SALUDOS SUPER APESTATAS... ¿¿¿DE QUE HABLAREMOS HOY???... DE LA NAVIDAD E INFOCATOLICA GAY LA MINI JAULA DE LOCAS... DEL VATICANO... JAJAJAJAJJAJAA... RESULTA QUE ESTOS TIOS TIENEN MIELDA PURA EN EL CEREBRO... VEAMOS LO QUE SON CAPACES DE DECIR.. Y ES QUE EL DIA DE HOY LURO EL PEUQEÑO DEMONIO VERDE TRAE REFUERZOS... ES QUE ES MEJOR CONTAR CON LOS ATEOS... AL MENOS SU EJERCITO ES MUCHO MAS ORGANIZADO... YA VES LA ESTUPIDA SARDINA-... VINCENT CAGANTON... Y NI HABLAR DE LA ATLANTIDA EL MEJOR ALUMNO DE DARTH LAVASORI... SON UNOS COMPLETOS INCOMPETENTES... ASI QUE OS DEL POR CULO... QUE MAS SE LES PUEDE PEDIR... A ESTOS CABRONES... EN CAMBIO LOS ATEOS... ESOS GILIPOLLAS LA VERDAD ES QUE SI SABEN COMO PATEAR TRASEROS CAOTICOS, APESTOLICOS Y ROMANOS... Y RECORDAD... EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO... ¿¿¿O NO???... JAJAJJAJAJAJAA... PERO VEAMOS LO QUE DICE INFOGAY CATOLICA DE LOS TESTIGOS SIN JEHOVA Y LA NAVIDAD... HE DE RECORDARLES GILIPOLLLAS QUE LA NAVIDAD... ES UNA FIESTA PAGANA... PUES NO ENCONTRARAS REFERENCIAS A ELLA... EN NINGUN LUGAR DE LA BIBLIA... LO QUE ES MAS LA BIBLIA NO REVELA EN NINGUNA PARTE LA FECHA DE TAN MARAVILLOSO SUCESO... POR ALGO SERA ... VERDAD... ASI QUE PODEIS BUSCAR LA TRADUCCION BIBLICA QUE MAS OS GUSTE... LA PREGUNTA OBLIGADA ES... ¿¿¿SI LA NAVIDAD ES UNA CELEBRACION CLARAMENTE PAGANA???... ¿¿¿POR QUE ATEOS, CATOLICOS, EVANGELICOS ANTICRISTOS MAL NACIDOS DE NUEVO Y TODO LAS RATAS DE DOS PATAS SIGUEN CELEBRANDO SEMEJANTE MENTIRA???... SEGURO QUE EMPEZAREIR A SACARME FOTITOS DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES DE LA BIBLIA CELEBRANDO NAVIDAD... ¿¿¿SON O NO SON PREDECIBLES ESTOS CABRONES???... SEGURO QUE TERMINAREIS USANDO FOTOSHOP PARA COLOCAR UN ARBOLITO DE NAVIDAD EN UN SALON DEL REINO... HAS VISTO LO CABRONES QUE SON ESTAS MIERDAS... DE ESO Y MAS SON CAPACES ESTOS CABRONES... POR ELLO SON HIJOS MALDITOS... PERO A LO QUE VAMOS... PODEIS VER... COMO ESTOS CABRONES... JUSTIFICAN ESTA MENTIROTA MANUFACTURADA POR LA IGLESIA CAOTICA APESTOLICA Y ROMANA... JAJAJJAJAJA
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1112261109-los-testigos-de-jehova-contra-1
27.12.11
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (1)
A las 8:33 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Testigos de Jehová
Categorías : Testigos de Jehová
“Jehová santificará su gran nombre en Armagedón”.
Éste era el título de la conferencia que se pronunció en la asamblea de
circuito de los testigos de Jehová que tuvo lugar en Jaén… ¡el pasado
25 de diciembre! Desde luego, no es lo más navideño. Los miembros de
este movimiento destacan –entre otras muchas cosas de las que presumen–
por no celebrar el nacimiento de Cristo. Ni en esta fecha ni en
ninguna. Como escribía el ex-adepto Antonio Carrera en uno de sus variados libros sobre la secta, “en
su propósito de aparentar ser puros y no contaminarse con nada de
origen pagano, alegan que siendo Navidad una fiesta que no está
señalada en la Biblia, no debe celebrarse”. En el número de la revista ¡Despertad!
correspondiente a este mes de diciembre de 2011 han publicado un
artículo sobre la tradición del árbol de Navidad, que achacan al
paganismo. Pero será bueno que nos acerquemos a lo que han publicado en
estos últimos años sobre las fiestas navideñas para descubrir la razón
de su rechazo y de su militancia.
En sus revistas suelen iniciar el tratamiento de este tema con una constatación de las degeneraciones a las que está llevando la celebración de la Navidad, vaciándose de su contenido originalmente religioso. No les falta razón en sus críticas aunque, como siempre, sólo ven el lado negativo del asunto para, como dice la expresión castellana, ir llevando el agua a su molino, y lograr así el asentimiento del lector. “¿Espera usted con ilusión la Navidad, o se inquieta cuando se va acercando?”, comienza preguntándose uno de estos artículos demoledores con el “espíritu navideño”, que destaca los aspectos comerciales de estas celebraciones.
El grueso de su discurso lo integran los relatos de los evangelios de la infancia de Jesús (“el apóstol Mateo” y “el discípulo Lucas”). Hasta aquí, todo bien. O eso parece. Porque se trata de su propia traducción, la llamada Versión del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, cuyas muchas manipulaciones y falsificaciones han sido expuestas por los expertos. Para un católico que lea los textos citados por los testigos de Jehová en torno al nacimiento de Cristo llama la atención, por ejemplo, la expresión “hemos venido a rendirle homenaje” en labios de los magos de Oriente al llegar a Jerusalén (Mt 2, 2). Si uno va a los textos originales, se encuentra con la forma verbal “proskynesai”. Expresión que se repite en el versículo 11 (“prosekynesan”, adoraron), y cuya frase omite, curiosamente, el repaso bíblico que hace la revista ¡Despertad! en su número de diciembre de 2010.
Si bien es verdad que es un término empleado en muchos textos de la Antigüedad para referirse al trato al soberano, también es cierto que a aquellos reyes se los adoraba como dioses o semidioses. No es casualidad que la Vulgata traduzca al latín la frase evangélica así: “venimus adorare eum”, con un sentido claro de adoración. Sentido que la secta quiere dejar lo más lejos posible, dado su rechazo radical de la divinidad de Cristo. Un verbo, “proskyneo”, que aparece 54 veces en el Nuevo Testamento, y que si bien puede entenderse como un simple “rendir homenaje”, en el contexto bíblico se utiliza con un claro sentido de adoración, algo subrayado por el hecho de que casi la mitad de las referencias sean del libro del Apocalipsis, dirigidas tanto a Dios como al Cordero (y a los ídolos). En el cristianismo oriental, sin ir más lejos, el término “proskynesis” se refiere a la veneración debida a los iconos, superior a la simple veneración, aunque sin llegar a la verdadera adoración (“latreia”) que sólo puede tributarse a Dios.
Hecho este excursus sobre un término ciertamente importante, continuemos con nuestra revisión de la deconstrucción jehovista de la celebración de la Navidad. El asunto más importante para la teología del grupo es la fecha, centro de sus obsesiones. “¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre?” es la cuestión que se repite en torno a este tema crucial. Y la respuesta es: “podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre”. Hasta aquí, nada que sea un problema para la fe cristiana, a la que poco importa la fecha del nacimiento del Salvador. En Oriente se celebra el 6 de enero y no pasa nada. Sin embargo, el razonamiento seguido es el típico de una crítica poco documentada y escasamente puesta al día. Parten del razonamiento ampliamente aceptado de que en diciembre los pastores no podrían haber estado con los rebaños al aire libre, pero enseguida lo mezclan con la tesis del origen pagano de la fecha establecida para la Navidad.
Este tema precisaría de mucho espacio, del que aquí no dispongo, así que lo resumiré en lo posible. De todos es sabido que el 25 de diciembre coincide con el final de la celebración pagana, ampliamente difundida en la antigua Roma, de las fiestas del solsticio de invierno, las denominadas Saturnales, según el calendario juliano, anterior al nuestro (gregoriano). Es la época en la que terminan esos días tan cortos y se pasaba a saludar a un sol renacido y más potente, que el día 25 se veía personificado en el dios oriental Mitra, asumido en el panteón imperial y de culto muy difundido. Según esta tesis, la Navidad no sería más que una cristianización de esta importante conmemoración romana, aprovechando además la calificación de Jesús como el Sol invicto y el Sol de justicia. Ya que no pudieron acabar con la “fiesta enemiga”, los cristianos, en un momento de progresivo ascenso social, la habrían asumido y transformado.
Me he referido a todo esto como una “tesis” porque muchos estudiosos han puesto en duda este origen pagano reconvertido que tendría la Navidad (o al menos como único motivo), sobre todo en torno a varias teorías que se basan en tradiciones muy antiguas del cristianismo. La primera la podemos ver ejemplificada por Joseph Ratzinger, quien como teólogo explicó en El espíritu de la liturgia la elección de determinadas conmemoraciones judías y cristianas por su conexión con momentos cósmicos importantes. Según decía en su libro, los judíos consideraban que Dios hizo la creación del mundo un 25 de marzo (equinoccio de primavera), y los cristianos también comenzaron a celebrar ese día el nacimiento de Cristo. Pero en el siglo III la Iglesia decidió conmemorar ese día mejor la anunciación a María. Un simple cálculo matemático del embarazo colocaría el alumbramiento el 25 de diciembre. Por esto, afirmaba Ratzinger, no se sostiene la tesis de la reconversión de una fiesta pagana.
Una segunda teoría que ha cobrado fuerza es la que se basa en una antiquísima tradición que afirmaba que Jesús habría muerto el mismo día del año en el que fue concebido: el 25 de marzo. Sumándole 9 meses de gestación, llegamos de nuevo al 25 de diciembre. Apoyando esta teoría, los autores observan cómo en Oriente, tomando pie en otro calendario diferente, que situaba la pasión de Cristo el 6 de abril y la identificaba también con la fecha de la encarnación en el seno de María, la Navidad se traslada al 6 de enero.
Para no dejarnos ninguna de estas teorías tan interesantes, la última importante que señalan los historiadores es la que se basa en la espiritualidad judía y que ha recordado recientemente Luis Antequera: Cristo habría nacido el mismo día que Adán. Según explica este autor, citando a un importante rabino de la Antigüedad, el primer hombre habría sido creado el 25 del duodécimo mes del año hebreo. Algo que casaría con el paralelismo que se estableció desde un principio en la teología cristiana entre ambas figuras, y que resume muy bien Pablo al llamar a Cristo el “nuevo Adán”.
Este excursus ha sido mucho más largo que el primero. Pero creo que ha valido la pena. ¿Para qué ha servido? Fundamentalmente, para poner en duda la tan extendida tesis de la cristianización de la fiesta pagana que supondría, en un ejercicio de hábil sincretismo eclesial, la Navidad. Una tesis asumida acríticamente por unos testigos de Jehová empeñados en rechazar la celebración cristiana del nacimiento de Cristo. Como no hemos hecho más que empezar, continuaré en un artículo posterior.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 27/12/11
En sus revistas suelen iniciar el tratamiento de este tema con una constatación de las degeneraciones a las que está llevando la celebración de la Navidad, vaciándose de su contenido originalmente religioso. No les falta razón en sus críticas aunque, como siempre, sólo ven el lado negativo del asunto para, como dice la expresión castellana, ir llevando el agua a su molino, y lograr así el asentimiento del lector. “¿Espera usted con ilusión la Navidad, o se inquieta cuando se va acercando?”, comienza preguntándose uno de estos artículos demoledores con el “espíritu navideño”, que destaca los aspectos comerciales de estas celebraciones.
El grueso de su discurso lo integran los relatos de los evangelios de la infancia de Jesús (“el apóstol Mateo” y “el discípulo Lucas”). Hasta aquí, todo bien. O eso parece. Porque se trata de su propia traducción, la llamada Versión del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, cuyas muchas manipulaciones y falsificaciones han sido expuestas por los expertos. Para un católico que lea los textos citados por los testigos de Jehová en torno al nacimiento de Cristo llama la atención, por ejemplo, la expresión “hemos venido a rendirle homenaje” en labios de los magos de Oriente al llegar a Jerusalén (Mt 2, 2). Si uno va a los textos originales, se encuentra con la forma verbal “proskynesai”. Expresión que se repite en el versículo 11 (“prosekynesan”, adoraron), y cuya frase omite, curiosamente, el repaso bíblico que hace la revista ¡Despertad! en su número de diciembre de 2010.
Si bien es verdad que es un término empleado en muchos textos de la Antigüedad para referirse al trato al soberano, también es cierto que a aquellos reyes se los adoraba como dioses o semidioses. No es casualidad que la Vulgata traduzca al latín la frase evangélica así: “venimus adorare eum”, con un sentido claro de adoración. Sentido que la secta quiere dejar lo más lejos posible, dado su rechazo radical de la divinidad de Cristo. Un verbo, “proskyneo”, que aparece 54 veces en el Nuevo Testamento, y que si bien puede entenderse como un simple “rendir homenaje”, en el contexto bíblico se utiliza con un claro sentido de adoración, algo subrayado por el hecho de que casi la mitad de las referencias sean del libro del Apocalipsis, dirigidas tanto a Dios como al Cordero (y a los ídolos). En el cristianismo oriental, sin ir más lejos, el término “proskynesis” se refiere a la veneración debida a los iconos, superior a la simple veneración, aunque sin llegar a la verdadera adoración (“latreia”) que sólo puede tributarse a Dios.
Hecho este excursus sobre un término ciertamente importante, continuemos con nuestra revisión de la deconstrucción jehovista de la celebración de la Navidad. El asunto más importante para la teología del grupo es la fecha, centro de sus obsesiones. “¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre?” es la cuestión que se repite en torno a este tema crucial. Y la respuesta es: “podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre”. Hasta aquí, nada que sea un problema para la fe cristiana, a la que poco importa la fecha del nacimiento del Salvador. En Oriente se celebra el 6 de enero y no pasa nada. Sin embargo, el razonamiento seguido es el típico de una crítica poco documentada y escasamente puesta al día. Parten del razonamiento ampliamente aceptado de que en diciembre los pastores no podrían haber estado con los rebaños al aire libre, pero enseguida lo mezclan con la tesis del origen pagano de la fecha establecida para la Navidad.
Este tema precisaría de mucho espacio, del que aquí no dispongo, así que lo resumiré en lo posible. De todos es sabido que el 25 de diciembre coincide con el final de la celebración pagana, ampliamente difundida en la antigua Roma, de las fiestas del solsticio de invierno, las denominadas Saturnales, según el calendario juliano, anterior al nuestro (gregoriano). Es la época en la que terminan esos días tan cortos y se pasaba a saludar a un sol renacido y más potente, que el día 25 se veía personificado en el dios oriental Mitra, asumido en el panteón imperial y de culto muy difundido. Según esta tesis, la Navidad no sería más que una cristianización de esta importante conmemoración romana, aprovechando además la calificación de Jesús como el Sol invicto y el Sol de justicia. Ya que no pudieron acabar con la “fiesta enemiga”, los cristianos, en un momento de progresivo ascenso social, la habrían asumido y transformado.
Me he referido a todo esto como una “tesis” porque muchos estudiosos han puesto en duda este origen pagano reconvertido que tendría la Navidad (o al menos como único motivo), sobre todo en torno a varias teorías que se basan en tradiciones muy antiguas del cristianismo. La primera la podemos ver ejemplificada por Joseph Ratzinger, quien como teólogo explicó en El espíritu de la liturgia la elección de determinadas conmemoraciones judías y cristianas por su conexión con momentos cósmicos importantes. Según decía en su libro, los judíos consideraban que Dios hizo la creación del mundo un 25 de marzo (equinoccio de primavera), y los cristianos también comenzaron a celebrar ese día el nacimiento de Cristo. Pero en el siglo III la Iglesia decidió conmemorar ese día mejor la anunciación a María. Un simple cálculo matemático del embarazo colocaría el alumbramiento el 25 de diciembre. Por esto, afirmaba Ratzinger, no se sostiene la tesis de la reconversión de una fiesta pagana.
Una segunda teoría que ha cobrado fuerza es la que se basa en una antiquísima tradición que afirmaba que Jesús habría muerto el mismo día del año en el que fue concebido: el 25 de marzo. Sumándole 9 meses de gestación, llegamos de nuevo al 25 de diciembre. Apoyando esta teoría, los autores observan cómo en Oriente, tomando pie en otro calendario diferente, que situaba la pasión de Cristo el 6 de abril y la identificaba también con la fecha de la encarnación en el seno de María, la Navidad se traslada al 6 de enero.
Para no dejarnos ninguna de estas teorías tan interesantes, la última importante que señalan los historiadores es la que se basa en la espiritualidad judía y que ha recordado recientemente Luis Antequera: Cristo habría nacido el mismo día que Adán. Según explica este autor, citando a un importante rabino de la Antigüedad, el primer hombre habría sido creado el 25 del duodécimo mes del año hebreo. Algo que casaría con el paralelismo que se estableció desde un principio en la teología cristiana entre ambas figuras, y que resume muy bien Pablo al llamar a Cristo el “nuevo Adán”.
Este excursus ha sido mucho más largo que el primero. Pero creo que ha valido la pena. ¿Para qué ha servido? Fundamentalmente, para poner en duda la tan extendida tesis de la cristianización de la fiesta pagana que supondría, en un ejercicio de hábil sincretismo eclesial, la Navidad. Una tesis asumida acríticamente por unos testigos de Jehová empeñados en rechazar la celebración cristiana del nacimiento de Cristo. Como no hemos hecho más que empezar, continuaré en un artículo posterior.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 27/12/11
35 comentarios
Comentario de FERNANDO
Fantastico artículo como dirian en política "10 en Demagogía¨"
Osea a ver si me ha quedado claro; esta probado por la historia seglar que el 25 de diciembre los romanos celebraban el solsticio de invierno. La mayoria de los medios de comunicación diganse radio y televisión hacen referencia a este hecho aludiendo a que Jesús no nació el 25 de diciembre sino que se adopto como consecuencia de la fiesta pagana romana.
-----Esto concordará usted conmigo que es así. ademas usted lo expone muy bien.----
Por otro lado la Biblía no hace referencia a la fecha de nacimiento, así que cualquier fecha que pongamos seria una congetura.
Y ahora va y nos cuenta una seria de TEORIAS:
Definición de Teoría por la RAE.
"Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
Sin haberlo comprobado en la práctica"
En definitiva TEORIAS.
Bueno veo que al menos usted reconoce que Jesús no nació el día 25 de diciembre.
pues ¿Si es asi? ¿porque hay que celebrar esa fecha si no hay ninguna prueba? Podriamos celebrarlo el dia 10/nov, 5/ago 4/mayo, o mejor el 26 de mayo que tambien nací yo, a lo mejor nació mi mismo dia. y yo sin saberlo LASTIMA QUE LA BIBLIA NO LO DIGA.
Osea a ver si me ha quedado claro; esta probado por la historia seglar que el 25 de diciembre los romanos celebraban el solsticio de invierno. La mayoria de los medios de comunicación diganse radio y televisión hacen referencia a este hecho aludiendo a que Jesús no nació el 25 de diciembre sino que se adopto como consecuencia de la fiesta pagana romana.
-----Esto concordará usted conmigo que es así. ademas usted lo expone muy bien.----
Por otro lado la Biblía no hace referencia a la fecha de nacimiento, así que cualquier fecha que pongamos seria una congetura.
Y ahora va y nos cuenta una seria de TEORIAS:
Definición de Teoría por la RAE.
"Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
Sin haberlo comprobado en la práctica"
En definitiva TEORIAS.
Bueno veo que al menos usted reconoce que Jesús no nació el día 25 de diciembre.
pues ¿Si es asi? ¿porque hay que celebrar esa fecha si no hay ninguna prueba? Podriamos celebrarlo el dia 10/nov, 5/ago 4/mayo, o mejor el 26 de mayo que tambien nací yo, a lo mejor nació mi mismo dia. y yo sin saberlo LASTIMA QUE LA BIBLIA NO LO DIGA.
27/12/11 10:26 AM
Comentario de Leo
Magnífico artículo. Me ha servido para poder debatir con los "sabios"
de turno que todo lo saben y lo único que hacen es copiar y pegar.
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.
27/12/11 1:43 PM
Comentario de Gemma Swasson
La realidad es que ni Jesús ni sus dicípulos festejaron cumpleaño
alguno, si Jesús hubiese querido que ello se hiciere, lo hubiese dejado
por escrito, o dado instrucciones a sus apóstoles, tal como lo hizo
acerca de recordar el día de su muerte. Los famosos sabios o reyes
magos eran en realidad astrólogos, algo que en cualquier traducción de
la Biblia se condena enfáticamente. Dios no los hubiera guiado a ellos
hasta Jesús definitivamente. De hecho, la famosa estrella que los guió,
lo hizo primeramente hasta hérodes, que for esas fecha dió muerte a
niños hasta los 2 años de edad. ese infanticidio ocurrió debido al
temor del surgimiento de un rey que hiciera competencia, por lo que
todo erudito se da cuenta que dicha estrella fué en realidad un
artificio de Satanás el diablo con el objeto de matar a Jesús.
