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Los testigos de Jehová en vez de perder su tiempo predicando los domingos deberian:

¿Deberian los medicos OBLIGAR a sus pacientes en contra de su voluntad a recibir transfusiones de sangre aun cuando exista el riesgo de contraer Sida o Hepatitis?

¿Usan los Testigos de Jehová Imagenes Ocultas en su literatura?

BROMOSOLIGH... BAUTISTAS... EVANGELICOS...

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/los-bautistas-cumplen-400-anos/
http://josedany.tripod.com/libros.htm

http://www.youtube.com/all_comments?v=GHuuUK_h6v4

 SABEIS... QUE RELIGION TIENE BROMOSOLIGH???... EVANGELICO BAUTISTA... ASI COMO LO OIS... Y ES QUE HOY LE DAREMOS UN  POQUITO DE HISTORIA DE SU PROPIA RELIGION A EL HOMBRE CHATARRA... ESE QUE SE CREE IRON MAN... PERO QUE ME CRITICA POR HACERME LLAMAR ORGULLOSAMENTE EL PEQUEÑO YODA... Y DESPUES OS EXPLICAREMOS POR QUE... RECORDAIS... CONOCE A TU ENEMIGO... PERO PRINCIPALMENTE CONOCETE A TI MISMO... SEGURO EL HOMBRE CHATARRA TERMINE ACUSANDOME DE PEDOFILO... O QUIEN SABE QUE OTRA CALUMNIA... JAJAJJAJAJAJAJA

  • COMO VES bromosoligh LAS PAGINAS OFICIALES DE LA IGLESIA BAUTISTA, TE DICE CLARISIMO QUE NOOOOOOO PROVIENEN DE JUAN EL BAUTISTA,,, ADEMAS JESUS NOOO LE PUSO ESE NOMBRE , JUAN EL BAUTISTA YA ERA CONOCIDO ASI DESDE ANTES!!!
    LA PAGINA BAUTISTA OFICIAL TE LO DICE CLARO, SUS ORIGENES REALES HISTORICOS SON DE LOS ANABAPTISTAS Y LOS MENONITAS , ESTO EN EL SIGLO 17 !!!
    ESTO LO QUE MARCA LA IGLESIA BAUTISTA Y LO ACEPTA PORQUE COMO DICEN ES LO QUE HISTORICAMENTE ES LO REAL Y ACEPTADO!
    JAAAAAAAAA
  • te digo que todo cambian ustedes, ¿donde te digo que venimos o provenimos de Juan el Bautista? te dije: salvo el nombre q Cristo dio a juan,(ojo) destinado a ser llamado , Bautista, necesitas unas clases de comprencion de lectura, imagínate si así "interpretan la biblia"
  • bromosoligh checa como te dije esta pagina OFICIAL BAUTISTA "porque los bautistas NO somos protestantes", y en esta pagina por el capitulo: "¿Cuándo comenzaron los Bautistas?. Los bautistas no empezaron con Juan el Bautista"
    dice: Los verdaderos bautistas admiran a Juan el Bautista como un personaje auténtico bíblico, digno de imitar, como a todos los demás caudillos bíblicos, pero nos rehusamos en llevar un nombre en honor de un hombre.
  • jajaj vaya que BRUTO bromosoligh asi que solo el cristo le puso bautista a Juan? asi se le conocio porque Juan acostumbraba bautizar mas Jesus NO LE PUSO ESE NOMBRE JESUS..
    a quien SI le cambio el nombre fue a su apostol que se llamaba SIMON y le puso PEDRO por ejemplo
    Pero eso no es el tema, lo que me da risa es que tu quieres dar a decir que BAUTISTA si es correcto llamarle a una congregacion por Juan el bautista, JESUS NO LE PUSO ESE NOMBRE , a Juan ASI SE LE CONOCIA YA, y ademas ,,,,
  • bromosoligh no habran protestado loa bautistas a la iglesia catolica, PERO los FUNDADORES ANABAPTISTAS fueron EX CATOLICOS ,,, incluso exsacerdotes catolicos..
    y te lo pruebo tambien si gustas aqui,,,, es historico,, no habran protestado junto la reforma de Lutero contra la iglesia catolica pero LOS ANABAPTISTAS SALIERON DE LA IGLESIA CATOLICA,,,, y de los anabaptistas salio tu iglesia bautista... todo esto HISTORICAMENTE en el siglo 17 !
  • no señor, investiga bien. y te digo esto, ni CRISTO ni sus Apóstoles, dieron jamas ningún nombre denominacional, como los que hoy se acostumbran, como los de católicos, luteranos,presbiterianos,episc­opal,etc,etc,.......(salvo el nombre dado por CRISTO a Juan que estaba destinado a ser llamado EL BAUTISTA o Juan el bautista Mateo 11:11)
    Las iglesias bautistas o baptistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por otras iglesias protestantes.
    En el mundo se calculan actualmente cerca de 100 millones de bautistas, de los cuales 46 millones hacen parte de iglesias de la Alianza Mundial Bautista. En América del Norte se concentran 33 millones.
    Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio de la salvación sólo por Gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, que es una consecuencia y no la causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente.
    Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto, por inmersión completa en agua. El bautismo es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
    Publicaciones bautistas estiman que el conjunto de las actuales iglesias bautistas constituye el grupo cristiano no-católico más numeroso en el mundo. No obstante, cifras más concretas calculan en más de 37 millones a los miembros de estas iglesias sólo en los países occidentales, aunque estos datos son difíciles de aventurar porque solamente en países como China se estima que hay varios millones de bautistas "ocultos" y no alineados con la iglesia oficial impuesta por el partido comunista.[cita requerida]
    Cuarta Iglesia Bautista "Bethel" de Santiago de Cuba, Cuba.

