Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Los testigos de Jehová en vez de perder su tiempo predicando los domingos deberian:

¿Deberian los medicos OBLIGAR a sus pacientes en contra de su voluntad a recibir transfusiones de sangre aun cuando exista el riesgo de contraer Sida o Hepatitis?

¿Usan los Testigos de Jehová Imagenes Ocultas en su literatura?

no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada

. . .Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo, con gran autoridad
(Revelación 18:1-3)
. . .Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo, con gran autoridad; y la tierra fue alumbrada por su gloria. 2 Y él clamó con voz poderosa, y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada! 3 Porque a causa del vino de la cólera de su fornicación todas las naciones han caído [víctima], y los reyes de la tierra cometieron fornicación con ella, y los comerciantes viajeros de la tierra se enriquecieron debido al poder del lujo desvergonzado de ella”.






Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.” Mateo 24:1-2



LA INFAME RAMERA...

http://www.vatican.va/phome_sp.htm


*** w89 15/4 págs. 10-17 La infame ramera... su destrucción ***

La infame ramera... su destrucción

“¡Alaben a Jah! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, porque verdaderos y justos son sus juicios. Porque ha ejecutado juicio sobre la gran ramera que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus esclavos de la mano de ella.” (REVELACIÓN 19:1, 2.)

TODO lo que hemos estado considerando es bastante grave. Sin embargo, debemos notar que Revelación 17:2 menciona también la fornicación de la gran ramera con “los reyes de la tierra”. Aunque ha experimentado una caída, todavía es muy amiga del mundo y trata de manipular a los gobernantes mundanos para alcanzar sus inicuos fines. (Santiago 4:4.) Esta ramería espiritual, que consiste en relaciones ilícitas entre Babilonia la Grande y los gobernantes políticos, ¡ha resultado en la muerte prematura de decenas de millones de personas inocentes! Bastaba con que la gran ramera estuviera implicada en ambos lados de la contienda en la I Guerra Mundial. ¡Pero sus pecados con relación a la II Guerra Mundial de seguro se “han amontonado hasta llegar al cielo”! (Revelación 18:5.) ¿Por qué decimos eso?

2 Pues, para solo mencionar un ejemplo, ¿cómo llegó a ser canciller —y dictador— de Alemania el tirano Adolf Hitler? Fue por la intriga política de un caballero papal a quien el anterior canciller alemán, Kurt von Schleicher, describió como “la clase de traidor al lado del cual Judas Iscariote es un santo”. Este fue Franz von Papen, quien dirigió a la Acción Católica y a los líderes industriales en su oposición al comunismo y unió a Alemania bajo Hitler. Como parte de una componenda, se nombró vicecanciller a Von Papen. Hitler envió una delegación encabezada por Von Papen a Roma para negociar un concordato entre el Estado nazi y el Vaticano. El papa Pío XI dijo a los enviados alemanes que se alegraba mucho de que “el gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de un hombre que se opone inflexiblemente al comunismo”, y el 20 de julio de 1933, en una ceremonia elaborada en el Vaticano, el cardenal Pacelli (quien pronto llegaría a ser el papa Pío XII) firmó el concordato.

3 Un historiador escribe: “El Concordato [con el Vaticano] fue una gran victoria para Hitler. Le dio el primer apoyo moral que había recibido del mundo exterior, y esto, de la fuente más ensalzada”. Durante las celebraciones en el Vaticano, Pacelli confirió a Von Papen la elevada decoración papal de la Gran Cruz de la Gran Orden de Pío. Winston Churchill, en su libro The Gathering Storm (La tempestad se forma), publicado en 1948, dice que Von Papen también usó “su reputación de buen católico” para obtener apoyo eclesiástico para los nazis cuando estos se apoderaron de Austria. En 1938, en honor del cumpleaños de Hitler, el cardenal Innitzer ordenó que todas las iglesias de Austria enarbolaran la esvástica, tocaran las campanas y oraran por el dictador nazi.

4 Por lo tanto, ¡el Vaticano tiene una terrible culpa de derramamiento de sangre! Como la parte más prominente de Babilonia la Grande, desempeñó un papel significativo en poner a Hitler en el poder y darle apoyo “moral”. El Vaticano fue más allá de eso al consentir tácitamente en las atrocidades de Hitler. Durante la larga década del terror nazi, el pontífice romano se mantuvo callado mientras centenares de miles de soldados católicos peleaban y morían por la gloria del régimen nazi y se quitaba la vida a otros millones de desafortunados en las cámaras de gas de Hitler.

5 Los obispos católicos alemanes hasta dieron apoyo franco a Hitler. En el mismo día que Japón —socio de Alemania durante la guerra en aquel tiempo— lanzó el ataque inesperado sobre Pearl Harbor, el periódico The New York Times publicó este informe: “La Conferencia de Obispos Católicos Alemanes reunida en Fulda ha recomendado que se introduzca una ‘oración bélica’ especial que ha de ser leída al principio y al fin de todos los servicios divinos. La oración suplica a la Providencia que bendiga con victoria las armas alemanas y otorgue protección a la vida y salud de todos los soldados. Los obispos también dieron al clero católico la instrucción de guardar una observancia y recordar en un sermón dominical especial por lo menos una vez al mes a los soldados alemanes ‘en tierra, mar y aire’”.

6 Si no hubiera habido amores entre el Vaticano y los nazis, el mundo quizás se habría ahorrado la agonía de que veintenas de millones de soldados y civiles murieran en la guerra, de que seis millones de judíos fueran asesinados por “no ser arios”, y —algo muy precioso a los ojos de Jehová— de que miles de sus Testigos, tanto de los ungidos como de las “otras ovejas”, sufrieran grandes atrocidades, incluso el que muchos Testigos murieran en campos de concentración nazis. (Juan 10:10, 16.)

