http://josedany.tripod.com/libros.htm
http://www.youtube.com/all_comments?v=GHuuUK_h6v4
SABEIS... QUE RELIGION TIENE BROMOSOLIGH???... EVANGELICO BAUTISTA... ASI COMO LO OIS... Y ES QUE HOY LE DAREMOS UN POQUITO DE HISTORIA DE SU PROPIA RELIGION A EL HOMBRE CHATARRA... ESE QUE SE CREE IRON MAN... PERO QUE ME CRITICA POR HACERME LLAMAR ORGULLOSAMENTE EL PEQUEÑO YODA... Y DESPUES OS EXPLICAREMOS POR QUE... RECORDAIS... CONOCE A TU ENEMIGO... PERO PRINCIPALMENTE CONOCETE A TI MISMO... SEGURO EL HOMBRE CHATARRA TERMINE ACUSANDOME DE PEDOFILO... O QUIEN SABE QUE OTRA CALUMNIA... JAJAJJAJAJAJAJA
Iglesia Catolica Romana vs Iglesia bautista secta
Lo que Creemos los Bautistas - Parte I
Lo que Creemos los Bautistas - Parte II
Lo que Creemos los Bautistas - Parte III
Lo que Creemos los Bautistas - Parte IV
Lo que Creemos los Bautistas - Parte V
Y QUE PASO BROMOSOLIGH... LOS BAUTISTAS TAMBIEN TIENEN PROFETAS Y PROFECIAS... ???...NO ME DIGAS QUE TAMBIEN HABLAS EN LENGUAS... Y EXPULSAS DEMONIOS... Y TIENES VISIONES... ESPERO TU VIDEO DONDE HABLES DE TU IGLESIA BAUTISTA...
PROFECIA IGLESIA BAUTISTA BETHEL TSUNAMI
La Navidad y los cristianos bautistas
http://bautistareformado.blogspot.com/2010/12/celebrar-o-no-celebrar-la-navidad-esta.html
"Celebrar o no celebrar la Navidad" ¿Está en ese dilema?
No es un
secreto para nadie que el Hijo de Dios nunca nació un veinte y cinco
(25) de diciembre, y que verdaderamente no sabemos cuando ocurrió aquel
precioso evento y todo lo que se tiene son sencillamente conjeturas.
Tampoco es un secreto para nadie de las fiestas que se llaman en el
mundo navideñas, no son ordenanzas Bíblicas o instrucciones apostólicas,
sino que son basadas en la tradición cristiana de algunos países. Por
estos días hay una leve tensión entre los evangélicos por el dilema de "Celebrar o no celebrar la Navidad" ¿Está en ese dilema?
Bueno, no quiero hablar de la historia de la fiesta de la navidad, usted puede encontrar eso en todas partes de la red, y diferentes teorías y posturas leerá. Sabemos que tiene un origen Católico y que el mismo ha perdido con los años su escencia primigenia, que era en princpio recordar la encarnación del verbo. Solo deseo hacer algunas reflexiones al respecto, ya que hay hermanos que juzgan a otros hermanos que celebran y adornan sus casas con motivos navideños, y otros menosprecian a otros hermanos por no hacerlo. ¿Esto glorifica a Dios?
No me importa tanto el origen de la fiesta como sus implicaciones. Al
margen de todas las cosas que se puedan decir no hay duda de que estas
fechas decembrinas son una oportunidad para la exposición de las
Escrituras y del Evangelio de Jesucristo nuestro Señor y guiar a las
almas al Salvador. Podemos aprovechar estas fechas para enseñar a
familiares, vecinos y amigos como sucedió todo verdaderamente, y
gozarnos que la Soberanía de Dios incluso en los días de descanso dados
en nuestros trabajos para disfrutar en familia. Tengo algunas
observaciones para los hermanos.