    Contenido

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    [editar] Origen del nombre

    El nombre bautista se originó con intenciones despectivas por parte de los detractores. Posiblemente se usó por primera vez este término en el idioma alemán (Taufer – Bautista) en el siglo XVI, para desacreditar al movimiento que se oponía al bautismo infantil. En el siglo XVII se usó en idioma inglés en Gran Bretaña.

    [editar] En lengua española

    En el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se utiliza un término para referirse a esta rama del protestantismo: baptismo. Este vocablo es usado en España, mientras que en América simplemente se les denomina bautistas. Se puede ver la distinción que se hace en España de "baptismo", refiriéndose a la doctrina protestante; y "bautismo", refiriéndose al sacramento.2 En América se utiliza "bautismo" para referirse a ambas definiciones.3

    [editar] Organización

    El sistema de organización y gobierno de todas las iglesias bautistas es congregacional, lo que otorga autonomía a las iglesias bautistas locales, dirigidas por pastores formados en seminarios propios de esta denominación, elegidos libre y democráticamente en sus asambleas locales, sin necesidad de una ordenación, pues la autoridad reside en la iglesia, no en el pastor. Las iglesias frecuentemente se asocian en organizaciones, asociaciones y convenciones. A su vez, muchas organizaciones nacionales forman parte de la Alianza Mundial Bautista. En realidad, los bautistas consideran a la Iglesia de Cristo como la esposa invisible de Dios, compuesta por los verdaderos creyentes de cualquier denominación de todo el mundo, que solamente Dios conoce y trata, aunque en algunas iglesias no se admite a la comunión (Santa Cena) a miembros de otra denominación cristiana.[cita requerida]

    [editar] Historia

    Antiguo logo bautista alemán con la consigna bíblica que caracteriza a los bautistas del mundo: Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.
    Si bien hoy en día algunos bautistas afirman formar parte de una continuidad -al menos doctrinal- de iglesias y grupos cristianos perseguidos a lo largo de siglos por la Iglesia católica, dado que esta teoría no es demostrable desde el punto de vista del historiador, lo que sí se puede afirmar es que el movimiento bautista como denominación surgió a comienzos del siglo XVII en Holanda e Inglaterra, bajo la dirección de John Smyth y Thomas Helwys, separatistas ingleses convencidos congregacionalistas, quienes fundaron la Primera Iglesia Bautista en tierras holandesas, en Ámsterdam en 1609, donde se bautizaron todos por inmersión. No fue hasta el 1644 con la confesión de Londres que se hicieron oficiales los Principios Bautistas y el pensamiento propio. En Norteamérica la Primera Iglesia Bautista se estableció en 1639 en Providence (Rhode Island) por el ministro anglicano Roger Williams. En aquel entonces se defendían principios como estos, y actualmente muchos siguen en vigencia:
    Ejemplos famosos de políticos bautistas (miembros activos de alguna iglesia bautista) son, entre muchos otros, Andrew Johnson, Harry S. Truman. Y también prominentes pastores, escritores y predicadores, como John Bunyan y Charles Spurgeon.

