el último Papa"
no significa que nos encontramos ante el fin de la Iglesia o del mundo.
La profecía se mueve dentro del esquema escatológico lacunziano que
estipula, basado en las Escrituras, tres venidas de Cristo: 1) la de
Belén, hace dos mil años; 2) la de su Parusía, retorno glorioso al final
de los siete años de la Gran Tribulación: según San Juan y San Pablo,
Cristo descenderá en el Valle de Armaguedón para derrotar al Anticristo y
a sus ejércitos, y posteriormente llevar a cabo el Juicio a las
Naciones; 3) la del fin del mundo, en el Cielo, para llevar a cabo el
Juicio Universal.
Después de la Parusía y el Juicio a las
Naciones la historia humana continuará en este mundo, si bien totalmente
transformado, en un Reino de Dios en el que habrá paz, justicia y
santidad verdaderas. Cuando Cristo inaugure su reino en el mundo, fruto
social de la Parusía, Roma habrá sido destruida (según San Juan y
coincidiendo con el lema 112 de San Malaquías), y el Papado volverá a
ser ejercido desde Jerusalén, como lo fue en los inicios. Allí comenzará
la serie de Papas jerosolimitanos, de la que a San Malaquías ya no le
fue revelado nada.
También hay que decir, antes de abordar
el punto central del libro, que además de San Malaquías existen otras
muchas profecías sobre el futuro próximo del Papado y de la Iglesia, y
que coinciden con el pontificado de Pedro Romano. De todas ellas podemos
resumir varios elementos:
- Una elección confusa de la que surgen un Papa legítimo y un antipapa.
- Un Papa obligado a salir de Roma en circunstancias calamitosas.
- El antipapa usurpa la Silla de Pedro por la maniobra de una secta masónico-satánica que opera dentro de El Vaticano.
- Un gran cisma para la Iglesia, resultado de esa situación de dos Papas antagónicos.
Algunas de esas profecías:
- San Francisco de Asís: "Habrá un Papa electo no canónicamente que causará un gran cisma. Se predicarán diversas formas de pensar que causarán que muchos duden, aún aquellos en las distintas órdenes religiosas, hasta estar de acuerdo con aquellos herejes que causarán que mi Iglesia se divida. Entonces habrá tales disensiones y persecuciones a nivel universal que si esos días no se acortaran, aún los elegidos se perderían".[1]
- Juan de Vitiguero, en el Siglo XIII: "Cuando el mundo se encuentre perturbado, el Papa cambiará de residencia".
- Juan de Rocapartida, un siglo después: "Al acercarse el Fin de los Tiempos, el Papa y sus cardenales habrán de huir de Roma en trágicas consecuencias hacia un lugar donde permanecerán sin ser reconocidos, y el Papa sufrirá una muerte cruel en el exilio".
- Nicolas de Fluh, en el siglo XV: "El Papa con sus cardenales tendrá que huir de Roma en situación calamitosa a un lugar donde serán desconocidos. El Papa morirá de manera atroz durante su destierro. Los sufrimientos de la Iglesia serán mayores que cualquier momento histórico previo".
- El venerable Bartolomé Holzhauser, fundador de las sociedades de clérigos seculares en el Siglo XVIII: "Dios permitirá un gran mal contra su Iglesia: vendrán súbita e inesperadamente irrumpiendo mientras obispos y sacerdotes estén durmiendo. Entrarán en Italia y devastarán Roma, quemarán iglesias y destruirán todo".
- Las palabras de la Virgen reveladas en La Salette a Melania: "Roma perderá la fe, y se convertirá en la sede del Anticristo".[2]
- La revelación recibida por la Madre Elena Aiello, famosa estigmatizada que fuera consultada con frecuencia por el Papa Pio XII: "Italia será sacudida por una gran revolución (...) Rusia se impondrá sobre las naciones, de manera especial sobre Italia, y elevará la bandera roja sobre la cúpula de San Pedro".[3]
- La beata Ana Catalina Emmerick, religiosa Agustina, en 1820: "Vi una fuerte oposición entre dos Papas, y vi cuan funestas serán las consecuencias de la falsa iglesia, vi que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una secta. Cuando esté cerca el reino del Anticristo, aparecerá una religión falsa que estará contra la unidad de Dios y de su Iglesia. Esto causará el cisma más grande que se haya visto en el mundo".