Hay que desestimar el comentario que se hace en relación a la Traducción del Nuevo Mundo. Los testigos de Jehová son propietarios de los derechos de la traduccion interlineal de Tichendorf, la traducción interlineal Nesté, El llamado Diaglotón énfático, y en sus publicaciones a menudo citan de otras traducciones como La Biblia al Día, La traducción en Lenguaje Sencillo ext, LO que debería revisarse es las traducciones Reina Valera, que se han acomodado a los tiempos en que vivimos. Las primeras traducciones colocaban el nombre de Dios Jehová correctamente en su lugar, algo consecuente con las inscripciones que se hallan en muchos templos católicos y Judíos, pero ahora lo han anulado
Hay que desestimar el comentario que se hace en relación a la Traducción del Nuevo Mundo. Los testigos de Jehová son propietarios de los derechos de la traduccion interlineal de Tichendorf, la traducción interlineal Nesté, El llamado Diaglotón énfático, y en sus publicaciones a menudo citan de otras traducciones como La Biblia al Día, La traducción en Lenguaje Sencillo ext, LO que debería revisarse es las traducciones Reina Valera, que se han acomodado a los tiempos en que vivimos. Las primeras traducciones colocaban el nombre de Dios Jehová correctamente en su lugar, algo consecuente con las inscripciones que se hallan en muchos templos católicos y Judíos, pero ahora lo han anulado
27/12/11 3:03 PM
Comentario de Paco
¿Le gustó la linea de ataque de su amigo JM? Ahora se suma a las series, esto ya parece una telenovela.
Se ha metido usted en un berenjenal, recuerde que Constantino pactó con la Iglesia Católica el traslado al 25 de Diciembre y el día de descanso del sábado al Domingo. Los británicos tienen la valentía de llamarle Sunday; "dia del sol", y eso es lo que ustedes hicieron celebrar el día del sol en vez del sábado y pasar al 25 el 6 de enero, que luego acoplaron para la visita de los reyesm por eso como dice usted, los orientales lo celebran el 6 de Enero.
Pero recuerde que cristo mandó rcordar no su nacimiento sino su muerte, pues suponía la entrega de su vida en rescate por la humanidad y el cumplimiento de su cometido al venir a la tierra.
Se ha metido usted en un berenjenal, recuerde que Constantino pactó con la Iglesia Católica el traslado al 25 de Diciembre y el día de descanso del sábado al Domingo. Los británicos tienen la valentía de llamarle Sunday; "dia del sol", y eso es lo que ustedes hicieron celebrar el día del sol en vez del sábado y pasar al 25 el 6 de enero, que luego acoplaron para la visita de los reyesm por eso como dice usted, los orientales lo celebran el 6 de Enero.
Pero recuerde que cristo mandó rcordar no su nacimiento sino su muerte, pues suponía la entrega de su vida en rescate por la humanidad y el cumplimiento de su cometido al venir a la tierra.
27/12/11 5:40 PM
Comentario de Manuel
Como bien es sabido la iglesia a adoptado unas series de actividades y
costumbres paganas para cristianizar a los mismos, al igual que el uso
de imagenes, etc. Sobre la fecha de nacimiento no me preocupa (apoyo la
colaboracionde fernando) ya que es algo simbolico. Jesucristo no nace
en una fecha en especifico ya que: nace a cada minuo a cada instante en
que Un ser humano se acerca aotro y le tiende una mano amiga en
cualquier circunstancias.
El señor es un misterio y como dice la palabra en el libro de la sabiduria: NO HAY NI ABRA MENTE HUMANA ALGUNA QUE PENETRE LAS PROFUNDIDADES DE LA SABIDURIA DE DIOS.
La ciencia siempre querra demostrar los aspectos de la fe, y aunq si es cierto la fe va de la mano con al ciencia es mas cierto que todos comomentos juntos pero evacuamos separados.
El señor es un misterio y como dice la palabra en el libro de la sabiduria: NO HAY NI ABRA MENTE HUMANA ALGUNA QUE PENETRE LAS PROFUNDIDADES DE LA SABIDURIA DE DIOS.
La ciencia siempre querra demostrar los aspectos de la fe, y aunq si es cierto la fe va de la mano con al ciencia es mas cierto que todos comomentos juntos pero evacuamos separados.
27/12/11 6:24 PM
Comentario de RMZ
este sujeto FERNANDO entremezcla las mismas preguntas vacías una y otra
vez,"LASTIMA QUE LA BIBLIA NO LO DIGA." bueno tampoco dice la fecha del
fin del mundo pero no hace mucho tiempo la fijaban para X día, mes y
año, hasta que vieron que ese truco les iba a destruir y quitaron esa
maña y ahora dicen pronto.
Por qué hay que celebrarlo?. Es que acaso el siervo debe irse de la fiesta por el nacimiento de su amo? o debe irse de la casa el siervo por que los demás le hacen una fiesta en honor su amo por su nacimiento?
espero su respuesta.
Por qué hay que celebrarlo?. Es que acaso el siervo debe irse de la fiesta por el nacimiento de su amo? o debe irse de la casa el siervo por que los demás le hacen una fiesta en honor su amo por su nacimiento?
espero su respuesta.
27/12/11 7:00 PM
Comentario de Chema
D. Fernando, ¿es Vd. testigo de Jehová? Perdone lo directo de la pregunta, que por otra parte no significa nada ofensivo.
Lo digo, porque la definición que Vd. da sobre “teoría”, que dice es la de la RAE, no es exacta. La RAE, en su web oficial, da como primera acepción de “teoría”; “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación”. La coletilla “sin haberlo comprobado en la práctica” es un añadido suyo que además destroza el sentido de la definición original. Además, la RAE ofrece más acepciones del término “teoría”, que Vd. ignora, imagino porque no le convienen; “Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos” (acepción 2) e “Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella” (acepción 3, de 4).
Efectivamente, lo que nos comenta tan atinadamente el Sr. Santamaría son teorías, por cierto, muy consistentes. También son teorías la gravitación universal, la tectónica de placas y el ambiente social durante la construcción de las pirámides de Egipto. Pero el que sean teorías no invalida el hecho de que los objetos caen, los continentes se mueven y las pirámides son una de las maravillas del mundo.
Los cambios de calendarios en los últimos milenios hacen seguro que Jesús no nació un 25 de diciembre del actual calendario. Pero el que se celebre en invierno tiene sus razones muy coherentes, que es lo que da validez a una teoría; su coherencia.
Por otro lado, yo celebro el cumpleaños de mi padre cada año, y no por ello soy un pagano. ¿No voy a celebrar con mayor agrado el cumpleaños de mi Padre?
Lo digo, porque la definición que Vd. da sobre “teoría”, que dice es la de la RAE, no es exacta. La RAE, en su web oficial, da como primera acepción de “teoría”; “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación”. La coletilla “sin haberlo comprobado en la práctica” es un añadido suyo que además destroza el sentido de la definición original. Además, la RAE ofrece más acepciones del término “teoría”, que Vd. ignora, imagino porque no le convienen; “Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos” (acepción 2) e “Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella” (acepción 3, de 4).
Efectivamente, lo que nos comenta tan atinadamente el Sr. Santamaría son teorías, por cierto, muy consistentes. También son teorías la gravitación universal, la tectónica de placas y el ambiente social durante la construcción de las pirámides de Egipto. Pero el que sean teorías no invalida el hecho de que los objetos caen, los continentes se mueven y las pirámides son una de las maravillas del mundo.
Los cambios de calendarios en los últimos milenios hacen seguro que Jesús no nació un 25 de diciembre del actual calendario. Pero el que se celebre en invierno tiene sus razones muy coherentes, que es lo que da validez a una teoría; su coherencia.
Por otro lado, yo celebro el cumpleaños de mi padre cada año, y no por ello soy un pagano. ¿No voy a celebrar con mayor agrado el cumpleaños de mi Padre?
27/12/11 7:37 PM
Comentario de Chema
No entiendo a los que citan la Biblia tan a rajatabla. Las personas que
lo hacen, deben ser santas. Y los colectivos que la citan a rajatabla,
deben ser colectivos de santos.
Porque así, a vuela pluma, recuerdo que la Biblia dice que quien peque con la mirada debe sacarse el ojo y quien lo haga con la mano, debe cortarse la mano. Y todos los que conozco que la citan a rajatabla, tienen las dos manos y los dos ojos. ¿Nunca habrán pecado de pensamiento ni de obra? ¡Qué fieras, alabados sean! ¿o habrá que decir? ¡qué falsos, malditos sean!
O quizás ellos tengan la clave que interpreta la Biblia, clave que les hace santos a ellos y malos a los demás; no te has de arrancar el ojo, aunque lo diga la Biblia, pero no has de celebrar la Navidad, aunque la Biblia no hable de ello.
No me va ese rollo. Para eso me hago protestante e interpreto la Biblia como me de la gana.
Porque así, a vuela pluma, recuerdo que la Biblia dice que quien peque con la mirada debe sacarse el ojo y quien lo haga con la mano, debe cortarse la mano. Y todos los que conozco que la citan a rajatabla, tienen las dos manos y los dos ojos. ¿Nunca habrán pecado de pensamiento ni de obra? ¡Qué fieras, alabados sean! ¿o habrá que decir? ¡qué falsos, malditos sean!
O quizás ellos tengan la clave que interpreta la Biblia, clave que les hace santos a ellos y malos a los demás; no te has de arrancar el ojo, aunque lo diga la Biblia, pero no has de celebrar la Navidad, aunque la Biblia no hable de ello.
No me va ese rollo. Para eso me hago protestante e interpreto la Biblia como me de la gana.
27/12/11 8:05 PM
Incluso aunque la celebración de la navidad fuera fijada el 25 de
diciembre para combatir una celebración pagana similar, eso no tendría
nada de malo, así como tampoco tiene nada de malo el no saber el día
del nacimiento de Cristo y por eso elegir un día para celebrarlo. El
problema de la cúpula de la secta de los testigos de Jehová es no es
solo su incapacidad de entender estas cosas, por el simple hecho de que
les conviene apartar a sus adeptos de cualquier trato social de manera
de mantener el control mental sobre ellos. La navidad no es sino otro
obstáculo su propósito de aislar al aislamiento del adepto.
27/12/11 9:03 PM
Por cierto Paco, este blog trata precisamente de sectas, y tiene en sus
categorías abundantes post de los testigos de Jehová mucho antes de mi
serie de artículos. Es un tema importante que debe ser tratado cada vez
que se considere conveniente.
27/12/11 9:05 PM
Comentario de George Vasquez
Qué andarán haciendo los TJ por acá, si es un sitio de satanistas? La
verdad siento compasión por ellos, tan dedicados, tan sacrificados a
una causa tan inútil, como falsa. A un jugados de béisbol se le dan
tres strikes, más ellos les han dado a su cuerpo gobernante 5 strikes y
los que faltan, me refiero a las fechas del fin del mundo,
1874,1914,1925,1942,1975. Que llegaron y pasaron y no pasó nada. Y
ellos siguen, casi deseando que se acabe ya el sistema de cosas,
algunos ni estudiando ni teniendo hijos , esperando el fin. Son dignos
de conmiseración.
27/12/11 10:26 PM
Comentario de Lluís
La Iglesia Baptista de Westboro también rechaza la Navidad, por pagana. Semejanzas entre sectas.
28/12/11 12:13 AM
Comentario de Fer
¡Hola Luis! Es fácil investigar la verdad hoy en dia, y mas si se busca el verdadero contexto bíblico:
1--Recordemos que son tradiciones que no mando Cristo festejar, están en su contra por continuar el cumpleaños de satanas (dioses falsos: mitra, sol invicti).
Juan Pablo II dijo que el origen de la Navidad no es bíblico. Los paganos festejaban el nacimiento del Sol.—Lo dijo el 22 de dic. de 1993. Y El ¨padre¨ Jose Jesus Aguilar Valdez vocero de la Arquidiócesis de México ha reconocido en entrevistas que es una continuación del festejo del dios Sol (No dice que es una ¨coincidencia¨)
¿Qué nos dice la Biblia de cada uno? Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. (Mat 15:8,9 Biblia Catolica).
2--USAR festejos y actitudes para tener más adeptos se ha usado en el pasado y ahora en la actualidad. Es como decir ¨vengan nosotros también festejamos al dios Sol¨. Y hoy decir a los protestantes ¨vengan nosotros también nos convulsionamos haciendo curaciones y hablamos en lenguas¨ pero,
¿Qué es lo que pide Dios en tu Biblia, ¨Cantidad o Calidad¨?
No os relacionarais con quien, llamándose hermano, es idólatra,... ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? . ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!. (1 Cor 5:11-13 Biblia Catolica.)
1--Recordemos que son tradiciones que no mando Cristo festejar, están en su contra por continuar el cumpleaños de satanas (dioses falsos: mitra, sol invicti).
Juan Pablo II dijo que el origen de la Navidad no es bíblico. Los paganos festejaban el nacimiento del Sol.—Lo dijo el 22 de dic. de 1993. Y El ¨padre¨ Jose Jesus Aguilar Valdez vocero de la Arquidiócesis de México ha reconocido en entrevistas que es una continuación del festejo del dios Sol (No dice que es una ¨coincidencia¨)
¿Qué nos dice la Biblia de cada uno? Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. (Mat 15:8,9 Biblia Catolica).
2--USAR festejos y actitudes para tener más adeptos se ha usado en el pasado y ahora en la actualidad. Es como decir ¨vengan nosotros también festejamos al dios Sol¨. Y hoy decir a los protestantes ¨vengan nosotros también nos convulsionamos haciendo curaciones y hablamos en lenguas¨ pero,
¿Qué es lo que pide Dios en tu Biblia, ¨Cantidad o Calidad¨?
No os relacionarais con quien, llamándose hermano, es idólatra,... ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? . ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!. (1 Cor 5:11-13 Biblia Catolica.)
28/12/11 1:14 AM
Comentario de francisco torres
dentro de la biblia dios no habla de religion porque hay mucha
religiones ?.si creeo en dios en una forma diferenre en la que piensan
los demas tengo el derecho de crear mi propia religion? hermanos lo mas
importante que festejamos es a el salvador que vino por ti por mi para
quitarnos el yugo del pecado dios dijo ama a tu progimo como a ti
mismo; y en verdad lo hacemos no hay que fanatizarse dios no es
religion sino amor ya se nos olvido que lastima.
28/12/11 2:09 AM
Comentario de Paco
JM:
Espero que en este blog, no ejerzas tu autoritarismo censor, ya que el moderador es Luis.
Así que espero, que aquí, en este blog, te limites a cumplir las normas y a utilizar el espacio que se asigna sin copy y paste ¿Recuerdas?.
Por otra parte los cristianos primitivos; ¡Cristianos! iban a las Sinagogas a predicar, por tanto no es impropio que nosotros defendamos la verdad entre vosotros.
El libro mentiras fundamentales de la Iglesia Católica, escrito por Pepe Rodriguez,incluye la explicación del copy y paste de la Iglesia Católica de las fiestas paganas cristianizandolas.
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Mentiras_Iglesia_ficha.htm
El centro nacional de Catequesis informa:
2. El ciclo de Navidad. La fiesta de Navidad o Natividad, no nació sino hasta el siglo IV. De hecho, era una manera de recuperar las fiestas paganas del solsticio de invierno, ya que nada nos indica que Jesús nació un 25 de Diciembre. Lo mismo ocurrió con la epifanía o manifestación del Señor en Oriente, donde se celebraba el solsticio el 6 de Enero. Esta fiesta la conocemos como la fiesta de los santos reyes. Finalmente, la fiesta de la Presentación del Señor (la “Candelaria”), es una prolongación de las fiestas de Navidad, aunque generalmente se celebre en el Tiempo Ordinario, antes de Cuaresma.
http://www.cenacat.org/sections/display/316/el-ano-liturgico
El Catecismo dice:
III "NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI"
2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se reveló a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera un exceso perverso de religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.
Juzguen ustedes si cambiar el sábado al Domingo por ser el día en que se adoraba al Sol y la celebración de las Saturnales por la del nacimiento de Cristo es o no es abrazar la superstición, honrar a un dios falso convirtiendo esta fiesta en "un exceso perverso de la religión".
Lo que no acabo de entender es que se acuse a los Testigos de Jehová de reconocer la verdad ampliamente aceptada por historiadores de todo tipo, teólogos cristianos, etc.
Pero bueno, ustedes pueden cristianizarlo todo, el fin justifica los medios.
Espero que en este blog, no ejerzas tu autoritarismo censor, ya que el moderador es Luis.
Así que espero, que aquí, en este blog, te limites a cumplir las normas y a utilizar el espacio que se asigna sin copy y paste ¿Recuerdas?.
Por otra parte los cristianos primitivos; ¡Cristianos! iban a las Sinagogas a predicar, por tanto no es impropio que nosotros defendamos la verdad entre vosotros.
El libro mentiras fundamentales de la Iglesia Católica, escrito por Pepe Rodriguez,incluye la explicación del copy y paste de la Iglesia Católica de las fiestas paganas cristianizandolas.
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Mentiras_Iglesia_ficha.htm
El centro nacional de Catequesis informa:
2. El ciclo de Navidad. La fiesta de Navidad o Natividad, no nació sino hasta el siglo IV. De hecho, era una manera de recuperar las fiestas paganas del solsticio de invierno, ya que nada nos indica que Jesús nació un 25 de Diciembre. Lo mismo ocurrió con la epifanía o manifestación del Señor en Oriente, donde se celebraba el solsticio el 6 de Enero. Esta fiesta la conocemos como la fiesta de los santos reyes. Finalmente, la fiesta de la Presentación del Señor (la “Candelaria”), es una prolongación de las fiestas de Navidad, aunque generalmente se celebre en el Tiempo Ordinario, antes de Cuaresma.
http://www.cenacat.org/sections/display/316/el-ano-liturgico
El Catecismo dice:
III "NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI"
2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se reveló a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera un exceso perverso de religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.
Juzguen ustedes si cambiar el sábado al Domingo por ser el día en que se adoraba al Sol y la celebración de las Saturnales por la del nacimiento de Cristo es o no es abrazar la superstición, honrar a un dios falso convirtiendo esta fiesta en "un exceso perverso de la religión".
Lo que no acabo de entender es que se acuse a los Testigos de Jehová de reconocer la verdad ampliamente aceptada por historiadores de todo tipo, teólogos cristianos, etc.
Pero bueno, ustedes pueden cristianizarlo todo, el fin justifica los medios.
28/12/11 8:56 AM
Comentario de pepe
....."Y la respuesta es: “podemos estar seguros de que no nació un 25
de diciembre”. Hasta aquí, nada que sea un problema para la fe
cristiana, a la que poco importa la fecha del nacimiento del Salvador"
Pero el dia de navidad no se celebra el nacimiento del niño Jesus??
Pero el dia de navidad no se celebra el nacimiento del niño Jesus??
28/12/11 9:12 AM
Comentario de Luis López
Gema, hacía tiempo que no leía una interpretación de un pasaje evangélico tan disparatada como la que Vd. nos propone.
¿Así que los Reyes Magos -que adoraron a Jesús o si quiere "le rindieron homenaje"- eran poco menos que unos satánicos, por astrólogos y por basarse en las estrellas? Pues va ser que no.
Para empezar, la estrella no se posó en el palacio de Herodes, sino en el "portal" (Mt. 2,9). Si los magos fueron a ver a Jerusalen a ver a Herodes, fueron por una elemental cortesía, no porque la estrella se posase sobre el palacio del tetrarca, y porque Jerusalen era paso obligado para llegar a Belén desde el oriente.
Por supuesto que la Biblia condena la astrología, pero este episodio lo que quiere indicar es la universalidad de la redención de Cristo, que desde su mismo nacimiento ya interpelaba a los paganos.
También Dios usa instrumentos viles para mostrarnos verdades: por ejemplo, desde una burra -la burra de Balaam- hasta una pitonisa -la de Endor-. Por tanto ¿Quiénes somos nosotros para impedir que Dios, a través de un instrumento usado tradicionalmente por los paganos, nos muestre el camino universal de la salvación? ¿Nos creemos diosecillos para imponer a Dios sus normas?
¿Así que los Reyes Magos -que adoraron a Jesús o si quiere "le rindieron homenaje"- eran poco menos que unos satánicos, por astrólogos y por basarse en las estrellas? Pues va ser que no.
Para empezar, la estrella no se posó en el palacio de Herodes, sino en el "portal" (Mt. 2,9). Si los magos fueron a ver a Jerusalen a ver a Herodes, fueron por una elemental cortesía, no porque la estrella se posase sobre el palacio del tetrarca, y porque Jerusalen era paso obligado para llegar a Belén desde el oriente.
Por supuesto que la Biblia condena la astrología, pero este episodio lo que quiere indicar es la universalidad de la redención de Cristo, que desde su mismo nacimiento ya interpelaba a los paganos.
También Dios usa instrumentos viles para mostrarnos verdades: por ejemplo, desde una burra -la burra de Balaam- hasta una pitonisa -la de Endor-. Por tanto ¿Quiénes somos nosotros para impedir que Dios, a través de un instrumento usado tradicionalmente por los paganos, nos muestre el camino universal de la salvación? ¿Nos creemos diosecillos para imponer a Dios sus normas?
28/12/11 12:58 PM
Comentario de Frank
En esta enciclopedia catolica dice, en parte, que "La Navidad no
figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la
Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas;
Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial,
afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la
Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la
fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso
ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses."
http://ec.aciprensa.com/n/navidad.htm
28/12/11 2:58 PM
Comentario de Paco
Luis López:
USted sabe perfectamente, que los católicos complementan sus relatos añadiendo de otros escritos apócrifos, y es en estos donde se dice que eran reyes. La Biblia solo dice magos o astrólogos, la cantidad, el color, etc, lo añaden ustedes a la carta.