    [editar] Principios sustentados

    • El señorío de Jesucristo: este principio se considera vital y del cual depende todos los demás. Como declaró John Smyth en 1610 “sólo Jesucristo es Rey y Juez de la iglesia y la conciencia”. Muchos bautistas a través de la historia ofrendaron sus vidas por este principio. Además es rechazada toda jerarquía en la iglesia fuera de Jesucristo.[cita requerida] La asamblea es gobernada por líderes y siervos al servicio de Jesucristo, guiados por la Palabra y en la orientación del Espíritu Santo. (Mateo 28:16-20; I Corintios 11:3; Filipenses 2:9-11; Efesios 1:17-23; Colosenses 2:8-15).
    • La Biblia es la única regla de fe y práctica: la Biblia es el libro de Dios. Los bautistas defienden que toda la Biblia es palabra de Dios, en ella Dios revela su voluntad para los seres humanos y que es superior a las tradiciones, las experiencias y el intelecto. Además es la única fuente de autoridad y con ella debería terminar toda discusión teológica. (Hechos 17:10-12; II Timoteo 3:16-17; II Pedro 1:19-21).
    Se defiende además que los Libros Deuterocanónicos no fueron inspirados por Dios, dada a las contradicciones encontradas con otros libros como los Evangelios, y además no se observa una instrucción clara encontrada en el resto de los libros.
    • El bautismo del creyente: la práctica del bautismo no comenzó con Juan el Bautista en el río Jordán, sino que era una práctica del pueblo judío para con los prosélitos, y simbolizaba el compromiso de ser fieles a la doctrina y a la Ley del pueblo de Dios. Sostienen que el bautismo es una ordenanza de Dios, que todo discípulo debe obedecer, siempre que sea posible; debe ejecutarse por inmersión, lo cual simboliza muerte con Cristo a la vida vieja y resurrección a la vida nueva. El bautismo por tanto debe de ser para personas convertidas y convencidas de la realidad de Dios y de la vida nueva que Jesucristo ofrece. Debe ministrar el bautismo un ministro de la iglesia local. ( Mateo 3:13-17; Romanos 6:4-5; Hechos 8:36,38-39; Efesios 2:8-9; Lucas 23:42-43; I Corintios 1:17; Colosenses 2:12).
    • Libertad de conciencia: la libertad de conciencia es el principio bautista que defiende el derecho que tiene cada ser humano de elegir por sí mismo. Parte de la idea de que este derecho le ha sido concedido por Dios, y por lo tanto, cualquiera que lo viole se estará oponiendo al mismo Dios. Por este principio muchos murieron a través de la historia, cuando la fe era algo impuesta y la interpretación de la Biblia era derecho exclusivo del papa y sus líderes. Los padres de la iglesia declararon: “Queremos creer según el dictado de nuestra conciencia; como entendemos en la Biblia y no por lo que otros digan que debemos creer a ciegas”. Este principio fue un gran aporte al protestantismo en general. (Génesis 1:27, 3:22; Juan 1:12-13, 3:16, 10:27; Marcos 8:34, Romanos 14:3-12).
    • El gobierno congregacional: la congregación local tiene la máxima autoridad y poder de decisión, sin depender de otra iglesia, grupo de iglesias, o persona alguna, para regir su destino. Esta en sí, es la oportunidad que tiene la comunidad de creyentes, para que sus miembros tengan derecho a la participación plena en la toma de decisiones en asuntos eclesiásticos, bajo la dirección del señorío de Jesucristo y según el modelo del Nuevo Testamento. La iglesia en base a su autonomía, decide sobre los asuntos transcendentes y no transcendentes, sintiendo que Jesucristo es la cabeza, las Escrituras, la orientación y el Espírito Santo su guía, el cual le ha de llevar a toda verdad. Este principio se dice que nació con los anabautistas en el siglo XVI; y en 1524 fueron publicados algunos artículos que abogaban por el congregacionalismo. John Smyth, más tarde declaró que la misión de los líderes y ancianos era supervisar, enseñar y predicar, pero la palabra final la tenía la congregación. (Hechos 6:1-7; I Pedro 2:9; Efesios 1:22, 4:15).
    • La Cena del Señor: no sólo creen que es una ordenanza, sino que están definidos por los bautistas algunos conceptos teológicos:
    1. No es un sacramento con poder salvífico.
    2. Debe ser para creyentes en plena comunión con Cristo y su iglesia.
    3. No creen en las teorías de:
    • La Transubstanciación: De la iglesia católica, donde los elementos se transforman en cuerpo y sangre de Jesucristo y pueden comerlo literalmente con la bendición del sacerdote.
    • La Consubstanciación: Teoría defendida por Martín Lutero, que plantea que coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino en la Santa Cena.
    • La Presencia Mística: Teoría de Calvino, parecida a la de Martín Lutero y que planteaba que una gran bendición acompañaba a estos elementos y el cristiano participaba del cuerpo y de la sangre de Cristo.
    El reformador suizo Ulrico Zuinglio dijo: “nosotros nos identificamos con la cena simbólica del Señor”. Este no aceptaba las teorías anteriores, creía que el vino y el pan eran sencillamente símbolos del cuerpo de Cristo partido, y la sangre derramada del Señor por nuestros pecados. Esta cena es una ordenanza conmemorativa para recordar la muerte de Cristo hasta su venida. Los bautistas creen que Zuinglio está en lo cierto y está respaldada bíblicamente. (Mateo 26:17-29; I Corintios 11:23-26).
    • El sacerdocio de los creyentes: este principio se remonta a la época de Martín Lutero en el siglo XV y afirma que todo creyente tiene el derecho y privilegio inalienable de comunicarse directamente con Dios, por medio de Jesucristo, quien perdona los pecados. No es el sacerdote o pastor que debe de perdonar los pecados. Ningún hombre o institución debe impedir que una persona se acerque a Dios. Es el Espíritu Santo quien ayuda para tener comunión con Dios por medio de su palabra. En el Primer Congreso de la Alianza Mundial Bautista en 1905, el Rev. Edgar Youg Mullins expresó en su mensaje: “Todos los hombres tienen iguales derechos de acceso a Dios”. (I Pedro 2:4-5, 9-10; Juan 14:13-14; I Corintios 12:7,12; Hebreos 4:14-16).
    • Separación de la Iglesia y el Estado: así como el hombre tiene dos naturalezas esencialmente: física y espiritual, también deben existir dos gobiernos que respondan a dichas necesidades. El gobierno material, está representado por el Estado. El gobierno es una asociación de individuos para protección y progreso de los intereses de sus ciudadanos en lo físico y material; pero nada tiene que ver con el destino espiritual de un pueblo. El gobierno espiritual está representado por la Iglesia, a quien Jesucristo delegó la responsabilidad de velar por el destino espiritual, sobre todo de las almas; aunque siempre que sea posible se cubre todas las áreas del ser humano, pero sobre todo la salvación de los hombres perdidos. No se acepta que el Estado interfiera y decida en asuntos espirituales de la Iglesia. Y se debe obedecer las leyes del gobierno, hasta tanto estas no entre en contradicción con la fe y el compromiso con el evangelio. (Hechos 5:29; Mateo 22:5-22).
    • La Gran Comisión: la evangelización del mundo no es un derecho exclusivo de un sector de la iglesia, como pastores, líderes y diáconos. Esta Gran Comisión de hacer discípulos a todas las naciones, es un derecho y responsabilidad de toda la iglesia. “Cada cristiano debe ganar y discipular a otra persona, como era normal que un profeta ungiera a su sucesor”. (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Hechos 1:8).