- Elena Leonardi, asistida espiritual del Padre Pio: "El Vaticano será invadido por revolucionarios comunistas. Traicionarán al Papa. Italia sufrirá una gran revuelta y será purificada por una gran revolución. Rusia marchará sobre Roma y el Papa correrá un grave peligro".[4]
- Enzo Alocci: "El Papa desaparecerá temporalmente y esto ocurrirá cuando haya una revolución en Italia".[5]
- La Beata Ana María Taigi: "La religión será perseguida y los sacerdotes masacrados. El Santo Padre se verá obligado a salir de Roma".[6]
- La mística María Steiner: "La santa Iglesia será perseguida, Roma estará sin pastor".
- Las revelaciones en Garabandal: "El Papa no podrá estar en Roma, se le perseguirá y tendrá que esconderse".[7]
- Al P. Stefano Gobbi, místico y fundador del Movimiento Mariano Sacerdotal, la Santísima Virgen le reveló: "Las fuerzas masónicas han entrado a la Iglesia de manera disimulada y oculta, y han establecido su cuartel general en el mismo lugar donde vive y trabaja el Vicario de mi Hijo Jesús. Se está realizando cuanto está contenido en la Tercera parte de mi mensaje, que aún no ha sido revelado, pero que ya se ha vuelto patente por los mismos sucesos que estáis viviendo".[8]
- Sor Agnes de Akita: "La obra del demonio se infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos".
- Sor Sofía María Gabriel: "Habrán dos Papas rivales y una gran crisis centrada en el papado vaticano, y la Iglesia quedará dividida en dos bandos".
- Cardenal Mario Luigi Ciappi: "La pérdida de la fe en la Iglesia, la apostasía, saldrá de la cúspide de la Iglesia".
- Papa San Pío X: "He tenido una visión terrible: no sé si seré yo o uno de mis sucesores, pero vi a un Papa huyendo de Roma entre los cadáveres de sus hermanos. Él se refugiará incógnito en alguna parte y después de breve tiempo morirá una muerte cruel".[9]
- Padre Paul Kramer: "El antipapa y sus colaboradores apóstatas serán, como lo dijo la Hermana Lucía, los partidarios de Satanás, quienes trabajan para el mal y no tienen miedo de nada".
- Sor Lucía dos Santos, revelando el Tercer Secreto de Fátima: "Vimos a un obispo vestido de blanco, que temíamos fuera el Santo Padre, huir de una ciudad en ruinas, tembloroso y con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por los cadáveres que encontraba por el camino".
- Cardenal Karol Wojtyla, ante el Congreso Eucarístico de Pennsylvania, en 1977: "Estamos ante la confrontación histórica más grande que la humanidad haya tenido. Estamos ante la contienda final entre la Iglesia y la anti-iglesia, el Evangelio y el anti-evangelio. Esta confrontación descansa dentro de los planes de la Divina Providencia y es un reto que la Iglesia entera tiene que aceptar".
En diversas secciones, el libro "Petrus Romanus"
menciona como la masonería iluminista (satánica) logró introducirse
dentro de la Iglesia con el objeto de manipularla, destruyendo su fe,
para poder convertirla en instrumento colaborador del gobierno mundial
que en su momento ejercerá el Anticristo.
Esa tarea de infiltración lleva casi un
siglo, y obedece a la estrategia del Caballo de Troya: introducirse para
destruir desde dentro.
Si bien ya muchos miembros de la
masonería eclesiástica han llegado hasta el nivel de obispos y
cardenales, nunca han podido lograr su objetivo esencial, que es
posicionar como Papa a uno de sus miembros.