Lo de la estrella, ya clama al cielo, ¿Me puede decir como se puede parar una estrella? Un astro tan distante no puede pararse sobre un portal, ¡que ingenuidad! si era otro fenómeno, admita que era sobrenatural o paranormal, y cuanto menos resultó en que se ordenara una matanza de infantes de dos años hacia abajo, que es la edad que Herodes pudo calcular para Jesús, en función de las averiguaciones que hizo con los magos de oriente.
Que Satanás tratara de matar a Cristo desde su nacimiento, fue un hecho, lo persiguió en todo momento para trunca el cumplimiento del propósito divino, por tanto, la teoría de que fuera el quien de modo sobrenatural utilizara un fenómeno extraño para guiar a estos magos no está fuera del contexto de los sucesos. Nosotros no afirmamos que así fuera, pero si especulamos por los condicionantes envueltos.
USted sabe perfectamente, que los católicos complementan sus relatos añadiendo de otros escritos apócrifos, y es en estos donde se dice que eran reyes. La Biblia solo dice magos o astrólogos, la cantidad, el color, etc, lo añaden ustedes a la carta.
Lo de la estrella, ya clama al cielo, ¿Me puede decir como se puede parar una estrella? Un astro tan distante no puede pararse sobre un portal, ¡que ingenuidad! si era otro fenómeno, admita que era sobrenatural o paranormal, y cuanto menos resultó en que se ordenara una matanza de infantes de dos años hacia abajo, que es la edad que Herodes pudo calcular para Jesús, en función de las averiguaciones que hizo con los magos de oriente.
Que Satanás tratara de matar a Cristo desde su nacimiento, fue un hecho, lo persiguió en todo momento para trunca el cumplimiento del propósito divino, por tanto, la teoría de que fuera el quien de modo sobrenatural utilizara un fenómeno extraño para guiar a estos magos no está fuera del contexto de los sucesos. Nosotros no afirmamos que así fuera, pero si especulamos por los condicionantes envueltos.
28/12/11 5:13 PM
Comentario de Paco
Enciclpedia católica:
"El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol. nasceretur Christus". - "¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol. Cristo debía nacer". -En el siglo cuarto, Crisóstomo, en su obra "del Solst. Et Æquin". (II, pág., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris. VIII KAL. Ian. Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster?. Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitiæ". - "No obstante, Nuestro Señor, también nace en el mes de diciembre. en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre]., Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". ¿Quién hay que sea tan invencible como Nuestro Señor.? O, si ellos dicen que es el día del nacimiento del Sol, Él es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustín (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificación herética entre Cristo y el Sol. El Papa León I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar -los cristianos, en la misma puerta de la basílica de los Apóstoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antigüedad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pág. 356)."
"La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses. "
Fuente: http://ec.aciprensa.com/n/navidad.htm
Entonces, ¿Cómo se mezclaron las fiestas paganas y las cristianas?
"Constantino se da perfecta cuenta de que si quiere un respaldo religioso a su política, si pretende conseguir el gobierno del hombre por la ley y la moral, necesita no sólo respaldar su dinastía, ser pontifex maximus o ejercer el cesaropapismo. Es menester que las diferentes religiones admitan el origen divino de su poder, no porque sea dios, sino porque dios así quería que fuera. Necesita que las diferentes religiones respalden al Estado y unifiquen criterios que le sean más provechosos al Imperio. Precisa que las distintas religiones unifiquen criterios en vez de entrar en una guerra abierta por los creyentes. En parte ya lo está consiguiendo con el mitrianismo - Sol Invictus- y el cristianismo. Un buen ejemplo de ello es que el Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba tras el sosticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre... -¿Les suena?-, curiosamente resulta que es a partir del Concilio de Nicea cuando queda sentado que el 25 de diciembre es la fecha del nacimiento de Cristo - no de Jesús, de Cristo-. También quisiera señalar que el gorro que usaran obispos, arzobispos y el mismo Papa, la mitra, tiene su origen en el tocado de dignidad que llevaban los sacerdotes de Mitra y, posteriormente, los sacerdotes persas que vestían de blanco - es evidente que el tocado no era, ni mucho menos, parecido a lo que, hacia el siglo V, se usaba en la Iglesia Oriental, que no pasaba de ser un bonete semiovoide. Pero su origen está claro y es indiscutible-. Incluso el halo que aparece en las figuras de los santos rodeando su cabeza es una copia del que aparece alrededor de la cabeza del auriga del carro del Sol Invicto."
Fuente: http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-ocaso-de-la.html
La ignorancia se cura leyendo.
"El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol. nasceretur Christus". - "¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol. Cristo debía nacer". -En el siglo cuarto, Crisóstomo, en su obra "del Solst. Et Æquin". (II, pág., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris. VIII KAL. Ian. Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster?. Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitiæ". - "No obstante, Nuestro Señor, también nace en el mes de diciembre. en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre]., Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". ¿Quién hay que sea tan invencible como Nuestro Señor.? O, si ellos dicen que es el día del nacimiento del Sol, Él es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustín (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificación herética entre Cristo y el Sol. El Papa León I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar -los cristianos, en la misma puerta de la basílica de los Apóstoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antigüedad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pág. 356)."
"La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses. "
Fuente: http://ec.aciprensa.com/n/navidad.htm
Entonces, ¿Cómo se mezclaron las fiestas paganas y las cristianas?
"Constantino se da perfecta cuenta de que si quiere un respaldo religioso a su política, si pretende conseguir el gobierno del hombre por la ley y la moral, necesita no sólo respaldar su dinastía, ser pontifex maximus o ejercer el cesaropapismo. Es menester que las diferentes religiones admitan el origen divino de su poder, no porque sea dios, sino porque dios así quería que fuera. Necesita que las diferentes religiones respalden al Estado y unifiquen criterios que le sean más provechosos al Imperio. Precisa que las distintas religiones unifiquen criterios en vez de entrar en una guerra abierta por los creyentes. En parte ya lo está consiguiendo con el mitrianismo - Sol Invictus- y el cristianismo. Un buen ejemplo de ello es que el Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba tras el sosticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre... -¿Les suena?-, curiosamente resulta que es a partir del Concilio de Nicea cuando queda sentado que el 25 de diciembre es la fecha del nacimiento de Cristo - no de Jesús, de Cristo-. También quisiera señalar que el gorro que usaran obispos, arzobispos y el mismo Papa, la mitra, tiene su origen en el tocado de dignidad que llevaban los sacerdotes de Mitra y, posteriormente, los sacerdotes persas que vestían de blanco - es evidente que el tocado no era, ni mucho menos, parecido a lo que, hacia el siglo V, se usaba en la Iglesia Oriental, que no pasaba de ser un bonete semiovoide. Pero su origen está claro y es indiscutible-. Incluso el halo que aparece en las figuras de los santos rodeando su cabeza es una copia del que aparece alrededor de la cabeza del auriga del carro del Sol Invicto."
Fuente: http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-ocaso-de-la.html
La ignorancia se cura leyendo.
28/12/11 5:57 PM
Comentario de Luis López
Paco, lea la Biblia. El primer día de la semana, el día del Señor, era
el que conmemoraban los primeros cristianos con sus celebraciones (Hch.
20,7), (1 Cor. 16,2), (Ap. 1,10), sustituyendo al día judío por
excelencia, al sábado.
No es un invento de Constantino. Es una práctica que se remonta al mismo Jesús, que resucitó precisamente un domingo (no un sábado), y de la primitiva iglesia, que tomó pía costumbre reunirse ese día a celebrar la eucaristía. Y desde entonces, así lo hacemos los cristianos serios de todos los lugares del mundo (excluyo arrianos, judaizantes y sectas antitrinitarias y milenaristas que no son ni cristianos).
Y en cuanto al día del nacimiento de Jesús, con independencia de que no sepamos exactamente cuándo fue, es muy probable que se celebrase en el día 25 de Diciembre desde mucho antes no sólo de Constantino sino de Aureliano (año 273 D.C., que fue el que fijó ese día para conmemorar el sol invicto), porque -como bien dice este artículo- ya hay constancia de que la primitiva iglesia celebraba en el siglo II y III la anunciación del Señor en el primer día del año judío, que coincidía con el 25 de Marzo, luego no hay que ser muy perspicaz para observar que nueve meses después es el 25 de diciembre).
No es un invento de Constantino. Es una práctica que se remonta al mismo Jesús, que resucitó precisamente un domingo (no un sábado), y de la primitiva iglesia, que tomó pía costumbre reunirse ese día a celebrar la eucaristía. Y desde entonces, así lo hacemos los cristianos serios de todos los lugares del mundo (excluyo arrianos, judaizantes y sectas antitrinitarias y milenaristas que no son ni cristianos).
Y en cuanto al día del nacimiento de Jesús, con independencia de que no sepamos exactamente cuándo fue, es muy probable que se celebrase en el día 25 de Diciembre desde mucho antes no sólo de Constantino sino de Aureliano (año 273 D.C., que fue el que fijó ese día para conmemorar el sol invicto), porque -como bien dice este artículo- ya hay constancia de que la primitiva iglesia celebraba en el siglo II y III la anunciación del Señor en el primer día del año judío, que coincidía con el 25 de Marzo, luego no hay que ser muy perspicaz para observar que nueve meses después es el 25 de diciembre).
28/12/11 7:28 PM
Comentario de Chema
No entiendo los planteamientos de algunos de los que escriben: Una cosa
es que en la Biblia los que celebraban su cumpleaños fueran pecadores y
otra es que celebrar un cumpleaños sea pecado. Calígula – un reconocido
gran pecador o gran loco - comía carne y dormía en una cama. Eso no
quiere decir que comer carne y dormir en cama sea pecado. Sí es pecado
la gula y la pereza.
Celebrar el cumpleaños de uno mismo es una pedantería, no un pecado, salvo que la celebración contenga elementos de pecado. Yo no celebro mi cumpleaños aunque no he podido evitar que algún despistado me felicite u obsequie ese día. No los repudio por hacerlo, pero les dejo ver que no procede.
Celebrar puede ser, entre otras cosas, “conmemorar”, o “alabar o aplaudir”, o “reverenciar” (RAE). Si nos referimos a Jesús, ¿es satánico o perverso alegrarnos y celebrar cuando vino al mundo? ¿o cuando fue engendrado?… Sí puede ser inconveniente o incluso pecaminoso excederse con los halagos a un hombre en su cumpleaños, pero ¿con Dios? Con el Dios único y verdadero deberíamos celebrar cada día de su vida.
Creo que los primeros cristianos no celebraban la Navidad por complejo, por ver que sólo celebraban cumpleaños los paganos y con la intención que lo hacían. Pero cuando el recuerdo quedó lejos y ya no se confundía al tirano con un dios, se tomó la sana decisión de celebrar la Navidad.
Me atrevería a decir que los católicos deberían olvidar la celebración de los cumpleaños, pero reforzar la celebración de la Navidad, el único cumpleaños valioso, con la práctica de la caridad, el alejamiento de la fiesta mundana y el recogimiento en celebraciones religiosas.
Celebrar el cumpleaños de uno mismo es una pedantería, no un pecado, salvo que la celebración contenga elementos de pecado. Yo no celebro mi cumpleaños aunque no he podido evitar que algún despistado me felicite u obsequie ese día. No los repudio por hacerlo, pero les dejo ver que no procede.
Celebrar puede ser, entre otras cosas, “conmemorar”, o “alabar o aplaudir”, o “reverenciar” (RAE). Si nos referimos a Jesús, ¿es satánico o perverso alegrarnos y celebrar cuando vino al mundo? ¿o cuando fue engendrado?… Sí puede ser inconveniente o incluso pecaminoso excederse con los halagos a un hombre en su cumpleaños, pero ¿con Dios? Con el Dios único y verdadero deberíamos celebrar cada día de su vida.
Creo que los primeros cristianos no celebraban la Navidad por complejo, por ver que sólo celebraban cumpleaños los paganos y con la intención que lo hacían. Pero cuando el recuerdo quedó lejos y ya no se confundía al tirano con un dios, se tomó la sana decisión de celebrar la Navidad.
Me atrevería a decir que los católicos deberían olvidar la celebración de los cumpleaños, pero reforzar la celebración de la Navidad, el único cumpleaños valioso, con la práctica de la caridad, el alejamiento de la fiesta mundana y el recogimiento en celebraciones religiosas.
28/12/11 9:46 PM
Comentario de Paco
Luis, le sugiero que se lea la Tesis doctoral de Samuele Bacchiocchi
sobre la transición sel sábado al domingo, observe sus citas y apoyo
histórico, observará que usted especula en ideas infundadas, le
extraigo la idea que sostengo y afirmo al igual que muchos
historiadores y teólogos y le remito al link donde podrá ilustrase
culturalmente, recordándole de nuevo que la tesis está apoyada
documentalmente en cada uno de sus puntos:
Link: http://www.contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm
Cita:
"La difusión y popularidad del culto solar produjo un cambio transcendental en la secuencia de los días de la semana. La semana de siete días había sido adoptada por el Imperio Romano en el siglo primero d. C. En aquel tiempo se les dieron a los días de la semana los nombres de los planetas (que todavía conservan). El día de Saturno (sábado; en inglés "Saturday") era originalmente el primer día de la semana, mientras que el día del Sol (domingo; en inglés "Sunday") era el segundo. [163] Pero en el siglo II, a causa de la preponderancia del culto al sol, un cambio se produjo: se avanzó el día del Sol (domingo) de su posición de segundo día de la semana a la de primero (y todos los demás días fueron corridos de modo que el séptimo día se convirtió en el día de Saturno). [164] Es difícil determinar la fecha exacta en que la supremacía y el prestigio del día de Saturno fueron transferidos al día del Sol. Debió ocurrir hacia mediados del siglo II, según una indicación del famoso astrólogo Vettius Valens. En su Antología, escrita entre los años 154 y 174, dice concretamente: "Y éste es el orden de los astros planetarios en relación con los días de la semana: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno." [165] La misma secuencia aparece en una copa encontrada en 1633 en Wettingen, cerca de Baden, junto con unas monedas fechadas entre la época de Adriano y la de Constantino (340). [166] La primacía del día del Sol en la serie de los días de la semana queda también confirmada por declaraciones de Justino Mártir y Tertuliano, por varios documentos mitraicos, as¡ como por los d decretos de Constantino (3 de marzo y 3 de julio del año 321). [167] Siendo que el predominio del día del Sol sobre el de Saturno debió producirse a principios del siglo II, al mismo tiempo que la adopción de la observancia del domingo en lugar del sábado, uno se pregunta si el cambio del día del Sol a la posición de primer día de la semana no influiría también para que los cristianos que querían distinguirse de los judíos adoptasen y adaptasen el nuevo día para su culto semana].
Hay numerosos indicios, de los que sólo vamos a enumerar algunos, que confirman esta hipótesis: las frecuentes condenas de cristianos "adoradores" del sol que encontramos en la patrística; la adopción de la simbología solar para representar a Cristo, tanto en el arte como en la literatura cristiana primitiva; el cambio de orientación de los lugares de oración, que antes estaban dirigidos hacia Jerusalén y después lo estarán hacia el Este; y la adopción de la fiesta pagana del dies natalis Solis Invicti para celebrar la Natividad cristiana. [168]
Una prueba más directa viene del frecuente uso del simbolismo solar para justificar la observancia del domingo. Justino Mártir (100-165) pone de relieve que los cristianos se reúnen "en el día del Sol... porque es el primer día en que Dios, transformando las tinieblas y la materia iniciales, creó el mundo." [169] El nexo que Justino establece entre el día del Sol y la creación de la luz en el primer día no es pura coincidencia puesto que esa misma conexión la encontramos en los escritos de muchos otros Padres. Eusebio (260-340), por ejemplo, apela varias veces al tema de la creación de la luz y al día del Sol para justificar la veneración del domingo. En su Comentario de los Salmos escribe: "En el día de la luz, el primer día y el día verdadero del Sol, cuando nos reunimos después de un intervalo de seis días, celebramos el sábado santo y espiritual... Porque en ese día de la creación del mundo Dios dijo: 'Sea la luz, y la luz fue', y porque también en ese día el Sol de Justicia amaneció sobre nuestras almas." [170] En esos y otros testimonios semejantes [171] vemos que la elección del día del Sol fue justificada por medio del simbolismo que este día proveía para conmemorar dos acontecimientos transcendentales en la historia de la salvación: la creación y la resurrección. Jerónimo (342-420) echa mano de esas dos razones cuando escribe: "Los paganos lo llaman día del Sol, y debemos reconocerlo como tal con la mejor voluntad, puesto que en ese día aparició la luz del mundo y en ese día amaneció el Sol de Justicia." [172]
A partir de aquí que cada cual extraiga sus conclusiones más o menos fundadas.
Link: http://www.contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm
Cita:
"La difusión y popularidad del culto solar produjo un cambio transcendental en la secuencia de los días de la semana. La semana de siete días había sido adoptada por el Imperio Romano en el siglo primero d. C. En aquel tiempo se les dieron a los días de la semana los nombres de los planetas (que todavía conservan). El día de Saturno (sábado; en inglés "Saturday") era originalmente el primer día de la semana, mientras que el día del Sol (domingo; en inglés "Sunday") era el segundo. [163] Pero en el siglo II, a causa de la preponderancia del culto al sol, un cambio se produjo: se avanzó el día del Sol (domingo) de su posición de segundo día de la semana a la de primero (y todos los demás días fueron corridos de modo que el séptimo día se convirtió en el día de Saturno). [164] Es difícil determinar la fecha exacta en que la supremacía y el prestigio del día de Saturno fueron transferidos al día del Sol. Debió ocurrir hacia mediados del siglo II, según una indicación del famoso astrólogo Vettius Valens. En su Antología, escrita entre los años 154 y 174, dice concretamente: "Y éste es el orden de los astros planetarios en relación con los días de la semana: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno." [165] La misma secuencia aparece en una copa encontrada en 1633 en Wettingen, cerca de Baden, junto con unas monedas fechadas entre la época de Adriano y la de Constantino (340). [166] La primacía del día del Sol en la serie de los días de la semana queda también confirmada por declaraciones de Justino Mártir y Tertuliano, por varios documentos mitraicos, as¡ como por los d decretos de Constantino (3 de marzo y 3 de julio del año 321). [167] Siendo que el predominio del día del Sol sobre el de Saturno debió producirse a principios del siglo II, al mismo tiempo que la adopción de la observancia del domingo en lugar del sábado, uno se pregunta si el cambio del día del Sol a la posición de primer día de la semana no influiría también para que los cristianos que querían distinguirse de los judíos adoptasen y adaptasen el nuevo día para su culto semana].
Hay numerosos indicios, de los que sólo vamos a enumerar algunos, que confirman esta hipótesis: las frecuentes condenas de cristianos "adoradores" del sol que encontramos en la patrística; la adopción de la simbología solar para representar a Cristo, tanto en el arte como en la literatura cristiana primitiva; el cambio de orientación de los lugares de oración, que antes estaban dirigidos hacia Jerusalén y después lo estarán hacia el Este; y la adopción de la fiesta pagana del dies natalis Solis Invicti para celebrar la Natividad cristiana. [168]
Una prueba más directa viene del frecuente uso del simbolismo solar para justificar la observancia del domingo. Justino Mártir (100-165) pone de relieve que los cristianos se reúnen "en el día del Sol... porque es el primer día en que Dios, transformando las tinieblas y la materia iniciales, creó el mundo." [169] El nexo que Justino establece entre el día del Sol y la creación de la luz en el primer día no es pura coincidencia puesto que esa misma conexión la encontramos en los escritos de muchos otros Padres. Eusebio (260-340), por ejemplo, apela varias veces al tema de la creación de la luz y al día del Sol para justificar la veneración del domingo. En su Comentario de los Salmos escribe: "En el día de la luz, el primer día y el día verdadero del Sol, cuando nos reunimos después de un intervalo de seis días, celebramos el sábado santo y espiritual... Porque en ese día de la creación del mundo Dios dijo: 'Sea la luz, y la luz fue', y porque también en ese día el Sol de Justicia amaneció sobre nuestras almas." [170] En esos y otros testimonios semejantes [171] vemos que la elección del día del Sol fue justificada por medio del simbolismo que este día proveía para conmemorar dos acontecimientos transcendentales en la historia de la salvación: la creación y la resurrección. Jerónimo (342-420) echa mano de esas dos razones cuando escribe: "Los paganos lo llaman día del Sol, y debemos reconocerlo como tal con la mejor voluntad, puesto que en ese día aparició la luz del mundo y en ese día amaneció el Sol de Justicia." [172]
A partir de aquí que cada cual extraiga sus conclusiones más o menos fundadas.
29/12/11 8:55 AM
Comentario de Luis López
Paco, insisto, remitámonos a la Biblia. Y en la Biblia ya se ve con
claridad que los primeros cristianos -siglo I-, la primera generación
cristiana y por tanto apostólica, ya se reunía en domingo para colectas
(1 Cor. 16,2) y para el acto cúltico de la Eucaristía o fracción del
pan (Hch. 20,7). ¿Me está Vd. diciendo que la primera generación
cristiana estaba paganizada, o que se reunía para celebrar un culto
solar? ¿No es más lógico pensar que ya la primera generación cristiana
comprendió que el día más importante de la semana era aquel en el que
Jesús resucitó de entre los muertos? Y ojo, todo ello dos siglos antes
del siglo III, en la que se instituyó oficialmente el culto al sol en
tiempos del emperador pagano Aureliano.
