saludos SUPER APESTATAS... HOY VEREMOS... COMO AFRONTAN LA MUERTE LOS CAOTICOS, APESTOLICOS Y ROMANOS... Y COMO ENFRENTAN LA MUERTE LOS TESTIGOS SIN JEHOVA... JAJAJAJJAJAJAJ
BUENO AQUI NO LO PERDONAMOS... AQUI OS MOSTRAMOS... LO QUE NOS DICE UN CAOTICO APESTOLICO Y ROMANO... DE SU NO TAN SANTA MADRE IGLESIA CAOTICA, APESTOLICA Y ROMANA.. JAJAJAJAJJAJAJAA
Ante la muerte de un ser querido
¿Es necesario hacer una cantidad de rituales paganos para que el alma de un ser querido llegue más pronto a la Casa del Padre?
JODER TIOS... PERO ES QUE EL MUY CABRON CATOLICO SE CONTRADICE...¿¿¿SABEIS TODA LA MIERDA QUE TENEIS QUE HACER PARA ENTERRAR A ALGUIEN POR LA IGLESIA CAOTICA APESTOLICA Y ROMANA???... QUE SI LOS REZOS... QUE SI EL CURA... Y ESO NO ES LO PIOR... SINO QUE TENEIS QUE PAGARLE A ESTOS CERDOTES... POR QUE TE HAGAN UNA MISA... EN HONOR DEL DIFUNTO... SI POR QUE ESTOS TIOS... NO HACEN NADA DE GRATIS... SINO MIRAD ESTE VIDEO...
Entierro sincero...
PERO BUENO... AHORA VEREIS... COMO AFRONTAN LA MUERTE LOS TESTIGOS SIN JEHOVA... JAJAJAJAJJAJAJAJAJA
¡Despertad!: La Muerte ¿Cómo superarla? 1/3
http://www.watchtower.org/s/200908/article_01.htm
¿Cómo podemos sobrellevar la muerte de un ser querido? Para conocer la
respuesta esté atento a estos videos que le ayudarán a mitigar en algo
su dolor
¡Despertad!: La Muerte ¿Cómo superarla? 2/3
¡Despertad!: La Muerte ¿Cómo superarla? 3/3
PERO BUENO... COMO BUENOS CAOTICOS APESTOLICOS Y ROMANOS... TENEIS QUE RENDIR HONORES A FRANCO... EL DICTADOR MAS BUENO QUE HA TENIDO ESPAÑA-... Y OLE... JAJAJJAJAJAJAJA...
¿¿¿SABIAS QUE FRANCO COMULGABA COMO BUEN CATOLICO???... JODER TIO... QUE ES TAN CATOLICO COMO EL MISMO HITLER...
JODER TIO... ¿¿¡POR QUE LOS CATOLICOS SE REFIEREN A FRANCO COMO SU CAUDILO???... ES QUE ESTO NO ME LO EXPLICO... PERO LLORAD... POR VUESTRO CAUDILLO... HEIL FRANCO... JAJAJAJJAJAJAJAJJA
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Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. 10
Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo.
VIVA EL CAUDILLO FRANCO... EL NIÑATO CONSENTIDO POR EL VATICANO... JODER TIOS... MIRAD COMO SON LOS FUNERALES DE LOS CAUDILLOS CATOLICOS APESTOLICOS Y ROMANOS... JAJAJAJJAJA
Testamento y funeral de Franco.
Recuerdos, memoria de España.
Le dedico al Caudillo, las palabras
que escribió José Antonio a la memoria de su padre, que pareciera iban
dirigidas también para Franco.
El heroico silencio
Para merecer el
título de gobernante no basta con ofrecer a la Patria los mejores
esfuerzos; no basta con agotar la salud y ofrendar la vida por el bien
del pueblo que se gobierna; no basta con apartarse de cuantos cuidados
exigen la familia y la hacienda propias. Hay que llegar a más: el
despego de toda recompensa, incluso de aquella que consiste en el
público aplauso.