Una mirada de cerca a la ramera

7 ¡Qué apropiada es la visión que entonces se nos presenta en la profecía de Revelación! En el capítulo 17, versículos 3 a 5, Juan dice del ángel: “Y me llevó en el poder del espíritu a un desierto. Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata que estaba llena de nombres blasfemos y que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedra preciosa y perlas, y tenía en la mano una copa de oro que estaba llena de cosas repugnantes y de las inmundicias de su fornicación. Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: ‘Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra’”.

8 Aquí Juan observa de cerca a Babilonia la Grande. Ella en verdad está en su ambiente en ese desierto, entre las bestias salvajes que lo habitan. Esta gran ramera queda claramente identificada por lo que lleva en su copa, aunque lo exterior engaña por su preciosa apariencia. Ella bebe una poción que es repugnante desde el punto de vista de Dios. Su amistad con el mundo, sus doctrinas falsas, su permisividad moral, sus amoríos con las potencias políticas... ninguna de estas cosas tolera Jehová, “el Juez de toda la tierra”. (Génesis 18:22-26; Revelación 18:21, 24.) Ah, ¡cuán hermosamente se adorna ella! Le han ganado fama sus majestuosas catedrales con su impresionante arquitectura y sus vidrieras de colores, sus pagodas y monasterios enjoyados, sus templos y santuarios venerados. Cumpliendo con los estilos de vestir fijados por la gran ramera, sus sacerdotes y monjes llevan costosas vestiduras largas de color escarlata, púrpura y azafrán. (Revelación 17:1.)

9 Sin embargo, lo más reprensible es su culpa de derramamiento de sangre. En cuanto a eso, ¡tiene una cuenta de mucho tiempo que arreglar con Jehová! Ella no solo ha patrocinado a dictadores sanguinarios en nuestros días, sino que su repugnante historia se extiende por siglos, a través de las guerras religiosas, la Inquisición, las Cruzadas, sí, hasta el martirio de algunos de los apóstoles y la muerte del propio Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, y más. (Hechos 3:15; Hebreos 11:36, 37.) Añada a todo esto la muerte de testigos de Jehová en los últimos años por pelotones de ejecución, la horca, el hacha, la guillotina, la espada y tratamiento cruel en prisiones y campos de concentración. ¡No sorprende que Juan termine su descripción así: “Y vi que la mujer estaba borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los testigos de Jesús”! (Revelación 17:6.)

‘EL MISTERIO DE LA MUJER Y LA BESTIA’

10 Juan ‘se admiró con gran admiración’ por lo que vio. Hoy, ¡nosotros también nos admiramos! Durante los años treinta y cuarenta de este siglo, la gran ramera utilizó la Acción Católica e intriga política para perseguir y proscribir a los testigos fieles de Jehová. Hasta este día, en los lugares donde puede ejercer suficiente influencia Babilonia la Grande sigue estorbando, restringiendo y desvirtuando ante otros la obra de los testigos de Jehová, que proclaman la gloriosa esperanza del Reino de Dios. Al mantener en cautiverio a centenares de millones de personas en las organizaciones religiosas de la gran ramera, los miembros de su clero sirven de ‘guías ciegos para los ciegos’ y conducen a la gente al foso de la destrucción. Jamás podría esta infame ramera decir con el apóstol Pablo: “Los llamo para que [...] sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre”. (Mateo 15:7-9, 14; 23:13; Hechos 20:26.)

11 Al notar que Juan se admiró, el ángel le dijo: “¿Por qué te admiraste? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia salvaje que la lleva y que tiene las siete cabezas y los diez cuernos”. (Revelación 17:7.) ¿Qué es esta “bestia”? Más de 600 años antes, el profeta Daniel había recibido una visión en que aparecieron varias bestias, y se le había explicado que estas representaban a “reyes”, o gobernaciones políticas aquí en la Tierra. (Daniel 7:2-8, 17; 8:2-8, 19-22.) Juan ve aquí una combinación de esas gobernaciones... “una bestia salvaje de color escarlata”. Esta es la Sociedad de Naciones de hechura humana que apareció en el escenario mundial en 1920, pero que se hundió en un abismo de inactividad cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939. Sin embargo, ¿qué es “el misterio de la mujer y de la bestia salvaje”?

12 Por providencia divina, los testigos de Jehová fueron iluminados en cuanto a ese misterio en 1942. En aquel tiempo la II Guerra Mundial estaba en su apogeo, y muchos pensaban que conduciría al Armagedón. ¡Pero eso no era lo que pensaba Jehová! ¡Aún había mucho trabajo para sus Testigos! En su Asamblea Teocrática del Nuevo Mundo, del 18 al 20 de septiembre de 1942, con su ciudad clave en Cleveland, Ohio, E.U.A., conectada por vía telefónica con otros 51 lugares de los Estados Unidos, Nathan H. Knorr, presidente de la Sociedad Watch Tower, pronunció el discurso público titulado: “Paz... ¿será duradera?”. En el discurso él repasó Revelación 17:8, que habla sobre la “bestia salvaje de color escarlata” que “era, pero no es, y, no obstante, está para ascender del abismo, y ha de irse a la destrucción”. Él mostró que la Sociedad de Naciones “era” desde 1920 hasta 1939. Después, aquella Sociedad había llegado a la etapa de “no es”, porque desapareció. Pero cuando terminara la guerra aquella combinación de naciones ascendería del abismo. ¿Se cumplió aquella predicción fundada en la Biblia? ¡Sí, así fue! En 1945 la “bestia salvaje” internacional salió de su abismo de inactividad en la forma de las Naciones Unidas.