De hecho, el domingo era un día tan importante y decisivo (¡y tanto, era el día en que Jesús resucitó!) que sustituyó, a los pocos años, al sábado judío; sólo así se explica que el apóstol Juan ya definiese -en el siglo I- al domingo como el "Día del Señor" por antonomasia (AP. 1,10)
Si Jesús resucitó el domingo, los cristianos no celebramos que ese día sea el día del sol pagano, más bien que ese es el día de "nuestro sol", de Jesús, quien a sí mismo se llamó "luz del mundo" ¿No dice acaso Jesús en Juan que Él es la luz del mundo? La coincidencia con cultos solares paganos y precristianos es absolutamente irrelevante. Si Jesús hubiera resucitado un lunes, por ejemplo, hoy sería éste el día del Señor, y los Santos Padres no hubieran usado nunca la sugerente metáfora del día del sol.
Por supuesto que la metáfora o asociación del día del sol con el día de la resurrección de Jesús, luz del mundo, ha sido muy lógica, y por ello los Santos Padres la han utilizado. Pero no para revitalizar el culto pagano a una mera bola de fuego (que es lo que en definitiva es el astro solar), sino porque Jesús -luz del mundo, insisto Jn. 12,4- precisamente resucitó, por su propia decisión (Jn. 10,18) ese día, el día en que la civilización romana celebraba el sol invicto.
De hecho, el domingo era un día tan importante y decisivo (¡y tanto, era el día en que Jesús resucitó!) que sustituyó, a los pocos años, al sábado judío; sólo así se explica que el apóstol Juan ya definiese -en el siglo I- al domingo como el "Día del Señor" por antonomasia (AP. 1,10)
Si Jesús resucitó el domingo, los cristianos no celebramos que ese día sea el día del sol pagano, más bien que ese es el día de "nuestro sol", de Jesús, quien a sí mismo se llamó "luz del mundo" ¿No dice acaso Jesús en Juan que Él es la luz del mundo? La coincidencia con cultos solares paganos y precristianos es absolutamente irrelevante. Si Jesús hubiera resucitado un lunes, por ejemplo, hoy sería éste el día del Señor, y los Santos Padres no hubieran usado nunca la sugerente metáfora del día del sol.
Por supuesto que la metáfora o asociación del día del sol con el día de la resurrección de Jesús, luz del mundo, ha sido muy lógica, y por ello los Santos Padres la han utilizado. Pero no para revitalizar el culto pagano a una mera bola de fuego (que es lo que en definitiva es el astro solar), sino porque Jesús -luz del mundo, insisto Jn. 12,4- precisamente resucitó, por su propia decisión (Jn. 10,18) ese día, el día en que la civilización romana celebraba el sol invicto.
29/12/11 7:46 PM
Comentario de Paco
Luis:
No hay base bíblica que indique que el Domingo era el día de adoración de los cristianos primitivos.
- 1 Corintios 16:2, anima a los cristianos de Corinto a apartar dinero “cada primer día de la semana” con el fin de tener algo que contribuir a los que estaban necesitados en Judea. El erudito Adolf Deissmann indica que probablemente ese día era día de pago. De todos modos, la sugerencia de Pablo era práctica, pues el dinero podría acabarse durante la semana. Nota Luis, que Pablo dice: "cada uno de vosotros reserve EN SU CASA lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas CUANDO LLEGUE YO". Así la reserva era en la casa de cada uno el primer día de la semana, cuando llegara Pablo, no se especifica, pero su llegada no era semanal pues Pablo visitaba muchas congregaciones y en lugares distintos.
- Hechos 20: 7: Solo dice que Pablo, sus compañeros de viaje y varios cristianos de Troas se reunieron el primer día de la semana para tener una comida. Puesto que Pablo se marchaba el día siguiente y no los vería de nuevo por algún tiempo, aprovechó la oportunidad para hablarles detalladamente, pues la conversación como dice el relato se extendió hasta "la media noche".
- Apocalipsis 1: 10: Hans Bruns, en su traducción y comentario Das Neue Testament (El Nuevo Testamento), dice: “Algunos afirman que él [Juan] habla aquí del domingo, pero es mucho más probable que se refiera al ilustre Día del Señor, que, después de todo, es a lo que se refiere toda la descripción subsiguiente”. W. E. Vine dice: “El ‘Día del Señor’ [...] [es] el Día de su juicio abierto sobre el mundo”. El Lexikon zur Bibel (Lexicón bíblico), por Fritz Rienekker, dice que está claro que “el día del Señor” se refiere al “día del juicio”.
El contexto de Apocalipsis 1:10 señala a Jesús como el Señor a quien pertenece ese día. La Palabra de Dios identifica expresiones como “el día de nuestro Señor Jesucristo” con un tiempo de juicio para la humanidad y la restauración del Paraíso.
Por tanto, puedes hacer las interpretaciones que desees, pero razónalas mejor sino no se sustentan.
En cuanto a lo del sol, te invito de nuevo a leer la cita que adjunte previamente.
No hay base bíblica que indique que el Domingo era el día de adoración de los cristianos primitivos.
- 1 Corintios 16:2, anima a los cristianos de Corinto a apartar dinero “cada primer día de la semana” con el fin de tener algo que contribuir a los que estaban necesitados en Judea. El erudito Adolf Deissmann indica que probablemente ese día era día de pago. De todos modos, la sugerencia de Pablo era práctica, pues el dinero podría acabarse durante la semana. Nota Luis, que Pablo dice: "cada uno de vosotros reserve EN SU CASA lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas CUANDO LLEGUE YO". Así la reserva era en la casa de cada uno el primer día de la semana, cuando llegara Pablo, no se especifica, pero su llegada no era semanal pues Pablo visitaba muchas congregaciones y en lugares distintos.
- Hechos 20: 7: Solo dice que Pablo, sus compañeros de viaje y varios cristianos de Troas se reunieron el primer día de la semana para tener una comida. Puesto que Pablo se marchaba el día siguiente y no los vería de nuevo por algún tiempo, aprovechó la oportunidad para hablarles detalladamente, pues la conversación como dice el relato se extendió hasta "la media noche".
- Apocalipsis 1: 10: Hans Bruns, en su traducción y comentario Das Neue Testament (El Nuevo Testamento), dice: “Algunos afirman que él [Juan] habla aquí del domingo, pero es mucho más probable que se refiera al ilustre Día del Señor, que, después de todo, es a lo que se refiere toda la descripción subsiguiente”. W. E. Vine dice: “El ‘Día del Señor’ [...] [es] el Día de su juicio abierto sobre el mundo”. El Lexikon zur Bibel (Lexicón bíblico), por Fritz Rienekker, dice que está claro que “el día del Señor” se refiere al “día del juicio”.
El contexto de Apocalipsis 1:10 señala a Jesús como el Señor a quien pertenece ese día. La Palabra de Dios identifica expresiones como “el día de nuestro Señor Jesucristo” con un tiempo de juicio para la humanidad y la restauración del Paraíso.
Por tanto, puedes hacer las interpretaciones que desees, pero razónalas mejor sino no se sustentan.
En cuanto a lo del sol, te invito de nuevo a leer la cita que adjunte previamente.
29/12/11 9:06 PM
Comentario de Luis López
Paco, yo no interpreto ni fuerzo el texto como lo hace vd., yo
sencillamente me baso en lo que dicen con sencillez los textos, sin
intentar ajustarlo a una interpretación previa.
Hch. 20, lo deja muy claro. Se reunen para la fracción del pan, no para una mera comida. Y se reúnen el domingo ¿Por mera casualidad? ¿Qué sentido tiene que Pablo diga que tal día se reunieron para comer simplemente? Pero si se une el domindo -el primer día de la semana- con la fracción del pan, está claro que hay una clara intención de vincular ambas realidades.
Y esa reunión es indudablemente cúltica, pues hay junto a la predicación de la palabra (Hch. 20,8 y 9) una clara manifestación del rito eucarístico (Hch. 20,7, 20,11)-, repitiéndose por dos veces que se "partió el pan". Y el rito de la fracción del pan, lo que hoy siguiendo a Justino llamamos Eucaristía, en la primitiva Iglesia está muy bien explicado en 1 Cor. 11,23 y ss.).
Juan, en Ap. 1,20, cae en éxtasis el domingo, el día del Señor. Juan podía haber dicho sin más que cierto día cayó en éxtasis (podía haber dicho, por ejemplo, el sábado judío), pero no, dijo el día del Señor, el domingo.
Dice Vd. que Juan se refiere al día del Juicio Abierto sobre el mundo, no al domingo, pero con todos los respetos, aquí Juan está hablando en primera persona de un día presente y actual, que coincide con aquel en el que la primera generación cristiana ya celebraba la resurrección de Jesús. ¿Tiene sentido que Juan diga lo que está viendo en ese momento, pero que diga a la vez que lo ve en un tiempo irreal y escatologico?
En cuanto a 1 Cor. 16, su interpretación es demasiado rebuscada. Los primeros cristianos confirman en sus escritos lo que dice la Biblia:
DIDACHE (siglo I o inicios del II): "Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos"
IGNACIO de ANTIOQUIA (107 D.C.) "Epístola a los Magnesios": "No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia...Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro"
JUSTINO MARTIR (150 D.C.) "150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología)"
Creo que está muy claro . La Biblia y la primitiva Iglesia así lo interptretan.
Hch. 20, lo deja muy claro. Se reunen para la fracción del pan, no para una mera comida. Y se reúnen el domingo ¿Por mera casualidad? ¿Qué sentido tiene que Pablo diga que tal día se reunieron para comer simplemente? Pero si se une el domindo -el primer día de la semana- con la fracción del pan, está claro que hay una clara intención de vincular ambas realidades.
Y esa reunión es indudablemente cúltica, pues hay junto a la predicación de la palabra (Hch. 20,8 y 9) una clara manifestación del rito eucarístico (Hch. 20,7, 20,11)-, repitiéndose por dos veces que se "partió el pan". Y el rito de la fracción del pan, lo que hoy siguiendo a Justino llamamos Eucaristía, en la primitiva Iglesia está muy bien explicado en 1 Cor. 11,23 y ss.).
Juan, en Ap. 1,20, cae en éxtasis el domingo, el día del Señor. Juan podía haber dicho sin más que cierto día cayó en éxtasis (podía haber dicho, por ejemplo, el sábado judío), pero no, dijo el día del Señor, el domingo.
Dice Vd. que Juan se refiere al día del Juicio Abierto sobre el mundo, no al domingo, pero con todos los respetos, aquí Juan está hablando en primera persona de un día presente y actual, que coincide con aquel en el que la primera generación cristiana ya celebraba la resurrección de Jesús. ¿Tiene sentido que Juan diga lo que está viendo en ese momento, pero que diga a la vez que lo ve en un tiempo irreal y escatologico?
En cuanto a 1 Cor. 16, su interpretación es demasiado rebuscada. Los primeros cristianos confirman en sus escritos lo que dice la Biblia:
DIDACHE (siglo I o inicios del II): "Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos"
IGNACIO de ANTIOQUIA (107 D.C.) "Epístola a los Magnesios": "No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia...Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro"
JUSTINO MARTIR (150 D.C.) "150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología)"
Creo que está muy claro . La Biblia y la primitiva Iglesia así lo interptretan.
30/12/11 11:40 AM
Comentario de María
A quien adora un testigo de jehova, sino a su propia biblia a sus
propias cabalas matemáticas del fin del mundo, y un ataque a la iglesia
católica como si esta fuera satanás. Adoran a sus superintendentes
adoran solo a los que están hechos de su misma pasta, al resto lo dan
de lado, no predican a Jesús, predican el insulto a la iglesia
católica, llamandola ramera, la gran ramera para ser más exactos, y
además explican la biblia a su antojo.
Todo el mundo sabe del fondo masón de esta secta. Pero como toda secta, siempre tiene seguidores ciegos
Quien es satanás en esta historia?.
Todo el mundo sabe del fondo masón de esta secta. Pero como toda secta, siempre tiene seguidores ciegos
Quien es satanás en esta historia?.
30/12/11 2:46 PM
Comentario de Paco
Luis:
- Hechos 20: 7: El contexto indica que Pablo partía al día siguiente, por lo que y después de siete días de estancia con ellos cenaron juntos y la conversación se prolongó hasta muy tarde. Si lo que usted afirma con tanta insistencia fuese cierto, el relato incluiría que Pablo a su llegada en domingo, celebró lo que usted llama el “día del señor”, sin embargo el relato no lo dice, sino que recoge el relato del último momento de Pablo con ellos y lo hace porque además se produce un milagro. Eutico se desploma por la largura del discurso de Pablo y muere, lo que produce el milagro de su resurrección a manos de Pablo, después se aclara lo de la “fracción del pan”; dice el versículo 11: “Subió luego, partió el pan y comió; después platicó largo tiempo hasta el amanecer. Entonces se marchó”. Si uno lee el texto y el contexto, entiende lo que pasó, probablemente cenaron, charlaron largamente, hasta el extremo de que Eutico se desploma de sueño, se produce el milagro, Pablo come algo de pan, note que dice que solo lo hace Pablo “partió el pan y comió”, no se alude al vino ni a que otros participaran, y de hecho se deduce que había bastante gente pues habían “abundantes lámparas en la estancia superior donde estábamos alojados”. Y el relato alude varias veces a que a que Pablo conversaba con ellos o charlaba (versículo 7), alargaba su discurso (versículo 9), platicó o charló hasta el amanecer (versículo 11).
Creo que usted confunde las cosas diciendo que celebraron dos veces la Eucaristía, aludiendo a que comieron pan, y cita 1ª Corintio 11: 23, pero ignora lo que dice Pablo a partir del versículo 25, es decir que la Eucaristía no está completa sin el rito del vino, es decir Pablo come dos veces pan y no se menciona que beba el vino. Dos veces se habla del pan y ninguna del vino, por tanto ¿Dónde está la celebración de la Eucaristía?
- Apocalipsis 1: 10. Aquí no dice que Juan tuvo el éxtasis en Domingo, lea usted bien, dice: “Caí en éxtasis el día del Señor y oí detrás de mi una gran voz, como de trompeta, que decía….”
Veamos. Juan dice el versículo anterior que estaba en Patmos, es decir encarcelado e incomunicado, y en éxtasis o sufriendo o experimentando una visión, en la que recibe de Jesucristo la Revelación “de lo que ha de suceder pronto”. ¿Qué pasa que Juan estaba celebrando la Eucaristía en éxtasis un domingo en la cárcel de Patmos? Si usted llega a esa conclusión, creo que no tiene ninguna base, es más ni siquiera hay notas a pie de página en la Biblia Nacar Colunga de la que cito, que diga nada al respecto de lo que usted afirma. Lo que sucede es que tiene una visión y recibe la instrucción de ponerla por escrito e informar a las Iglesias de Asia menor (véase Apocalipsis 1: 11), una visión por anticipado de lo que sucederá durante el “día del señor”.
Si busca en su Biblia, en 1ª Corintio 15: 23 dice: “Pero cada cual en su rango, Cristo como primicias; luego, los de Cristo en su VENIDA”, la nota a pie de página explicativa que ofrece la Iglesia Católica dice: “Término de origen helenistico y ADMITIDO EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO de Cristo en SU DIA AL FIN DE LOS TIEMPOS”. Y la cita enlaza esta idea del DIA DEL SEÑOR con:
1ª Corintios 1: 8: “El os fortalecerá hasta el fin para que seáis irreprensibles en el DIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”. Se añade una nota sobre día: “Este día de luz se aproxima” y “Su fecha es incierta”.
Mateo 24: 3: “¿(…) Cuál será la señal de tu presencia y del fin del Mundo?” La nota a pie de página explica: “La palabra griega parousia, que significa PRESENCIA designaba en el mundo greco-romano la visita oficial y solemne de un príncipe a algún lugar. Los cristianos LA ADOPTARON COMO TÉRMINO TÉCNICO PARA SIGNIFICAR LA VENIDA GLORIOSA DE CRISTO (…)”.
No me extenderé más porque las notas de la Nacar Colunga son extensas, pero aluden claramente a que el “día del Señor” tiene que ver con su venida al fin de los tiempos y no con la Eucaristía. El Apocalipsis se centra precisamente en explicar que es lo que acontece cuando Cristo vuelve en su día, el "Día del Señor".
- Hechos 20: 7: El contexto indica que Pablo partía al día siguiente, por lo que y después de siete días de estancia con ellos cenaron juntos y la conversación se prolongó hasta muy tarde. Si lo que usted afirma con tanta insistencia fuese cierto, el relato incluiría que Pablo a su llegada en domingo, celebró lo que usted llama el “día del señor”, sin embargo el relato no lo dice, sino que recoge el relato del último momento de Pablo con ellos y lo hace porque además se produce un milagro. Eutico se desploma por la largura del discurso de Pablo y muere, lo que produce el milagro de su resurrección a manos de Pablo, después se aclara lo de la “fracción del pan”; dice el versículo 11: “Subió luego, partió el pan y comió; después platicó largo tiempo hasta el amanecer. Entonces se marchó”. Si uno lee el texto y el contexto, entiende lo que pasó, probablemente cenaron, charlaron largamente, hasta el extremo de que Eutico se desploma de sueño, se produce el milagro, Pablo come algo de pan, note que dice que solo lo hace Pablo “partió el pan y comió”, no se alude al vino ni a que otros participaran, y de hecho se deduce que había bastante gente pues habían “abundantes lámparas en la estancia superior donde estábamos alojados”. Y el relato alude varias veces a que a que Pablo conversaba con ellos o charlaba (versículo 7), alargaba su discurso (versículo 9), platicó o charló hasta el amanecer (versículo 11).
Creo que usted confunde las cosas diciendo que celebraron dos veces la Eucaristía, aludiendo a que comieron pan, y cita 1ª Corintio 11: 23, pero ignora lo que dice Pablo a partir del versículo 25, es decir que la Eucaristía no está completa sin el rito del vino, es decir Pablo come dos veces pan y no se menciona que beba el vino. Dos veces se habla del pan y ninguna del vino, por tanto ¿Dónde está la celebración de la Eucaristía?
- Apocalipsis 1: 10. Aquí no dice que Juan tuvo el éxtasis en Domingo, lea usted bien, dice: “Caí en éxtasis el día del Señor y oí detrás de mi una gran voz, como de trompeta, que decía….”
Veamos. Juan dice el versículo anterior que estaba en Patmos, es decir encarcelado e incomunicado, y en éxtasis o sufriendo o experimentando una visión, en la que recibe de Jesucristo la Revelación “de lo que ha de suceder pronto”. ¿Qué pasa que Juan estaba celebrando la Eucaristía en éxtasis un domingo en la cárcel de Patmos? Si usted llega a esa conclusión, creo que no tiene ninguna base, es más ni siquiera hay notas a pie de página en la Biblia Nacar Colunga de la que cito, que diga nada al respecto de lo que usted afirma. Lo que sucede es que tiene una visión y recibe la instrucción de ponerla por escrito e informar a las Iglesias de Asia menor (véase Apocalipsis 1: 11), una visión por anticipado de lo que sucederá durante el “día del señor”.
Si busca en su Biblia, en 1ª Corintio 15: 23 dice: “Pero cada cual en su rango, Cristo como primicias; luego, los de Cristo en su VENIDA”, la nota a pie de página explicativa que ofrece la Iglesia Católica dice: “Término de origen helenistico y ADMITIDO EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO de Cristo en SU DIA AL FIN DE LOS TIEMPOS”. Y la cita enlaza esta idea del DIA DEL SEÑOR con:
1ª Corintios 1: 8: “El os fortalecerá hasta el fin para que seáis irreprensibles en el DIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”. Se añade una nota sobre día: “Este día de luz se aproxima” y “Su fecha es incierta”.
Mateo 24: 3: “¿(…) Cuál será la señal de tu presencia y del fin del Mundo?” La nota a pie de página explica: “La palabra griega parousia, que significa PRESENCIA designaba en el mundo greco-romano la visita oficial y solemne de un príncipe a algún lugar. Los cristianos LA ADOPTARON COMO TÉRMINO TÉCNICO PARA SIGNIFICAR LA VENIDA GLORIOSA DE CRISTO (…)”.
No me extenderé más porque las notas de la Nacar Colunga son extensas, pero aluden claramente a que el “día del Señor” tiene que ver con su venida al fin de los tiempos y no con la Eucaristía. El Apocalipsis se centra precisamente en explicar que es lo que acontece cuando Cristo vuelve en su día, el "Día del Señor".
30/12/11 6:03 PM
Comentario de Tony de New York
Los testigos de jehova no celebran la navidad porque el cuerpo
gobernante dijo ya que no reconocen a CRISTO como DIOS TODOPODEROSO,
mas un dios menor que el Padre.
30/12/11 7:27 PM
Comentario de Paco
Luís:
Usted pretende que acepte que como Cristo resucitó el domingo los cristianos instituyeron ese día para celebrar la Eucaristía.
La Biblia no dice en ningún lugar que Jesús celebrara su última cena en domingo, pero si dice que se instituye su conmemoración (1ª Corintios 11: 23-25). Pablo corrobora que se reunían en Asamblea para celebrar la Cena del Señor (1ª Corintios11: 18-20, 33, 34) pero no dice en ningún día concreto. El propósito de esas reuniones en Asambleas es como dice el: “Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que llegue” (1ª Corintios 11: 26). La celebración tenía más que ver con el hecho de que Cristo había entregado su vida como Cordero pascual (1ª Corintios 5: 7 y 8) que con el hecho de su resurrección.