Dios quiso hacer del oficio de gobernante uno
escogido entre los escogidos. Por eso, sin duda, permitió que los más
ilustres directores de pueblos recogieran amarga cosecha de
ingratitudes. Tal fue la mayor señal de privilegio que pudo otorgarles:
privar a su misión de todo regalo humano; dejarla en su calidad escueta y
gloriosa de "deber".
La vocación de gobernante (la "pura" vocación
de gobernante, no sus falsificaciones) sólo llama a los mejores
espíritus. A los que, por adelantado, cuentan con que la injusticia será
su galardón y lo aceptan abnegadamente.
Tendrá motivo para dudar de
contarse entre los elegidos quien no se sintiera capaz de soportar en
silencio, heroicamente, sobre todo durante la adversidad, el clamoreo de
los mediocres, el veneno de los envidiosos, la ridícula ironía de los
pedantes y el desparpajo insolvente de todos aquellos que nunca sabrán
lo que es llevar con dignidad sobre los hombros el grave honor de las
magistraturas.
¡No importa! En ese silencio heroico del gobernante
caído se depura el alma y adquieren los ojos claridad para mirar más
alto. El temporal martirio viene a ser la investidura de la Historia;
nadie sin ella logrará que su nombre resuene ensalzado durante siglos.
Es el purgatorio. Luego empieza la gloria para siempre.
Los Ritos Funerarios Católicos y Evangelicos
por. Mauro Lajones Bone
LOS RITOS FUNERARIOS CATOLICOS Y CRISTIANOS
INTRODUCCION.
Desde la aparición del ser humano sobre la tierra, siempre ha buscado el
bienestar tanto para su cuerpo como para su alma, pero se ha preparado
para la vida y no para la muerte esto hace que cuando llegue la muerte
sea para casi toda sociedad un duro golpe difícil de asimilar. Cada
cultura tiene una forma particular de velar y enterrar a sus muertos, en
nuestro país igual que el resto del mundo no es la excepción, para
realizar este trabajo analizaremos los rito funerarios que se realizan
en el cantón de Atacames provincia de Esmeraldas, específicamente los
funerales que realizan los afro-esmeraldeños de las religiones católicas
y evangélicas, he tomado a estas dos religiones por cuanto son las que
mayormente tienen presencia en esta ciudad.
Esta investigación se justifica por cuanto en el cantón de Atacames los
ritos funerarios de los afro-esmeraldeños no han tenido una
investigación que apunte a tener una mejor visión y así poder entender
mejor las expresiones de esta cultura, y poder respetar sus creencias,
por consiguiente esto mejoraría la inter-relación de otras diferentes
culturas; se justifica también porque es necesario descubrir lo que
lleva a cada uno de estas agrupaciones religiosas afro-esmeraldeñas a
realizar actos tendientes a establecer un camino de salvación y poder
alcanzar la vida eterna (el paraíso).
.
MARCO TEORICO.
Dar entierro es una de las obras de misericordia. El lugar del entierro
debe ser un cementerio, preferentemente católico, ya que estos han sido
consagrados como lugar santo de reposo y manifiestan el respeto que los
católicos le tenemos a la vida y a la muerte en Cristo.
Las funciones litúrgicas son las prácticas rituales de la Iglesia
durante el entierro de sus hijos. La Constitución sobre la Liturgia del
Concilio Vaticano Segundo instruyó que se revisaran los servicios de
funeral para que "estos expresaran más claramente el carácter pascual de
la muerte Cristiana; y que se incluyera una Misa especial al rito para
funeral de los niños". Ambas cláusulas se implementaron en el nuevo rito
promulgado por el Papa Paulo VI que tomó efecto el 1º de Junio de 1970.
Este hace un mayor énfasis en la esperanza Cristiana en la vida eterna y
en la resurrección final de entre los muertos.