13 Babilonia la Grande, aunque debilitada por su caída, ha seguido comportándose como ramera con la “bestia” de la ONU. Por ejemplo, en junio de 1965 dignatarios de las siete principales ramas religiosas del mundo, tanto las llamadas cristianas como las no cristianas, de las cuales se decía que representaban a la mitad de la población del mundo, se reunieron en San Francisco para celebrar el vigésimo cumpleaños de la ONU. Aquel mismo año el papa Paulo VI describió a la ONU como “la última esperanza de concordia y paz” y, después, el papa Juan Pablo II expresó la esperanza de que “las Naciones Unidas permanezcan para siempre el foro supremo de la paz y la justicia”. Durante 1986 el imperio mundial de la religión falsa llevó la delantera en patrocinar el Año Internacional de la Paz proclamado por la ONU. Pero ¿vino verdadera paz y seguridad en respuesta a sus oraciones religiosas? ¡De ninguna manera! Se hace cada vez más claro que las naciones miembros de la ONU no le tienen verdadero amor a la gran ramera.

Se dispone de la ramera

14 Al debido tiempo, la “bestia salvaje de color escarlata” misma tendrá que irse a la destrucción. Pero antes de que eso suceda, y aun antes de su último ataque bestial contra el pueblo de Dios, esa bestia de la ONU tiene que prestar un servicio especial. Jehová pone ‘Su pensamiento en el corazón de la bestia salvaje y de sus cuernos militarizados’. ¿Con qué resultado? El ángel de Dios responde: “Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego”. “Ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado”, pero ahora viene todo lo contrario a esto. Sus impresionantes edificios religiosos y extensas propiedades no la salvarán. Como declara el ángel: “Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó”. (Revelación 17:16, 17; 18:7, 8.)

15 Sus amantes políticos se lamentarán de que deje de ser, pues dirán: “¡Qué lástima, qué lástima, tú, la gran ciudad, Babilonia la fuerte ciudad, porque en una sola hora ha llegado tu juicio!”. También los magnates de los grandes negocios, que se lucraban con falta de honradez mediante ella, “llorarán y se lamentarán, diciendo: ‘¡Qué lástima, qué lástima [...] porque en una sola hora riquezas tan grandes han quedado devastadas!’”. (Revelación 18:9-17.)

16 Sin embargo, ¿cómo responderá el propio pueblo de Dios? Todos ellos están incluidos en las palabras del ángel: “¡Alégrate sobre ella, oh cielo, y también ustedes los santos y los apóstoles y los profetas, porque, judicialmente, Dios le ha impuesto castigo a ella por ustedes!”. Con lanzamiento veloz Babilonia la Grande habrá sido arrojada abajo, y nunca más vituperará el nombre santo de Jehová. La destrucción de la gran ramera será ocasión para celebrar y cantar canciones de victoria en alabanza a Jehová. Como el primero de una serie de coros de aleluya, se escuchará el gozoso estribillo: “¡Alaben a Jah! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, porque verdaderos y justos son sus juicios. Porque ha ejecutado juicio sobre la gran ramera que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus esclavos de la mano de ella”. (Revelación 18:20–19:3.)

17 Los actos de juicio de Dios adelantarán velozmente hacia completarse cuando el “Rey de reyes y Señor de señores” pise “el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso” en Armagedón. Allí él dispondrá de los gobernantes inicuos y todo lo restante de la organización de Satanás en la Tierra. Aves de carroña devorarán sus cadáveres. (Revelación 16:14, 16; 19:11-21.) ¡Cuán felices debemos sentirnos de que esté cerca el tiempo señalado de Dios para quitar de nuestra hermosa Tierra todo lo que es impío, sucio y corruptor!

18 ¿Llegamos con eso a la culminación del libro de Apocalipsis o Revelación? ¡No, todavía no! Pues al completarse la resurrección de los 144.000 que van al cielo se llevan a cabo las bodas del Cordero. La “novia”, adornada para su esposo, es instalada en “un nuevo cielo”, y desde allí desciende, figurativamente, como la ayudante de su Novio para cumplir el propósito de Jehová de “hacer nuevas todas las cosas”. La belleza espiritual de la novia es la de la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, a la cual Jehová Dios el Todopoderoso ilumina con su gloria, y de la cual el Cordero es la lámpara. (Revelación 21:1-5, 9-11, 23.) De modo que aquí Apocalipsis llega a su magnífica culminación, cuando se santifica el nombre de Jehová y cuando el Cordero, Cristo Jesús, junto con su novia, la Nueva Jerusalén, pasan a bendecir a la humanidad obediente con vida eterna en el Paraíso terrestre.

19 ¿Ha percibido usted la duplicidad de la religión falsa, y ha salido de Babilonia la Grande? ¿Y ha dado el paso siguiente de acudir a Jehová Dios mediante Cristo Jesús, al dedicarse sinceramente a Dios para bautizarse? ¡Esto, también, es esencial para la salvación! Al acercarse el tiempo señalado para que Jehová ejecute el juicio final, con verdadera urgencia sale la invitación: “El espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’”. Que todos los que escuchen esa llamada dediquen la vida a Jehová y sean celosos al decir a otras personas: “¡Ven!”. Sí; “cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida”. (Revelación 22:17.) Todavía se extiende esa invitación. Usted ciertamente será feliz si toma su decisión y se mantiene delante del trono de Dios y del Cordero, entre el pueblo dedicado y bautizado de Jehová. ¡El tiempo señalado está más cerca de lo que usted cree! Sí, ¡la magnífica culminación de lo revelado en Apocalipsis se ha acercado!