No hay evidencia histórica de que en Jerusalén, los cristianos instituyeran el domingo como día de reunión y asamblea. Es más la influencia judaizante creó muchos problemas incluso con el día del sábado y su observancia incluso entre los cristianos véase: (Gálatas 4: 9-11, Colosenses 2: 13-16).
“Los historiadores Eusebio (260-340) y Epifanio (315-403) confirman que en tiempos de Adriano (135 d. C.), la iglesia de Jerusalén estaba compuesta y administrada por judeocristianos, descritos como "celosos defensores de la observancia literal de la ley." Según Epifanio, la secta judeo-cristiana de los Nazarenos, considerados por su ortodoxia como "los auténticos sucesores de la comunidad primitiva" de Jerusalén todavía observaba en el siglo IV, entre otras Prácticas del Antiguo Testamento, "la circuncisión y el sábado." La conclusión está clara: la tradicional costumbre de guardar el sábado seguía practicándose entre los cristianos de Palestina mucho después de la destrucción del templo.”
http://www.contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm
Su cita sobre Didaché:
“La Didaché gozó en la antigüedad de tanto respeto y reverencia que muchos llegaron a considerarla tan importante como los libros del Nuevo Testamento. Por eso Eusebio (Hist. eccl. 3,25,4),Atanasio (Ep. fest. 39) y Rufino (Comm. in symb. 38) creyeron necesario recalcar que la Didaché no es un escrito canónico, y, por consiguiente, debe incluirse entre los apócrifos. (…)”
“La actitud escatológica destaca mucho en la Didaché. Aparece una y otra vez en las plegarias eucarísticas: “que venga la gracia y que pase este mundo,” inspira la conclusión final, es decir, el aramaico Maran Atha, “ven, Señor,” e informa por completo el último capítulo de la obra. La incertidumbre de la hora la conocen todos los cristianos, pero también la inminencia de la parousia, la segunda venida del Señor. Es, pues, necesario que los fieles se reúnan con frecuencia para buscar las cosas que son provechosas para sus almas.”
¿Nota Luís? Es necesario que se reúnan con frecuencia, ¿Nota el motivo? La incertidumbre de la Parousía o segunda venida del Señor? Su cita no dice que lo hicieran en un día sino recomienda que en el día de la resurrección se hiciera más insistentemente.
http://www.apologeticacatolica.org/Patristica/Patrist0901.html
Dato Curioso como dice este texto; apócrifo, que se celebrara la Cena del Señor:
“La eucaristía que regula el didaquista es, sin embargo, sorprendente. Al igual que el ritual lucano, se bendice primero el vino, pero no como sangre de Cristo sino de esta manera:
Te damos gracias, Padre Nuestro, por el vino santo de David que nos diste a conocer por Jesús, tu siervo (Did 9,2).
Después se parte el pan, pero no como cuerpo de Cristo, sino diciendo:
Te damos gracias, Padre Nuestro, por la vida y el conocimiento que nos diste a conocer por Jesús, tu siervo (Did 9,3).
http://es.wikipedia.org/wiki/Didach%C3%A9#Eucarist.C3.ADa
De todos modos, esta información no contradice sino confirma lo expresado, y es que la influencia judía estaba ligada en Jerusalén de modo muy fuerte, y es improbable que en Jerusalén se instituyera el domingo como día para la celebración de la Cena del Señor.
En cuanto a su cita de Ignacio de Antioquia, le diré que no es correcta, le adjunto la cita completa:
“No os dejéis engañar por doctrinas extrañas ni por cuentos viejos que no sirven para nada. Porque, si hasta el presente seguimos viviendo según la ley judaica, confesamos no haber recibido la gracia. En efecto, los santos profetas vivieron según Jesucristo. Por eso, justamente fueron perseguidos, inspirados que fueron por su gracia para convencer plenamente a los incrédulos de que hay un solo Dios, el cual se habría de manifestar a sí mismo por medio de Jesucristo, su Hijo, que es su Palabra que procedió del silencio, y que en todo agradó a aquel que lo había enviado.
Ahora bien, si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino considerando el domingo como el principio de su vida, pues en ese día amaneció también nuestra vida gracias al Señor y a su muerte, ¿cómo podremos nosotros vivir sin aquel a quien los mismos profetas, discípulos suyos ya en espíritu, esperaban como a su Maestro? Y, por eso, el mismo a quien justamente esperaban, una vez llegado, los resucitó de entre los muertos.”
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/tiempo_ordinario/16domingo_ordinario.htm
Como puede comprobar, no se hace ninguna invitación a la celebración de la Eucaristía o la cena del señor en domingo, sino alude al hecho del cambio de esperanza que ofrece la resurrección de Cristo.
En cuanto a su cita sobre Justino:
Su origen, formación filosófica y su instalación en Roma, justifica que dijera lo que usted afirma, porque en Roma, y en las circunstancias que ya le apunté, las cosas se veían de modo distinto por la sintonía que había con el mundo pagano romano.
No era raro, que los cristianos, desde muy temprano acoplaran la idea del domingo para la Eucaristía.
Ya le aconsejé que leyera la tesis doctoral de Samuele Bacchiocchi especialmente el apartado: 4 Roma y el origen del domingo. Podrá comprobar a través de las citas históricas que se sumaron sinergias cristianas y paganas para llegar a esta resolución, es un hecho, no lo digo yo, sino la historia. Compruébelo en:
http://www.contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm
Saludos.
Usted pretende que acepte que como Cristo resucitó el domingo los cristianos instituyeron ese día para celebrar la Eucaristía.
La Biblia no dice en ningún lugar que Jesús celebrara su última cena en domingo, pero si dice que se instituye su conmemoración (1ª Corintios 11: 23-25). Pablo corrobora que se reunían en Asamblea para celebrar la Cena del Señor (1ª Corintios11: 18-20, 33, 34) pero no dice en ningún día concreto. El propósito de esas reuniones en Asambleas es como dice el: “Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que llegue” (1ª Corintios 11: 26). La celebración tenía más que ver con el hecho de que Cristo había entregado su vida como Cordero pascual (1ª Corintios 5: 7 y 8) que con el hecho de su resurrección.
No hay evidencia histórica de que en Jerusalén, los cristianos instituyeran el domingo como día de reunión y asamblea. Es más la influencia judaizante creó muchos problemas incluso con el día del sábado y su observancia incluso entre los cristianos véase: (Gálatas 4: 9-11, Colosenses 2: 13-16).
“Los historiadores Eusebio (260-340) y Epifanio (315-403) confirman que en tiempos de Adriano (135 d. C.), la iglesia de Jerusalén estaba compuesta y administrada por judeocristianos, descritos como "celosos defensores de la observancia literal de la ley." Según Epifanio, la secta judeo-cristiana de los Nazarenos, considerados por su ortodoxia como "los auténticos sucesores de la comunidad primitiva" de Jerusalén todavía observaba en el siglo IV, entre otras Prácticas del Antiguo Testamento, "la circuncisión y el sábado." La conclusión está clara: la tradicional costumbre de guardar el sábado seguía practicándose entre los cristianos de Palestina mucho después de la destrucción del templo.”
http://www.contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm
Su cita sobre Didaché:
“La Didaché gozó en la antigüedad de tanto respeto y reverencia que muchos llegaron a considerarla tan importante como los libros del Nuevo Testamento. Por eso Eusebio (Hist. eccl. 3,25,4),Atanasio (Ep. fest. 39) y Rufino (Comm. in symb. 38) creyeron necesario recalcar que la Didaché no es un escrito canónico, y, por consiguiente, debe incluirse entre los apócrifos. (…)”
“La actitud escatológica destaca mucho en la Didaché. Aparece una y otra vez en las plegarias eucarísticas: “que venga la gracia y que pase este mundo,” inspira la conclusión final, es decir, el aramaico Maran Atha, “ven, Señor,” e informa por completo el último capítulo de la obra. La incertidumbre de la hora la conocen todos los cristianos, pero también la inminencia de la parousia, la segunda venida del Señor. Es, pues, necesario que los fieles se reúnan con frecuencia para buscar las cosas que son provechosas para sus almas.”
¿Nota Luís? Es necesario que se reúnan con frecuencia, ¿Nota el motivo? La incertidumbre de la Parousía o segunda venida del Señor? Su cita no dice que lo hicieran en un día sino recomienda que en el día de la resurrección se hiciera más insistentemente.
http://www.apologeticacatolica.org/Patristica/Patrist0901.html
Dato Curioso como dice este texto; apócrifo, que se celebrara la Cena del Señor:
“La eucaristía que regula el didaquista es, sin embargo, sorprendente. Al igual que el ritual lucano, se bendice primero el vino, pero no como sangre de Cristo sino de esta manera:
Te damos gracias, Padre Nuestro, por el vino santo de David que nos diste a conocer por Jesús, tu siervo (Did 9,2).
Después se parte el pan, pero no como cuerpo de Cristo, sino diciendo:
Te damos gracias, Padre Nuestro, por la vida y el conocimiento que nos diste a conocer por Jesús, tu siervo (Did 9,3).
http://es.wikipedia.org/wiki/Didach%C3%A9#Eucarist.C3.ADa
De todos modos, esta información no contradice sino confirma lo expresado, y es que la influencia judía estaba ligada en Jerusalén de modo muy fuerte, y es improbable que en Jerusalén se instituyera el domingo como día para la celebración de la Cena del Señor.
En cuanto a su cita de Ignacio de Antioquia, le diré que no es correcta, le adjunto la cita completa:
“No os dejéis engañar por doctrinas extrañas ni por cuentos viejos que no sirven para nada. Porque, si hasta el presente seguimos viviendo según la ley judaica, confesamos no haber recibido la gracia. En efecto, los santos profetas vivieron según Jesucristo. Por eso, justamente fueron perseguidos, inspirados que fueron por su gracia para convencer plenamente a los incrédulos de que hay un solo Dios, el cual se habría de manifestar a sí mismo por medio de Jesucristo, su Hijo, que es su Palabra que procedió del silencio, y que en todo agradó a aquel que lo había enviado.
Ahora bien, si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino considerando el domingo como el principio de su vida, pues en ese día amaneció también nuestra vida gracias al Señor y a su muerte, ¿cómo podremos nosotros vivir sin aquel a quien los mismos profetas, discípulos suyos ya en espíritu, esperaban como a su Maestro? Y, por eso, el mismo a quien justamente esperaban, una vez llegado, los resucitó de entre los muertos.”
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/tiempo_ordinario/16domingo_ordinario.htm
Como puede comprobar, no se hace ninguna invitación a la celebración de la Eucaristía o la cena del señor en domingo, sino alude al hecho del cambio de esperanza que ofrece la resurrección de Cristo.
En cuanto a su cita sobre Justino:
Su origen, formación filosófica y su instalación en Roma, justifica que dijera lo que usted afirma, porque en Roma, y en las circunstancias que ya le apunté, las cosas se veían de modo distinto por la sintonía que había con el mundo pagano romano.
No era raro, que los cristianos, desde muy temprano acoplaran la idea del domingo para la Eucaristía.
Ya le aconsejé que leyera la tesis doctoral de Samuele Bacchiocchi especialmente el apartado: 4 Roma y el origen del domingo. Podrá comprobar a través de las citas históricas que se sumaron sinergias cristianas y paganas para llegar a esta resolución, es un hecho, no lo digo yo, sino la historia. Compruébelo en:
http://www.contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm
Saludos.
30/12/11 7:55 PM
Comentario de Luis López
Paco, gracias por su larga respuesta. Pero por mucho que intente
justificar la disociación de la eucaristía, del día del Señor o del
domingo, la realidad es que la Iglesia desde los orígenes los asoció de
manera rotunda. La primitica Iglesia postapostólica así lo hizo. De
acuerdo en que esos textos postapostólicos no son en rigor
"inspirados", pero sin duda son significativos que lo que pensaba y
sentía la iglesia postapostólica, una de cuyas "obsesiones" (si así
puede decirse) era seguir la misma línea ya trazada por los que
conocieron a Jesús. Sí, ciertamente, son "apócrifos" por no estar
dentro del canon (entre otras razones porque la mayoría son del siglo
II), pero eso no quiere decir que no digan verdades, esto es, la
verdadera manera en que la Iglesia primitiva vivía el día del Señor. Lo
dicen, y con una claridad asombrosa.
La Carta de Bernabé, texto del siglo II, dice por ejemplo: "Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos".
La Didaché, que antes le cité y que Vd. despacha con la expresión "apócrifo", señala en otro lugar que: "Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección".
Me cuestiona Vd. la cita de San Ignacio, obispo de Antioquía (siglo I y II), pero esa misma Epístola a los Magnesios señala con rotundidad que ya no debe observarse el sábado sino el día del Señor (que obviamente es el domingo, pues lo contrapone expresamente al sábado): "Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor". Y añade que se guarde "como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana" concluyendo que "es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo". Es verdad que Ignacio no dice expresamente que la Eucaristía se celebre precisamente el domingo, pero no es difícil inferir de los textos anteriores que sin duda así debió hacerse, pues la eucaristía o fracción del pan, era el rito principal de la Iglesia primitiva, tan importante que como advierte San Pablo en 1 Cor. 11, podría llevar a la condenación del que comiera el Pan o bebiera el Vino sin estar preparado.
Ya en el siglo II, la Epístola de Bernabé, en la misma linea de textos postapostólicos anteriores señala que "Sobre todo Dios dice a los Judíos, 'vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto'. Ves como él dice, "Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado (...). Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. 'Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo"
Me presenta Vd. a Justino como una especie de medio pagano y medio cristiano, pero no es así. Él, tras una larga búsqueda, descubrió a Cristo, y no se inventa el rito eucarístico de los domingos, sino que lo describe como algo que él ha descubiierto, no inventado, luego es mucho más anterior a su persona. "Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos" (Apología)
No quiero abrumar con citas, pero Clemente de Alejandría (fines del siglo II), Tertuliano y Orígenes -en aquella parte de sus escritos que no fueron cuestionados por la Iglesia- o Cipriano de Cartago (siglo III) indican lo mismo, siguiendo la inmemorial línea que desde el principio trazó la Iglesia apostólica y que claramente se vislumbra en la Biblia.
Como habrá visto, prefiero fiarme de cristianos que vivieron y escribieron en los siglos II y III (y que contaron con la aprobación de la primitiva iglesia, entre otras cosas porque sus escritos confirmaban lo indicado por la Biblia)que de lo que me digan o interpreten sujetos que nacieron en el siglo XIX.
Un cordial saludo.
La Carta de Bernabé, texto del siglo II, dice por ejemplo: "Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos".
La Didaché, que antes le cité y que Vd. despacha con la expresión "apócrifo", señala en otro lugar que: "Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección".
Me cuestiona Vd. la cita de San Ignacio, obispo de Antioquía (siglo I y II), pero esa misma Epístola a los Magnesios señala con rotundidad que ya no debe observarse el sábado sino el día del Señor (que obviamente es el domingo, pues lo contrapone expresamente al sábado): "Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor". Y añade que se guarde "como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana" concluyendo que "es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo". Es verdad que Ignacio no dice expresamente que la Eucaristía se celebre precisamente el domingo, pero no es difícil inferir de los textos anteriores que sin duda así debió hacerse, pues la eucaristía o fracción del pan, era el rito principal de la Iglesia primitiva, tan importante que como advierte San Pablo en 1 Cor. 11, podría llevar a la condenación del que comiera el Pan o bebiera el Vino sin estar preparado.
Ya en el siglo II, la Epístola de Bernabé, en la misma linea de textos postapostólicos anteriores señala que "Sobre todo Dios dice a los Judíos, 'vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto'. Ves como él dice, "Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado (...). Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. 'Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo"
Me presenta Vd. a Justino como una especie de medio pagano y medio cristiano, pero no es así. Él, tras una larga búsqueda, descubrió a Cristo, y no se inventa el rito eucarístico de los domingos, sino que lo describe como algo que él ha descubiierto, no inventado, luego es mucho más anterior a su persona. "Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos" (Apología)
No quiero abrumar con citas, pero Clemente de Alejandría (fines del siglo II), Tertuliano y Orígenes -en aquella parte de sus escritos que no fueron cuestionados por la Iglesia- o Cipriano de Cartago (siglo III) indican lo mismo, siguiendo la inmemorial línea que desde el principio trazó la Iglesia apostólica y que claramente se vislumbra en la Biblia.
Como habrá visto, prefiero fiarme de cristianos que vivieron y escribieron en los siglos II y III (y que contaron con la aprobación de la primitiva iglesia, entre otras cosas porque sus escritos confirmaban lo indicado por la Biblia)que de lo que me digan o interpreten sujetos que nacieron en el siglo XIX.
Un cordial saludo.
31/12/11 1:02 PM
Comentario de Paco
Saludos.
Luís, una vez más atiendo a sus razones y les doy respuesta:
Sin duda, como usted indica, las enseñanzas de Jesús y por ende las que transmitieron sus apóstoles son la madera principal del mueble del cristianismo. Sin duda concordará conmigo en que ellos profetizaron y a esas profecías hacemos bien en prestarles atención., especialmente cuando anuncian lo que sucedería tras ellos (Jesús y los apóstoles):
Mateo 7: 15: “Guárdense de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas. Pero por dentro son lobos rapaces”.
Nota de la Bíblia de Jerusalén: “Doctores de mentira que seducen al pueblo con apariencias de piedad persiguiendo en el fondo fines interesados”.
Jesús y la Iglesia Católica advierten contra “Doctores de mentira” que vendrían bajo una apariencia de piedad persiguiendo interés.
Hechos 20: 29, 30: “Yo sé que, después de mi partida se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también QUE DE ENTRE VOSOTROS MISMOS se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de si”.
Pablo advierte y sitúa en un tiempo muy próximo “después de mi partida”, la aparición de los lobos apóstatas “de entre vosotros mismos”.
Judas también advierte en Judas 4, 12 y 13.
Pedro también avisó en 2ª Pedro 2: 1-3 y 17-22..
Pero Pablo concretó mucho diciendo que estos hombres llegarían a organizarse incluso y a tomar poder dentro de la verdad:
2ª Tesalonicenses 2: 3-5: “”Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Hijo de perdición, “el adversario” que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse el mismo en el Santuario de Dios ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? VOSOTROS SABÉIS QUE ES LO QUE AHORA LE RETIENE, PARA QUE SE MANIFIESTE EN SU MOMENTO OPORTUNO “porque el misterio de la impiedad YA ESTÁ ACTUANDO. Tan solo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene entonces se manifestará el impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y ANIQUILARÁ CON LA MANIFESTACIÓN DE SU VENIDA.”.
Pablo argumenta que la presencia de Cristo, en el día del Señor o día de su presencia, viene tras la apostasía: “primero tiene que venir la apostasía”. Pablo recuerda que ya advirtió sobre este tema. Afirma que ya existe: “ya está actuando” pero que algo la retiene: “vosotros sabéis que es lo que ahora la retiene”. Y que esta apostasía se mantendrá hasta su venida, momento en que será aniquilada por Cristo.
La restricción que impedía que la apostasía cobrara fuerza, era la presencia de los apóstoles y hombres fieles que habían sido testigos de los hechos de Jesús, pero conforme iban muriendo, la apostasía cobraba fuerza, el último de ellos; Juan, advierte en sus ultimas palabras inspiradas de este problema en 1ª Juan 2: 18 y 19: “Hijos míos es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien muchos anticristos han aparecido. Por lo cual nos damos cuenta que ya es la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros”.
La nota de la Biblia de Jerusalén dice: “Aun perteneciendo exteriormente a la comunidad, ya no poseían el espíritu de Cristo”.
Jesús anunció esta situación en Mateo 13: 24 al 30, en la ilustración sobre el trigo y la mala hierva. Jesús dice en el versículo 30: “Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempote la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogerlo en el granero”.
Por tanto y a la luz de estas citas, se puede concluir, que Cristo anunció que cristianos falsos serían infiltrados entre los cristianos verdaderos, y esto sucedería de modo temprano, pues los apóstoles previenen de que ya estaba sucediendo pues como dice Juan a finales del siglo primero: “salieron de entre nosotros”. Pablo dice que “Ya están actuando” aunque bajo restricción, Pedro y Judas también avisan, pero de modo más claro Pablo dice que llegaría a estar muy organizado este anticristo “hijo de la perdición” o “adversario” y que todo ello sucedería antes del “Día del Señor” o día de su presencia cuando lo eliminara.
Por lo tanto, en esta primera parte de mi respuesta y mediante la Biblia, Luis, me centro en alertarle de cómo ésta nos pone sobre aviso del peligro de los “falsos maestros”, “Doctores de mentira” “Lobos rapaces” o “mala hierva” difíciles de distinguir y con “Cátedra” es decir maestros pero falsos, que ya en siglo primero actuaban y con mucha fuerza lo hicieron cuando “la restricción apostólica cesó”.
Aquellos que han tenido que decidir el Canon Bíblico, han tomado muy en serio estas SERIAS advertencias a la hora de decidir que incorporar o no como ESCRITURA INSPIRADA.
En una segunda intervención respondo a cada una de sus citas, pero mediante esta espero que entienda mi desconfianza y la de aquellos que decidieron el CANON en función de la seria advertencia BÍBLICA, sobre aquellos escrito NO INSPIRADOS, que si bien pueden resultar informativos, no pueden ser tomados en su literalidad.