    [editar] Bautismo del creyente

    El bautismo del creyente es una ordenanza que se lleva a cabo solo después de que el que se bautiza haya profesado que Jesucristo es el Señor y Salvador y haya manifestado la intención de un claro cambio de vida. El bautismo es el símbolo de la purificación de los pecados del bautizado (de que ha sido hecho partícipe de la muerte y resurrección de Jesucristo). Las confesiones de fe bautistas entienden el bautismo como una expresión externa del cambio interno que ya se ha efectuado. Los bautistas enfatizan el bautismo por inmersión completa. Lo imparte el pastor de la congregación, o cualquier otra persona autorizada por la congregación. Este medio de bautismo también es una representación de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo (Gálatas 2:20). El bautismo también se considera la identificación pública de la persona como cristiano y como miembro de esa iglesia en particular y con mucha frecuencia se requiere como criterio al asociarse como miembro con derecho a voto con iglesias bautistas.[cita requerida]
    Los bautistas rechazan la práctica de bautizar a un recién nacido porque creen que un padre no puede tomar esa decisión de obediencia en lugar de su hijo, sino que lo tiene que hacer él mismo a partir de su uso de razón. Solo una persona en edad de responsabilidad es elegible para el bautismo. Ésta no es una edad específica, sino la edad en que la persona se considera arrepentida de sus pecados y decide entregar su vida a Cristo.

    [editar] Creencias que varían entre los bautistas

    Debido a que no hay una autoridad jerárquica y cada iglesia bautista es autónoma, no hay una serie oficial de creencias teológicas bautistas. Los bautistas poseen diferentes visiones, ramas y grupos. Aunque están de acuerdo en numerosas opiniones, sus diferencias son suficientes para separarles. A pesar de algunas doctrinas y prácticas comunes que caracterizan a la mayor parte de los bautistas, hay muchas creencias y prácticas que varían de una iglesia a otra y entre asociaciones. Algunos temas doctrinales en los que hay mayores diferencias entre los bautistas se encuentra la escatología, el calvinismo y el arminianismo, la doctrina de la separación del mundo y si asociarse o no con los que están "en el mundo", la glosolalia, cómo debe ser interpretada la Biblia (hermenéutica), la medida en la que las juntas misioneras deben ser utilizadas para apoyar a los misioneros, la medida en la que los que no son miembros pueden participar en los servicios de la Cena del Señor, qué traducción de la Biblia debe utilizarse en el púlpito y en las clases bíblicas, la naturaleza misma del Evangelio, el papel de la mujer en el matrimonio, y la ordenación de mujeres como diáconos o pastoras.
    Algunos de los grupos bautistas más pequeños son devotos de algunas prácticas o doctrina tradicional peculiar. Algunos bautistas primitivos practican la imposición de manos después del bautismo así como el lavado de pies, así como hacen algunos frewill baptists. Los bautistas del Séptimo Día insisten en que la adoración bíblica debe ser llevada a cabo el tradicional sabbat (sábado) en vez de en domingo. Los landmarquistas mantienen una comunión estrictamente cerrada donde sólo los miembros de la iglesia pueden participar en la Cena del Señor.