Es cierto que el Hijo de Dios no nació un veinte y cinco (25) de diciembre. Pero
esto no implica tomar actitudes agrias y ácidas gritando hostilmente a
toda persona su convicción, algo que en realidad es irrelevante. ¿Cómo
podemos aprovechar esta fecha? Primeramente debemos entender que todo
cuanto hagamos debe ser hecho para la gloria de Dios. También
sencillamente hagamos un énfasis especial con nuestros familiares y
amigos en el verdadero sentido de la navidad, no en la fecha
como tal, explicando con gracia, que, no es comprobable que el Hijo de
Dios ha nacido en esa fecha, pero que el hecho en si del nacimiento
implica una verdad preciosa que es la encarnación del Verbo de Dios, es
decir, "Dios con nosotros" Enmanuel caminó entre los hombres, y
no solo eso, sino que afirmó su rostro para ir a Jerusalén a morir por
el pecador en su tiempo derramando Su Sangre preciosa que limpia el
pecado.
Digame algo, ¿No es una tremenda oportunidad de enseñar a los niños la historia Evangélica?
Lo es no hay duda. No hacer esto es perder una oportunidad preciosa y
aislarse imprudentemente del mundo cuando el mundo necesita una voz de
gracia y oír el Evangelio eterno. Este tiempo es propicio para enseñar
la doctrina de la encarnación y la misma Deidad del Hijo de Dios. Si
alguno no lo quiere hacer aludiendo que Dios nunca lo mandó, no lo haga,
pero no moleste al que sí.
Además ¿Qué opina de los días libres? Para mi, cada día libre
es un regalo de Dios para compartír en familia. No puede ser algo malo
tener vacaciones en estas fechas. Los enemigos de esta celebración se
benefician incluso de los días libres, condenan a los que de alguna
forma disfrutan estas fechas cristianamente, pero son prontos para comer
todos aquellos dulces, y comidas típicas "Navideñas" Es gracioso, el
que censura a sus hermanos no debería comer ni "Un dulcito" si desea ser
consecuente con su ascetismo. Para nosotros es tiempo devocional, de
compartír, cantar himnos y salmos y reír para la gloria de Dios.
Y ¿El árbol de navidad y el pesebre? Bueno hermanos, creo que es un asunto de conciencia.
Creo que incluso en ello hay una oportunidad de testificar de la fe en
el Hijo de Dios. Los extremistas usan cualquier cantidad de cuentos e
historias para desanimar con dureza y hostilidad a usar estos símbolos.
Yo no los promuevo, ni los prohibo. Cada quien debería estar convencido
en su propia mente. Considero que el uso de estas cosas depende mucho de
como sean usadas, si como símbolos, como adornos, o como parte de un
culto. Si es lo último no debería usarse.
¡Felíz Navidad! ¿Debo decir Felíz Navidad? ¿Por qué no? Cuando
un cristiano dice esto, es como si dijera "que tengas un feliz día". El
sentido de esta expresión debería estar regida por el deseo de que estos
días sean de gracia y de compartír en familia para Dios, como cada día.
Quiero dejar algunas citas para poder dar una idea Bíblica del asunto
en el Cap 14 de la carta a los Romanos, quiero que hagamos una analogía
de este pasaje con lo que estamos viviendo en estas fechas y
la hostilidad tensión entre hermanos:
1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. ¿Quién era el débil? La exhortación del apóstol era, al inicio de esta texto la siguiente: 1.- Recibe al débil en la fe, 2.- No para contender con el.
Según el contexto del pasaje que estamos leyendo el débil era aquel que
cree que solo se debe comer un tipo de alimentos, y que otro tipo es
pecaminoso.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
Unos hermanos creían que podían comer todo tipo de alimentos, incluso
carnes. Otro, al que se le llama débil solo come legumbres. Se le llama
débil en mi criterio, porque aún no ha comprendido la plena libertad
bíblica que tiene en Jesucristo. Uno cree que puede celebrar estas
fiestas navideñas sin perjuicio de su fe y conciencia, y para otro es
una ofensa. Entre estos dos grupos de fuertes en la fe y débiles en la
fe se hace una exhortación, ¿Cual era?
3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Si
yo como carne, o hago algo que se en mi conciencia no es pecado, no
debo menospreciar de ninguna manera al que no lo hace. Este es un grave
error. Si un hermano come carne, bebe vino, celebra una festividad que
no lastime su conciencia y su fe evangélica no debe ser juzgado por el
que no lo hace, y el que lo hace jamás debe menospreciar al que lo hace.
La orden Paulina es esta: "No menosprecies a tu hermano, No juzgues a tu hermano por estas cosas"
Todo dentro del contexto de este pasaje que se puede aplicar a otras
áreas de la vida del creyente, incluso las Navidades. Luego Dios hace
una pregunta.