Luís, una vez más atiendo a sus razones y les doy respuesta:
Sin duda, como usted indica, las enseñanzas de Jesús y por ende las que transmitieron sus apóstoles son la madera principal del mueble del cristianismo. Sin duda concordará conmigo en que ellos profetizaron y a esas profecías hacemos bien en prestarles atención., especialmente cuando anuncian lo que sucedería tras ellos (Jesús y los apóstoles):
Mateo 7: 15: “Guárdense de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas. Pero por dentro son lobos rapaces”.
Nota de la Bíblia de Jerusalén: “Doctores de mentira que seducen al pueblo con apariencias de piedad persiguiendo en el fondo fines interesados”.
Jesús y la Iglesia Católica advierten contra “Doctores de mentira” que vendrían bajo una apariencia de piedad persiguiendo interés.
Hechos 20: 29, 30: “Yo sé que, después de mi partida se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también QUE DE ENTRE VOSOTROS MISMOS se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de si”.
Pablo advierte y sitúa en un tiempo muy próximo “después de mi partida”, la aparición de los lobos apóstatas “de entre vosotros mismos”.
Judas también advierte en Judas 4, 12 y 13.
Pedro también avisó en 2ª Pedro 2: 1-3 y 17-22..
Pero Pablo concretó mucho diciendo que estos hombres llegarían a organizarse incluso y a tomar poder dentro de la verdad:
2ª Tesalonicenses 2: 3-5: “”Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Hijo de perdición, “el adversario” que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse el mismo en el Santuario de Dios ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? VOSOTROS SABÉIS QUE ES LO QUE AHORA LE RETIENE, PARA QUE SE MANIFIESTE EN SU MOMENTO OPORTUNO “porque el misterio de la impiedad YA ESTÁ ACTUANDO. Tan solo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene entonces se manifestará el impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y ANIQUILARÁ CON LA MANIFESTACIÓN DE SU VENIDA.”.
Pablo argumenta que la presencia de Cristo, en el día del Señor o día de su presencia, viene tras la apostasía: “primero tiene que venir la apostasía”. Pablo recuerda que ya advirtió sobre este tema. Afirma que ya existe: “ya está actuando” pero que algo la retiene: “vosotros sabéis que es lo que ahora la retiene”. Y que esta apostasía se mantendrá hasta su venida, momento en que será aniquilada por Cristo.
La restricción que impedía que la apostasía cobrara fuerza, era la presencia de los apóstoles y hombres fieles que habían sido testigos de los hechos de Jesús, pero conforme iban muriendo, la apostasía cobraba fuerza, el último de ellos; Juan, advierte en sus ultimas palabras inspiradas de este problema en 1ª Juan 2: 18 y 19: “Hijos míos es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien muchos anticristos han aparecido. Por lo cual nos damos cuenta que ya es la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros”.
La nota de la Biblia de Jerusalén dice: “Aun perteneciendo exteriormente a la comunidad, ya no poseían el espíritu de Cristo”.
Jesús anunció esta situación en Mateo 13: 24 al 30, en la ilustración sobre el trigo y la mala hierva. Jesús dice en el versículo 30: “Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempote la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogerlo en el granero”.
Por tanto y a la luz de estas citas, se puede concluir, que Cristo anunció que cristianos falsos serían infiltrados entre los cristianos verdaderos, y esto sucedería de modo temprano, pues los apóstoles previenen de que ya estaba sucediendo pues como dice Juan a finales del siglo primero: “salieron de entre nosotros”. Pablo dice que “Ya están actuando” aunque bajo restricción, Pedro y Judas también avisan, pero de modo más claro Pablo dice que llegaría a estar muy organizado este anticristo “hijo de la perdición” o “adversario” y que todo ello sucedería antes del “Día del Señor” o día de su presencia cuando lo eliminara.
Por lo tanto, en esta primera parte de mi respuesta y mediante la Biblia, Luis, me centro en alertarle de cómo ésta nos pone sobre aviso del peligro de los “falsos maestros”, “Doctores de mentira” “Lobos rapaces” o “mala hierva” difíciles de distinguir y con “Cátedra” es decir maestros pero falsos, que ya en siglo primero actuaban y con mucha fuerza lo hicieron cuando “la restricción apostólica cesó”.
Aquellos que han tenido que decidir el Canon Bíblico, han tomado muy en serio estas SERIAS advertencias a la hora de decidir que incorporar o no como ESCRITURA INSPIRADA.
En una segunda intervención respondo a cada una de sus citas, pero mediante esta espero que entienda mi desconfianza y la de aquellos que decidieron el CANON en función de la seria advertencia BÍBLICA, sobre aquellos escrito NO INSPIRADOS, que si bien pueden resultar informativos, no pueden ser tomados en su literalidad.
01/01/12 11:13 AM
Comentario de Paco
Luis, atiendo a sus citas:
Veamos el texto y el contexto de su primera cita: la Carta de Bernabé:
Primeramente leemos el capítulo 15 versículo 4:
“Atended, hijos, qué quiere decir lo de: Acabólos en seis días. Esto significa que en seis mil años consumará todas las cosas el Señor, pues un día es para Él mil años. Lo cual, Él mismo lo atestigua, diciendo: He aquí que el día del Señor será como mil años. Por lo tanto, hijos, en seis días, es decir, en los seis mil años, se consumarán todas las cosas.”.
Después leemos los versículos 8 y 9:
“Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. 9. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos.”
Información extraída de la traducción de la Carta de Bernabé en:
http://escrituras.tripod.com/Textos/EpBernabe.htm
Cuando uno extrae una cita de Internet sin más puede dar lugar a la confusión, porque leyendo su cita uno puede deducir que la semana tenga ocho días y esto no es así.
Bernabé divide el tiempo en días creativos de mil años. Primero lo seis de la creación, después “El día del Señor” o milenio del gobierno por Cristo; el séptimo día. Esto nos recuerda lo que dijo Pablo en 1ª Corintios 15: 20-28, como Cristo tras gobernar la Tierra y someterla la entrega al final de los mil años a su padre, entonces comienza el “Octavo día al que alude Bernabé”, pues Cristo ha puesto en marcha el valor de su sacrificio redentor para restaurar a la humanidad. (Romanos 8: 18-22) y proporcionar la “Gloriosa libertad de los hijos de Dios”. La entera creación en armonía gracias a Cristo, EL OCTAVO DÍA.
Por tanto ¿Qué dice Bernabé que celebraban ellos? La resurrección de Cristo, que hace posible el cumplimiento de este orden de días. Bernabé no dice que en domingo celebraran la Eucaristía. ¿Dónde lo dice? Creo que el texto y el contexto, incluso siendo APÓCRIFO no dice lo que usted Luís afirma. Esta es la información completa y exacta, me he leído toda la carta, léala usted y demuestre lo que afirma.
Su segunda cita; La Didaché capítulo 14 dice:
“Cuando os reuniereis en el domingo del Señor, partid el pan, y para que el sacrificio sea puro, dad gracias después de haber confesado vuestros pecados. El que de entre vosotros estuviere enemistado con su amigo, que se aleje de la asamblea hasta que se haya reconciliado con él, a fin de no profanar vuestro sacrificio. He aquí las propias palabras del Señor: «En todo tiempo y lugar me traeréis una víctima pura, porque soy el gran Rey, dice el Señor, y entre los pueblos paganos, mi nombre es admirable”.
Previamente el capítulo 9 dice:
“En lo concerniente a la eucaristía, dad gracias de esta manera.
Al tomar la copa, decid:
«Te damos gracias, oh Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, que nos ha dado a conocer por Jesús, tu servidor. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos.»
Y después del partimiento del pan, decid:
«¡Padre nuestro! Te damos gracias por la vida y por el conocimiento que nos has revelado por tu siervo, Jesús. ¡A Tí sea la gloria por los siglos de los siglos! De la misma manera que este pan que partimos, estaba esparcido por las altas colinas, y ha sido juntado, te suplicamos, que de todas las extremidades de la tierra, reunas a tu Iglesia en tu reino, porque te pertenece la gloria y el poder (que ejerces) por Jesucristo, en los siglos de los siglos.»
Que nadie coma ni bebe de esta eucaristía, sin haber sido antes bautizado en el nombre del Señor; puesto que el mismo dice sobre el particular: «No deis lo santo a los perros.»
Las citas son de la traducción de: http://escrituras.tripod.com/Textos/Didache.htm
Por tanto:
La Eucaristía, no se parece en nada a la que la Iglesia celebra, si usted da por bueno este texto APÓCRIFO, CAMBIE SU EUCARISTÍA.
.”Cuando os reuniereis en el domingo del señor”, es una expresión que indica la coincidencia, no la rutina, pues utiliza la expresión “cuando”, y esta no excluye a otras. Las citas bíblicas indican que los cristianos celebraban la “cena del señor” en diferentes ocasiones, compruébelo leyendo 1ª Corintios 11: 20-34, verá que algunos lo hacían en privado en sus propias casas, y Pablo recomendó que lo hicieran juntos, SIN ESPECIFICAR DÍA. LA Didaché no impone una norma, indica que a veces se reunían en domingo, nada más.
Si cita de San Ignacio. Un apunte, inferir no es afirmar. Los argumentos que el esgrime son los mismos que Pablo defendió, que Cristo era el fin de la Ley y no debía de criticarse a nadie por no observar un sábado, es que no descubre nada nuevo.
Su cita de Justino. Mi reflexión previa en cuanto al aviso sobre la apostasía y los falsos maestros es bíblicamente contundente. Justino, viene a formar parte de la patristica griega, seriamente afectada por la filosofía griega, Pablo previno del peligro de la infiltración del mal llamado conocimiento filosófico (1ª Timoteo 6: 20), Colosenses 2: 8: “Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo”. A estas alturas no negará que era un filósofo griego converso, que se mudó a Roma, y que como ya le expliqué y a la luz de la historia nació el cambio del sábado al domingo por intereses afines entre cristianismo y paganismo romano. La patriótica griega nos enseña que la filosofía griega se injertó en el cristianismo. En este ambiente y circunstancias, el comentario de Justino, es hasta cierto punto propio del lugar y de las circunstancias.
¿Sabe cual es el problema? Que todos aquellos a quienes cita, son personajes posteriores y que muchos de ellos llegaron a obrar sin restricción tras la muerte de los apóstoles en cumplimiento de las palabras de Jesús y de los apóstoles. Por ello, sus escritos no fueron considerados parte del CANON BÍBLICO. En ellos encontrara hilo con el que tejer, pero en Cristo y los apóstoles no. Y, esa, amigo, es la diferencia.
Construya su verdad, pero no olvide que Cristo avisó de que el trigo y la cizaña crecerían juntos hasta la siega, y que el hombre impío, el Hijo de perdición, “el adversario, reinaría hasta que Cristo le ajustara las cuentas en su día: “El día del Señor” no el domingo como usted confunde.
Saludos
Veamos el texto y el contexto de su primera cita: la Carta de Bernabé:
Primeramente leemos el capítulo 15 versículo 4:
“Atended, hijos, qué quiere decir lo de: Acabólos en seis días. Esto significa que en seis mil años consumará todas las cosas el Señor, pues un día es para Él mil años. Lo cual, Él mismo lo atestigua, diciendo: He aquí que el día del Señor será como mil años. Por lo tanto, hijos, en seis días, es decir, en los seis mil años, se consumarán todas las cosas.”.
Después leemos los versículos 8 y 9:
“Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. 9. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos.”
Información extraída de la traducción de la Carta de Bernabé en:
http://escrituras.tripod.com/Textos/EpBernabe.htm
Cuando uno extrae una cita de Internet sin más puede dar lugar a la confusión, porque leyendo su cita uno puede deducir que la semana tenga ocho días y esto no es así.
Bernabé divide el tiempo en días creativos de mil años. Primero lo seis de la creación, después “El día del Señor” o milenio del gobierno por Cristo; el séptimo día. Esto nos recuerda lo que dijo Pablo en 1ª Corintios 15: 20-28, como Cristo tras gobernar la Tierra y someterla la entrega al final de los mil años a su padre, entonces comienza el “Octavo día al que alude Bernabé”, pues Cristo ha puesto en marcha el valor de su sacrificio redentor para restaurar a la humanidad. (Romanos 8: 18-22) y proporcionar la “Gloriosa libertad de los hijos de Dios”. La entera creación en armonía gracias a Cristo, EL OCTAVO DÍA.
Por tanto ¿Qué dice Bernabé que celebraban ellos? La resurrección de Cristo, que hace posible el cumplimiento de este orden de días. Bernabé no dice que en domingo celebraran la Eucaristía. ¿Dónde lo dice? Creo que el texto y el contexto, incluso siendo APÓCRIFO no dice lo que usted Luís afirma. Esta es la información completa y exacta, me he leído toda la carta, léala usted y demuestre lo que afirma.
Su segunda cita; La Didaché capítulo 14 dice:
“Cuando os reuniereis en el domingo del Señor, partid el pan, y para que el sacrificio sea puro, dad gracias después de haber confesado vuestros pecados. El que de entre vosotros estuviere enemistado con su amigo, que se aleje de la asamblea hasta que se haya reconciliado con él, a fin de no profanar vuestro sacrificio. He aquí las propias palabras del Señor: «En todo tiempo y lugar me traeréis una víctima pura, porque soy el gran Rey, dice el Señor, y entre los pueblos paganos, mi nombre es admirable”.
Previamente el capítulo 9 dice:
“En lo concerniente a la eucaristía, dad gracias de esta manera.
Al tomar la copa, decid:
«Te damos gracias, oh Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, que nos ha dado a conocer por Jesús, tu servidor. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos.»
Y después del partimiento del pan, decid:
«¡Padre nuestro! Te damos gracias por la vida y por el conocimiento que nos has revelado por tu siervo, Jesús. ¡A Tí sea la gloria por los siglos de los siglos! De la misma manera que este pan que partimos, estaba esparcido por las altas colinas, y ha sido juntado, te suplicamos, que de todas las extremidades de la tierra, reunas a tu Iglesia en tu reino, porque te pertenece la gloria y el poder (que ejerces) por Jesucristo, en los siglos de los siglos.»
Que nadie coma ni bebe de esta eucaristía, sin haber sido antes bautizado en el nombre del Señor; puesto que el mismo dice sobre el particular: «No deis lo santo a los perros.»
Las citas son de la traducción de: http://escrituras.tripod.com/Textos/Didache.htm
Por tanto:
La Eucaristía, no se parece en nada a la que la Iglesia celebra, si usted da por bueno este texto APÓCRIFO, CAMBIE SU EUCARISTÍA.
.”Cuando os reuniereis en el domingo del señor”, es una expresión que indica la coincidencia, no la rutina, pues utiliza la expresión “cuando”, y esta no excluye a otras. Las citas bíblicas indican que los cristianos celebraban la “cena del señor” en diferentes ocasiones, compruébelo leyendo 1ª Corintios 11: 20-34, verá que algunos lo hacían en privado en sus propias casas, y Pablo recomendó que lo hicieran juntos, SIN ESPECIFICAR DÍA. LA Didaché no impone una norma, indica que a veces se reunían en domingo, nada más.
Si cita de San Ignacio. Un apunte, inferir no es afirmar. Los argumentos que el esgrime son los mismos que Pablo defendió, que Cristo era el fin de la Ley y no debía de criticarse a nadie por no observar un sábado, es que no descubre nada nuevo.
Su cita de Justino. Mi reflexión previa en cuanto al aviso sobre la apostasía y los falsos maestros es bíblicamente contundente. Justino, viene a formar parte de la patristica griega, seriamente afectada por la filosofía griega, Pablo previno del peligro de la infiltración del mal llamado conocimiento filosófico (1ª Timoteo 6: 20), Colosenses 2: 8: “Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo”. A estas alturas no negará que era un filósofo griego converso, que se mudó a Roma, y que como ya le expliqué y a la luz de la historia nació el cambio del sábado al domingo por intereses afines entre cristianismo y paganismo romano. La patriótica griega nos enseña que la filosofía griega se injertó en el cristianismo. En este ambiente y circunstancias, el comentario de Justino, es hasta cierto punto propio del lugar y de las circunstancias.
¿Sabe cual es el problema? Que todos aquellos a quienes cita, son personajes posteriores y que muchos de ellos llegaron a obrar sin restricción tras la muerte de los apóstoles en cumplimiento de las palabras de Jesús y de los apóstoles. Por ello, sus escritos no fueron considerados parte del CANON BÍBLICO. En ellos encontrara hilo con el que tejer, pero en Cristo y los apóstoles no. Y, esa, amigo, es la diferencia.
Construya su verdad, pero no olvide que Cristo avisó de que el trigo y la cizaña crecerían juntos hasta la siega, y que el hombre impío, el Hijo de perdición, “el adversario, reinaría hasta que Cristo le ajustara las cuentas en su día: “El día del Señor” no el domingo como usted confunde.
Saludos
01/01/12 9:56 PM
Comentario de ale
Segun Lucas 22:19 ¿que es mas importante, el nacimiento o la muerte de
Jesus? El 25 de Diciembre no puede ser la fecha de nacimiento pues
lucas 2:8 nos dice que los pastores estaban afuera en la noche cuidando
los rebaños. Era imposible si para esa fecha hay heladas en palestina o
sea en BELEN--- Dejen catolicos de Torcer la biblia, papa noel nunca
muere y vuela con renos magicos por el cielo..... ni hablemos de la
estrella de belen que primero dirigio a los astrologos o "reyes magos"
saben donde primero??? a herodes que queria matar a
jesus.....despiertense con la biblia
08/01/12 7:45 AM
PERO ES QUE ME RIO... DE QUIEN USAN COMO AUTORIDAD PARA LA CELEBRACION DE SU NAVIDAD... NADA MAS QUE AL PAPA-UPA... EL QUE LE GUSTA VER CUERPOS DE JOVENES FUERTES Y MUSCULOSOS... ¿¿SERA GAY EL PAPAUPA???... JODER TIO.. QUE DE ALGUNA MANERA TIENES QUE DESAHOGAR TUS DESEOS SEXUALES... ESTANDO ENCERRADO CON UN MONTON DE PRINCESAS EN EL VATICANO... ¿¿¿O NO???... JAJAJAJAJJAJAJA... EL VATICANO ES LA MAYOR FABRICA DE GAYS DEL MUNDO...
PERO BUENO PARA QUE NO DIGAIS MINI JAULA DE LOCAS INFOGAY CATOLICA QUE OS CALUMNIAMOS AQUI LA EVIDENCIA...
La
primera la podemos ver ejemplificada por Joseph Ratzinger, quien como teólogo explicó en El espíritu de la liturgia
la elección de determinadas conmemoraciones judías y cristianas por su
conexión con momentos cósmicos importantes. Según decía en su libro,
los judíos consideraban que Dios hizo la creación del mundo un 25 de
marzo (equinoccio de primavera), y los cristianos también comenzaron a
celebrar ese día el nacimiento de Cristo. Pero en el siglo III la
Iglesia decidió conmemorar ese día mejor la anunciación a María. Un
simple cálculo matemático del embarazo colocaría el alumbramiento el 25
de diciembre. Por esto, afirmaba Ratzinger, no se sostiene la tesis de
la reconversión de una fiesta pagana.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS... PERO ALLI TENEIS... A ESTOS CABRONES... JUSTIFICANDO LA NAVIDAD... Y USANDO A SU PAPA-UPA COMO MARXIMA AUTORIDAD... QUE OS DEN POR CULO CHABALES...
VAMOS CON LA SEGUNDA PARTE...
29.12.11
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (2)
A las 9:14 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Testigos de Jehová
Categorías : Testigos de Jehová
Después de haber comentado en el artículo anterior
dos cuestiones concretas sobre la deconstrucción jehovista de la
celebración del nacimiento de Cristo (a saber: la minimización del
verbo empleado en el evangelio de Mateo para la adoración de los magos
y la acrítica aceptación de la tesis que explica la Navidad como la
cristianización de una fiesta pagana), continuamos con la revisión de
esa manía tan profunda que le tienen los testigos de Jehová a esta
fiesta.
Otro tema que abordan en sus publicaciones es el de los “reyes magos”. Dice la literatura jehovista –con razón– que en la Biblia no se encuentra el número de tres, que no eran reyes y que posiblemente “visitaran” a Jesús para “rendirle homenaje” (recordemos que de adoración, según éstos, nada de nada) ya no en el establo, sino en casa, un tiempo después de su nacimiento. A estas alturas de la vida, cualquier cristiano mínimamente formado sabe distinguir en este asunto concreto lo que aparece en el relato evangélico y lo que son añadidos posteriores de las tradiciones piadosas, que se basan muchas veces en los escritos apócrifos, y que tienen un cierto valor, aunque no pertenezcan al depósito de la Revelación. Pocos problemas tendrán para que les escandalicen estas afirmaciones de los testigos de Jehová, cuando en muchas parroquias católicas se canta en torno a la solemnidad de la Epifanía: “no sé si eran reyes, no sé si eran tres, lo más importante es que fueron a Belén”.
