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Los testigos de Jehová en vez de perder su tiempo predicando los domingos deberian:

¿Deberian los medicos OBLIGAR a sus pacientes en contra de su voluntad a recibir transfusiones de sangre aun cuando exista el riesgo de contraer Sida o Hepatitis?

¿Usan los Testigos de Jehová Imagenes Ocultas en su literatura?

RUANDA... UNA MASACRE... VERSUS EL LADO COMICO DE LA APESTASIA...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/17/espana/1305635141.html

RELIGIÓN | Presentación de la campaña para 2011

La Iglesia católica ingresó 250 millones de euros con la casilla de la Renta en 2010

  • El Obispo de Ciudad Real está convencido que 'marcar la X' es muy rentable

"Marca la X de la de la iglesia en la declaración de la renta. Ayúdanos para seguir ayudando. No te costará más, no te devolverán menos". La Iglesia católica repite lemas en la campaña publicitaria que lanza, un año más, para invitar a la gente a marcar su casilla. Entre otras cosas, porque está consiguiendo excelentes resultados. En la campaña de 2010, 249.456.822 euros.

"Un dato muy positivo en el contexto general de crisis económica", dicen los obispos. A su juicio es, además, un signo claro de que "la gente confía en la Iglesia". Pero no quieren dormirse en los laureles, creen que no han tocado techo en la recaudación y aseguran que "marcar la X de la Iglesia es muy rentable".

Los obispos empezaron a hacer campañas publicitarias sobre la casilla de la Iglesia hace cuatro años. Al principio, con cierto temor. "Temíamos que nos dijesen que estábamos invirtiendo en publicidad el dinero de los pobres", explica Fernando Giménez Barriocanal, el gerente del episcopado y alma mater, junto al obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, de esta inmersión publicitaria que tan rentable se mostró para las arcas y para la imagen de la institución eclesial.

Pero, con el paso de los años, esos temores se disiparon por completo. Los resultados cantan, y para conseguirlos, ni el obispo ni el gerente quieren decir cuánto dinero invierten en publicidad cada año. Lo que sí aseguran es que se trata de una campaña modesta, pero muy rentable.

Primero comenzó en unos cuantos portales "amigos" de Internet. Y, a partir de mañana, saltará a la televisión. Spots claros, directos y sencillos sobre la labor espiritual y, especialmente, sobre la labor social de la Iglesia en España, que continúa presumiendo de sus miles de voluntarios que se dejan la piel, a diario, por los más desfavorecidos.

Gracias, en gran parte, a ese esfuerzo publicitario, en la declaración de la renta de 2010, correspondiente al IRPF de 2009, el número de declaraciones a favor de la Iglesia se incrementó en 65.983, con un total de declaraciones favorables de 7.260.138 millones y una recaudación total de casi 250 millones de euros.

Excelentes resultados para "un sencillo gesto, que tiene una importancia vital para la Iglesia", subraya Barriocanal. Un gesto que, además, en época de crisis, "demuestra la confianza de la gente en la labor de la Iglesia", añade monseñor Algora.

El obispo de Ciudad Real y director de la oficina para el sostenimiento de la Iglesia está absolutamente convencido de que "marcar la X de la Iglesia es muy rentable". Y pone algunos ejemplos: "¿Qué sería de este país, si los niños no hiciesen la primera comunión? Como dice alguna gente, "yo no voy mucho a misa, pero mando a mis hijos a la catequesis, porque allí no les enseñan nada malo".

De ahí que, según el prelado, "mucha gente ponga la crucecita de la Iglesia porque les parece rentable lo que reciben de ella". Y es que, según Barriocanal, "la Iglesia aporta a la sociedad mucho más de lo que recibe y cuantas más necesidades sociales hay más incrementa la ayuda de la gente a la Iglesia para que eche una mano a los más pobres".

Seguro del reclamo de la misión sociocaritativa de la Iglesia, con instituciones como Cáritas o Manos Unidas, Fernando Giménez asegura que "no hemos tocado techo en la recaudación. Seguimos siendo optimistas y pensamos seguir incrementándola".


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1379000/1379001.stm

Viernes, 08 de junio de 2001 - 21:31 GMT
Encarcelan a monjas por genocidio
Monjas sentenciadas a prisión por asesinato
Las dos monjas entregaron a los refugiados a sus asesinos.
En Bélgica, un tribunal de crímenes de guerra sentenció a dos monjas a entre 12 y 15 años de prisión por su participación en el genocidio de Ruanda, ocurrido hace siete años.

Las religiosas ruandesas fueron halladas culpables de homicidio este viernes.



Es muy positivo que Bélgica combata y castigue crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país

Jean de Dieu Mucyo, ministro de Justicia de Ruanda
La hermana Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años por su intervención en la matanza de 7.000 personas que buscaban refugio en su convento, en el sur del país.

Por su parte, la hermana María Kisito Mukabutera fue sentenciada a 12 años de cárcel por el mismo cargo.

Además, dos hombres acusados de haber colaborado en el plan y en su ejecución recibieron una pena de 20 y 12 años, respectivamente.

Se trata de los primeros civiles juzgados por crímenes de guerra cometidos en otro país.

"Muy positivo"

Los fiscales del tribunal belga habían solicitado cadena perpetua para los cuatro acusados.

Todos fueron procesados por su complicidad en el genocidio que duró 13 semanas y resultó en la muerte de 800.000 tutsis y hutus moderados.

Genocidio en Ruanda
No se sabe exactamente cuántas personas murieron en el genocidio.
El gobierno de Ruanda recibió con beneplácito el veredicto.

"Es muy positivo que Bélgica combata y castigue crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país", dijo a la agencia Reuters el ministro de Justicia de Ruanda, Jean de Dieu Mucyo.

"Otros países deben seguir su ejemplo", añadió.

Un abogado de los familiares de las víctimas también expresó su satisfacción por la sentencia.

"Creo que el veredicto es equilibrado, aunque les parezca severo a los acusados", afirmó Eric Gilet.

El juicio

Los 12 miembros del jurado tomaron su decisión luego de deliberar durante la mañana del viernes.

Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años de cárcel
Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años de cárcel.
Varios sobrevivientes de la matanza contaron ante el tribunal cómo las dos monjas entregaron a miles de personas que buscaban refugio en su convento.

Además, las religiosas suministraron latas de combustible a las milicias hutus, que incendiaron un garage que albergaba a unas 500 personas.

Los otros sentenciados a prisión son el ex profesor universitario Vincent Ntezimana y el ex ministro de Transporte Alphonse Higaniro.

Todos los acusados, que vivían en Bélgica, sostuvieron su inocencia hasta último momento. Según sus abogados, fueron víctimas de una conspiración.