La infiltración formal data de 1926
cuando, en Aix-La Chapelle de Aachen, los sacerdotes jesuitas Herman
Gruber y Berteloot se reunieron con los tres eminentes masones Kurt
Reichl, del Consejo Supremo de Austria, Eugen Lenhoff, gran maestre de
la Logia Austriaca, y el doctor H. Ossian Lang, secretario general de la
Gran Logia de Nueva York.
Posteriormente, en 1937, los dignatarios
del Consejo Supremo de Francia emprendieron, con el cabalista Oswald
Wirth y con el gran maestro grado 33 Albert Lantoine, del Supremo
Consejo Escocés, la tarea explícita de propiciar el acercamiento entre
sacerdotes católicos y la corriente espiritualista de la masonería
negra. Participaban, entre otros, los sacerdotes Gruber y Mukermann.
Todos coincidían en el empeño por crear un "socialismo cristiano global" vinculado al Marxismo.
El libro "Petrus Romanus"
recuerda el caso significativo de un cardenal adherido a la masonería
que estuvo a punto de llegar a ser Papa, el Cardenal Mariano Rampola.
A la muerte del Papa León XIII, todos
daban por segura la elección del cardenal Mariano Rampolla, Secretario
de Estado, como sucesor al trono pontificio. Sin embargo, durante el
cónclave, el cardenal metropolitano de Cracovia marcó el alto mediante
un telegrama de Su Majestad Franz Josef, del imperio Austro-Húngaro
vetando esa nominación. Años después se supo que la objeción se debió a
la notificación de que Rampolla pertenecía a la Gran Logia del Ordo
Templis Orienti, en la que había sido iniciado en Suiza, llegando a
escalar hasta el grado de Gran Maestro.
El libro también menciona el extraño
caso del cardenal Giuseppe Siri mencionando que él ganó la mayoría de
votos en los cónclaves de 1958 y 1963 pero, por presiones
incomprensibles de la masonería, rechazó asumir el papado. Se cita la
respuesta de Siri cuando veinte años después se le preguntó si era
cierto que en ambos cónclaves él había sido inicialmente electo: "Estoy
obligado al secreto. Ese secreto es horrible. Podría escribir libros
acerca de lo que sucedió en esos cónclaves. Cosas verdaderamente serias
acontecieron, pero no puedo decir nada"[10]
En Petrus Romanus se narra un
acontecimiento que ya había sido dado a conocer en 1998 por el Padre
Malachi Martin, la entronización de Satanás dentro de El Vaticano. Pero
el libro lo relaciona con el tema de los Papas al subrayar que en esa
misa negra fue consagrado a Satanás el sacerdote que habrá de ser el
último Papa (antipapa) coincidiendo con Pedro Romano.
En efecto, en su libro "Windswept House"
(Casa Azotada por el Viento), Malachi Martin (q.e.p.d.), sacerdote
irlandés jesuita, cultísimo, gran teólogo, exorcista por 30 años y
experto en Iglesia Católica, secretario del Cardenal Bea y consultor de
varios Papas, dio a conocer que apenas electo Paulo VI se llevó a cabo,
el 29 de junio de 1963, en la Capilla Paulina de El Vaticano, un ritual
satánico en el que se entronizó a Satanás, y en el que participaron
varios cardenales y obispos.[11]
Según Martin, se estaba cumpliendo una profecía del satanismo que anunciaba el comienzo de la "Era de Satanás dentro de El Vaticano"
cuando un Papa tomara el nombre de Paulo. El último había sido Paulo V,
Camilo Borghese, muerto en 1621. Montini fue electo el 21 de junio de
1963, y a los ocho días se llevó a cabo el ritual satánico, entre la
noche del 28 y del 29. Se invocó a Satanás, afirman Horn y Putnam,
siguiendo a Martin, no solo para entronizar a Satanás, sino para que
éste invistiera con su poder a un joven sacerdote destinado a ser el
antipapa que será el coincidente con Pedro Romano.