Como acentúan que se trata de “astrólogos paganos”, destacan la condena que hace el Antiguo Testamento de sus prácticas. Y, frente a toda la tradición cristiana, que ha visto en la estrella un signo de guía divina, explican que el astro extraordinario que guió a esta mala gente oriental “fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones”. ¿Cómo han llegado a esta conclusión? Precisamente por la anormalidad de la aparición de la estrella y por guiar primero a los magos hasta el rey Herodes, y no hasta Jesús. Y añaden a su razonamiento: “resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén”. Eso es lo que llamamos matar dos pájaros de un tiro. O tres. Los astrólogos, malvados paganos dados a la magia –seguro que negra, con perdón de Baltasar–; la estrella, un invento del diablo; el árbol de Navidad, algo que no nos puede traer nada bueno. Cuando cualquier exégesis seria ve en el relato de Mateo el cumplimiento de las profecías que hacen confluir a todos los pueblos paganos en la adoración al Dios verdadero…
¿A que el lector adivina el tema que viene después? Nada difícil al ver el hilo del discurso, y más aún tratándose de una secta fundada en los Estados Unidos de América: Papá Noel o Santa Claus. Después de explicar bien el origen de este personaje en San Nicolás de Mira, arzobispo en Asia Menor, los testigos de Jehová se despachan con una afirmación como ésta: “tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo”. Claro, sólo puede entenderse desde su perspectiva de que ellos son los únicos seguidores verdaderos de Jesús. San Nicolás, un pobre hombre errado en su vivencia de la fe.
Paso siguiente: los regalos. ¿Cómo los ve Jehová Dios? Pues fatal, obviamente. Y la literatura de la secta cuestiona la práctica directamente: “¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?”. Y vuelven al tema de las Saturnales, las fiestas romanas cuyo contenido de intercambio de regalos, “banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas”, habría heredado la Navidad. Como la Sagrada Escritura exhorta a la generosidad, y Cristo afirmó que hay más alegría en dar que en recibir, y como el hecho de regalar en Navidad se vive a veces como una obligación y una carga, es malo hacer regalos en estas fechas. O al menos va contra la Biblia. Curioso razonamiento de aplicación de la Palabra de Dios.
¿Conclusión de todo esto? Es clara: “Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos”. No son más que enseñanzas de falsos maestros, hombres sin escrúpulos que “estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad”. Sinceramente, creo que no puede exagerarse más. No voy a ser yo quien defienda una Navidad vaciada de su contenido religioso, que se zambulle sobremanera en las aguas del neopaganismo ambiental, y sobre lo que ya he escrito en otro artículo. Pero pasar al extremo contrario de tachar toda costumbre navideña –y en el fondo la Navidad en su totalidad– es una verdadera exageración.
Aprovechando la ocasión, no está de más una culpabilización de la Iglesia y, por extensión, del cristianismo en cualquiera de sus manifestaciones confesionales (falso para ellos). ¿Quiénes han sido esos falsos maestros, esos sinvergüenzas que han engañado a la pobre gente? A estas alturas del discurso ya ni hace falta que estas revistas difundidas por millones lo expliciten. Pero, por si no había quedado claro, lo dejan por escrito: las autoridades eclesiásticas, a las que “con el paso del tiempo llegó a interesarles más llenar los bancos de las iglesias que enseñar la verdad. Así que empezaron a hacer la vista gorda ante las prácticas paganas. Finalmente las adoptaron”.
Así comprobamos cómo la lectura fundamentalista de la Escritura –de una Escritura en gran medida tergiversada– les lleva a tachar de supersticiones y costumbres paganas todo lo que se separe lo más mínimo del texto bíblico, mezclando indiscriminadamente lo que fue adoptado tempranamente por la Tradición y las tradiciones de la Iglesia con lo que son indudablemente elementos ajenos al cristianismo. El catálogo de lo rechazado es amplio, y abarca todas las culturas y modalidades de celebración, ya sean las Posadas iberoamericanas, el roscón de Reyes, el Nacimiento, las cabalgatas, el turrón o las señaladas con anterioridad. En La Atalaya del 15 de diciembre de 2000 el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová no sólo alude a las Saturnales como origen de la Navidad, sino que afirman que “muchas personas que desean regirse por la Biblia han descubierto que ciertas tradiciones latinoamericanas no son más que ritos aztecas”, y para fundamentar este hallazgo revelador citan… ¡un periódico mexicano! No encontrarían ningún historiador de guardia, suponemos.
Con el árbol de Navidad pasa otro tanto. Aunque en algunas de sus publicaciones, junto al ya cansino estribillo del origen pagano, reconocen el hondo sentido religioso que se le ha dado en la tradición católica, al final vuelven a condenarlo por su trasfondo extraño al cristianismo y por la supuesta adoración a la naturaleza que trae consigo. Todo esto, acompañado de una fotografía del árbol colocado cada año en la Plaza de San Pedro del Vaticano, apunta en la misma dirección que el resto de sus discursos antieclesiales en los que se presentan como los verdaderos guardianes del cristianismo bíblico.
Como constato que el tema no está agotado, y el planteamiento teórico –y la vivencia práctica– de la Navidad por parte de los testigos de Jehová es más importante en el fondo de lo que puede parecer a primera vista, y traspasa las fronteras de lo anecdótico, continuaré en un artículo posterior.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 29/12/11
Otro tema que abordan en sus publicaciones es el de los “reyes magos”. Dice la literatura jehovista –con razón– que en la Biblia no se encuentra el número de tres, que no eran reyes y que posiblemente “visitaran” a Jesús para “rendirle homenaje” (recordemos que de adoración, según éstos, nada de nada) ya no en el establo, sino en casa, un tiempo después de su nacimiento. A estas alturas de la vida, cualquier cristiano mínimamente formado sabe distinguir en este asunto concreto lo que aparece en el relato evangélico y lo que son añadidos posteriores de las tradiciones piadosas, que se basan muchas veces en los escritos apócrifos, y que tienen un cierto valor, aunque no pertenezcan al depósito de la Revelación. Pocos problemas tendrán para que les escandalicen estas afirmaciones de los testigos de Jehová, cuando en muchas parroquias católicas se canta en torno a la solemnidad de la Epifanía: “no sé si eran reyes, no sé si eran tres, lo más importante es que fueron a Belén”.
Como acentúan que se trata de “astrólogos paganos”, destacan la condena que hace el Antiguo Testamento de sus prácticas. Y, frente a toda la tradición cristiana, que ha visto en la estrella un signo de guía divina, explican que el astro extraordinario que guió a esta mala gente oriental “fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones”. ¿Cómo han llegado a esta conclusión? Precisamente por la anormalidad de la aparición de la estrella y por guiar primero a los magos hasta el rey Herodes, y no hasta Jesús. Y añaden a su razonamiento: “resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén”. Eso es lo que llamamos matar dos pájaros de un tiro. O tres. Los astrólogos, malvados paganos dados a la magia –seguro que negra, con perdón de Baltasar–; la estrella, un invento del diablo; el árbol de Navidad, algo que no nos puede traer nada bueno. Cuando cualquier exégesis seria ve en el relato de Mateo el cumplimiento de las profecías que hacen confluir a todos los pueblos paganos en la adoración al Dios verdadero…
¿A que el lector adivina el tema que viene después? Nada difícil al ver el hilo del discurso, y más aún tratándose de una secta fundada en los Estados Unidos de América: Papá Noel o Santa Claus. Después de explicar bien el origen de este personaje en San Nicolás de Mira, arzobispo en Asia Menor, los testigos de Jehová se despachan con una afirmación como ésta: “tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo”. Claro, sólo puede entenderse desde su perspectiva de que ellos son los únicos seguidores verdaderos de Jesús. San Nicolás, un pobre hombre errado en su vivencia de la fe.
Paso siguiente: los regalos. ¿Cómo los ve Jehová Dios? Pues fatal, obviamente. Y la literatura de la secta cuestiona la práctica directamente: “¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?”. Y vuelven al tema de las Saturnales, las fiestas romanas cuyo contenido de intercambio de regalos, “banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas”, habría heredado la Navidad. Como la Sagrada Escritura exhorta a la generosidad, y Cristo afirmó que hay más alegría en dar que en recibir, y como el hecho de regalar en Navidad se vive a veces como una obligación y una carga, es malo hacer regalos en estas fechas. O al menos va contra la Biblia. Curioso razonamiento de aplicación de la Palabra de Dios.
¿Conclusión de todo esto? Es clara: “Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos”. No son más que enseñanzas de falsos maestros, hombres sin escrúpulos que “estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad”. Sinceramente, creo que no puede exagerarse más. No voy a ser yo quien defienda una Navidad vaciada de su contenido religioso, que se zambulle sobremanera en las aguas del neopaganismo ambiental, y sobre lo que ya he escrito en otro artículo. Pero pasar al extremo contrario de tachar toda costumbre navideña –y en el fondo la Navidad en su totalidad– es una verdadera exageración.
Aprovechando la ocasión, no está de más una culpabilización de la Iglesia y, por extensión, del cristianismo en cualquiera de sus manifestaciones confesionales (falso para ellos). ¿Quiénes han sido esos falsos maestros, esos sinvergüenzas que han engañado a la pobre gente? A estas alturas del discurso ya ni hace falta que estas revistas difundidas por millones lo expliciten. Pero, por si no había quedado claro, lo dejan por escrito: las autoridades eclesiásticas, a las que “con el paso del tiempo llegó a interesarles más llenar los bancos de las iglesias que enseñar la verdad. Así que empezaron a hacer la vista gorda ante las prácticas paganas. Finalmente las adoptaron”.
Así comprobamos cómo la lectura fundamentalista de la Escritura –de una Escritura en gran medida tergiversada– les lleva a tachar de supersticiones y costumbres paganas todo lo que se separe lo más mínimo del texto bíblico, mezclando indiscriminadamente lo que fue adoptado tempranamente por la Tradición y las tradiciones de la Iglesia con lo que son indudablemente elementos ajenos al cristianismo. El catálogo de lo rechazado es amplio, y abarca todas las culturas y modalidades de celebración, ya sean las Posadas iberoamericanas, el roscón de Reyes, el Nacimiento, las cabalgatas, el turrón o las señaladas con anterioridad. En La Atalaya del 15 de diciembre de 2000 el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová no sólo alude a las Saturnales como origen de la Navidad, sino que afirman que “muchas personas que desean regirse por la Biblia han descubierto que ciertas tradiciones latinoamericanas no son más que ritos aztecas”, y para fundamentar este hallazgo revelador citan… ¡un periódico mexicano! No encontrarían ningún historiador de guardia, suponemos.
Con el árbol de Navidad pasa otro tanto. Aunque en algunas de sus publicaciones, junto al ya cansino estribillo del origen pagano, reconocen el hondo sentido religioso que se le ha dado en la tradición católica, al final vuelven a condenarlo por su trasfondo extraño al cristianismo y por la supuesta adoración a la naturaleza que trae consigo. Todo esto, acompañado de una fotografía del árbol colocado cada año en la Plaza de San Pedro del Vaticano, apunta en la misma dirección que el resto de sus discursos antieclesiales en los que se presentan como los verdaderos guardianes del cristianismo bíblico.
Como constato que el tema no está agotado, y el planteamiento teórico –y la vivencia práctica– de la Navidad por parte de los testigos de Jehová es más importante en el fondo de lo que puede parecer a primera vista, y traspasa las fronteras de lo anecdótico, continuaré en un artículo posterior.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 29/12/11
23 comentarios
Comentario de Jordi
Por las informaciones existentes, San Bernardo y la tradición posterior realizaron unos símbolos:
el abeto como árbol triangular (Santísima Trinidad) y perenne (Dios eterno), con luces (Jesús Luz del Mundo) y manzanas (hoy esferas o bambalinas, el pecado original de Adán y Eva renovado por nuestros pecados personales y sociales), con remate de un cometa (la Estrella de Belén), a los pies del árbol los regalos (los regalos de los Reyes Magos y los regalos de Dios en forma de Gracia santificante a través de María y los Santos), con lazos (el Cuerpo Místico)...
De todas maneras, el árbol de San Bonifacio tuvo lugar en el siglo VIII, y el primer árbol de navidad que se tiene constancia está registrado en Riga (1510) y Bremen (1570) en gremios, hogares y ciudades cristianas.
En cuanto a que el árbol de navidad es un ídolo pagano que los malvados sacerdotes católicos lo cristianizaron, no hay ninguna prueba documental (escrito, pintura, escultura...) que lo pruebe de forma empírica (en las pinturas de Pompeya, por ejemplo, no hay nada de árboles parecidos a los de navidad), y constituye sólo una especulación moderna que se ha construido sobre documentos mitológicos que sólo hoy en día se han descubierto (Babilonia, Sumer, Egipto, Persia...).
Cuando el cristianismo se hizo oficial el Imperio Romano, tanto en el de Oriente como en el de Occidente, muchas religiones, ritos y costumbres paganas estaban ya olvidadas o en vías de extinción por abandono o persecución.
Los mismos druidas (quizás de drus, roble) ya fueron prohibidos por César y Tiberio en Hispania, Galia, Britania y Gales (siglo I), y los últimos druidas en Irlanda fueron cristianizados durante los siglos IV a V.
El árbol de navidad quizás tendría su razón de ser, por proximidad lógica en el tiempo y en el espacio, con las religiones germanas por causa de las invasiones del siglo V, que llevaban las creencias propias de cada pueblo invasor a los territorios cristianos. Por ejemplo, los robles sagrados Irminsul, Roble de Thor e Yggdrasil.
Pero dudo mucho que las primeras manifestaciones de los árboles de navidad, ya documentadas en el siglo XVI, tuvieran conexión alguna con mitos de pueblos bárbaros (y menos babilónicos u otros) ya cristianizados desde los siglos VII-VIII, y otros antes (visigodos arrianos)
Otro hecho que refuerza la cristianidad del árbol de navidad es su relación con los árboles del bien y del mal y de la vida, y, además, con el hecho de que Jesús hablara del símbolo de la higuera (olivo y vid) como Israel, y que fuese homenajeado como Mesías con las palmas de las palmeras y los ramos de olivo en Jerusalén.
El tema del árbol es, en mi opinión, sólo un símbolo que usa elementos naturales o humanos visibles que remiten a realidades espirituales invisibles: la salvación del alma, Dios, el pecado, la gracia, el cielo...
el abeto como árbol triangular (Santísima Trinidad) y perenne (Dios eterno), con luces (Jesús Luz del Mundo) y manzanas (hoy esferas o bambalinas, el pecado original de Adán y Eva renovado por nuestros pecados personales y sociales), con remate de un cometa (la Estrella de Belén), a los pies del árbol los regalos (los regalos de los Reyes Magos y los regalos de Dios en forma de Gracia santificante a través de María y los Santos), con lazos (el Cuerpo Místico)...
De todas maneras, el árbol de San Bonifacio tuvo lugar en el siglo VIII, y el primer árbol de navidad que se tiene constancia está registrado en Riga (1510) y Bremen (1570) en gremios, hogares y ciudades cristianas.
En cuanto a que el árbol de navidad es un ídolo pagano que los malvados sacerdotes católicos lo cristianizaron, no hay ninguna prueba documental (escrito, pintura, escultura...) que lo pruebe de forma empírica (en las pinturas de Pompeya, por ejemplo, no hay nada de árboles parecidos a los de navidad), y constituye sólo una especulación moderna que se ha construido sobre documentos mitológicos que sólo hoy en día se han descubierto (Babilonia, Sumer, Egipto, Persia...).
Cuando el cristianismo se hizo oficial el Imperio Romano, tanto en el de Oriente como en el de Occidente, muchas religiones, ritos y costumbres paganas estaban ya olvidadas o en vías de extinción por abandono o persecución.
Los mismos druidas (quizás de drus, roble) ya fueron prohibidos por César y Tiberio en Hispania, Galia, Britania y Gales (siglo I), y los últimos druidas en Irlanda fueron cristianizados durante los siglos IV a V.
El árbol de navidad quizás tendría su razón de ser, por proximidad lógica en el tiempo y en el espacio, con las religiones germanas por causa de las invasiones del siglo V, que llevaban las creencias propias de cada pueblo invasor a los territorios cristianos. Por ejemplo, los robles sagrados Irminsul, Roble de Thor e Yggdrasil.
Pero dudo mucho que las primeras manifestaciones de los árboles de navidad, ya documentadas en el siglo XVI, tuvieran conexión alguna con mitos de pueblos bárbaros (y menos babilónicos u otros) ya cristianizados desde los siglos VII-VIII, y otros antes (visigodos arrianos)
Otro hecho que refuerza la cristianidad del árbol de navidad es su relación con los árboles del bien y del mal y de la vida, y, además, con el hecho de que Jesús hablara del símbolo de la higuera (olivo y vid) como Israel, y que fuese homenajeado como Mesías con las palmas de las palmeras y los ramos de olivo en Jerusalén.
El tema del árbol es, en mi opinión, sólo un símbolo que usa elementos naturales o humanos visibles que remiten a realidades espirituales invisibles: la salvación del alma, Dios, el pecado, la gracia, el cielo...
29/12/11 12:56 PM
Comentario de Leo
Hay que ser verdaderos ciegos y mudos mentales para creerse tantas barbaridades.
Pero si niegan la divinidad del Hijo de Dios, manipulando las escrituras, que otra cosa se puede esperar de ellos.
Bendito sea el Hijo del Dios vivo.
Espero que Dios en su amor y misericordia se acuerde de ellos.
Pero si niegan la divinidad del Hijo de Dios, manipulando las escrituras, que otra cosa se puede esperar de ellos.
Bendito sea el Hijo del Dios vivo.
Espero que Dios en su amor y misericordia se acuerde de ellos.
29/12/11 2:44 PM
Comentario de Roger Nek
Señores de baja critica, es curioso que quieran ridiculizar las
creencias de los testigos. "Curioso". La cuestion es que para ustedes
estas fiestas que ustedes defienden ciertamente son de origen pagano,
asi lo enmarca mucha informacion documentada que no es de los testigos
de jehova, es mas la propia enciclopedia catolica asi lo enmarca, que
curioso, hay informacion que dentro de su misma iglesia que ilegitima
lo que ratzinger o sus epifanias cantan, lo cierto es que, como dicen
mucha informacion seglar: "la iglesia primitiva no celebraba la
natividad" la pregunta es: Si la iglesia primitiva no lo celebraba;
¿Porque ustdes, que se dicen representar con bombo y platillo a la
iglesia primitiva lo hacen? Acaso no son ustedes como los fariseos a
los que Jesus reprendio cuando dijo "enseñan mandatos de hombres como
doctrinas"?, Mas ridiculo me parece que la historia evidencie el error
de cual no quiero ver. Y mire tan solo un ejemplo. A los niños de
hablan de los reyes magos, y les mienten al decir que son ellos quienes
les traen regalos, cuando en verdad son los padres que aveces hasta se
endeudan con tal de sustentar su mentira y por mas piadosa que la
quieran ver, esta es una mentira y bien dijo Jesus, que quien era "el
padre de la mentira", quiza lo alla lido en la biblia, sino lea el
capitulo 6 de juan.
29/12/11 4:40 PM
Comentario de Paco
Luis:
No entiendo su argumentación. ¿Qué pretende? En ningún momento prueba que el origen de la navidad y lo que envuelve sea cristiano sino todo lo contrario, entonces ¿Cuál es su crítica? Percibo que lo que viene a decirnos es que no importa el origen sino el fin y que este justifica los medios. Entonces ¿Significa que usted y la secta o religión católica aprueba fiestas de origen pagano?
Versión Nacar Colunga; 1 Corintios 6: 14-17: "¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues bien ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario del Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por lo tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré."
La nota aclaratoria que añade la Iglesia a pie de página sobre estos versículos consta: "es un toque de atención contra las infiltraciones del paganismo, que podían dividir la Iglesia y romper la unión con su fundador"
¿Hace usted caso como católico a esta instrucción de su Iglesia a fin de no romper su relación con el Señor?
Resulta que los Testigos de Jehová hacemos caso a esta instrucción que da su propia iglesia y nos critica por ello ¿Alguién entiende algo?
No entiendo su argumentación. ¿Qué pretende? En ningún momento prueba que el origen de la navidad y lo que envuelve sea cristiano sino todo lo contrario, entonces ¿Cuál es su crítica? Percibo que lo que viene a decirnos es que no importa el origen sino el fin y que este justifica los medios. Entonces ¿Significa que usted y la secta o religión católica aprueba fiestas de origen pagano?
Versión Nacar Colunga; 1 Corintios 6: 14-17: "¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues bien ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario del Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por lo tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré."
La nota aclaratoria que añade la Iglesia a pie de página sobre estos versículos consta: "es un toque de atención contra las infiltraciones del paganismo, que podían dividir la Iglesia y romper la unión con su fundador"
¿Hace usted caso como católico a esta instrucción de su Iglesia a fin de no romper su relación con el Señor?
Resulta que los Testigos de Jehová hacemos caso a esta instrucción que da su propia iglesia y nos critica por ello ¿Alguién entiende algo?
29/12/11 6:20 PM
Comentario de Paco
Creo que esta definición del año litúrgico lo dice y reconoce todo:
"Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo. La Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano.
La primera fiesta que se celebró fue la del Domingo. Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador. Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia."
Fuente:
http://catequesisdeadultos.org/tiemposliturgicos.aspx
Cuando Israel hizo un becerro de oro, dijo ante el: "(...) Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá fiesta en honor de Yahveh" (Éxodo 32: 4,5) ¿Qué opinó Yahveh de este "cambio de envoltura" porque recordemos que convocaron "fiesta en honor de Yahveh",aunque delante de un becerro de oro. El relato dice a continuación:
"Entonces habló Yahveh a Moisés y dijo: Anda, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto HA PECADO" (Éxodo 32: 7).
La cosa creo que acabó mal, no hace falta que lo relate, por tanto, lo de la envoltura parece que a El no le hace ninguna gracia.
"Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo. La Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano.
La primera fiesta que se celebró fue la del Domingo. Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador. Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia."