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio
señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor
para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro
juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su
propia mente. En este pasaje se nos recuerda que no somos
dueños de los hermanos ni sus jueces. Hay un justo juicio claro está, el
entendimiento de algunas cosas, pero esta exhortación es dentro del
contexto que venimos viendo. ¿Hemos de juzgar al criado ajeno? ¿De quién
es el criado? La iglesia en Roma estaba compuesta de judíos y griegos.
Algunos judíos incluso guardaban costumbres hebraicas no cristianas,
guardaban los días, pero Pablo no los amedrentaba por esto, otros no lo
hacían, y esto no era razón de alabanza.
El llamado tajante era: "...cada quien esté plenamente convencido en su propia mente..." Esta
convicción debería estar basada en una correcta luz sobre el Evangelio y
la Palabra de Dios. Los cristianos tenemos esa libertad regulada por
Dios. ¿Estás covencido en tu propia mente de que lo que haces e
agradable a Dios?
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no
hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor
come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come,
y da gracias a Dios.7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y
ninguno muere para sí. Todo cuanto hagamos sea para la gloria
de Dios. ¿Glorifica a Dios lo que como?, ¿Glorifica a Dios el día que
guardo?, ¿Glorifica a Dios lo que practico? Esto debería regular nuestra
vida por completo. Por estas fechas vemos el desenfreno en las comprar y
el énfasis en lo que no glorifica a Dios, allí debemos ser sal y luz.
Esto quiere decir que, si un creyente a de celebrar estas fechas en
familia, deberían ser tiempos de recogimiento devocional, de compartír
familiar y abundancia de actividades espirituales y Bíblicas, de
recreación y caridad, para mostrar a los hombres del mundo el amor de
Dios y una fe viva y realmente Evangélica. El mundo debería ver que
nuestra forma de pasar estos días es muy diferente a la suya. En lugar
de embriaguez, la sobriedad. En lugar de los excesos, la mesura. En
lugar de agradarse así mismo, agradar a Dios. ¿Por qué?
8-12"...Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí..."
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. En
esto se demuestra el amor. En no poner tropiezo al hermano, u ocasión
para caer. El llamado es ya a no juzgarnos los unos a los otros con
estas cosas, sino que vivamos siendo edificados unos a otros en amor.
Pablo escribió: 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada
es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para
él lo es. Esto no significa nunca que algo es o no es bueno
según lo que yo crea, sino que todo lo que Dios hizo es bueno, aunque
hay cosas mejores que El mismo hizo. La esencia pienso de lo que el
pasaje expresa este texto es el siguiente, "...todas las cosas que
Dios ha hecho son buenas en gran manera, de estas cosas buenas, por la
debilidad de la fe, algunos las creen inmundas, pero yo se que nada es
inmundo en si mismo y de por si, pero si para alguien lo es según su
grado de comprensión de la fe, para el lo es, dejalo, pero no lo
menosprecies..."
15 Pero si por causa de la comida tu hermano es
contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida
tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. La esencia de
nuestra conducta debe ser andar en amor. Este pasaje no es en si una
prohibición de comer o beber aquello que ya ha sido demostrado no es
pecaminoso, sino un llamado a la prudencia. ¿Puede perderse uno por
quién Cristo murió? No, no está hablando de muerte eterna, sino de
confusión o extravío. Los hermanos débiles en la fe al ser ofendidos
pueden verse guiados a pecar, pueden de alguna perderse por nuestra
falta de amor, pero ellos debe llevarnos a ser diligentes en enseñarles y
educarles hasta llevarlos a la fortaleza y la maduréz.
16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de
Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu
Santo. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es
aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz
y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de
la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el
hombre haga tropezar a otros con lo que come. El Reino de Dios
no consiste en comida o bebida, sino como bien dice el apóstol, de
justicia, paz y gozo en el Espíritu. ¿Dónde se pueden vivir estas cosas
sino es en una comunidad cristiana? El apóstol exhorta a que todos
sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. La obra de
Dios puede ser afectada por nuestra comida, a pesar de que no es algo
pecaminoso, nuestro amor nos debe llevar a ser prudentes en cuanto a
donde y como ejercemos esa libertad frente a los hermanos.