Precedente

El proceso, que duró dos meses, se realizó al margen del tribunal penal de Naciones Unidas para los crímenes de guerra cometidos en Ruanda que tiene sede en Arusha, Tanzania.



Creo que el veredicto es equilibrado, aunque les parezca severo a los acusados

Eric Gilet, abogado de familiares de la víctimas
Es la primera vez que Bélgica pone en práctica una ley aprobada siete años atrás, que permite a sus tribunales encausar casos de violaciones de los derechos humanos incluso si se éstas ocurren en el exterior.

Grupos de defensa de los derechos humanos esperan que el fallo siente precedente y dificulte a los criminales de guerra la búsqueda de santuarios en otros países.

Ruanda fue colonia de Bélgica, que ha mantenido vínculos e influencia en la región.

El juicio se efectuó en tribunales belgas debido a la preocupación de que la antigua potencia colonial europea no había hecho suficiente para frenar el genocidio.



lunes 12 de marzo de 2012
El chuletón teocrático y el I.V.A.
Luisito el de la Corbata

Chuletón teocrático
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/walter-meaty-fraudster-butcher-in-33million-758561

Estimados compañeros de conventículo:

Desde Pamplona, Luisito el de la Corbata, un precursor alistado a la fuerza, ya que su padre --un anciano de rancio abolengo-- le impidió su verdadera vocación que era el toreo. El padre quería un hijo ejemplar y teocrático que hiciese carrera en el tiempo completo y que llegase a superintendente de circuito..., o betelita, ¡en el mejor de los casos! Pero el chaval salió un poco cafre y se sometió a regañadientes a la voluntad de su progenitor y, como mucho aceptó simular hacer el precursorado. El mozo pensó: "A mí, lo que me gusta es el toreo y correr los 800 metros de los Sanfermines y tomarme unos vinos con los mozos en las fiestas. Pero, mi padre se ha empecinado en tener un baluarte espiritual en casa y, si lo piensas bien, no está mal esto de precursorado: no pego un palo al agua --porque no curro-- y no me mato paseando con las mozas de la congregación". Así lo dilucidó y así lo hace. Dicho esto, dice que nos sigue en el blog diariamente y que nos lee antes de ir a la salida cada mañana. Ha leído la noticia y rápidamente nos la ha pasado a la Honorable Resistencia Apóstata. ¡Gracias Luisito! Estás acumulando tesoros en los cielos.

La noticia ha sido publicada hoy, 12 de marzo de 2012, en la edición electrónica del Daily Mirror, por David Collins. Como la noticia está en inglés y, los lectores de este blog teocrático son eminentemente de lengua española, el Departamento de Traducción Apóstata os hará un resumen. ¡Va por ustedes!

Carnicero estafa 3,3 millones de libras esterlinas en facturas falsas con I.V.A.

El testigo de Jehová, Gary Turner, de 47 años, padre de seis hijos, ha cometido un fraude fiscal por el importe mencionado arriba. El montó un negocio de carne en el año 1996, pero con la aparición del "mal de las vacas locas", la cosa no funcionó. Pero él, planificó el fraude que ha durado hasta que lo detuvieron en abril de 2011.

El engaño consistía en hacer creer al fisco que importaba cantidades industriales de carne de país africano de Botswana. Entonces reclamaba las cantidades de I.V.A., sobre la base de que era una empresa que estaba empezando a operar. Se montó una oficina donde hacía las facturas falsas, pasándose unas 20 horas a la semana en esta actividad. También se dedicaba desde la oficina a comprar productos que aparecían en los canales comerciales de televisión. Llegando a engañar hasta a su propia familia.

Nuestro hermano ha vivido a todo tren, a base de lujos inalcanzables para el pardillo integral ibérico y allende los mares. Coches y relojes carísimos. Se llegó a gastar 7.000 libras en unas vacaciones en España..., ¡no sabemos si asistió a alguna congregación, como todo buen Testigo hace cuando está de vacaciones, siguiendo las directrices de la Sociedad!

El fisco británico le ha congelado sus fondos bancarios de 785.000 libras esterlinas. Ganó más dinero con el negocio quebrado que cuando estaba en marcha. Evidentemente, le han pillado con el carrito de los helados. Mañana es el juicio.

Fin del resumen ultra apóstata.

Nada extraordinario. Podía haber sido católico, o protestante, o de cualquier otra confesión religiosa. Esto nos baja del pedestal. Se ha cacareado tanto en los ambientes de la confesión religiosa de Turner: "El peor testigo de Jehová, es mucho mejor que la mejor persona del mundo". ¡Ni tanto, ni tan calvo! Digamos que somos como el resto de los mortales y habita en nosotros la naturaleza humana, con sus debilidades y sus virtudes. El vanagloriarte de que eres el mejor, no es un buen método para andar por la vida y la manera que tienes de ver al resto de los mortales que no pertenecen a tu comunidad religiosa, como personas que merecen la destrucción.

Lo documentamos todo, todo y todo. ¿Quién es el padre de la mentira, la profecía falluta y la verdad caduca?


http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2012/03/el-chuleton-teocratico-y-el-iva.html#links

SIN DUDA EL JETACHUEKA NOS DELEITA CON MAS DEL AMARILLISMO PURO Y DURO QUE CARACTERIZA A ESTOS PERROS ROSAS DE LA PEOR RALEA... HOY OS VAMOS A EXPLICAR POR QUE EL JETACHUEKA... Y SUS LEALES LACAYOS... SON COBARDES DEMONIOS ANONIMOS... Y CUAL ES SU FUNCION... AL IGUAL QUE LA DE LAVASORI... MARIO OLCESE... DAVID PEREZ I PAYA... FERRAN BENETT... MARY LA CUBANA... Y PARE USTED DE CONTAR... ES QUE DIOS LOS CREA Y EL DIABLO (LURO) LES JUNTA...