    [editar] Membresía

    [editar] Estadísticas

    Iglesia Bautista en Bogotá, Colombia
    En la actualidad, unos 46 millones de bautistas pertenecen a iglesias que cooperan con la Alianza Bautista Mundial.[cita requerida] Muchos grupos bautistas, incuida la Convención Bautista del Sur (región sureña de Estados Unidos) y la Baptist Bible Fellowship no cooperan con la Alianza. Su número puede sumar un total de 100 millones de adherentes repartidos en 211 denominaciones, haciendo de los bautistas la mayor denominación evangélica del mundo.[cita requerida]
    Además de en Estados Unidos y en Europa, hay grandes congregaciones de bautistas en Asia, África y Latinoamérica, así como en la India (2,4 millones), Nigeria (2,5 millones), la República Democrática del Congo (1,9 millones) y Brasil (1,7 millones).[cita requerida]

    [editar] Bautistas fundamentalistas

    Actualmente la corriente "Fundamentalista" (no confundir el término teológico con el uso que de esta expresión se hace recientemente) es considerada la más influyente y de mayor crecimiento en Estados Unidos de América, México, Cuba y otros países con fuerte presencia bautista. No es una denominación como tal dentro de las iglesias bautistas, sino una reacción conservadora al modernismo y a la relajación de las costumbres dentro y fuera de la iglesia.
    Los fundamentalistas se distinguen por su conservadurismo en cuestiones políticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc.) y religiosas (practican la llamada "separación bíblica", rechazando la unión o el ecumenismo con otras iglesias que no esté basado en la fidelidad a las Escrituras).
    Según la definición dada en el Congreso Mundial de Fundamentalistas de principios de 1920, un fundamentalista es un creyente "nacido de nuevo" en el Señor Jesucristo que:
    • Considera la Biblia como la única fuente inerrante, infalible y verbalmente inspirada Palabra de Dios.
    • Cree literal y espiritualmente en todo lo que la Biblia dice (y por ello el ejemplo del rechazo al evolucionismo).
    • Juzga todas las cosas a la luz de las Escrituras (la Biblia) y es únicamente juzgado por las mismas.
    • Cree en las verdades fundamentales de la fe cristiana histórica: La Trinidad, la Encarnación (en un sentido de que solo el Hijo de Dios, Jesús, el Cristo, el Verbo, fue hecho carne), el nacimiento virginal de Cristo, la muerte vicaria de Cristo, la resurrección corporal de Cristo, su ascensión al Cielo y su Segunda Venida, el Nuevo Nacimiento mediante la regeneración espiritual de la persona a través del Espíritu Santo, la Resurrección de los hijos de Dios para vida eterna y la de los impíos para juicio final y castigo eterno en el infierno.
    • Procura la fidelidad práctica a la fe cristiana en la vida cotidiana, en el trabajo, en la familia y en la sociedad, y el empeño en predicarla a toda criatura, de palabra y con el ejemplo.
    Recientemente, debido al mal uso que los medios han dado al término "fundamentalismo" (de cuño cristiano conservador) los bautistas fundamentalistas han comenzado a llamarse a si mismos: "Conservadores", "Fundamentales" o "Iglesias Bíblicas".

    [editar] Véase también


AHORA USAMOS UN VIDEO CATOLICO... CON CLARAS EXCEPCIONES... SI LOS BAUTISTAS ERAN IGNORANTES NO ME IMPORTA... PERO LA RAMERA CATOLICA PERSIGUE Y MATA A TODO EL QUE SE LE OPONGA... ASI QUE ESTA RAMERA... TIENE CULPA DE SANGRE... ESTE ES EL VERDADERO ENEMIGO BROMOSOLIGH LA IGLESIA CAOTICA... Y LOS ATEOS... PERO SI QUIERES SEGUIR SACANDO VIDEOS ESTUPIDOS SOBRE LOS TESTIGOS SIN JEHOVA... ES TU ASUNTO... PERO ES OBVIO QUE ERES UN LOSER... JAJAJAJJAJAJAJA

Iglesia Catolica Romana vs Iglesia bautista secta 

Lo que Creemos los Bautistas - Parte I 

Lo que Creemos los Bautistas - Parte II 

Lo que Creemos los Bautistas - Parte III

 

Lo que Creemos los Bautistas - Parte IV 

Lo que Creemos los Bautistas - Parte V 

Y QUE PASO BROMOSOLIGH... LOS BAUTISTAS TAMBIEN TIENEN PROFETAS Y PROFECIAS... ???...NO ME DIGAS QUE TAMBIEN HABLAS EN LENGUAS... Y EXPULSAS DEMONIOS... Y TIENES VISIONES... ESPERO TU VIDEO DONDE HABLES DE TU IGLESIA BAUTISTA...