¿Es malo comer carne o beber vino? No, pero si es malo que hagamos
tropezar a un hermano débil con lo que comemos o hacemos. ¿Significa
esto que no debemos comer, beber y hacer algo de lo que estemos
plenamente convencidos no es pecaminoso ni inmundo? No, porque entonces
deberíamos vivir bajo el yugo del hermano débil. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. No
es una expresa prohibición como lo dije antes de comer o beber, sino de
ser prudentes de no hacerlo frente al que se pueda ofender o debilitar.
Estos hermanos débiles no deberían permanecer siempre así, deberían
madurar. Es muy curioso que los más exigentes en este sentido, los
ofendidos, etc, son los que aparentan ser más estrictos y santos.
La solución nos la da Dios mismo. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. En
este sentido, esa nuestra fe debemos tenerla nosotros mismos para con
Dios, y con prudencia delante de los hermanos. Sino te condenas a ti
mismo, y tu conciencia está limpia delante de Dios y Su Palabra en
cuanto a comer, beber, o hacer otras cosas, eres bienaventurado.
Así mismo Dios llama a aquellos que comen, beben, y a los que no comen
ni beben a tener su fe delante de Dios y a "No imponer sus convicciones a
los demás hermanos como si fueran doctrinas". Es sin duda una
exhortación a no molestar a nuestro hermano, sino a guardar nuestra fe
delante de Dios frente a algo que no es pecaminoso, y en lo que
claramente Dios ha dado flexibilidad, una flexibilidad basada en la
conciencia, una fuerte que debe ser prudente y amar, y otra débil que
debería ser entrenada, educada, enseñada para que salga de la inmadurez y
venga al pleno entendimiento de la gracia.
Así mismo, siendo que estas cosas deberían ser guardadas, y esta fe
tenida delante de Dios, no se debería, es una opinión, imponer a una
congregación ciertas costumbres, pero no debería prohibirse a los
hermanos tenerlas en casa. Este pasaje considero que debe ser leído y
meditado en las iglesias, ayudaría mucho a aliviar esas tensiones que
siempre están allí de parte de los dos bandos que tristemente siempre se
forman. En todo esto seamos Bíblicos. La Biblia no prohibe comer carne,
no beber vino, ni guardar los días, tampoco el tener una cena de
Navidad. El que lo haga no menosprecie al que no lo haga como
sintiendose superior, y el que no lo haga no juzgue al que lo haga como
sintiendose más santo.
Por la lectura de estos pasajes cada uno podrá discernir. ¿Colocar un
árbol de navidad?, ¿Un pesebre?, ¿Tener regalos entre familia?, ¿Cena de
navidad?, ¿Pernil y vino?, Todas estas cosas deben ser tenidas en
consideración con la lectura anterior. ¡Que nadie prive vuestra libertad
en Cristo! No por ser estricto uno, es más santo, ni otro por tener una
conciencia fuerte es liberal. 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado. Pero consideremos también que:
"...20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos
del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a
preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en
conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se
destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta
reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato
del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la
carne. Col 2.-
Algunas sugerencias para los hermanos que desean aprovechar esta fechas para la gloria de Dios:
- Aproveche para enseñar a su familia el verdadero sentido y propósito de la Navidad en la encarnación del Verbo de Dios. Estas fechas se prestan para hacer un estudio familiar sobre el Evangelio, y la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Y también para enseñar que no es la Navidad, y como debemos guardarnos sin mancha del afan del mundo dando ejemplo de nuestra fe.
- Comparta en familia si así lo desea, una Cena Navideña, o como quiera llamarla. No hay nada mejor para fortalecer amistades y nexos familiares que con una buena comida, para hablar, reír y compartít juntos. Esta es una muestra de caridad y de amor.
- Descanse estos días libres que tiene, aproveche para arreglar su casa, y pasar tiempo en familia. Deberían ser días de devoción, es bueno que nuestros vecinos no creyentes puedan ver en nosotros una forma diferente de vivir estos días.
- Comparte literatura sobre el Evangelio en estos días, siempre hay una sensibilidad especial por estas fechas en muchas almas.
- Glorifique a Dios sea lo que sea que haga sin poner en riesgo su fe, y sin ir en contra de la lealtad a Jesucristo y a Su Palabra.