¿¿¿OS IMAGINAOS SI LURO HICIERA UNA ENTRADA POR CADA CATOLICO IDOLATRA QUE COMETE CRIMENES EN EL MUNDO???... JAJAJAJJAJAJAJA.. JODER TIOS... SI NADA MAS CON LOS CERDOTES CAOTICOS HAY MAS QUE SUFICIENTE INFORMACION... PERO NO VEREIS A ESTOS PERROS ROSAS... DECIR NADA AL RESPECTO... AL CONTRARIO LES VEREIS PROMOVER LOS OSCUROS INTERESES DE LA INFAME RAMERA... Y LO QUE ES PEOR... LES VEREIS HACER CAMADERIA CON DESTACADOS MIEMBROS DEL CLERO CAOTICO... JODER TIOS... PERO ES QUE ESTAIS PODRIDOS... POR SUPUESTO... SU PAPI SANTA-NAS EL DIABLO... ANDA COMO LEON RUGIENTE... Y POR ELLO... PARA ELLOS ES MAS QUE PUBLICIDAD AMARILLISTA... MOSTRAR UN PEDERASTA ENTRE LOS TESTIGOS SIN JEHOVA... COMO MUESTRA DE SU PROFUNDO RENCOR, RESENTIMIENTO Y DESCONTENTO CON LA RELIGION VERDADERA... DECIDME SUPER APESTATAS... ¿¿¿HAS VISTO UN VIDEO O ENTRADA DE ESTOS GILIPOLLAS HABLANDO DE LA IGLESIA ANGLICANUS COMPLACIENTE O CAOTICA???... NADA... LES VEREIS HABLAR MARAVILLAS... INCLUSO ANIMANDO A OTROS A DAR DE VUESTRO DINERO A LA IGL€$IA CAOTICA... Y PARA MUESTRA UN BOTON...

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2011/05/marca-la-casilla-de-la-iglesia-catolica.html

lunes 23 de mayo de 2011

Marca la casilla de la Iglesia Católica en tu declaración de la renta

Colas de gente esperando a que el comedor de la Casa de la Caridad abra sus puertas. Manuel Molines


http://www.levante-emv.com/valencia/2009/06/16/valencia-caritas-exige-ayuntamiento-medidas-frente-crisis-reparto-alimentos/601909.html

http://www.caritas.es/

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2008/01/cuntos-son-tus-gastos-en-labor-social.html

Estimados camaradas víctimas de la cristiana y emérita opacidad financiera:

Ojo Bereano se conforma: ¡alaba las virtudes de la opacidad financiera de la confesión religiosa! Otros agentes Watch, siguen en la misma línea oficial y esgrimen: "La Biblia en ningún sitio dice que a los cristianos verdaderos se les reconocería por su transparencia financiera". Se apegan al guión oficial como una lapa a una roca. Pero, nosotros no "cobramos" ni en dinero ni en especias de la Organización, así, podemos hablar con una franqueza total sobre este tema y otros que habitualmente surgen en este oasis espiritual en el que se ha convertido este blog ultra apóstata.

Tan opaca como sus finanzas, es el gasto en labor social por parte de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé.

Nosotros, los apóstatas, también somos solidarios en la medida de nuestras posibilidades. Por este motivo, escribo este post con la intención de exponer mi posición sobre colaborar con quienes están con los más desfavorecidos..., ¡sin preguntarles a qué religión pertenecen! ¿Hace lo mismo el Cuerpo Gobernante?

LA PREGUNTA OBLIGADA ES... ¿¿¿NO ALCANZA ESO PARA ENVIAR AGUA Y COMIDA A JAITI???...

Se prostituyen por agua las niñas en Haití


En las entrañas del campamento más peligroso de Haití, los reporteros de El Universal realizan una muy buena investigación periodística. Video: Agencia de El Universal. Todos los derechos reservados.



¿¿¿APESTATAS QUE OCURRE CON VUESTRA AYUDA A JAITI???... JAJAJAJJAJAJAJJAA... RECIBEN MUCHA PASTA PERO ENVIAN POCO... Y LO PEOR... TIMANDO A LA GENTE CON LOS IMPUESTOS... ¿¿¿O NO???

La Iglesia solo dona 4 millones de euros a Cáritas de los 6.000 que recibe del Estado

http://www.lasmalaslenguas.es/2011/02/17/estado-entrega-millones-iglesia-cari...
A la Iglesia le sale barata la ONG con la que se limpia la imagen. Los integristas católicos recurren a "Cáritas" para ocultar los escándalos de la Iglesia, cuando es una ONG católica que financia el Estado. El Estado acaba de entregar otros 250 millones de euros a la Iglesia Católica. De los 6.000 millones de euros anuales que recibe aproximadamente, estos 250 corresponden al 34% de contribuyentes que han decidido destinar el 0,7% de su pago al IRPF a la Iglesia.
La Conferencia Episcopal anuncia en su web que acaba de donar 4 millones de Euros a Cáritas. Foto entregando el cheque gigante incluida. Cáritas advierte que está desbordada y pide "responsabilidad al Estado". El Estado además de financiar a Cáritas también a través del IRPF, lo hace con donaciones de los Ayuntamientos y Diputaciones. Ese dinero lo gestiona Cáritas a su libre albedrío: el año pasado castigó a la parroquia "rebelde" de San Carlos Borromeo de Vallecas suspendiendo las llamadas hojas de caridad, documentos que suponían la entrega de una cantidad máxima de 900 euros anuales a las familias más necesitadas del barrio.




La iglesia derrocha millones en publicidad en TV en plena crisis económica



DESPUES VES AL JETACHUEKA DICIENDO ESTO...

Después, el incombustible Formerwitness, nos hizo meditar con sus palabras ingenuas:
Qué casualidad que sea justo éste el encargado de realizar la visita de zona, y que esa visita coincida con la venta del Salón de Asambleas de Horta, ¿verdad?


¡Pasan unas cosas en esta vida!
¡NI UN CÉNTIMO PARA LA WATCHTOWER!
Todos estos comentarios de hermanos fieles y leales, los podéis leer en el magnifico foro de David y Mary Fuentes..., ¡no os lo perdáis! Está pasando, lo estás leyendo, ¿te lo vas a perder?

NO OS DEJEIS EMTRAMPAR GILIPOLAS... APOYAD A LA VERDADERA ORGANIZACION... QUE PRONTO... LA INFAME RAMERA... SUFRIRA UNA MUY VERGONZOSA DESTRUCCION....

PERO MIRAD LAS NOTICIAS DE LAS CUALES NO DICEN NADA ESTOS PERROS ROSAS DE LA PEOR RALEA...

http://www.etcetera.com.mx/1999/346/mcr3460.html

Misago y genocidio en Ruanda

María Cristina Rosas

La semana pasada inició en Ruanda el juicio contra el obispo Augustin Misago, como parte del proceso para sancionar el papel que la Iglesia católica desempeñó en el genocidio de 800 mil tutsis a partir de 1994. Todo apunta a que varios sacerdotes, al igual que Misago, colaboraron con los hutus en la masacre.

El obispo Misago está acusado de entregar docenas de niños a los escuadrones de la muerte y delatar a miles de tutsis que buscaban refugio para salvar sus vidas en las iglesias. El obispo, quien niega los cargos, dice ser víctima de la persecución del gobierno actual, dominado por los tutsis, y que pretende ajustar cuentas con los hutus.