Los funerales pueden ser sencillos pero siempre guardando el respeto y
la dignidad del cuerpo humano. Lo importante es acudir al Señor en
oración, lo cual es la razón para celebrar los ritos fúnebres católicos:
La vigilia, la liturgia funeral, el rito de despedida y el entierro.
Por medio de ellos expresamos nuestra fe y encomendamos al difunto a la
misericordia de Dios.
Vigilia por los Difuntos (Velorio)
La Vigilia (velorio) es realmente un tiempo para reír, llorar, recordar y
orar. Un tiempo para regocijarse por todo lo que la persona fue y es.
Este puede ser un verdadero momento de sanación para todos los que
sufren.
La Vigilia por los Difuntos es la primera forma en que la Iglesia
asimila los sentimientos de los dolientes situándolos en el contexto de
nuestra fe. Un servicio de oración con lecturas seleccionadas de las
Sagradas Escrituras de acuerdo con las circunstancias de la persona
fallecida, una homilía que consuela y da esperanzas, intercesiones que
hablan a la fe de los que se reúnen alrededor del difunto y oraciones
seleccionadas de la riqueza de recursos que se encuentra en el Orden de
los Funerales Cristianos, pueden hacer mucho para preparar a las
personas a adoptar el espíritu cristiano de la Liturgia del Funeral. El
Rosario y otras oraciones a la Santísima Virgen María pueden ser parte
de la Vigilia.
LITURGIA FUNERAL
(generalmente con la Santa Misa)La liturgia funeral es la celebración
central que la comunidad cristiana ofrece por un hermano difunto. Aunque
en muchos casos, esta liturgia consiste en una "Misa Funeral", también,
por razones específicas, puede haber dentro de la Iglesia una liturgia
funeral sin la celebración de la misa. Si la liturgia funeral se celebra
fuera de la misa, antes de la despedida final de los restos, los
familiares y amigos del difunto, pueden convocar a una misa por este,
señalada para un tiempo oportuno después del funeral. (Orden de
Funerales Cristianos No. 264)
RITO DE DESPEDIDA DE LOS RESTOS
El rito de la despedida final de los restos, con el que concluyen los
ritos funerales, es el acto último de la comunidad de fe que ha tomado a
su cargo el cuerpo de un miembro fallecido. Puede ser celebrado en la
sepultura, en la tumba o en el crematorio y también puede realizarse
como honras fúnebres en el mar. Siempre que sea posible, el rito de
despedida deberá ser celebrado en el lugar del descanso final de los
restos; es decir, debe hacerse al lado de la fosa abierta, el nicho o
sitio del entierro, mejor que en la capilla del cementerio. (Orden de
Funerales Cristianos No. 204)
RITOS Y FUNERALES PARA NIÑOS
En la celebración del funeral de un niño, la Iglesia eleva sus plegarias
a Dios, autor de la vida, encomienda a su amor al niño que ha fallecido
y ora para que la familia y las más cercanas amistades alcancen el
pronto consuelo a su dolor. Los ritos incluyen la "Vigilia por un niño
que ha fallecido", "La Liturgia Funeral" propiamente dicha, y el "Rito
de despedida final". Pueden celebrarse ritos funerales para aquellos
niños fallecidos antes de recibir el bautismo, pero cuyos padres tenían
la intención de que fueran bautizados. Con estas celebraciones, la
comunidad cristiana encomienda al niño al infinito amor de Dios. (Orden
de Funerales Cristianos, No. 236-237)
DESARROLLO.