Como conclusión al Estudio de La Atalaya de esta semana, el conductor debe pedir que se lea la siguiente Resolución, y repasarla con la ayuda de las preguntas provistas. Esta es la Resolución que se presentó por todo el mundo en las Asambleas de Distrito “Justicia Divina” de los Testigos de Jehová en 1988, al terminar el discurso “La infame ‘ramera’... su caída y destrucción”.

[Notas a pie de página]

Por razones obvias, en aquel tiempo se mantuvieron secretas dos cláusulas del Concordato, cláusulas sobre un frente común contra la Unión Soviética y sobre los deberes de los sacerdotes católicos reclutados para el ejército de Hitler. Tal reclutamiento era una violación del Tratado de Versalles (1919), el cual Alemania todavía estaba obligada a cumplir; el que se hubiera dado a conocer esta cláusula pudiera haber perturbado a otros signatarios del Tratado de Versalles.

Franz von Papen estuvo entre los nazis enjuiciados como criminales de guerra en Nuremberg, Alemania, hacia fines de la década de los cuarenta. Fue absuelto, pero después recibió una sentencia severa de un tribunal de desnazificación alemán. Aún así, más tarde, en 1959, fue nombrado chambelán papal privado.

En un comentario sobre esta reunión, el papa Paulo VI dijo: “¡Cuán verdaderamente correcto y apropiado es que se haya incluido una convocación religiosa para la paz entre las ceremonias conmemorativas de la firma de la Carta Constitucional de las Naciones Unidas hace 20 años!”.

[Preguntas del estudio]

1. ¿Cómo ha cometido fornicación con “los reyes de la tierra” la gran ramera, y qué resultado ha tenido esto?

2. a) ¿Cómo ayudó Franz von Papen a Adolf Hitler a subir al poder en Alemania, y cómo describió a aquel caballero papal un ex canciller alemán? b) En el Concordato entre el Estado nazi y el Vaticano, ¿qué dos cláusulas se mantuvieron secretas? (Véase la nota al pie de la próxima página.)

3. a) ¿Qué escribió un historiador acerca del Concordato entre el Estado nazi y el Vaticano? b) Durante las celebraciones en el Vaticano, ¿qué honor se le confirió a Franz von Papen? c) ¿Cómo ayudó Franz von Papen a los nazis a dominar en Austria?

4, 5. a) ¿Por qué tiene terrible culpa de derramamiento de sangre el Vaticano? b) ¿Cómo apoyaron abiertamente a Hitler los obispos católicos alemanes?

6. ¿Qué gran agonía y atrocidades se habría ahorrado el mundo si no hubiera habido fornicación espiritual entre el Vaticano y los nazis?

7. ¿Cómo describe el apóstol Juan su mirada de cerca a la gran ramera?

8. a) ¿Qué lleva en su copa de oro la gran ramera, por lo cual se identifica? b) ¿Cómo está figurativamente “vestida de púrpura y escarlata” y adornada con “oro y piedra preciosa y perlas” Babilonia la Grande?

9. ¿Qué larga historia de culpa por derramamiento de sangre tiene Babilonia la Grande, y cómo termina apropiadamente Juan su descripción de ella?

10. a) ¿Cómo ha perseguido la gran ramera a los testigos de Jehová hasta este mismo día? b) ¿Qué clase de guías son los clérigos de Babilonia la Grande?

11, 12. ¿Qué es el misterio de la “bestia salvaje de color escarlata” que lleva sobre sí a la infame ramera, y qué iluminación recibieron sobre este misterio en 1942 los testigos de Jehová?

13. ¿Cómo ha continuado Babilonia la Grande sus ramerías con la “bestia” de la ONU?

14. ¿Qué servicio especial tiene que ejecutar la “bestia” de la ONU, y cómo describe esto el ángel de Dios?

15. ¿Cómo reaccionarán a que la ramera deje de existir sus amantes políticos y los magnates de los grandes negocios?

16. ¿Cómo responderá el pueblo de Dios a la destrucción de la gran ramera, y cómo confirma esto Revelación?

17. Después que se disponga de la gran ramera, ¿cómo adelantarán hasta completarse los actos de juicio de Dios?

18. ¿Cuál es la magnífica culminación del libro de Revelación?

19. a) Además de salir de Babilonia la Grande, ¿qué otro paso es esencial para la salvación? b) ¿Qué invitación urgente se presenta todavía, y cómo debemos responder a ella?

[Fotografías en la página 12]

El Vaticano comparte una terrible culpa por derramamiento de sangre con Von Papen y Hitler

[Reconocimientos]

UPI/Bettmann Newsphotos

UPI/Bettmann Newsphotos

[Fotografías en la página 15]

En vez de abogar por el Reino de Dios, los papas han proclamado a la ONU ‘la última esperanza de paz’

[Reconocimiento]

Recuadros: fotos ONU

[Recuadro en la página 11]

EL SILENCIO DEL PAPA

En su libro Franz von Papen—His Life and Times (Franz von Papen... su vida y sus tiempos), publicado en 1939, H. W. Blood-Ryan da detalles de las intrigas mediante las cuales aquel caballero papal puso en el poder a Hitler y negoció el concordato del Vaticano con los nazis. Respecto a los terribles pogromos, en los que se incluyó a los judíos, los testigos de Jehová y otros grupos, el autor declara: “¿Por qué guardó silencio Pacelli [el papa Pío XII]? Porque en el plan de Von Papen para un Sacro Imperio Romano de los alemanes occidentales vio en el futuro una Iglesia Católica más vigorosa, y al Vaticano de nuevo ejerciendo poder temporal [...] Ese mismo Pacelli ejerce ahora el poder de una dictadura espiritual sobre millones de almas, aunque casi nada dijo contra la agresión y la persecución hitlerianas. [...] Mientras escribo estas líneas, tres días de degüello han pasado y del Vaticano no ha salido ni una oración por las almas de los combatientes, aproximadamente la mitad de los cuales son católicos. El ajuste de cuentas será terrible cuando estos hombres, desprovistos de todas sus influencias terrestres, estén delante de su Dios, Quien pedirá que le rindan cuentas. ¿Qué excusa pudieran tener? ¡Ninguna!”.