© Por Fares Palacios. Bautista Reformado. Usted puede reproducir
y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin
alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.
Posted 3rd December 2010 by Fares Palacios
LA PAGINA BAUTISTA OFICIAL TE LO DICE CLARO, SUS ORIGENES REALES HISTORICOS SON DE LOS ANABAPTISTAS Y LOS MENONITAS , ESTO EN EL SIGLO 17 !!!
ESTO LO QUE MARCA LA IGLESIA BAUTISTA Y LO ACEPTA PORQUE COMO DICEN ES LO QUE HISTORICAMENTE ES LO REAL Y ACEPTADO!
JAAAAAAAAA
dice: Los verdaderos bautistas admiran a Juan el Bautista como un personaje auténtico bíblico, digno de imitar, como a todos los demás caudillos bíblicos, pero nos rehusamos en llevar un nombre en honor de un hombre.
a quien SI le cambio el nombre fue a su apostol que se llamaba SIMON y le puso PEDRO por ejemplo
Pero eso no es el tema, lo que me da risa es que tu quieres dar a decir que BAUTISTA si es correcto llamarle a una congregacion por Juan el bautista, JESUS NO LE PUSO ESE NOMBRE , a Juan ASI SE LE CONOCIA YA, y ademas ,,,,
y te lo pruebo tambien si gustas aqui,,,, es historico,, no habran protestado junto la reforma de Lutero contra la iglesia catolica pero LOS ANABAPTISTAS SALIERON DE LA IGLESIA CATOLICA,,,, y de los anabaptistas salio tu iglesia bautista... todo esto HISTORICAMENTE en el siglo 17 !
En el mundo se calculan actualmente cerca de 100 millones de bautistas, de los cuales 46 millones hacen parte de iglesias de la Alianza Mundial Bautista. En América del Norte se concentran 33 millones.
Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio de la salvación sólo por Gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, que es una consecuencia y no la causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente.
Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto, por inmersión completa en agua. El bautismo es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
Publicaciones bautistas estiman que el conjunto de las actuales iglesias bautistas constituye el grupo cristiano no-católico más numeroso en el mundo. No obstante, cifras más concretas calculan en más de 37 millones a los miembros de estas iglesias sólo en los países occidentales, aunque estos datos son difíciles de aventurar porque solamente en países como China se estima que hay varios millones de bautistas "ocultos" y no alineados con la iglesia oficial impuesta por el partido comunista.[cita requerida]
Contenido
[ocultar][editar] Origen del nombre
El nombre bautista se originó con intenciones despectivas por parte de los detractores. Posiblemente se usó por primera vez este término en el idioma alemán (Taufer – Bautista) en el siglo XVI, para desacreditar al movimiento que se oponía al bautismo infantil. En el siglo XVII se usó en idioma inglés en Gran Bretaña.[editar] En lengua española
En el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se utiliza un término para referirse a esta rama del protestantismo: baptismo. Este vocablo es usado en España, mientras que en América simplemente se les denomina bautistas. Se puede ver la distinción que se hace en España de "baptismo", refiriéndose a la doctrina protestante; y "bautismo", refiriéndose al sacramento.2 En América se utiliza "bautismo" para referirse a ambas definiciones.3[editar] Organización
El sistema de organización y gobierno de todas las iglesias bautistas es congregacional, lo que otorga autonomía a las iglesias bautistas locales, dirigidas por pastores formados en seminarios propios de esta denominación, elegidos libre y democráticamente en sus asambleas locales, sin necesidad de una ordenación, pues la autoridad reside en la iglesia, no en el pastor. Las iglesias frecuentemente se asocian en organizaciones, asociaciones y convenciones. A su vez, muchas organizaciones nacionales forman parte de la Alianza Mundial Bautista. En realidad, los bautistas consideran a la Iglesia de Cristo como la esposa invisible de Dios, compuesta por los verdaderos creyentes de cualquier denominación de todo el mundo, que solamente Dios conoce y trata, aunque en algunas iglesias no se admite a la comunión (Santa Cena) a miembros de otra denominación cristiana.[cita requerida][editar] Historia
[editar] Principios sustentados
[editar] Bautismo del creyente
El bautismo del creyente es una ordenanza que se lleva a cabo solo después de que el que se bautiza haya profesado que Jesucristo es el Señor y Salvador y haya manifestado la intención de un claro cambio de vida. El bautismo es el símbolo de la purificación de los pecados del bautizado (de que ha sido hecho partícipe de la muerte y resurrección de Jesucristo). Las confesiones de fe bautistas entienden el bautismo como una expresión externa del cambio interno que ya se ha efectuado. Los bautistas enfatizan el bautismo por inmersión completa. Lo imparte el pastor de la congregación, o cualquier otra persona autorizada por la congregación. Este medio de bautismo también es una representación de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo (Gálatas 2:20). El bautismo también se considera la identificación pública de la persona como cristiano y como miembro de esa iglesia en particular y con mucha frecuencia se requiere como criterio al asociarse como miembro con derecho a voto con iglesias bautistas.[cita requerida]Los bautistas rechazan la práctica de bautizar a un recién nacido porque creen que un padre no puede tomar esa decisión de obediencia en lugar de su hijo, sino que lo tiene que hacer él mismo a partir de su uso de razón. Solo una persona en edad de responsabilidad es elegible para el bautismo. Ésta no es una edad específica, sino la edad en que la persona se considera arrepentida de sus pecados y decide entregar su vida a Cristo.