Se combinaron dos rituales que se
llevaron a cabo simultáneamente, en El Vaticano, que fue incruento, y
otro en una iglesia parroquial en Charleston, Carolina del Sur, que fue
sangriento, los dos intercomunicados telefónicamente. Según Martin, el
ritual en Charleston incluyó la violencia sexual contra un niño, en
primer lugar drogado y abusado, y posteriormente sacrificado. A partir
de esa misa negra simultánea comenzó a difundirse el abuso sexual de
menores por parte de sacerdotes, así como otra serie de actos
homosexuales y satánicos entre miembros del clero.
En otro 29 de junio, pero de 1972, el Papa Paulo VI admitió públicamente con amargura: "El humo de Satanás se ha introducido por las grietas de la Iglesia", refiriéndose sobre todo a la desacralización que se estaba llevando a cabo en la liturgia.
La Capilla Paulina, donde se llevó a
cabo el ritual satánico, fue clausurada, y se reabrió en junio de 2009
cuando, después de haber sido restaurada, el Papa Benedicto XVI la
volvió a consagrar a Dios.
El Padre Gabriele Amorth, experto exorcista y autor del libro "Habla un Exorcista" coincide con todo lo anterior y añade: "En El Vaticano hay cultos satánicos. No se ven, pero están en el mismo centro de la Cristiandad".
El hecho es que a partir de los años
sesenta y posteriormente al Concilio Vaticano II, comenzó a fraguarse un
cisma dentro de la Iglesia. Clérigos comenzaron a realizar todo tipo de
cambios en la liturgia y en la disciplina, hasta llegar a nuestros días
en que se promueve la abierta rebeldía contra el Papa y se presiona
para que éste derogue el celibato sacerdotal, acepte los métodos
anticonceptivos y abra las puertas al sacerdocio de la mujer y al
gobierno colegiado de los obispos.
Pero ese cisma de la Iglesia, que hoy es
soterrado, llegará a cristalizarse y a hacerse público, el día en que
Pedro Romano ascienda al trono y un antipapa reclame el pontificado con
un grupo de cardenales y obispos. Volvamos a la profecía de la beata Ana
Catalina Emmerick, religiosa Agustina: "Vi una fuerte oposición
entre dos Papas, y vi cuan funestas serán las consecuencias de la falsa
iglesia, vi que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una
secta".
En la historia de la Iglesia han habido
38 antipapas, es decir, Papas que han ejercido ilegítimamente el
pontificado por una elección irregular. Pero la gravedad del antipapa
que será reinante con Pedro Romano es del todo singular, pues es la
primera vez que se da como infiltración de una secta masónico-satánica, y
porque atacará directamente la doctrina con el fin de que la Iglesia
sea puesta al servicio del gobierno mundial del Anticristo.
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, en su número 675: "Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes". Y en el número 677 especifica: "La
Iglesia sólo entrará en la gloria del reino a través de esta última
Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección".
El libro menciona la predicción de
Ronald Conte con relación al Papa Pedro Romano. Ronald L. Conte Jr. es
teólogo, traductor de la Biblia, escritor experto en Iglesia Católica y
en escatología. En el año 2002, Conte predijo correctamente que el Papa
después de Juan Pablo II tomaría el nombre de Benedicto XVI.
Ahora en cambio, Conte afirma que el próximo Papa, al que tocará el lema de "Petrus Romanus", llevará el nombre de Pío XIII.[12]
Conte escribe que el nombre de Pío está asociado históricamente a Papas
que han enfatizado la autoridad doctrinal y disciplinar de la Iglesia, y
sostiene que el Cardenal Francis Arinze reúne esa cualidad. Y añade: "Durante
el reino del Papa Pedro Romano comenzará la gran apostasía, y este Papa
marcará la primera parte de la Gran Tribulación".
Sin embargo, en su libro "Petrus
Romanus", Horn y Putnam evitan casarse con la premonición de Ronald
Conte respecto a Pío XIII, y señalan también como posible Papa bajo el
lema "Pedro Romano" a los cardenales Peter Turkson, Angelo Scola y otros "papables"
que bien pueden caer bajo la figura de un Papa que, en medio de la
apostasía, defenderá la doctrina y la supremacía y disciplina de la
Iglesia Católica.