A finales de agosto, Misago apareció en los tribunales de Kigali, solicitando más tiempo para preparar su defensa. El obispo fue llevado a juicio luego de la campaña desarrollada por sobrevivientes del genocidio, quienes lo acusan de colaborar con las milicias Interehamwe Hutu que ejecutaron la masacre. A los sobrevivientes les enoja que el obispo no dé indicios de sentir remordimiento por sus acciones. En un programa de televisión Misago afirmó que no pudo proteger a los tutsis porque no había espacio en la iglesia. "Una muchedumbre de cinco mil personas no puede ser alojada ahí", replicó.

Cuando Misago fue arrestado en abril de este año, el Vaticano salió en su defensa y calificó las acusaciones de "conspiratorias" contra la Iglesia. Los críticos consideraron la postura del Vaticano como una evidencia adicional de la determinación de la Iglesia católica de negar responsabilidad en el contexto de los asesinatos y ejecuciones sumarias en que incurrieron sacerdotes y monjas en 1994.

La organización defensora de los derechos humanos African Rights acusa a la jerarquía católica de "rendirse ante la maldad", que en vez de guardar silencio, debería responder por la complicidad de algunos de sus miembros en el genocidio.

El arzobispo católico de Kigali, Vincent Nsengiyumva, fue miembro del gabinete a cargo del comité de asuntos sociales del partido gobernante por 14 años, hasta que el Vaticano puso fin a su gestión justo antes de que un sistema más plural fuera introducido. Nsengiyumva era amigo de Juvenal Habyarimana, ex presidente de Ruanda de 1973 hasta su muerte, a principios de 1994, y también era el confesor personal de la esposa del mandatario, una mujer conocida por su posición extrema entre los hutus. Una vez que el genocidio comenzó, Nsengiyumva intentó justificarlo al afirmar que los rebeldes tutsis habían provocado el baño de sangre. El silencio de la Iglesia fue interpretado por los ruandeses como una bendición a la masacre. Nsengiyumva fue asesinado junto con otros dos obispos y 13 sacerdotes por rebeldes tutsis.

El arzobispo anglicano Augustin Mshamihigo no gozaba de mejor reputación. Amigo también del presidente Habyarimana, culpa a los rebeldes de la mayor parte de la matanza. Este arzobispo se encuentra actualmente en el exilio y en Ruanda se ha girado una orden de aprehensión en su contra. Por ahora, el nuevo arzobispo anglicano se disculpó públicamente a nombre de la Iglesia anglicana en Ruanda por su silencio durante el genocidio.

El papa Juan Pablo II ha flexibilizado su postura al considerar que si bien algunos sacerdotes pueden ser responsables de los cargos que se les imputan, la Iglesia no es culpable de esos crímenes. Aun así, la Iglesia católica tiene un infame registro en Ruanda. Durante el periodo colonial se alió con el colonialismo belga y la élite que en ese tiempo era la minoría tutsi. Pero poco después de la independencia, la Iglesia católica estableció alianza con la mayoría hutu.

Obispos subsecuentes se aliaron al opresivo gobierno hutu. Incluso, organizaciones misioneras como los White Fathers lo apoyaron. Así, Misago figura entre más de 20 clérigos y monjas que esperan juicio por cargos de genocidio. Dos sacerdotes han sido sentenciados a muerte por organizar el asesinato de cerca de 60 personas y la masacre de cerca de dos mil tutsis que buscaron refugio en una iglesia localizada en Kibuye.

María Cristina Rosas es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Correo: mcrosas@df1.telmex.net.mx


http://genocidios.faithweb.com/ruanda.html

Cristianos Malvados

Colocada arriba de un racimo de casas, altas en las aterrazadas colinas de Rwanda, la parroquia de la iglesia Nyange, de ladrillo rojo y su comunidad de sacerdotes, durante años habían estado donde los fieles pasaban tiempos de necesidad.

Así que cuando la milicia conducida por los Hutu comenzó a matar la minoría Tutsi de Rwanda en 1994, miles escaparon aquí, esperando refugio.

En cambio, ellos encontraron su muerte. Un sacerdote local, Reverendo Athanase Serumba, es acusado por los sobrevivientes de haber arreado a soldados Hutu a que atacan la iglesia, y de luego ordenar pasar la topadora derribando la iglesia con cuerpos y algún herido dentro.

Hoy, todo lo que permanece de la iglesia de Nyange son los montones de escombros esparcidos, con cuatro cruces de madera que marcan las fosas comunes. Y esta comunidad una vez baluarte de la fe católica también está en ruinas.

¿" Dije, ` Padre, Ud. puede ayudarme? ' " Recordó Charles Kagenza, quien dijo que se arrastro de la iglesia demolida sólo para ser cegado y casi golpeado a la muerte por la milicia Hutu. ` " Él dijo, ` no puedo hacer nada por Ud. ¿' Cómo puedo creer ahora?"

Como Rwanda lucha para llegar a un acuerdo con su genocidio de 1994 y trae los responsables a la justicia, surge la evidencia de la complicidad de los miembros de las iglesias Católicas, Protestante y Adventista del país en el derramamiento de sangre que reclamó las vidas de más de 500,000 Tutsi y moderados Hutu.

Los grupos de derechos humanos y los sobrevivientes dicen que aunque el clero y los trabajadores religiosos fueron matados durante el genocidio, algunos estaban defendiendo su congregación, otros perdonaron o hasta animaban los asesinatos.

El Tribunal de Crímenes de guerra Internacional para Rwanda ha procesado a un ministro adventista del Séptimo Día. El gobierno francés ha hecho cargo a un sacerdote Católico por crímenes de guerra. Otros sacerdotes y monjas han sido acusados de crímenes de guerra por autoridades de Rwanda y están bajo custodia.

Funcionarios Rwandeses e internacionales discuten ahora cómo castigar a éstos y otros trabajadores religiosos y qué papel deberían jugar sus iglesias en el reconocimiento de su culpa.

Como signo de cuán seriamente el gobierno Tutsi de Rwanda toma la cuestión, una ley de genocidio pasada recientemente incluye " funcionarios religiosos " acusados de genocidio o crímenes contra la humanidad entre los que están sujetos a recibir la pena de muerte.

La cuestión también divide profundamente a las comunidades religiosas aquí, erosionando las de esperanzas que el cristianismo podría jugar un papel principal en la reconciliación del país, en particular a la luz de la vuelta, el mes pasado, de 700,000 Hutu refugiados de Zaire. Entre los refugiados hay muchas de personas sospechadas de haber participado en matanzas.

Algunos miembros del clero Rwandes dicen que las autoridades Católicas y Protestantes ahora deberían reconocer el papel de las iglesias.