Los funerales católicos en Esmeraldas Ecuador
La muerte es un acto natural por el que todos los seres vivos debemos
pasar, en el caso de los seres humanos siempre nos resistimos a
aceptar, y a pesar de aceptar. Con la llegada de la muerte de un
familiar, mas allá del dolor por la pérdida de un ser querido al cual ya
no se lo volverá a ver, existe un ritual de connotaciones diversas,
cuando muere una persona, después de los actos de ley, el cadáver es
llevado al lugar en donde se hará una vigilia generalmente es de 24
horas, al llegar al lugar señalado se baña al difunto, se lo perfuma
se le pone un traje casual, lo maquillan y se lo introduce en el ataúd,
y comienzan a llegar familiares y amigos del fallecido.
Luego se lleva alimento para hacer comida la misma que será ofrecida a
los asistentes al velorio, también se compra alcohol (aguardiente), en
ocasiones se lo sirve puro, pero en la actualidad se está acostumbrando a
hacer cocteles (canelaso), este se lo prepara con maracuyá o cascara
de piña, canela, azúcar y aguardiente, se lo sirve caliente, y tiene
como finalidad calentar el estomago y abrigarlos de la fría noche.
Se busca una persona para que rece al difunto durante toda la noche a
intervalos de dos a tres horas cada rezo, a las diez de la noche o
cuando se estime conveniente se comienza a rezar para que el alma del
difunto pueda llegar al cielo, primero se dice el nombre del difunto y
de la familia para que Dios les perdone sus pecados, que es lo que las
familias desean que su familiar alcance la gloria. se ruega por el
perdón de los pecados de allí se dice oraciones (los Misterios
Dolorosos) el primeros es Jesús en el huerto de los Olivos, los
azotes a Jesús, la coronación de Jesús, Jesús carga la cruz camino al
calvario, después la crucifixión de Jesús, esos son los cinco misterios
que se le pueden rezar invocando al anima de un muerto conocido,
como también se pueden rezar los Luminosos ( el bautismo de Jesús en el
Rio de Jordán, el sueño de Judas en Canaan, la resurrección de Jesús,
la venida de Espíritu Santo, y se reza, se va rezando diez Ave María,
cinco Padre Nuestros, cinco Credo, cinco Gloria y la Letanía, y de allí
oraciones que se crea ayuden a la salvación de el alma del difunto.
Dentro de los ritos funerarios católicos cada día tiene un significado ,
por ejemplo los días lunes y sábado son los Misterios Gozosos, martes y
viernes Misterios Dolorosos, miércoles y domingo Misterios Dolorosos, y
jueves Misterios Luminosos. De acuerdo a estos Misterios cuando una
persona muere, según el día que acontezca, así mismo será la facilidad
para ascender al cielo; en una En entrevista a la señora Emela Sol, y
al preguntarle, según la creencia católica, que. “Cual era el mejor día
para morir, supo manifestar que era el día martes, y específicamente el
martes a las tres de la tarde, por cuanto Jesús murió el día martes a
las tres de la tarde. Es decir que morir el martes a las tres de la
tarde es solo para los elegidos porque en esa hora estaban abiertas las
puertas del cielo y esto facilitaba la entrada del difunto al reino de
los cielos”. Durante la noche de vigilia llegan familiares de todas
partes e incluso en ocasiones esperan la llegada de parientes del
exterior, los asistentes llegan con ofrendas, tales como flores, cartas
de pésame, y alimentos que sirvan para repartir durante la noche a los
asistentes. Para los rezos católicos siempre se utiliza un rosario con
este se reza o también se hacen canticos cada pepita del rosario
significa que se debe rezar diez Ave María, cinco Padre Nuestro y así
sucesivamente hasta que se concluya con todo el rezo y canticos. La
persona que hace como guía del rezo va tomando una pepita por cada una
de las oraciones que se concluya en un principio comienza la rezandera
guía y el resto de la gente que acompaña el velorio responde, luego de
los diez primeras Ave María se invierte los papeles los acompañante
comienzan el rezo y la guía responde.
Según quien sea el fallecida/a dentro del grupo familiar hay quienes son
más susceptibles al llanto y una que otra vez se acercan al féretro y
lloran de forma desenfrenada y son con soladas por amigos/as o por
familiares, que son más fuertes sentimentalmente.