PROFECIA IGLESIA BAUTISTA BETHEL TSUNAMI 

 

 

La Navidad y los cristianos bautistas 

http://bautistareformado.blogspot.com/2010/12/celebrar-o-no-celebrar-la-navidad-esta.html

 

No es un secreto para nadie que el Hijo de Dios nunca nació un veinte y cinco (25) de diciembre, y que verdaderamente no sabemos cuando ocurrió aquel precioso evento y todo lo que se tiene son sencillamente conjeturas. Tampoco es un secreto para nadie de las fiestas que se llaman en el mundo navideñas, no son ordenanzas Bíblicas o instrucciones apostólicas, sino que son basadas en la tradición cristiana de algunos países. Por estos días hay una leve tensión entre los evangélicos por el dilema de "Celebrar o no celebrar la Navidad" ¿Está en ese dilema?

Bueno, no quiero hablar de la historia de la fiesta de la navidad, usted puede encontrar eso en todas partes de la red, y diferentes teorías y posturas leerá. Sabemos que tiene un origen Católico y que el mismo ha perdido con los años su escencia primigenia, que era en princpio recordar la encarnación del verbo. Solo deseo hacer algunas reflexiones al respecto, ya que hay hermanos que juzgan a otros hermanos que celebran y adornan sus casas con motivos navideños, y otros menosprecian a otros hermanos por no hacerlo. ¿Esto glorifica a Dios?
No me importa tanto el origen de la fiesta como sus implicaciones. Al margen de todas las cosas que se puedan decir no hay duda de que estas fechas decembrinas son una oportunidad para la exposición de las Escrituras y del Evangelio de Jesucristo nuestro Señor y guiar a las almas al Salvador. Podemos aprovechar estas fechas para enseñar a familiares, vecinos y amigos como sucedió todo verdaderamente, y gozarnos que la Soberanía de Dios incluso en los días de descanso dados en nuestros trabajos para disfrutar en familia. Tengo algunas observaciones para los hermanos.
Es cierto que el Hijo de Dios no nació un veinte y cinco (25) de diciembre. Pero esto no implica tomar actitudes agrias y ácidas gritando hostilmente a toda persona su convicción, algo que en realidad es irrelevante. ¿Cómo podemos aprovechar esta fecha? Primeramente debemos entender que todo cuanto hagamos debe ser hecho para la gloria de Dios. También sencillamente hagamos un énfasis especial con nuestros familiares y amigos en el verdadero sentido de la navidad, no en la fecha como tal, explicando con gracia, que, no es comprobable que el Hijo de Dios ha nacido en esa fecha, pero que el hecho en si del nacimiento implica una verdad preciosa que es la encarnación del Verbo de Dios, es decir, "Dios con nosotros" Enmanuel caminó entre los hombres, y no solo eso, sino que afirmó su rostro para ir a Jerusalén a morir por el pecador en su tiempo derramando Su Sangre preciosa que limpia el pecado.
Digame algo, ¿No es una tremenda oportunidad de enseñar a los niños la historia Evangélica? Lo es no hay duda. No hacer esto es perder una oportunidad preciosa y aislarse imprudentemente del mundo cuando el mundo necesita una voz de gracia y oír el Evangelio eterno. Este tiempo es propicio para enseñar la doctrina de la encarnación y la misma Deidad del Hijo de Dios. Si alguno no lo quiere hacer aludiendo que Dios nunca lo mandó, no lo haga, pero no moleste al que sí.
Además ¿Qué opina de los días libres? Para mi, cada día libre es un regalo de Dios para compartír en familia. No puede ser algo malo tener vacaciones en estas fechas. Los enemigos de esta celebración se benefician incluso de los días libres, condenan a los que de alguna forma disfrutan estas fechas cristianamente, pero son prontos para comer todos aquellos dulces, y comidas típicas "Navideñas" Es gracioso, el que censura a sus hermanos no debería comer ni "Un dulcito" si desea ser consecuente con su ascetismo. Para nosotros es tiempo devocional, de compartír, cantar himnos y salmos y reír para la gloria de Dios.