[editar] Creencias que varían entre los bautistas
Debido a que no hay una autoridad jerárquica y cada iglesia bautista es autónoma, no hay una serie oficial de creencias teológicas bautistas. Los bautistas poseen diferentes visiones, ramas y grupos. Aunque están de acuerdo en numerosas opiniones, sus diferencias son suficientes para separarles. A pesar de algunas doctrinas y prácticas comunes que caracterizan a la mayor parte de los bautistas, hay muchas creencias y prácticas que varían de una iglesia a otra y entre asociaciones. Algunos temas doctrinales en los que hay mayores diferencias entre los bautistas se encuentra la escatología, el calvinismo y el arminianismo, la doctrina de la separación del mundo y si asociarse o no con los que están "en el mundo", la glosolalia, cómo debe ser interpretada la Biblia (hermenéutica), la medida en la que las juntas misioneras deben ser utilizadas para apoyar a los misioneros, la medida en la que los que no son miembros pueden participar en los servicios de la Cena del Señor, qué traducción de la Biblia debe utilizarse en el púlpito y en las clases bíblicas, la naturaleza misma del Evangelio, el papel de la mujer en el matrimonio, y la ordenación de mujeres como diáconos o pastoras.Algunos de los grupos bautistas más pequeños son devotos de algunas prácticas o doctrina tradicional peculiar. Algunos bautistas primitivos practican la imposición de manos después del bautismo así como el lavado de pies, así como hacen algunos frewill baptists. Los bautistas del Séptimo Día insisten en que la adoración bíblica debe ser llevada a cabo el tradicional sabbat (sábado) en vez de en domingo. Los landmarquistas mantienen una comunión estrictamente cerrada donde sólo los miembros de la iglesia pueden participar en la Cena del Señor.
[editar] Membresía
[editar] Estadísticas
Además de en Estados Unidos y en Europa, hay grandes congregaciones de bautistas en Asia, África y Latinoamérica, así como en la India (2,4 millones), Nigeria (2,5 millones), la República Democrática del Congo (1,9 millones) y Brasil (1,7 millones).[cita requerida]
[editar] Bautistas fundamentalistas
Actualmente la corriente "Fundamentalista" (no confundir el término teológico con el uso que de esta expresión se hace recientemente) es considerada la más influyente y de mayor crecimiento en Estados Unidos de América, México, Cuba y otros países con fuerte presencia bautista. No es una denominación como tal dentro de las iglesias bautistas, sino una reacción conservadora al modernismo y a la relajación de las costumbres dentro y fuera de la iglesia.Los fundamentalistas se distinguen por su conservadurismo en cuestiones políticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc.) y religiosas (practican la llamada "separación bíblica", rechazando la unión o el ecumenismo con otras iglesias que no esté basado en la fidelidad a las Escrituras).
Según la definición dada en el Congreso Mundial de Fundamentalistas de principios de 1920, un fundamentalista es un creyente "nacido de nuevo" en el Señor Jesucristo que:
[editar] Véase también