Román Pata Obando, manifestó. “No hay que dejar que nadie llore sobre
el ataúd, porque de ser así pueden morir muchos más de la familia”.
Entrevista a (Román Pata Atacames 11/01/2011)
Emela Sol también dijo que “no se debe barrer la casa desde el primer
día del velorio hasta los nueve días siguientes, porque puede morir otro
miembro de la familia”. (Entrevista a Emela Sol Atacames 11/01/2011)
El padre Daniel manifestó que cuando una persona muere Dios no pregunta
ni su posición económica, ni su raza, ni color de piel. Si no si cumplió
con la palabra del Señor.
Padre Daniel Atacames 2011
El rosario está basado en todo lo que le paso a Jesús, por eso es
importante en el acompañamiento del rezo en el velorio. Es decir que la
historia de Jesús esta resumida en el rosario, y como este murió por
los pecadores entonces en la noche del velorio se hace un recuento de
esta historia y buscan justificar las fallas que haya cometido al
difunto para que Jesús interceda ante Dios por los pecados del difunto y
este pueda llegar al cielo.
El Santo Rosario se hizo porque la virgen se le presento a Santo Domingo
de Guzmán y le dijo como tenía que hacer las cosas y lo hizo, según
Emela Sol.
En los velorios se puede servir también como punto de encuentro de
familiares o amigos que por mucho tiempo y a veces por años no se habían
visto, como también puede ser el momento propicio para reconciliación
de algunas diferencias tanto de familiares como de antiguos amigos.
Durante la noche los asistentes conversan acerca de la vida del difunto
de sus obras buenas como también en baja voz comentan las malas acciones
realizadas por el difunto; hay rezos, llanto, diálogos, juegos de
azar, licor, y una que otra broma mientras que en la cocina la ollas
hierven con rapidez los alimentos que serán repartidos entre los
asistentes y estas son vigilados por amigas que se ofrecen para cocinar
en esa noche especial porque los dolientes generalmente se desatienden
de la atención a los que llegan a acompañar al difunto. a altas horas
de la noche algunos de los asistentes se retiran a sus hogares, pues
muchos de ellos/as tienen otras responsabilidades o simplemente el
cansancio de la noche los vence no sin antes disculparse con los
familiares del difunto y prometer que al siguiente día asistirán al
sepelio o también pueden dar una explicación de no poder asistir por
compromisos anteriores dándose un fuerte abrazo como señal de
solidaridad solo quedan los familiares y los amigos más allegados, pero
no falta también de alguien que le guste asistir a todo velorio, sea
porque sabe que hay licor gratis o porque simplemente lo ha convertido
como parte de su cultura. Por su parte los niños que son llevado por sus
padres muchas veces porque no tienen quien se quede al cuidado de
ellos, en su mayoría el funeral le es indiferente esa noche para ellos
es como un día de fiesta juegan hasta altas horas de la noche, otros
hacen preguntas sobre el acontecimiento y los pocos que lloran, lo
hacen, unos porque ven llorar a sus padres otros porque el fallecido les
era muy familiar. Cuando llega la hora de dormir por agotamiento tanto
adulto como niños buscan pequeños espacios de las pocas camas que
encuentran desocupadas, puesto que en una cama que normalmente es para
dos personas llegan a acostarse hasta cuatro o cinco personas. Al
amanecer del día siguiente se prepara un desayuno donde se brinda a
todos los que se encuentran en el lugar, se recogen parte de la basura
con las manos no se barre con escoba puesto que según mitos esto puede
traer consecuencias malas para los familiares del difunto, también se
recoge las sillas que están desocupadas poniéndolas en un solo lugar y
poniendo cada cosa en su lugar para mejorar el aspecto físico.