El libro, apoyado por 722 notas, ofrece
un buen acercamiento para conocer la historia de la Iglesia y de los
Papas, así como aspectos doctrinales esenciales. También para adentrarse
en el tema de la infiltración de la masonería satánica en la Iglesia,
comprender el contenido de la segunda parte del Tercer Secreto de
Fátima, y tratar de visualizar lo que será un acontecimiento próximo: el
último cónclave.
[1] Culleton, Gerald, El Reino del Anticristo.
[2] El secreto de La Salette fue publicado en 1879 con permiso del Obispo de Lecce, Italia.
[3] Adams-Bonicelli, Alerta Humanidad, Madrid 1974.
[4] Adams-Bonicelli, Op. Cit. P. 204.
[5] Idem, p. 177.
[6] López Padilla, La Traición a Juan Pablo II, México, p. 180.
[7] The Workers of Our Lady of Mount Carmel, Nueva York,
[8] A los Sacerdotes, 20 Ed, España, p. 331.
[9] Thompson, Damian, Das Ende der Zeiten, Hildesheim, 1997, p. 240. Y Vacquié, Jean, Benedictions et Maledicions, Paris, 1987.
[10] Malachi Martin, "The keys of this blood", NY, Touchstone 1991, 607).
[11] Entre los participantes, Martin
menciona al Cardenal Villot, al Cardenal Casaroli, a diversos obispos,
sacerdotes y laicos, así como un embajador luterano de Prusia.
[12] Conte, Ronald, "The future and the Popes", Catholic Planet, 2004.
miércoles, 18 de enero de 2012
CARDENAL TARCISIO BERTONE ¿EL"PEDRO EL ROMANO" O EL ÚLTIMO PAPA?
Cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone |
Por Percy Taira
La información nos llegó gracias al comentario de uno de nuestros
lectores llamado Martín Ríos, él, en un viejo artículo publicado en
nuestro blog llamado El último Papa y el fin de los tiempos,
en referencia a uno de los párrafos que se refiere a las profecías de
San Malaquías y el último Papa antes del fin de la iglesia católica, nos
comentó, que tal vez, aquel Pedro El Romano, que menciona San Malaquías
en su última profecía, estaría ya entre nosotros, es más, sería un
cardenal muy cercano al actual Papa Benedicto XVI.
Recordando a San Malaquías
San Malaquías fue un arzobispo católico de Armagh (Irlanda) que vivió entre 1094 y 1148, a él se le adjudica una serie de lemas o frases que, de manera profética, según muchos, adelantaba el nombre, lugar de procedencia o labor de 112 Papas comenzando de Celestino II (1143 - al último Papa que vendría después del actual Benedicto XVI y que presenciaría el fin de la Iglesia Católica.
Este fue el lema 112 que San Malaquías le da a este último Papa:
“In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.”
En español significa: “Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará, Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin.”
Como bien dice la profecía, luego de Benedicto XVI vendrán tiempos de tribulación para la Iglesia católica y al mando del Vaticano estará "Pedro El Romano", quien intentará salvar a los fieles antes de que Roma sea destruida. Para San Malaquías, este sería el fin de la Iglesia.
Recordando a San Malaquías
San Malaquías fue un arzobispo católico de Armagh (Irlanda) que vivió entre 1094 y 1148, a él se le adjudica una serie de lemas o frases que, de manera profética, según muchos, adelantaba el nombre, lugar de procedencia o labor de 112 Papas comenzando de Celestino II (1143 - al último Papa que vendría después del actual Benedicto XVI y que presenciaría el fin de la Iglesia Católica.
Este fue el lema 112 que San Malaquías le da a este último Papa:
“In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.”
En español significa: “Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará, Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin.”
Como bien dice la profecía, luego de Benedicto XVI vendrán tiempos de tribulación para la Iglesia católica y al mando del Vaticano estará "Pedro El Romano", quien intentará salvar a los fieles antes de que Roma sea destruida. Para San Malaquías, este sería el fin de la Iglesia.