[Recuadro en la página 15]

EL VATICANO IMPLICADO

El periódico The New York Times del 6 de marzo de 1988 informó que el Vaticano esperaba un déficit presupuestario sin precedente de 61.800.000 dólares (E.U.A.) para 1988. Declaró: “Se supone que uno de los principales gastos tiene que ver con una promesa hecha en 1984 de pagar casi 250.000.000 de dólares a los acreedores del Banco Ambrosiano. El Vaticano estuvo muy envuelto en los asuntos de ese banco de Milán antes del desplome de este en 1982”. De hecho, ¡tan profundamente implicado en aquel escándalo estuvo, que el Vaticano se ha negado persistentemente a entregar a las autoridades a tres funcionarios encumbrados del Vaticano, entre ellos un arzobispo estadounidense, para que sean enjuiciados en los tribunales italianos!

*** w89 15/4 págs. 4-9 La infame ramera... su caída ***

La infame ramera... su caída

“¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, la que hizo que todas las naciones bebieran del vino de la cólera de su fornicación!” (REVELACIÓN 14:8.)

Este artículo y el que le sigue constituyeron el discurso final del simposio titulado “El tiempo señalado está cerca”, presentado durante 1988 en las Asambleas de Distrito “Justicia Divina” de los Testigos de Jehová.

LA INFAME “ramera”... ¿quién es? ¿Por qué tenemos que hablar de ella? ¿No sirven suficientes dosis de repugnante inmoralidad las novelas, las películas, la televisión y los vídeos? ¡Claro que sí! Pero esta no es una ramera ordinaria. Es en realidad la más influyente, la más infame y la más asesina ramera de toda la historia. ¡Y ha estado vendiendo sus favores por más de 4.000 años! Tenemos que informarnos acerca de ella para nuestra protección. En Revelación 14:8 un ángel de los cielos llama a esta mujer de mala fama “Babilonia la Grande”, y la describe como seductora de naciones. Puesto que es sumamente peligrosa, debe alegrarnos saber que ‘está cerca el tiempo señalado de Jehová’ en que él ejecutará Su juicio contra ella. (Revelación 1:3.)

2 Esta ramera toma su nombre de la antigua Babilonia, la orgullosa ciudad que estableció allá en Mesopotamia más de 4.000 años atrás Nemrod, el “poderoso cazador en oposición a Jehová”. Cuando los babilonios comenzaron a construir una torre religiosa pagana, Jehová confundió el lenguaje que hablaban y los esparció hasta los extremos de la Tierra. Ellos llevaron consigo su religión, y así empezó un imperio mundial de religión babilónica. Es en verdad Babilonia LA GRANDE. (Génesis 10:8-10; 11:1-9.) Desde entonces hasta nuestro tiempo los misterios de la Babilonia antigua se han reflejado en las creencias y prácticas de las religiones del mundo. (Revelación 17:7.) El nombre hebreo de aquella ciudad, Babel, significa “Confusión”, ¡una designación muy apropiada para el embrollo de religión falsa que existe hoy!

3 La Babilonia antigua se recuperó de aquel primer revés, y cuando Asiria fue derribada en 632 a.E.C., Babilonia llegó a ser la tercera potencia mundial de la historia bíblica. Su gloria como tal no duró mucho —menos de cien años—, pero por casi 70 de aquellos años mantuvo en cautiverio al pueblo de Dios, Israel. Esto colocó a los israelitas cerca de los mil templos y capillas de Babilonia, sus tríadas de dioses y tríadas de diablos, su adoración de la madre y el hijo, y su astrología en que se idolatraba a dioses supuestamente inmortales. Por eso, los israelitas cautivos se hallaban en la sede mundial de la religión falsa en 539 a.E.C., cuando la ciudad de Babilonia experimentó una caída desastrosa. ¡Pero todavía no le había llegado el fin! Sus conquistadores siguieron usándola como sede religiosa de prestigio.

Un imperio religioso mundial

4 Los profetas de Jehová habían declarado el juicio divino de que Babilonia tenía que ser barrida “con la escoba de la aniquilación”, “como cuando Dios derribó a Sodoma y Gomorra”. ¿Se cumplieron después esas profecías? Sí, ¡hasta el último detalle! Con el tiempo la Babilonia antigua llegó a ser un montón de escombros —inhabitada, excepto por reptiles y bestias salvajes— ¡exactamente como se predijo! (Isaías 13:9, 19-22; 14:23; Jeremías 50:35, 38-40.) Sin embargo, aquella otra Babilonia, Babilonia la Grande, la de hoy día, sigue con vida. Como imperio mundial de la religión falsa, sigue propagando las enseñanzas y el espíritu orgulloso de la Babilonia original. Es el instrumento principal de Satanás para cegar a los pueblos de la Tierra respecto a los propósitos del Reino de Jehová. (2 Corintios 4:3, 4.)