Por su parte las personas que amanecieron en el velorio poco a poco se
van retirando a sus casas para tomar un baño y cambiarse de ropa y
luego volver al sepelio mientras que los familiares, los que viven lejos
has traído ropa para la ocasión toman un baño rápido turnándose para
bañarse por la cantidad de personas que en ese día hay en el lugar y
también el lugar para cambiarse es digamos los mimos dormitorios, pero
también es necesario manifestar que ese día muchas personas se
convierten en nuevos miembros de la familia puesto que nunca antes
habían estado en el lugar o no se habían reconocido como familia,
principalmente esposos/as de las sobrinas/os, nietos/as , etc. Entonces
el funeral se convierte en un momento de integración familiar. Los
familiares que viven cerca van a hacer una visita corta en su casa y
aprovechan para tonar un baño y cambiarse de ropa
Mientras en la mañana unos se van otros llegan y el ritual sigue hasta
que el féretro es llevado en brazos de amigos a la iglesia durante el
trayecto ponen música de la que más le gustaba al difunto hasta llegar a
la iglesia en donde el cura oficia la misa, este hace un recuento de la
vida del difunto de las cosas positivas que realizo en vida como
también hace un una breve reseña de la creación de la vida del hombre
eleva oraciones al creador intercediendo por el difunto para que este
alcance el perdón de sus pecados; es decir que el cura se convierte en
mediador entre los familiares, el difunto y Dios. Luego rocía agua
bendita sobre el ataúd del féretro y lanza unas plegarias para limpiar
el cuerpo del difunto, entonces el difunto está listo para ser llevado
al campo santo.
Después del entierro del difunto los familiares regresan a casa un el
dolor profundo de no poder ver más a su ser querido. Estos regresan con
los amigos más allegados tanto del difunto como de los familiares en
donde planifican el futuro de los hijos del difunto o de otro familiar
al que este mantenía, para que no quede desamparado, luego de lo cual
poco a poco van despidiéndose hasta quedar solos los familiares de la
casa y uno que otro familiar los que quedaran a cargo de la los hijos y
esposa/so hermano/a del fallecido hasta que estos poco a poco se
repongan a la vida cotidiana.
Los funerales Evangélicos en Esmeraldas Ecuador
Los funerales en la religión evangélica, tiene particularidades y
difieren un poco de los funerales católicos, en los funerales
evangélicos el día de la vigilia se reúnen amigos y familiares, también
se prepara el difunto, se lo baña se lo viste se lo maquilla, llegan
también la ofrendas y arreglos florales para los difuntos hacen
alabanzas y glorias, se reparte alimento entre todos los asistentes,
pero esa noche los asistente conversan de la vida leen la biblia pasajes
y oran por los familiares vivos, para ese momento de reflexión. Al día
siguiente si el difunto era evangélico es llevado a la iglesia
cristiana de no ser así el pastor se trasladara hasta la casa del
difunto o al cementerio en donde oficiara un culto lee la biblia con
pasajes en relación a las circunstancias, , los dolientes en este caso
lloran menos ósea hay mas control y según manifiestan se sienten seguros
de que su familiar fallecido con seguridad llegara a la casa de Dios,
ellos no guardan luto. Durante el culto que el pastor da en presencia
del féretro, oran las alabanzas y canticos, estos están dirigidos a
los familiares del fallecido, porque manifiestan que el difunto ya no
siente, el esta inerte y que además no se le reza al difunto por cuanto
este debió hacerlo en vida, es decir que si las acciones que el difunto
realizo en vida fueron buenas, entonces estas serán recompensadas con la
gracia de Dios, de lo contrario su alma ira al las tinieblas (al
infierno). Los evangelistas también creen que todo cuerpo tiene un
espíritu pero no creen en que este espíritu reencarnara, ni tampoco
creman a sus muertos “no lo dice la biblia” según manifiesta. (Lilian
Ruano entrevista Esmeraldas 14/01/2011). Para los evangelistas las
buenas acciones son las que pueden salvar al difunto después de muerto
los ruegos de los que quedan vivos no cuenta para la salvación, lo que
lo pueden salvar son sus actos en vida.