Tarcisio Pietro Evasio Bertone junto con Benedicto XVI (Foto: Rome Reports) |
¿Quién es Pedro El Romano?
Ahora bien, mucho se dijo de este Pedro El Romano, algunos analistas dijeron incluso que el nombre de Pedro era un símbolo pues al ser el último Papa, San Malaquías quiso llamarlo como el primer Papa, y en cuanto al "Romano" pues simplemente hacía referencia a que sería italiano, nacido en la capital de este país.
Pues al parecer la interpretación a esta profecía no sería tan sencilla y sí mucho más sorprendente.
Y es que al parecer, Pedro El Romano, ya estaría entre nosotros, es cardenal y nada menos que uno de los hombres, actualmente, más importantes del Vaticano, por no decir, el brazo derecho del actual Papa Benedicto XVI.
Su nombre es Tarcisio Bertone, por lo menos así es conocido, sin embargo, su nombre completo es Tarcisio Pietro Evasio Bertone. Según información de Wikipedia, nació el 2 de diciembre de 1934, actualmente es arzobispo y cardenal de la Iglesia católica y desde el 2006 se desempeña como Secretario de Estado Vaticano y desde 2007 es el cardenal Camarlengo. Ya tenemos aquí el primer dato que puede cubrir la idea de "Pedro" pues el nombre de este cardenal es nada menos que Pietro, es decir, Pedro.
¿Pero qué hay de "El Romano", es que nació en Roma?
No, y esto es lo sorprendente, Tarcisio Pietro Evasio Bertone, no nació en Roma, sino en la ciudad de Romano Canavese, ubicada en la provincia de Turín, en Italia.
El brazo derecho de Benedicto XVI
Este hombre es pues desde el 2006 Secretario de Estado del Vaticano, encargado de manejar todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede. Es como el Primer Ministro del Vaticano.
En cuanto a su función de Camarlengo, es el encargado de acompañar al Papa en su lecho de muerte y de confirmar su fallecimiento. El Camarlengo es quien realiza el ritual de despedida del Sumo Pontífice, que consta en llamarlo a éste con su nombre de pila tres veces, con una diferencia de tres minutos entre cada llamado, luego, golpea suavemente la cabeza del Papa tres veces con un martillo de plata, y después de que este es declarado muerto, es el Camarlengo quien le quita al Pontífice su Anillo del Pescador de su dedo en presencia de los cardenales y luego procede a destruirlo con un martillo junto con el sello oficial de plata del Pontífice. Luego el camarlengo cierra las puertas que dan acceso a las oficinas privadas del Papa y da la noticia a las altas autoridades del Vaticano el deseso del Pontífice. Una vez que quda vacante el puesto de Papa, es el camarlengo quien ocupa estas funciones (a mamera de vicepresidente) hasta la elección del próximo Papa.
¿Será el último Papa?
Dicho esto, y dadas estas referencias, para muchos, este es el hombre encargado de dirigir, luego de la muerte de Benedicto XVI, los destinos de la Iglesia Católica. Los datos están allí, las coincidencias o detalles curiosos también, sólo el tiempo dirá si esta profecía de San Malaquías es o no cierta.
Vídeo que habla sobre la importancia del Cardenal Bertone hecho por Rome Reports.
1 comentario:
- Muy bueno, además, el cardenal Bertone presento su renuncia formal al cargo de Secrtario de Estado y de Camarlengo hace dos años, como lo estipula el reglamento, debido a cumplir 75 años de edad. A pesar de esto, Benedicto XVI pidió expresamente a este que continúe en el cargo debido a su confianza y amistad que data desde sus días juntos en la Congregación para la Doctrina de la Fé. No hay que forzar mucho la Profecía para darse cuenta que es inevitable (salvo que el mismo fallezca antes que Benedicto) que este potencial Pedro Romano llegue al cargo de pontífice, aunque sea provisoriamente