5 Alrededor del siglo VI antes de Cristo, cuando Babilonia estaba en el apogeo de su gloria como potencia mundial, también llegaron a existir las religiones del hinduismo, el budismo, el confucianismo y el sintoísmo. Pero ¿logró Satanás inundar al mundo entero con religión falsa? No, porque un resto de los antiguos testigos de Jehová regresó de Babilonia a Jerusalén para restablecer la adoración de Jehová. Así, seis siglos después hubo judíos fieles presentes allí para recibir al Mesías y llegar a ser los primeros miembros de la congregación cristiana. La religión falsa causó el martirio del propio Hijo de Dios y fue instrumento de Satanás para oponerse al verdadero cristianismo, tal como habían advertido Jesús y sus apóstoles. (Mateo 7:15; Hechos 20:29, 30; 2 Pedro 2:1.)

6 Particularmente después de la segunda destrucción de Jerusalén en 70 E.C., Satanás usó apóstoles falsos para corromper las enseñanzas cristianas, mezclándolas con el misticismo babilónico y la filosofía mundana griega. Así, una ‘divinidad trina y una’, la Trinidad, ocupó el lugar del “un solo Jehová” de la Biblia. (Deuteronomio 6:4; Marcos 12:29; 1 Corintios 8:5, 6.) Y se introdujo la doctrina de la inmortalidad del alma humana, según la enseñaba el filósofo pagano Platón, para negar las preciosas enseñanzas bíblicas del rescate por Cristo y la resurrección. Esto abrió el camino para que se creyera en un infierno en que había fuego y en un purgatorio menos fogoso. (Salmo 89:48; Ezequiel 18:4, 20.) Esas enseñanzas que deshonran a Dios y juegan con los temores de la gente han contribuido a llenar los cofres eclesiásticos. Además, en los días de la Inquisición y de la Reforma el clero no pudo esperar a que las llamas del fuego infernal fueran el instrumento de tortura. Miles de personas que preferían la verdad bíblica al dogma babilónico fueron quemadas vivas en la hoguera tanto por católicos como por protestantes. Pero, como veremos, la ramería de Babilonia la Grande se extiende a mucho más que solo promover la falsedad.

El día en que Jehová juzga

7 ¡Tenía que llegar el día en que Jehová juzgara a esta ramera! (Hebreos 10:30.) Hubo un período de preparación, comenzando en los años setenta del siglo pasado, cuando Jehová envió a su “mensajero” —un grupo sincero de estudiantes de la Biblia— para restablecer las verdades bíblicas fundamentales y denunciar las enseñanzas babilónicas falsas. (Malaquías 3:1a.) Este grupo “mensajero” aceptaba las palabras proféticas de Revelación 4:11: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. El “mensajero” también resultó ser un defensor franco del sacrificio de rescate de Jesús, la provisión de Dios para redimir a la humanidad. La humanidad redimida se compondría, primero, del “rebaño pequeño” que ha de gobernar con Jesús en su Reino celestial, y, después, de los centenares de millones de personas que vivirán para siempre en la Tierra paradisíaca... la mayoría de las cuales serán resucitadas de entre los muertos. (Lucas 12:32; 1 Juan 2:2; Hechos 24:15.) Sí, aquellos Estudiantes de la Biblia restablecieron estas verdades fundamentales y, figurativamente, ¡hasta ‘dirigieron la manguera al infierno y apagaron el fuego’ del dogma babilónico del tormento eterno!

8 Por unos 40 años los Estudiantes de la Biblia proclamaron valerosamente que el año 1914 señalaría el fin de los Tiempos de los Gentiles. Como se esperaba, en aquel año se presentaron acontecimientos que sacudieron al mundo, y entre ellos se destacó la primera guerra mundial. Ah, ¡cómo trató de usar la crisis mundial para destruir a aquellos francos Estudiantes de la Biblia el clero de la cristiandad, la parte más prominente de Babilonia la Grande! Por fin, en 1918, lograron que ocho dirigentes de la Sociedad Watch Tower fueran llevados a prisión bajo cargos falsos de sedición. Pero estos dirigentes fueron puestos en libertad nueve meses después, y más tarde fueron exonerados de toda culpa. El juez federal estadounidense Martin T. Manton, quien había negado fianza a estos Estudiantes de la Biblia, por lo cual se les había mantenido en prisión, fue condecorado más tarde por el papa Pío XI, y hecho “caballero de la Orden de San Gregorio Magno”. Sin embargo, su gloria no duró mucho, porque en 1939 fue sentenciado a dos años de prisión y tuvo que pagar una pesada multa. ¿Por qué? ¡Porque se le halló culpable de vender seis decisiones judiciales por un total de 186.000 dólares (E.U.A.) en sobornos!

9 Como acabamos de indicar, el pueblo de Jehová entró en un período de prueba intensa en 1918. Las palabras siguientes del profeta en Malaquías 3:1-3 explican lo que estaba sucediendo: “Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor verdadero [Jehová], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto [abrahámico]”... Jesús. Sí, Jehová vino con su Cristo para juzgar. Jehová entonces pregunta: “¿Quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y la lejía de los lavanderos”. Según 1 Pedro 4:17, el juicio comenzaría con los que afirmaban ser “la casa de Dios”. Así se refinó y limpió a los verdaderos cristianos para que sirvieran a Jehová.

¡“SÁLGANSE DE [...] ELLA, OH PUEBLO MÍO”!