El Reverendo Francisco Chila, quien, oficio un culto en el momento del
sepelio de un difunto, manifestaba que en ese momento se estaba
enterrando a un hermano y que ya el señor lo había llamado a rendir
cuentas delante de “él” (Dios) y aconsejaba a los familiares de que no
desampararan a la esposa del fallecido, por cuanto esa muerte solo era
un momento de reflexión para corregir los errores que se han cometido
los que quedan vivos, en ningún momento se pidió que se perdonara los
malos actos del fallecido, al contrario manifestó que de sus actos se
encargaría el “Señor” en alusión a Dios.
ANALSIS COMPARATIVO.
En contraposición de lo que pasa en los funerales entre católicos y
evangélicos afros esmeraldeños, podemos notar que cada uno de estas
agrupaciones religiosas, tienen similitudes en cuanto a la preparación
del difunto hasta meterlo en el ataúd, reparto de alimentos en el
velorio, ofrendas florales y alimentos. Llevan a sus muertos en brazos
de amigos, utilizan la Biblia para rezar u orar, lloran a sus muertos,
existe el reencuentro familiar y de amigos. Para los niños es como si
fuera un día de fiesta, mientras que sus diferencias en algunos aspectos
son bien marcadas, como por ejemplo: los evangelistas no creman a sus
dolientes, los católicos si lo hacen, los evangélicos no buscan una
persona para que les ore al difunto durante el velorio, hacen canticos
y alabanzas, los otro si, los católicos ponen música desde cuando salen
del lugar del velorio hasta llegar a la tumba, los cristianos no lo
hacen, cabe mencionar que este ritual de poner música es opcional, es
decir que de acuerdo con las costumbres de cada familia. Los católicos
rezan oraciones. Los evangelistas glorias y alabanzas, los católicos
guardan lutos, los evangelistas no, para los evangélicos, a pesar de ser
un momento de tristeza interior lo toman como un día de fiesta y
alabanzas para el señor , para los católicos es un momento de tristeza,
melancolía y les cuesta recuperarse de la pérdida de un ser querido,
CONCLUSION.
En conclusión en los rituales de los católicos y evangelista
afro-esmeraldeños, existen particularidades que los hacen diferentes,
pero también similitudes que los acercan y los hacen mantener una
convivencia que ha perdurado por tiempo y espacio dentro de estos dos
grupos sociales se nota que el fin de toda la creencia religiosa es
salvar el alma para después de la muerte gozar de una vida eterna que
les permita asegurar una paz y gozo de los privilegios del paraíso, los
caminos que han tomado tanto católicos como evangélicos en ocasiones son
diferentes pero tienden a llegar al mismo fin, alcanzar la misericordia
de Dios y llegar al paraíso. Otro aspecto importante que se puede
mencionar es que el sincretismo que ha existido y existe dentro de la
cultura afro-esmeraldeña queda en evidencia, puesto que como ya es de
conocimiento la cultura afro-descendiente antes de que sus antepasados
llegaran a América tenían otras expresiones culturales para los ritos
funerarios, pero en el caso de la investigacion de campo que se realizo
pude notar claramente de la ausencia de estas expresiones originaria de
los africanos como los: (alabao, chigualos, etc), no fueron tomadas en
cuenta, más bien se nota que cada día toma fuerza los rituales
evangélicos.
BIBLIOGRAFIA
Padre Jordi Rivero
Religión y Espiritualidad (Orden de Funerales Cristianos No. 264)
(Entrevista a. Román Pata Atacames 11/01/2011
(Entrevista a. Emela Sol Atacames 11/01/2011)
Lilian Ruano entrevista Esmeraldas 14/01/2011
Padre Daniel Atacames 2011
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