Y ¿El árbol de navidad y el pesebre? Bueno hermanos, creo que es un asunto de conciencia. Creo que incluso en ello hay una oportunidad de testificar de la fe en el Hijo de Dios. Los extremistas usan cualquier cantidad de cuentos e historias para desanimar con dureza y hostilidad a usar estos símbolos. Yo no los promuevo, ni los prohibo. Cada quien debería estar convencido en su propia mente. Considero que el uso de estas cosas depende mucho de como sean usadas, si como símbolos, como adornos, o como parte de un culto. Si es lo último no debería usarse.
¡Felíz Navidad! ¿Debo decir Felíz Navidad? ¿Por qué no? Cuando un cristiano dice esto, es como si dijera "que tengas un feliz día". El sentido de esta expresión debería estar regida por el deseo de que estos días sean de gracia y de compartír en familia para Dios, como cada día. Quiero dejar algunas citas para poder dar una idea Bíblica del asunto en el Cap 14 de la carta a los Romanos, quiero que hagamos una analogía de este pasaje con lo que estamos viviendo en estas fechas y la hostilidad tensión entre hermanos:
1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. ¿Quién era el débil? La exhortación del apóstol era, al inicio de esta texto la siguiente: 1.- Recibe al débil en la fe, 2.- No para contender con el. Según el contexto del pasaje que estamos leyendo el débil era aquel que cree que solo se debe comer un tipo de alimentos, y que otro tipo es pecaminoso.
 2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. Unos hermanos creían que podían comer todo tipo de alimentos, incluso carnes. Otro, al que se le llama débil solo come legumbres. Se le llama débil en mi criterio, porque aún no ha comprendido la plena libertad bíblica que tiene en Jesucristo. Uno cree que puede celebrar estas fiestas navideñas sin perjuicio de su fe y conciencia, y para otro es una ofensa. Entre estos dos grupos de fuertes en la fe y débiles en la fe se hace una exhortación, ¿Cual era?
3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Si yo como carne, o hago algo que se en mi conciencia no es pecado, no debo menospreciar de ninguna manera al que no lo hace. Este es un grave error. Si un hermano come carne, bebe vino, celebra una festividad que no lastime su conciencia y su fe evangélica no debe ser juzgado por el que no lo hace, y el que lo hace jamás debe menospreciar al que lo hace. La orden Paulina es esta: "No menosprecies a tu hermano, No juzgues a tu hermano por estas cosas" Todo dentro del contexto de este pasaje que se puede aplicar a otras áreas de la vida del creyente, incluso las Navidades. Luego Dios hace una pregunta.
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. En este pasaje se nos recuerda que no somos dueños de los hermanos ni sus jueces. Hay un justo juicio claro está, el entendimiento de algunas cosas, pero esta exhortación es dentro del contexto que venimos viendo. ¿Hemos de juzgar al criado ajeno? ¿De quién es el criado? La iglesia en Roma estaba compuesta de judíos y griegos. Algunos judíos incluso guardaban costumbres hebraicas no cristianas, guardaban los días, pero Pablo no los amedrentaba por esto, otros no lo hacían, y esto no era razón de alabanza.
El llamado tajante era: "...cada quien esté plenamente convencido en su propia mente..." Esta convicción debería estar basada en una correcta luz sobre el Evangelio y la Palabra de Dios. Los cristianos tenemos esa libertad regulada por Dios. ¿Estás covencido en tu propia mente de que lo que haces e agradable a Dios?
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Todo cuanto hagamos sea para la gloria de Dios. ¿Glorifica a Dios lo que como?, ¿Glorifica a Dios el día que guardo?, ¿Glorifica a Dios lo que practico? Esto debería regular nuestra vida por completo. Por estas fechas vemos el desenfreno en las comprar y el énfasis en lo que no glorifica a Dios, allí debemos ser sal y luz.
Esto quiere decir que, si un creyente a de celebrar estas fechas en familia, deberían ser tiempos de recogimiento devocional, de compartír familiar y abundancia de actividades espirituales y Bíblicas, de recreación y caridad, para mostrar a los hombres del mundo el amor de Dios y una fe viva y realmente Evangélica. El mundo debería ver que nuestra forma de pasar estos días es muy diferente a la suya. En lugar de embriaguez, la sobriedad. En lugar de los excesos, la mesura. En lugar de agradarse así mismo, agradar a Dios. ¿Por qué?