10 Como parte impenitente de Babilonia la Grande, el clero de la cristiandad no pudo resistir aquel juicio de Jehová. Habían contaminado terriblemente sus prendas de vestir al participar en la matanza de la guerra mundial y al perseguir a los verdaderos cristianos. (Jeremías 2:34.) En vez de aclamar el Reino celestial entrante de Cristo, el clero promovió la Sociedad de Naciones hecha por los hombres, a la cual describió como “la expresión política del Reino de Dios en la Tierra”. Para 1919 quedó manifiesto que Jehová había juzgado a la cristiandad... y, de hecho, a toda la religión falsa. ¡Babilonia la Grande había caído, estaba condenada a muerte! Ya era hora de que todos los que amaban la verdad y la justicia obraran en armonía con el mandato profético de Jeremías 51:45: “Sálganse de en medio de ella, oh pueblo mío, y provea cada uno escape a su alma de la ardiente cólera de Jehová”.

11 ¡Babilonia la Grande ha caído! Pero todavía no ha sido destruida. Como imperio mundial de la religión falsa, existe por un poco de tiempo más como la obra maestra de Satanás para engañar. ¿Qué juicio final ha dictado Dios respecto a ella? ¡No se nos deja en dudas! Busquemos en la Biblia Revelación 17:1, 2. Ahí un ángel habla al apóstol Juan y, por medio de él, a los estudiantes de la profecía hoy, y dice: “Ven, te mostraré el juicio contra la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas, con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación”. El término “muchas aguas” se refiere a las masas turbulentas de la humanidad, que por mucho tiempo han sido oprimidas por la gran ramera. Y la profecía declara que “los que habitan la tierra” son emborrachados con el vino de ella. Beben las enseñanzas falsas y los caminos mundanos e inmorales de Babilonia la Grande, y esto hace que tambaleen, como embriagados con vino barato, adulterado.

12 En Santiago 4:4 leemos: “Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios?”. La religión del siglo XX está muy dispuesta a buscar el favor del mundo, y eso es especialmente cierto de la cristiandad. Su clero no solo no proclama las buenas nuevas del Reino entrante de Jehová, sino que también diluye las enseñanzas morales de la Biblia y aprueba tácitamente la permisividad mundana entre los miembros de sus iglesias. Ni siquiera los clérigos mismos son tan inocentes en cuanto a fornicación carnal, algo que tan rotundamente condenó el apóstol Pablo cuando dijo: “No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres [...] heredarán el reino de Dios. Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados”. (1 Corintios 6:9-11.)

‘Se revuelcan en el fango’

13 ¿“Han sido lavados” los clérigos de nuestro tiempo? Pues, note, por ejemplo, la situación que existe en Gran Bretaña, que en un tiempo era un baluarte del protestantismo. En noviembre de 1987, mientras la primera ministra de Gran Bretaña pedía al clero que suministrara dirección moral, el rector de una iglesia anglicana decía: “Los homosexuales tienen tanto derecho a su expresión sexual como toda otra persona; debemos buscar lo bueno en ello y estimular a la fidelidad [entre homosexuales]”. Un periódico londinense informó: “Las prácticas homosexuales se hicieron tan comunes en una universidad teológica anglicana que fue necesario que el personal de otra universidad prohibiera a sus estudiantes visitarla”. Un estudio calculó que “puede que más de la mitad de la cantidad total de clérigos de cierto distrito de Londres tienda hacia la homosexualidad”. Y en un sínodo eclesiástico el 95% de los clérigos de la Iglesia Anglicana apoyó una moción que decía que la fornicación y el adulterio eran pecados, pero que no lo eran los actos genitales de homosexualidad; se dijo que los actos homosexuales eran simplemente no alcanzar lo ideal. En un comentario sobre esto, cierto escritor de noticias sugirió que bien pudiera cambiarse el nombre de la Iglesia Anglicana a Sodoma y Gomorra. Otro periódico londinense declaró: “Los británicos han quedado horrorizados al contemplar los resultados de una generación de permisividad”.

14 ¡Qué bien describen la situación del clero apóstata a través de los años las palabras del apóstol Pedro: “Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: ‘El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango’”! (2 Pedro 2:22.)

15 Por toda la cristiandad, y en realidad por todo el mundo, hay un desplome aterrador de los valores morales. Hoy día en algunas sociedades se considera innecesario el matrimonio, y los que están casados creen que la fidelidad marital está fuera de moda. Menos personas legalizan su unión marital, y entre los que lo hacen la proporción de divorcios aumenta vertiginosamente. En los Estados Unidos los divorcios han aumentado a más del triple durante los pasados 25 años, a más de un millón por año. En Gran Bretaña, durante el período de 20 años desde 1965, los divorcios se cuadruplicaron, de 41.000 a 175.000. Las personas solteras prefieren cohabitar con personas solteras de cualquier sexo, y muchas cambian de acompañante constantemente. Se lamentan por las terribles enfermedades transmitidas por contacto sexual —en especial el SIDA— que se difunden rápidamente como resultado de su estilo de vida inmoral, pero persisten en sus degradantes prácticas sexuales. El clero de la cristiandad no ha disciplinado a los miembros de sus iglesias que cometen tales actos. Hasta el grado que han hecho la vista gorda a la inmoralidad, tienen que compartir responsabilidad por esta cosecha lamentable. (Jeremías 5:29-31.)

16 La triste condición moral del imperio mundial de la religión falsa también subraya el hecho de que Babilonia la Grande ha caído. Dios la ha juzgado y la ha señalado para destrucción. Por eso, es muy apropiado el fuerte clamor del ángel en Revelación 18:2: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada!”. ¡Y qué importante es que todos los que desean sobrevivir al fin de este mundo obren ahora en armonía con lo que dice el versículo 4: “Sálganse de ella, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas”! El salir de la religión falsa es un paso vital para sobrevivir a la “gran tribulación” que se avecina. (Revelación 7:14.) ¡Pero se requiere más, como veremos!