" Sin aceptar el pecado de la iglesia, su fracaso, no puede haber ninguna reconciliación, " dice Reverendo Ubald Rugirangoga, 40, un sacerdote Católico en el Colegio de Kigali de S. Andre quien perdió su familia entera en las matanzas de1994. " La iglesia debe decir, ` fallamos, nos disculpamos, pedimos el perdón.' "

Pero los líderes de iglesia, incluyendo los de la Iglesia católica, que representa el 65 por ciento de la población, han permanecido silenciosos.

El arzobispo Católico Thaddee Ntihinyurwa, quien respondería sólo a las preguntas escritas sobre el genocidio, escribió en la respuesta: " no son los acusados quienes deben explicar las acusaciones contra ellos."

Más temprano en este año, el Papa Juan Pablo II, quien antes había condenado las matanzas, escribió que la Iglesia católica en Rwanda no podía ser culpada por actos de miembros individuales.

" La iglesia en sí misma no puede ser sostenida responsable de las fechorías de sus miembros que han actuado contra la ley evangélica, " escribió el papa en una carta dirigida a los Rwandese. " Todos los miembros de la iglesia que han pecado durante el genocidio deben tener el coraje de soportar las consecuencias de los hechos que ellos han cometido contra Dios y contra su futuro."

En un país donde muchos miles afluyen a los servicios religiosos el domingo, es difícil de reconciliar los signos de fe externa con el hecho de que muchos aquí recogieron machetes en 1994 para matar, mutilar, decapitar, pillar y violar a sus vecinos.

Las iglesias que habían sido centros de la comunidad y espirituales se hicieron tierras de matanza, donde la milicia conducida por los Hutu atacó y mató a miles que buscaban el santuario. Hoy, algunas iglesias son monumentos, no casas de adoración. En la Iglesia Ntarama fuera de Kigali, la capital, los huesos de cientos matados hace dos años todavía están esparcidos el santuario.

A diferencia de Bosnia, un país que también lucha por cómo llevar ante los tribunales a los criminales de guerra, la identidad religiosa no jugó ningún papel en la matanza de la Rwanda.

En Bosnia, los rebeldes Bosnio-Serbios usaron el temor de una invasión Islámica para justificar los ataques sobre el Gobierno Bosnio conducido por los Musulmanes. En Ruanda, la matanza étnica no tenía nada que ver con la religión de alguien; la mayoría Hutu y la minoría Tutsi han sido encontradas en todas las iglesias.

Pero las iglesias cristianas han sido destacadas prominentemente en el asesinato, como ellas han jugado un papel principal en Rwanda desde 1931, cuando los Belgas coronaron al Rey Mutara III Rudahigwa. Y él enseguida se convirtió al cristianismo. Algunos misioneros, impacientes por hacerse conversos, unieron la ayuda económica a las aserciones de fe.

Las iglesias no han estado exentas del racismo penetrante de Rwanda. Ninguna desafió la división política del país en la mayoría Hutu y la minoría Tutsi, una distinción que no es generalmente físicamente reconocible.

" Hemos sido atados a nuestra identidad étnica, " dijo el Padre Rugirangoga. " Cuando Ud. es un sacerdote y piensa que Ud. es un Tutsi o un Hutu, entonces es imposible de reconciliar a la gente."

Aquel sentido de identidad étnica sigue hoy. Algunos líderes de iglesia Hutu escaparon de Rwanda y de su gobierno conducido por los Tutsi y permanecen en el exilio. El Arzobispo anglicano Augustín Nshamihigo, por ejemplo, ha establecido una iglesia de ruptura en Nairobi. Muchos sacerdotes permanecen en el exilio en Zaire, como lo hace por lo menos un obispo Católico.

Algunos sacerdotes discuten que la Iglesia Católica Romana, podría haber usado su influencia con el gobierno conducido por los Hutu parar la matanza de 1994. La iglesia fue tocada inmediatamente por la violencia: la primera matanza en Rwanda fue en el Centro jesuita Christus en Kigali, donde 17 personas han sido matadas, incluyendo a siete sacerdotes.

Pero después de condenar el genocidio desplegado, como el papa lo hizo, los líderes de la iglesia hicieron poco más, dicen muchos Rwandeses.

" La iglesia no hizo nada durante el genocidio, " dijo el Reverendo Octave Ugirashebuja. " Era la única organización capaz de parar el genocidio. Ahora no quiere admitir que falló."

Algún clérigo discrepa. ¿" Qué tenemos como el medio de defender a la gente? ¿" Dijo el Reverendo Andre Sibomana, el jefe del grupo de derechos humanos ADL, " Otra cosa que decir, paren, paren?"

En Shyorongi, un pequeño pueblo aproximadamente a 15 kilómetros fuera de Kigali, las acusaciones de los sobrevivientes han puesto a dos monjas entre rejas. Los residentes aquí acusan a la Hermana Bernadette Mukarusine y la Hermana Benedicte Mukanyangezi, ambas, miembros de las Hermanas de S. Francisco de Asís, de fallar en no abrigar a refugiados Tutsi y, en un caso, de animar una matanza.

Los varios sobrevivientes acusan que cuando los soldados Hutu vinieron buscando a los Tutsi, las monjas los señalaron. Entre los identificados había refugiados que se ocultaban en alguno de los edificios religiosos y Tutsi en el hospital de área, alegan los sobrevivientes.

" Ellos tiraron fuera a mi hermano, " dijo Gloriose Mukankubito. " Él era débil, no podía encontrar ninguna parte para ocultarse, y el interahamwe (la milicia Hutu) lo mató."

Boniface Sogokuru, un sobreviviente de 17 años quien dijo que las monjas impulsaron a su jardinero a atacarlo con una azada, dijo: " las hermanas Benedicte y Bernadette dijeron, ` Este es un Tutsi - mátenlo '... Ellos pensaron que yo estaba muerto, pero de noche me escapé."

La hermana Mukarusine, entrevistada en la prisión de Kigali, dijo que ella y Mukanyangezi eran inocentes.

¿" Qué podría yo hacer? " Dijo La hermana Mukarusine. " Yo no era alguien bastante importante para hacer algo... Si la gente dice que participé, es debido al Satán... Si Rwanda es como es hoy, es porque la gente no presta atención al mensaje de la iglesia."

En la parroquia de Nyange, varios de los detenidos y acusados de haber participado en las matanzas han indicado la participación de Padre Serumba, quien, se cree, está en Zaire. Un trabajador que dijo que él condujo la excavadora acusó al Padre Serumba de haberle pagado para nivelar la iglesia.

Kagenza, quien se ocultó en la torre de iglesia, dijo que él vio al Padre Serumba animar a la milicia Hutu en su ataque. Él también dijo que vio al Padre Serumba encontrarse con el conductor antes de que la iglesia fuera derrumbada.