8-12"...Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí..."
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. En esto se demuestra el amor. En no poner tropiezo al hermano, u ocasión para caer. El llamado es ya a no juzgarnos los unos a los otros con estas cosas, sino que vivamos siendo edificados unos a otros en amor. Pablo escribió: 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Esto no significa nunca que algo es o no es bueno según lo que yo crea, sino que todo lo que Dios hizo es bueno, aunque hay cosas mejores que El mismo hizo. La esencia pienso de lo que el pasaje expresa este texto es el siguiente, "...todas las cosas que Dios ha hecho son buenas en gran manera, de estas cosas buenas, por la debilidad de la fe, algunos las creen inmundas, pero yo se que nada es inmundo en si mismo y de por si, pero si para alguien lo es según su grado de comprensión de la fe, para el lo es, dejalo, pero no lo menosprecies..."
15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. La esencia de nuestra conducta debe ser andar en amor. Este pasaje no es en si una prohibición de comer o beber aquello que ya ha sido demostrado no es pecaminoso, sino un llamado a la prudencia. ¿Puede perderse uno por quién Cristo murió? No, no está hablando de muerte eterna, sino de confusión o extravío. Los hermanos débiles en la fe al ser ofendidos pueden verse guiados a pecar, pueden de alguna perderse por nuestra falta de amor, pero ellos debe llevarnos a ser diligentes en enseñarles y educarles hasta llevarlos a la fortaleza y la maduréz.
16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. El Reino de Dios no consiste en comida o bebida, sino como bien dice el apóstol, de justicia, paz y gozo en el Espíritu. ¿Dónde se pueden vivir estas cosas sino es en una comunidad cristiana? El apóstol exhorta a que todos sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. La obra de Dios puede ser afectada por nuestra comida, a pesar de que no es algo pecaminoso, nuestro amor nos debe llevar a ser prudentes en cuanto a donde y como ejercemos esa libertad frente a los hermanos.
¿Es malo comer carne o beber vino? No, pero si es malo que hagamos tropezar a un hermano débil con lo que comemos o hacemos. ¿Significa esto que no debemos comer, beber y hacer algo de lo que estemos plenamente convencidos no es pecaminoso ni inmundo? No, porque entonces deberíamos vivir bajo el yugo del hermano débil. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. No es una expresa prohibición como lo dije antes de comer o beber, sino de ser prudentes de no hacerlo frente al que se pueda ofender o debilitar. Estos hermanos débiles no deberían permanecer siempre así, deberían madurar. Es muy curioso que los más exigentes en este sentido, los ofendidos, etc, son los que aparentan ser más estrictos y santos.
La solución nos la da Dios mismo. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. En este sentido, esa nuestra fe debemos tenerla nosotros mismos para con Dios, y con prudencia delante de los hermanos. Sino te condenas a ti mismo, y tu conciencia está limpia delante de Dios y Su Palabra en cuanto a comer, beber, o hacer otras cosas, eres bienaventurado.
Así mismo Dios llama a aquellos que comen, beben, y a los que no comen ni beben a tener su fe delante de Dios y a "No imponer sus convicciones a los demás hermanos como si fueran doctrinas". Es sin duda una exhortación a no molestar a nuestro hermano, sino a guardar nuestra fe delante de Dios frente a algo que no es pecaminoso, y en lo que claramente Dios ha dado flexibilidad, una flexibilidad basada en la conciencia, una fuerte que debe ser prudente y amar, y otra débil que debería ser entrenada, educada, enseñada para que salga de la inmadurez y venga al pleno entendimiento de la gracia.
Así mismo, siendo que estas cosas deberían ser guardadas, y esta fe tenida delante de Dios, no se debería, es una opinión, imponer a una congregación ciertas costumbres, pero no debería prohibirse a los hermanos tenerlas en casa. Este pasaje considero que debe ser leído y meditado en las iglesias, ayudaría mucho a aliviar esas tensiones que siempre están allí de parte de los dos bandos que tristemente siempre se forman. En todo esto seamos Bíblicos. La Biblia no prohibe comer carne, no beber vino, ni guardar los días, tampoco el tener una cena de Navidad. El que lo haga no menosprecie al que no lo haga como sintiendose superior, y el que no lo haga no juzgue al que lo haga como sintiendose más santo.
Por la lectura de estos pasajes cada uno podrá discernir. ¿Colocar un árbol de navidad?, ¿Un pesebre?, ¿Tener regalos entre familia?, ¿Cena de navidad?, ¿Pernil y vino?, Todas estas cosas deben ser tenidas en consideración con la lectura anterior. ¡Que nadie prive vuestra libertad en Cristo! No por ser estricto uno, es más santo, ni otro por tener una conciencia fuerte es liberal.  23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado. Pero consideremos también que:
"...20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Col 2.-
Algunas sugerencias para los hermanos que desean aprovechar esta fechas para la gloria de Dios:
  1. Aproveche para enseñar a su familia el verdadero sentido y propósito de la Navidad en la encarnación del Verbo de Dios. Estas fechas se prestan para hacer un estudio familiar sobre el Evangelio, y la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Y también para enseñar que no es la Navidad, y como debemos guardarnos sin mancha del afan del mundo dando ejemplo de nuestra fe.
  2. Comparta en familia si así lo desea, una Cena Navideña, o como quiera llamarla. No hay nada mejor para fortalecer amistades y nexos familiares que con una buena comida, para hablar, reír y compartít juntos. Esta es una muestra de caridad y de amor.
  3. Descanse estos días libres que tiene, aproveche para arreglar su casa, y pasar tiempo en familia. Deberían ser días de devoción, es bueno que nuestros vecinos no creyentes puedan ver en nosotros una forma diferente de vivir estos días.
  4. Comparte literatura sobre el Evangelio en estos días, siempre hay una sensibilidad especial por estas fechas en muchas almas.
  5. Glorifique a Dios sea lo que sea que haga sin poner en riesgo su fe, y sin ir en contra de la lealtad a Jesucristo y a Su Palabra.
© Por Fares Palacios. Bautista Reformado. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.
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