[Nota a pie de página]

El 1 de noviembre de 1903, después del último de una serie de debates en Carnegie Hall, Pittsburgo, Pensilvania, E.U.A., entre Charles T. Russell y el Dr. E. L. Eaton, uno de los clérigos presentes en aquella ocasión reconoció la victoria del hermano Russell diciendo: “Me alegro de verle dirigir la manguera al infierno y apagar el fuego”.

[Preguntas del estudio]

1. ¿Quién es la infame “ramera”, y por qué tenemos que informarnos acerca de ella?

2. ¿De dónde vino el nombre de esta ramera, y cómo empezó un imperio mundial de religión falsa?

3. a) ¿Cuánto tiempo estuvo cautivo el pueblo de Dios en Babilonia, y a qué los acercó el cautiverio? b) ¿Cuándo sufrió Babilonia una caída desastrosa, y por qué no le llegó su fin entonces?

4. a) ¿Qué declararon los profetas de Jehová acerca de Babilonia, y qué le ocurrió a Babilonia? b) ¿Qué otra Babilonia sigue con vida, para perjuicio de la gente de la Tierra?

5. a) ¿Qué religiones se desarrollaron mientras Babilonia estaba en el apogeo de su gloria, pero por qué no logró Satanás inundar al mundo entero con la religión falsa? b) ¿Cómo usó Satanás a la religión falsa después de haber sido introducido el cristianismo?

6. a) ¿Cómo corrompió Satanás las enseñanzas cristianas, y qué enseñanzas que deshonran a Dios se desarrollaron? b) ¿Qué les sucedió a miles de personas que prefirieron la verdad bíblica al dogma babilónico?

7. a) ¿Cuándo y cómo empezó Jehová a restablecer las verdades bíblicas fundamentales y denunciar las enseñanzas falsas, babilónicas? b) ¿Qué verdades bíblicas fundamentales restablecieron los Estudiantes de la Biblia?

8. a) ¿Cómo usó el clero de la cristiandad la I Guerra Mundial para tratar de destruir a los Estudiantes de la Biblia? b) ¿Qué le sucedió al juez que mantuvo a ocho dirigentes de la Sociedad Watch Tower en prisión al negarles fianza?

9. ¿Cómo explicó la profecía de Malaquías lo que le sucedía al pueblo de Jehová, y, por eso, con quiénes comenzó el juicio?

10. ¿Qué juicio divino le vino a la cristiandad y a toda la religión falsa para 1919, y con qué consecuencias para Babilonia la Grande?

11, 12. a) ¿Qué dice un ángel en Revelación 17:1, 2 respecto al juicio que le vino a Babilonia la Grande? b) ¿Qué son las “muchas aguas” sobre las cuales se sienta la gran ramera, y cómo ha ‘emborrachado ella con el vino de su fornicación’ a los habitantes de la Tierra?

13, 14. a) ¿Qué ejemplos muestran que el clero de nuestros tiempos no ‘ha sido lavado’? b) ¿Qué actitud adoptó un sínodo de la Iglesia Anglicana respecto a los actos genitales homosexuales, y qué sugirió un escritor de noticias como nuevo nombre para esa iglesia? c) ¿Qué palabras del apóstol Pedro describen bien al clero apóstata?

15. a) ¿Qué desplome en los valores morales ha tenido lugar por toda la cristiandad? b) ¿Quiénes tienen que compartir la responsabilidad por esta cosecha lamentable?

16. a) ¿Qué sirve para subrayar el hecho de que Babilonia la Grande ha caído, y qué clamor angelical de Revelación 18:2 es apropiado? b) ¿Qué deben hacer todos los que desean sobrevivir al fin del mundo?

[Fotografías en la página 6]

Imágenes de dioses trinitarios... del Egipto antiguo y de la cristiandad

[Reconocimientos]

Colección del Museo de Saint-Remi, Reims, foto por J. Terrisse

Museo del Louvre, París

[Fotografía en la página 9]

La Biblia establece un parecido entre los líderes religiosos inmorales y la cerda bañada que vuelve a revolcarse en el fango

[Recuadro en la página 8]

MORALIDAD DEL CLERO

“Centenares de niños de quienes abusaron sexualmente sacerdotes católicos en los Estados Unidos durante los pasados cinco años han sufrido grave trauma emocional, dicen padres, sicólogos, miembros de la policía y abogados implicados en los casos.”—Akron Beacon Journal, 3 de enero de 1988.

“La Iglesia Católica Romana de los Estados Unidos se ha visto obligada a pagar millones de dólares en daños y perjuicios a familias que sostienen que sus hijos han sido objeto de abuso sexual por sacerdotes. A pesar de eso, el problema se ha agravado tanto que muchos abogados y víctimas dicen que la iglesia pasa por alto esos casos y los encubre.”—The Miami Herald, 3 de enero de 1988.



Babilonia la grande, la ramera del apocalipsis es la iglesia Católica


3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Te has vuelto loco. Pide ayuda a tus pastores.

  2. Luro1076eXtremo dijo...

    JAJAJJAJAJA... LOCO POR QUE POR QUE EL VATICANO SERA DESTRUIDO NO ME HAGAS REIR MALDITA RATA ANONIMA... EL VATICANO SERA DESTRUIDO... NO QUEDARA PIEDRA SOBRE PIEDRA...

  3. Anónimo dijo...

    (Juan 10:19-21) . . .Otra vez resultó una división entre los judíos a causa de estas palabras. 20 Muchos de ellos decían: “Demonio tiene, y está loco. ¿Por qué le escuchan?”. 21 Otros decían: “Estos no son dichos de un endemoniado. Un demonio no puede abrir los ojos a los ciegos, ¿verdad?”.

Publicar un comentario