" La gente gritaba, lloraba, " dijo Kagenza, " Por todas partes, había cadáveres... yo estaba en la torre... cuando ellos se dieron cuenta de que ellos no podían sacarnos a tiros de allí, ellos trajeron [el tractor] la Oruga... "

Kagenza dijo que él sobrevivió por asirse una viga cuando la torre se derribó. Aún entonces la milicia Hutu lo encontró en los escombros, lo golpearon y lo dejaron por muerto. Hoy él todavía lleva las cicatrices: una herida a través de la cima de su cabeza de un machete, y un ojo izquierdo sin brillo, golpeado con un garrote.

Cuando él estuvo de pie sobre los escombros de su iglesia parroquial anterior, él dijo que hasta que la iglesia reconozca que falló a los Rwandeses durante el genocidio, y examine lo que el clero hizo, él no puede volver a la iglesia.

" Pero todavía rezo, " dice Kagenza. " Todavía creo en Dios."

(MC)

Consecuencias -

El Flujo de Odio

La herencia de las misiones sobrevive - no simplemente en las enormes y hermosas iglesias que salpican las laderas, no solamente en el hecho de que el último arzobispo, Msgr. Vincent Nsengiyumva sirvió durante 15 años al comité central del partido dirigente, sino también en la forma en que la ideología Hamitica sostuvo el extremismo racista del régimen. Estos extremistas Hutu tomaron la hipotesis de " la invasión etíope " la dieron vuelta en la cara de los Tutsi, y les pidieron que volvieran "a casa. Un prominente ideólogo Hutu, León Mugesera (recientemente detenido en Canadá y probablemente acusado por crímenes contra la humanidad), repetidamente incitada a los campesinos Hutu a enviar a los Tutsi " devuelta a Etiopía. Mostrando un desprecio por la geografía igual a su indiferencia por la historia, Mugesera impuso a sus seguidores que lanzaran a los Tutsi en el río Nyabarongo. La orden no fue tomada metafóricamente. En abril y Mayo pasado, quizás 40,000 cadáveres hicieron el viaje acústico al lago Victoria. En último 1992, Hassan Ngeze, el principal periodista de los extremistas (actualmente en Nairobi, Kenia), publicó el manifiesto extremista, " los Diez Mandamientos Hutu. " El Mandamiento numero dos dice que las mujeres Hutu son más hermosas y son mejores esposas y secretarias; él numero ocho ordena a los Hutu " dejar de tener compasión de los Tutsi."

La iglesia y el establecimiento político Belga niegan que la herencia de sus ideologías y política estén trabajando en el contenido y el idioma de extremismo Hutu. Al contrario, muchos de sacerdotes belgas, académicos, y políticos permanecen estrechamente casados a la política Hutu y siguen apoyando la causa política de los extremistas Hutu con un fervor extraordinario. El europeo Internationale Democrate Chretien (IDC, relacionado con el Partido Democrático Cristiano), repetidamente aprobaba el programa del gobierno de Juvenal Habyarimana, declarando tan recientemente como 1992 que " no hay ninguna alternativa al MRND [su partido]."

En octubre de 1994

El Senador belga el Doctor Jab Van Erps viajó a la oficina central de los extremistas en Zaire para coordinar reuniones con los hombres principalmente responsables del genocidio. Un académico en la Universidad Católica de Leuven, oponiéndose a un relato de que el genocidio ha sido planeado, repitió las propias palabras de los asesinos de masas cuando él describió la matanza como " un genocidio de la gente " montado en respuesta espontánea a la supuesta provocación del Frente Patriótico Rwandes. Sus palabras han sido repetidas fielmente en un sermón del obispo Arcil Nsengiyumva en el que el genocidio fue justificado tangencialmente como el medio de asegurar el gobierno mayoritario democrático. Igualmente firmes en su compromiso, con el extremismo Hutu - igualándolo con el gobierno mayoritario y así "la democracia" en un sentido ordinario - están algunas de las misiones Protestantes, en particular aquellas activas en Burundi. Después del genocidio, algunos misioneros extranjeros repitieron la propaganda extremista, echando la culpa de la matanza entera a "la provocación" por los Tutsis. En una rueda de prensa sostenida después de ser evacuados a Europa, un grupo de Bautistas daneses que habían trabajado entre refugiados de Burundi estaban entre los que rechazaron culpar a los extremistas Hutu por el genocidio. (IH)

Las Iglesias Protestantes y el Genocidio -

Una peticion al Consejo Mundial de las Iglesias en Harare

Como los miembros de las Iglesias Protestantes se encuentran en Harare con motivo del quincuagésimo aniversario del Concilio Mundial de las Iglesias, Derechos Africanos pide a los líderes de la Iglesia que examine la evidencia aplastante de que los líderes de las Iglesias anglicanas, Libre Metodista y Presbiteriana - entre otros - han estado implicados en el genocidio 1994 en Rwanda. Reclama al concilio a buscar modos nuevos de hacer una contribución hacia el proceso de justicia en Ruanda, y a través de eso, a la curación y reconciliación en esta turbada nación.

Ruanda era el país más cristiano en África; la tragedia del genocidio de 1994 sacudió todas las Iglesias cristianas, en particular la Iglesia católica, a la que pertenecía la mayoría de los Ruandeses. No sólo fueron responsables los miembros "cristianos" de las congregaciones de cada denominación en Rwanda de las atrocidades más espantosas, sino que tantas matanzas ocurrieron en las parroquias donde los objetivos del genocidio buscaban el santuario. Aún más perjudicial a la Iglesia fue el comportamiento de sus líderes. Como los Católicos, ¿ muchos en la jerarquía de las Iglesias Protestantes tenían estrechos lazos con el régimen de Presidente Juvénal Habyarimana, el ex Presidente la cuya muerte, cuándo su avión fue derribado el 6 de abril provocó la matanza de hasta un millón Tutsis y Hutu políticos conocidos y sus familias?
Después de años de aceptar privilegios del régimen Habyarimana y pasar por alto sus injusticias, los líderes de Iglesia mantuvieron su silencio ante el genocidio. Fue después de cinco semanas de que las matanzas comenzaron, tiempo en el que cientos de miles de Tutsis estaban muertos, que los líderes Protestantes y Católicos conjuntamente publicaron una súplica tardía y débil por la paz, firmada por algunos de los obispos que están acusados de la participación en el genocidio.
Muchos de los líderes de la Iglesia han reconocido que la Iglesia en Rwanda fracasó como institución, aunque el clero individual mostrara un coraje inmenso, arriesgando sus vidas para salvar las de otros. Ellos han estado menos dispuestos a comentar sobre las acusaciones específicas contra ciertos clérigos. La Iglesia en Rwanda estaba profundamente dividida hacia el final del genocidio, con la mayor parte de sus líderes escapando del país después de la derrota militar del gobierno anterior. Pero esto ha sido dejado para bregar sin una respuesta decisiva a la crisis por parte de ninguna de las Iglesias exteriores, u otros cuerpos de la Iglesia en posición para intervenir.
La experiencia de Rwanda destaca una carencia alarmante de responsabilidad dentro de las Iglesias. En instituciones de tal tamaño e influencia, que, en particular en África, tienen un papel clave como la espina dorsal de la sociedad civil, esto es inaceptable. En última instancia los obispos y pastores involucrados son empleados de la Iglesia. La evidencia aplastante de que ellos no sólo fallaron en sus deberes, sino de que ellos violaron principios cristianos, seguramente deben ser razones para la investigación y, si es probado, para el despido. El hecho de que tantas acusaciones vienen de otros miembros del clero muestra solamente cuán profunda es la crisis para la Iglesia.


En este informe, Derechos Africanos da los detalles de las actividades de un numero de obispos anglicanos que se juntaron en la Parroquia de Shyogwe en Gitarama durante el genocidio. Samuel Musabyimana, el obispo anterior de la diócesis, ha sido acusado por dos pastores anglicanos y varios amigos anteriores de haber traicionado a los Tutsis que vinieron a él por protección. A la mayor parte de ellos los devolvió a los brazos de la milicia que esperaba en las barricadas cercanas. Los pocos que aceptó ocultar eran Tutsis educados, el primer objetivo del genocidio. El 6 de mayo, se dice, que él trajo la milicia a sus escondrijos, luego que los supervisó y los animó cuando ellos se llevaron a los refugiados en una furgoneta para ser matados en otra parte.


Musabyimana fue a menudo visto con los ministros del régimen intermedio, que, como se dice, se han encontrado con regularidad con él y otros obispos en su casa. Allí ellos planearon la campaña de propaganda que vio al Arzobispo Augustín Nshamihigo y el Obispo coadjutor de Kigali, Jonathán Ruhumuliza, describiendo al gobierno responsable de orquestar el genocidio como "pacífico" en una rueda de prensa de Nairobi a principios de junio de 1994. Las acusaciones contra el clero de las iglesias Metodista Libre, Presbiteriana, Bautista y Adventista de séptimo Día son igualmente espantosas.

Según sobrevivientes, el Obispo Aaron Ruhumuliza, el jefe de la Iglesia de Metodista Libre en Gikondo, Kigali, ayudó a la milicia a realizar una matanza en su propia iglesia el 9 de abril de 1994. Michel Twagirayesu, el Presidente de la Iglesia Presbiteriana de Rwanda y vicepresidente anterior del consejo mundial de iglesias es acusado de haber trabajado estrechamente con los asesinos en la fortaleza Presbiteriana de Kirinda, Kibuye, traicionando a los feligreses y los camaradas del clero por igual. Aún estos hombres, contra quien es hay tal evidencia irresistible, permanecen inmunes de la justicia.

Mientras tanto, los hombres, mujeres y niños acusados de menores ofensas cuya participación en el genocidio fue sin la duda bajo la influencia del ejemplo dado por los lideres de la iglesia, permanecen en las prisiones atestadas de Rwanda. Considerando la enorme carga tanto sobre el sistema de justicia en Rwanda como sobre el Tribunal Internacional Criminal para Rwanda, la carga de responsabilidad de asegurar que se hace justicia descansa firmemente con las Iglesias. Mientras las Iglesias siguen abrigando a hombres y mujeres acusados de crímenes atroces, ellos no pueden ofrecer la clase del mando moral y mando espiritual que Rwanda, y África, tanto necesitan.


Al escribir esta petición, esperamos asegurar que todos los miembros del consejo de Iglesias Católicas están totalmente informados de la naturaleza de las acusaciones contra sus colegas del Clero. Ellos son acusados de participar en el genocidio; su culpa o inocencia sólo pueden ser decididas por un limpio proceso de justicia, pero pocos han sido aún sujetos de investigaciones. Urgimos al Consejo de Iglesias Católicas a escuchar las voces de los sobrevivientes y algunos clérigos, ellos mismos. Sus testimonios son relatos extremadamente dolorosos del sufrimiento humano y la traición. Ellos deberían ser oídos, y exigen una respuesta apropiada. (IP)

Los Juicios

El Papel de la Iglesia

Ruanda todavía lucha para llegar a un acuerdo con el genocidio. No hay duda que la Iglesia católica incitó la tragedia. Fue la única institución más poderosa en el país después del gobierno y sus clérigos no estaban exentos del racismo penetrante del país.

El fracaso de la iglesia en crear la reconciliación sigue siendo una cuestión caliente en Rwanda. Un obispo es enjuiciado ahora por genocidio, el primero en la historia de la Iglesia católica. El Vaticano dice que el juicio es un ataque sobre la iglesia. Ha ayudado a organizar su defensa legal.

De la misma manera, también cuidó de los dos sacerdotes que estaban subordinados a Seromba en Nyange durante la matanza. Los tribunales de Rwanda los condenaron a muerte el año pasado. Esto contrasta con la protección de la Iglesia de Seromba, quien permanece en el extranjero y libre.

Seromba ha estado en Italia durante los pasados dos años con la connivencia de su obispo local de regreso en Rwanda quien sancionó su cargo de ultramar. Sin embargo, la protección de la iglesia de Seromba está por ser violada. Un expediente devastador sobre su participación voluntaria en el genocidio, basado en testimonios juntados en Rwanda por sobrevivientes, testigos y cómplices, será publicado como una hoja de cargos contra él por Derechos Africanos, la organización de derechos humanos De Londres. Derechos Africanos han investigado el genocidio y su secuela durante los pasados cinco años y consideran Seromba como uno de sus peores casos.

" A la luz de los testimonios, " dijo Rakiya Omaar, directora de Derechos Africano, " es seguramente imposible para la iglesia en Italia y en Rwanda, que las autoridades judiciales en Italia o el Tribunal Internacional criminal para Rwanda permitan a Fray Seromba simplemente dejar atrás su pasado. Las razones para su detención y procesamiento están fuera de cuestionamiento."

Omaar también dijo que el grupo De Londres quería establecer cómo y dónde Seromba obtuvo su visa, quién la facilitó, si su visa había sido ampliada o su naturaleza cambiada y si había sido emitida con aquél nombre o el que él tiene en Italia, Anastasio Sumba Bura. Ella también dijo que Derechos Africanos también pedía al Tribunal Internacional Criminal con base en Tanzanía, para que Rwanda también investigara.

El grupo levantó el caso de Seromba en una carta de 10 páginas al Papa Juan Pablo el año pasado pero Omaar dijo que había sido “esencialmente descartado” y que ella no había oído nada de vuelta.

Un portavoz del cardenal dijo: " Seromba nos ha sido presentado por su obispo y superiores en Rwanda. Ellos nos pidieron tomarlo un ratito entonces hicimos. Él esta aquí participando como sacerdote y estudia la teología y no sabemos nada más. Pero parece ser un hombre muy bueno y no es agradable oír estas cosas."

En el Vaticano hubo silencio. Pero una figura principal misionera quien conoció a Seromba cuando pasó por Kenia en su camino a Italia, ha sido sorprendido y consternado al saber la semana pasada que Seromba permanece en el sacerdocio y en Florencia.

Él dijo: " en los términos de actitud e ideología, puedo decir que él era un extremista Hutu, una persona profundamente no cristiana y un sacerdote no genuino; muy probablemente él debería ser conducido ante un tribunal de genocidio. " Era la primera vez que alguien en la Iglesia con alguna autoridad había osado dar un juicio negativo sobre el caso de Seromba.

Enfrentado a su iglesia, Seromba dijo al principio que él no quería hablar.

" No tengo tiempo, " dijo. Presionado otra vez, insistió en que no había nada que él podría haber hecho para salvar a sus feligreses. Él no iba a confesar y estaba en paz con su Dios.

Un tribunal de Ruanda en abril de 1998 condenó, a los colegas de Serumba, los frailes Jean Francois Kayiranga y Edouard Nkurikiye, a muerte después de encontrarlos culpables de crímenes contra la humanidad. Al conductor de la excavadora, le dieron prisión de por vida. Aproximadamente 800,000 Tutsis y Hutu moderados han sido matados por extremistas Hutu en la orgía de muerte de 100 días en 1994.

En un caso separado, el obispo Augustín Misago de Gikongoro en Rwanda del sur, fue a juicio en septiembre bajo los cargos de colaboración con funcionarios en los proyectos de exterminación Tutsi.

Las monjas se implicaron también

Derechos Africanos van tras de otro presunto genocida clerical. En un informe de 62 página que documenta la participación presunta de Sores. Gertrudis Mukangango y. Julienne Kizito en las muertes de hasta 6,000 Tutsis, ellos llamaron al sistema belga judicial para procesar a las dos monjas.

El grupo dijo que su informe mostraba que los miembros del clero católico belga habían " procurado interferir con el proceso de la justicia. " African Rights dijo que sus conclusiones han sido basadas en el testimonio de 34 testigos de la matanza en Sovu, Rwanda, desde abril hasta julio de 1994. Estos incluían sobrevivientes, otras monjas, prisioneros acusados de genocidio y los residentes de Sovu.

Las monjas habían estado viviendo en la orden benedictina en Maredret, Bélgica, desde agosto de 1994. La orden declinó comentar el informe. El informe dijo que la fe incondicional de la orden sola no podía explicar por qué las mujeres permanecían en libertad cuando había tantas personas preparadas para declarar sobre su participación en el genocidio en Sovu.

" El ejemplo de la respuesta de la Iglesia a las acusaciones contra las monjas Sovu levanta ... la más amplia cuestión de la postura política de la Iglesia católica, antes, durante y después del genocidio 1994, " dijo.

El informe decía que el comportamiento de algunos en el monasterio belga " sugieren que en el corazón de la Iglesia católica en Bélgica hay clérigos listos no sólo para tolerar las sospechas de genocidio, sino para trabajar junto a ellos, y hasta hacer todo lo que esté en su poder para encubrirlos."

Reuters, 2/28/00, 11/24/99, 11/21; London Sunday Times, 11/21

Encarcelan a monjas por genocidio

En Bélgica, un tribunal de crímenes de guerra sentenció a dos monjas a entre 12 y 15 años de prisión por su participación en el genocidio de Ruanda, ocurrido hace siete años.

Las religiosas ruandesas fueron halladas culpables de homicidio este viernes.

La hermana Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años por su intervención en la matanza de 7.000 personas que buscaban refugio en su convento, en el sur del país.

Por su parte, la hermana María Kisito Mukabutera fue sentenciada a 12 años de cárcel por el mismo cargo.

Además, dos hombres acusados de haber colaborado en el plan y en su ejecución recibieron una pena de 20 y 12 años, respectivamente.

Se trata de los primeros civiles juzgados por crímenes de guerra cometidos en otro país.

"Muy positivo"

Los fiscales del tribunal belga habían solicitado cadena perpetua para los cuatro acusados.

Todos fueron procesados por su complicidad en el genocidio que duró 13 semanas y resultó en la muerte de 800.000 tutsis y hutus moderados.

El gobierno de Ruanda recibió con beneplácito el veredicto.

"Es muy positivo que Bélgica combata y castigue crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país", dijo a la agencia Reuters el ministro de Justicia de Ruanda, Jean de Dieu Mucyo.

"Otros países deben seguir su ejemplo", añadió.

Un abogado de los familiares de las víctimas también expresó su satisfacción por la sentencia.

"Creo que el veredicto es equilibrado, aunque les parezca severo a los acusados", afirmó Eric Gilet.

El juicio

Los 12 miembros del jurado tomaron su decisión luego de deliberar durante la mañana del viernes.

Varios sobrevivientes de la matanza contaron ante el tribunal cómo las dos monjas entregaron a miles de personas que buscaban refugio en su convento.

Además, las religiosas suministraron latas de combustible a las milicias hutus, que incendiaron un garage que albergaba a unas 500 personas.

Los otros sentenciados a prisión son el ex profesor universitario Vincent Ntezimana y el ex ministro de Transporte Alphonse Higaniro.

Todos los acusados, que vivían en Bélgica, sostuvieron su inocencia hasta último momento. Según sus abogados, fueron víctimas de una conspiración.

Precedente

El proceso, que duró dos meses, se realizó al margen del tribunal penal de Naciones Unidas para los crímenes de guerra cometidos en Ruanda que tiene sede en Arusha, Tanzania.

Es la primera vez que Bélgica pone en práctica una ley aprobada siete años atrás, que permite a sus tribunales encausar casos de violaciones de los derechos humanos incluso si se éstas ocurren en el exterior.

Grupos de defensa de los derechos humanos esperan que el fallo siente precedente y dificulte a los criminales de guerra la búsqueda de santuarios en otros países.

Ruanda fue colonia de Bélgica, que ha mantenido vínculos e influencia en la región.

El juicio se efectuó en tribunales belgas debido a la preocupación de que la antigua potencia colonial europea no había hecho suficiente para frenar el genocidio.

(MG)BBC - Viernes, 08 de junio de 2001 - 21:31 GMT


Genocidio en Ruanda, Habyarimana, Kagame, RTLM y juicios (1994)

800.000 personas murieron en el genocidio anti tutsi de 1994.

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