Fuente:
http://catequesisdeadultos.org/tiemposliturgicos.aspx
Cuando Israel hizo un becerro de oro, dijo ante el: "(...) Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá fiesta en honor de Yahveh" (Éxodo 32: 4,5) ¿Qué opinó Yahveh de este "cambio de envoltura" porque recordemos que convocaron "fiesta en honor de Yahveh",aunque delante de un becerro de oro. El relato dice a continuación:
"Entonces habló Yahveh a Moisés y dijo: Anda, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto HA PECADO" (Éxodo 32: 7).
La cosa creo que acabó mal, no hace falta que lo relate, por tanto, lo de la envoltura parece que a El no le hace ninguna gracia.
29/12/11 8:32 PM
Comentario de George Vasquez
Para comenzar, el nombre que tienen de Testigos de Jehová es espurio.
Ni testigos, porque no han atestiguado nada, ni de Jehová, que es un
nombre inventado. Para que se trasladen a la época de Cristo y regresen
a ESTA ERA CRISTIANA (que ellos llaman Era Común, demostrando su odio o
desprecio a Cristo) con pelos y detalles muy catedráticos, y no ven
todo el origen protestante, de una rama de los adventistas, que Russell
frecuentaba, aunque sus papás eran presbiterianos. Muy malo que Dios se
tardó hasta 1870 para traer la verdad a la humanidad. Y mandó a su hijo
en 1914, primero visible y como nadie lo veía, se volvió "invisible".
Ya hace casi un siglo que bajó al mundo y andavete.
Yo les llamo ASESINOS a los del cuerpo gobernante de este culto peligroso, porque han dejado morir a miles de sus engañados adeptos, por falta de una transfusión , y en el pasado , por no vacunarse y no aceptar transplantes de órganos. HOY DIA si aceptan ambas cosas, porque recibieron "nueva luz". Y las víctimas.
HAY MILES DE VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL DE LOS ANCIANOS, que no se denuncian por amenazas de expulsión. Y ASI MISMO , abusos infantiles hacia sus propios hijos, a los que tienen prácticamente en reclusión.
Para que no vengan a acusar a la Iglesia Católica, de lo que es más prevalente no en sus iglesias, que no son iglesias, sino congregaciones.
Yo les llamo ASESINOS a los del cuerpo gobernante de este culto peligroso, porque han dejado morir a miles de sus engañados adeptos, por falta de una transfusión , y en el pasado , por no vacunarse y no aceptar transplantes de órganos. HOY DIA si aceptan ambas cosas, porque recibieron "nueva luz". Y las víctimas.
HAY MILES DE VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL DE LOS ANCIANOS, que no se denuncian por amenazas de expulsión. Y ASI MISMO , abusos infantiles hacia sus propios hijos, a los que tienen prácticamente en reclusión.
Para que no vengan a acusar a la Iglesia Católica, de lo que es más prevalente no en sus iglesias, que no son iglesias, sino congregaciones.
29/12/11 8:56 PM
La cuestión es bastante simple:
1.- La Escritura enseña que los cristianos debemos examinarlo todo y retener lo bueno.
2.- Si a los cristianos nos ha parecido bien celebrar el nacimiento de Cristo en algún momento de la historia, no tenemos por qué pensar que está mal, solo porque no se nos ocurriera antes.
3.- Si los cristianos queremos aprovechar la ocasión para dar y llevar alegría a nuestros niños y a muchos otros niños regalándoles algo, pues magnífico.
4.- Los cristianos sabemos que lo que celebramos en navidad no depende de lo que alguna otra cultura celebró en épocas similares, independientemente sea coincidencia o no. Lo importante es lo que nosotros celebramos, no lo que ellos celebraban.
5.- Los testigos de Jehová rechazan la navidad, porque como ya dije en una ocasión, es una de las formas que tienen para aislar sus adeptos de interactuar con personas no adeptas y mantener su control sectario. No siempre fue así, de hecho Rusell celebraba la navidad, lo que no deja de ser paradógico que ahora bajo su propia forma de ver las cosas, su fundador de su propia secta era un pagano que practicaba fiestas idolátricas.
1.- La Escritura enseña que los cristianos debemos examinarlo todo y retener lo bueno.
2.- Si a los cristianos nos ha parecido bien celebrar el nacimiento de Cristo en algún momento de la historia, no tenemos por qué pensar que está mal, solo porque no se nos ocurriera antes.
3.- Si los cristianos queremos aprovechar la ocasión para dar y llevar alegría a nuestros niños y a muchos otros niños regalándoles algo, pues magnífico.
4.- Los cristianos sabemos que lo que celebramos en navidad no depende de lo que alguna otra cultura celebró en épocas similares, independientemente sea coincidencia o no. Lo importante es lo que nosotros celebramos, no lo que ellos celebraban.
5.- Los testigos de Jehová rechazan la navidad, porque como ya dije en una ocasión, es una de las formas que tienen para aislar sus adeptos de interactuar con personas no adeptas y mantener su control sectario. No siempre fue así, de hecho Rusell celebraba la navidad, lo que no deja de ser paradógico que ahora bajo su propia forma de ver las cosas, su fundador de su propia secta era un pagano que practicaba fiestas idolátricas.
30/12/11 3:23 AM
Comentario de Fidencio
Creo que Roger Nek no tiene mas documentación que la que su secta le
brinda y demasiado critico al señalar que la iglesia primitiva no
celebraba la Navidad, como si por arte de magia desde el principio la
Iglesia debiera tener su estructura tal y como la conocemos; en tal
caso ¿porque no es tan critico con su propia secta al recordar que en
sus orígenes ni siquiera se llamaban "Testigos de Jehova" y que ni
siquiera desde sus inicios tuvieran la mal habida idea de que el
verdadero nombre de Dios es "Jehova". Mejor le haría estudiar y no
andar por ahí exhibiendo su desconocimiento del tema.
Y de Paco ¿que podría decir? Si las mismas Escrituras las tuercen e interpretan como les viene en gana, ¡con mas razón lo hacen con los documentos de la Iglesia Católica a la que tanto odian!
Dios les bendiga a todos.
Y de Paco ¿que podría decir? Si las mismas Escrituras las tuercen e interpretan como les viene en gana, ¡con mas razón lo hacen con los documentos de la Iglesia Católica a la que tanto odian!
Dios les bendiga a todos.
30/12/11 3:37 AM
Comentario de Tony de New York
Gracias a DIOS que ese tipo de artimaña utilizado por el cuerpo
gobernante de enfundir TERROR, MIEDO a la navidad ya nadie se la traga.
La internet le ha dado un golpe duro a la secta de los testigos de jehova y sus doctrinas paganas.
La internet le ha dado un golpe duro a la secta de los testigos de jehova y sus doctrinas paganas.
30/12/11 7:36 PM
Comentario de Roger Nek
Para el sr. Fidencio.
Señor fidencio, es curioso, pero los que tuercel as escrituras no somos nosotros, pues hasta el momento no afirmamos que Jesus nacio el 25 de diciembre cuando la biblia nos deja ver que no es verdad, por cierto, si no me cree, vea un documental de la national geografic. Por cierto nosotros no odiamos a su iglesia, pues a nosotros no nos importa lo que hagan o dejen de hacer, pero los que si odian a su iglesia son ustedes mismos, matandose unos a otros, pues el mismo catesismo dice que todos los catolicos son la iglesia. Si no me cree vea las guerras mundiales. Pero no nos salgamos del tema. El punto es que como le dice, leea la enciclopedia catolica, ahi vera que lo que le menciono de que "la iglesia primitiva no celebraba la natividad", es verdad. Y quien critica eso no soy yo, es la misma historia.
Señor fidencio, es curioso, pero los que tuercel as escrituras no somos nosotros, pues hasta el momento no afirmamos que Jesus nacio el 25 de diciembre cuando la biblia nos deja ver que no es verdad, por cierto, si no me cree, vea un documental de la national geografic. Por cierto nosotros no odiamos a su iglesia, pues a nosotros no nos importa lo que hagan o dejen de hacer, pero los que si odian a su iglesia son ustedes mismos, matandose unos a otros, pues el mismo catesismo dice que todos los catolicos son la iglesia. Si no me cree vea las guerras mundiales. Pero no nos salgamos del tema. El punto es que como le dice, leea la enciclopedia catolica, ahi vera que lo que le menciono de que "la iglesia primitiva no celebraba la natividad", es verdad. Y quien critica eso no soy yo, es la misma historia.
31/12/11 2:56 AM
Comentario de Paco
JM:
Según tus argumentos todo es lícito y correcto si se hace con un buen fin.
Entonces: ¿Puedes explicar estas palabras de Jesús?
"No todo el que me diga : Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que HAGA la voluntad de mi Padre Celestial. Muchos me diran aquel Dia; Señor, Señor: ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí, apartaos de mi agentes de la iniquidad!" (Mateo 7: 21-23).
¿Agentes de la iniquidad" personas que en el nombre del Señor expulsaban demonios, ejecutaban milagros, que profetizaban en su nombre? Pues si, así las considera el, ¿La razón? como dice a continuación y explica la nota a pie de página de la Biblia de Jerusalén, es que no habían seguido "El camino estrecho" que conduce a la vida: "La doctrina de los dos caminos, del bien y del mal entre las que el hombre debe elegir (...) Ha sido expuesta en un pequeño tratado de moral que nos ha llegado a través de la Didajé y su traducción latina".
La cuestión, es en su argumentación ¿En que camino se sitúa usted? ¿Qué juicio puede esperar usted y su razonamiento? Recuerde que los fariseos también tenían fe y fueron duramente condenados por Cristo.
Según tus argumentos todo es lícito y correcto si se hace con un buen fin.
Entonces: ¿Puedes explicar estas palabras de Jesús?
"No todo el que me diga : Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que HAGA la voluntad de mi Padre Celestial. Muchos me diran aquel Dia; Señor, Señor: ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí, apartaos de mi agentes de la iniquidad!" (Mateo 7: 21-23).
¿Agentes de la iniquidad" personas que en el nombre del Señor expulsaban demonios, ejecutaban milagros, que profetizaban en su nombre? Pues si, así las considera el, ¿La razón? como dice a continuación y explica la nota a pie de página de la Biblia de Jerusalén, es que no habían seguido "El camino estrecho" que conduce a la vida: "La doctrina de los dos caminos, del bien y del mal entre las que el hombre debe elegir (...) Ha sido expuesta en un pequeño tratado de moral que nos ha llegado a través de la Didajé y su traducción latina".
La cuestión, es en su argumentación ¿En que camino se sitúa usted? ¿Qué juicio puede esperar usted y su razonamiento? Recuerde que los fariseos también tenían fe y fueron duramente condenados por Cristo.
31/12/11 9:11 AM
Comentario de Paco
Fidencio:
Enderece usted las escrituras que yo tuerzo, sino su argumento es baladí.
Enderece usted las escrituras que yo tuerzo, sino su argumento es baladí.
01/01/12 11:18 AM
Paco, TJ, o cualquiera que sea el nic de turno, le explico:
Yo no he dicho que todo sea lícito si se hace con un buen fin, eso es una barbaridad que se la ha inventado usted. Lo que he dicho es que en el caso de las celebraciones navideñas nosotros tal como enseña Pablo, examinamos todo y retenemos lo bueno. Afine su comprensión de lectura que deja mucho que desear.
Yo no he dicho que todo sea lícito si se hace con un buen fin, eso es una barbaridad que se la ha inventado usted. Lo que he dicho es que en el caso de las celebraciones navideñas nosotros tal como enseña Pablo, examinamos todo y retenemos lo bueno. Afine su comprensión de lectura que deja mucho que desear.
01/01/12 10:12 PM
Adicionalmente a esto, en Mateo 7,21-23 se habla de que los cristianos
debemos hacer la voluntad de Dios, pero de allí a suponer que es
voluntad de Dios la forma en como la secta de la Watchtower interpreta
la Biblia hay un trecho enorme.
De hecho, los testigos de Jehová no pueden probar que esté contra la voluntad de Dios celebrar el nacimiento de su hijo, de allí que muchas veces su apología se centre en demostrar que no se conoce la fecha del nacimiento exacto de Cristo, como si alguien en pleno uso de sus sentidos lo negara.
De hecho, los testigos de Jehová no pueden probar que esté contra la voluntad de Dios celebrar el nacimiento de su hijo, de allí que muchas veces su apología se centre en demostrar que no se conoce la fecha del nacimiento exacto de Cristo, como si alguien en pleno uso de sus sentidos lo negara.
01/01/12 10:15 PM
Comentario de David
La navidad es una fiesta con orígenes paganos cuéstele a quien le cueste. Los primeros cristianos no la celebraron.
03/01/12 6:32 PM
Comentario de Juan Carlos
Hola a todos.
Miren que aunque la Biblia no diga que no haya que celebrar navidad, un verdadero cristiano pues no lo haria. ¿Por que?
1° Por que los primeros cristianos no lo hicieron. Y eso todos lo sabemos, no hay donde refutar.
2° Por que tiene un origen PAGANO.
3° Por que eso demostraria que el verdadero cristiano NO ES PARTE DEL MUNDO Y SUS DESEOS. (Juan 15:1-27; 1 Juan 2:15-17)
El que los testigos de Jehova sean tan criticados por todo lo que hacen (No festejan Navidad, año nuevo ni cumpleaños, no usan imagenes para la adoracion a Jehova, no se mezclan con asuntos politicos ni en guerras, tampoco el dia de muertos, no aceptan sangre, etc, etc.), demuestra increiblemente que no son parte del mundo, lo que lamentablemente enoja a muchos.
Por mas que "tenga un buen fin", un cristiano que celebra esto como todo lo anteriormente señalado, lo hace parte del mundo gobernado por Satanas, lo que a su vez lo hace enemigo de Jehova el Dios verdadero(Sant. 4:4).
Un abrazo.
Miren que aunque la Biblia no diga que no haya que celebrar navidad, un verdadero cristiano pues no lo haria. ¿Por que?
1° Por que los primeros cristianos no lo hicieron. Y eso todos lo sabemos, no hay donde refutar.
2° Por que tiene un origen PAGANO.
3° Por que eso demostraria que el verdadero cristiano NO ES PARTE DEL MUNDO Y SUS DESEOS. (Juan 15:1-27; 1 Juan 2:15-17)
El que los testigos de Jehova sean tan criticados por todo lo que hacen (No festejan Navidad, año nuevo ni cumpleaños, no usan imagenes para la adoracion a Jehova, no se mezclan con asuntos politicos ni en guerras, tampoco el dia de muertos, no aceptan sangre, etc, etc.), demuestra increiblemente que no son parte del mundo, lo que lamentablemente enoja a muchos.
Por mas que "tenga un buen fin", un cristiano que celebra esto como todo lo anteriormente señalado, lo hace parte del mundo gobernado por Satanas, lo que a su vez lo hace enemigo de Jehova el Dios verdadero(Sant. 4:4).
Un abrazo.
03/01/12 9:22 PM
Comentario de Juan Vazquez
Que tal mis hermanos:
Hay algo que se esta dejando de lado y que comenta el autor de este texto en el primero de sus dos escritos, y es en donde comenta que a la iglesia poco importa la fecha. El acontecimiento que fue el nacimiento de Cristo, la creación de un puente entre lo eterno y lo temporal, entre la divinidad y la mortalidad, el quiebre en la realidad historico temporal que fue este hecho es lo que la Iglesia celebra con jubilo, un niño se nos ha dado, Dios mismo entre nosotros (Emmanuel) el Verbo se hizo carne. ¿que si esta fecha, que si la otra? El Acontecimiento es el mismo, Jesucristo Hijo de Dios se hizo Hombre, Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!!
Hay algo que se esta dejando de lado y que comenta el autor de este texto en el primero de sus dos escritos, y es en donde comenta que a la iglesia poco importa la fecha. El acontecimiento que fue el nacimiento de Cristo, la creación de un puente entre lo eterno y lo temporal, entre la divinidad y la mortalidad, el quiebre en la realidad historico temporal que fue este hecho es lo que la Iglesia celebra con jubilo, un niño se nos ha dado, Dios mismo entre nosotros (Emmanuel) el Verbo se hizo carne. ¿que si esta fecha, que si la otra? El Acontecimiento es el mismo, Jesucristo Hijo de Dios se hizo Hombre, Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!!
03/01/12 9:23 PM
Comentario de Paco
Juan Vazquez:
Bonita tu reflexión. pêro analiza algo, cuando Jesús celebra su última Pascua con sus apóstoles les dice algo significativo a continuación de esta:
Lucas 22: 19: "(...) haced esto en recuerdo mío".
¿Por qué dice Jesús que celebre esta última cena?
Pablo lo contesta en 1ª a los Corintios 11: 26: "Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la la muerte del Señor hasta que llegue".
Celebrar la muerte de Cristo implica reconocer su papel redentor hacia la humanidad, y Cristo lo sabía, sabia que solo tras su muerte, la redención era posible, por eso, su muerte significaba la culminación de su proósito al venir a la tierra a dar su vida por nosotros. Pablo aclara este aspecto en Hebreos 9: 24: "Pues no penetró Cristo en un Santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios a favor nuestro"
Por ello, si bien el nacimiento de Cristo era una buena noticia, solo su muerte sellaba el propósiro o fin que perseguía al venir a la Tierra. Por ello, el nunca dijo que CELEBRARAN SU NACIMIENTO, SINO SU MUERTE, y esto da mucho sentido a las sabias palabras de Salomón, que se cumplieron en Jesús:
Eclesiaste 7: 1: "Más vale el renombre que óleo perfumado; y el día de la muerte más que el día del nacimiento".
Los evangelios muestran como Satanás trató de apartar a Jesús de su cometido en varias ocasiones:
Mateo 4: 1-11 indica con detalle tres tentaciones cuando ayunaba y Lucas 4: 13 dice: "Acabada toda la tentación, el diablo se alejó de él hasta UN TIEMPO OPORTUNO".
Por tanto, Jesús sabía que su nacimiento no era la noticia sino su muerte, que sería la culminación de su cometido redentor, por ello no rcomendó celebrar su nacimiento sino su muerte.
¡Saludos!
Bonita tu reflexión. pêro analiza algo, cuando Jesús celebra su última Pascua con sus apóstoles les dice algo significativo a continuación de esta:
Lucas 22: 19: "(...) haced esto en recuerdo mío".
¿Por qué dice Jesús que celebre esta última cena?
Pablo lo contesta en 1ª a los Corintios 11: 26: "Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la la muerte del Señor hasta que llegue".
Celebrar la muerte de Cristo implica reconocer su papel redentor hacia la humanidad, y Cristo lo sabía, sabia que solo tras su muerte, la redención era posible, por eso, su muerte significaba la culminación de su proósito al venir a la tierra a dar su vida por nosotros. Pablo aclara este aspecto en Hebreos 9: 24: "Pues no penetró Cristo en un Santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios a favor nuestro"
Por ello, si bien el nacimiento de Cristo era una buena noticia, solo su muerte sellaba el propósiro o fin que perseguía al venir a la Tierra. Por ello, el nunca dijo que CELEBRARAN SU NACIMIENTO, SINO SU MUERTE, y esto da mucho sentido a las sabias palabras de Salomón, que se cumplieron en Jesús:
Eclesiaste 7: 1: "Más vale el renombre que óleo perfumado; y el día de la muerte más que el día del nacimiento".
Los evangelios muestran como Satanás trató de apartar a Jesús de su cometido en varias ocasiones:
Mateo 4: 1-11 indica con detalle tres tentaciones cuando ayunaba y Lucas 4: 13 dice: "Acabada toda la tentación, el diablo se alejó de él hasta UN TIEMPO OPORTUNO".
Por tanto, Jesús sabía que su nacimiento no era la noticia sino su muerte, que sería la culminación de su cometido redentor, por ello no rcomendó celebrar su nacimiento sino su muerte.
¡Saludos!
04/01/12 8:56 AM
Comentario de Carlos
Yo creo que se ha escrito mucho sobre el origen de la navidad y sus
costumbres. Pero algo es cierto, diga lo que se diga se seguirá
celebrando con todos sus defectos. Cada quien hará lo que le guste más,
o por otro lado lo que más le agrade a Dios. Nadie debe de negar que
Dios nos da libre albedrío, pero eso significa mas responsabilidad por
que nos hace directamente responsables de nuestros propios actos sean
estos buenos o malos y pagará a tal según sus normas de justicia lo que
El considere bueno o malo y no sobre los propios.
Dios Jehová, Yave o Yaweh como queramos llamarlo es un Dios celoso que quiere devoción exclusiva. Se dice de Él que es amor y por eso debemos amarlo sobre todas las cosas.
Si decimos que adoramos a Dios debemos hacerlo como Él lo pide y no como nos plazca a nosotros. No debemos estar jugando con Dios y hacerle el lado al diablo el padre de la métrica.
Reflexione sobre la navidad con las siguientes preguntas.
¿Hay mentiras envueltas en la celebración de la navidad?
¿Nació realmente Jesús el 25 de diciembre?
¿Agradaría a Dios si celebrara la navidad?
Todos celebran la navidad ¿verdad? Usted parecerá un grinch, extraño, apático o ermitaño si deja de celebra la navidad no es cierto. Piense en lo siguiente: Ser honesto, honrado es cada vez más extraño, tanto así que cuando una persona honesta regresa una cantidad considerable de dinero que se perdió se publica en noticieros nacionales e internacionales. Muchas personas hoy pensarían que ser honesto es ser tonto. Por eso hacer lo correcto es cada vez más extraño.
Para agradar a Jehová Dios hay que hacer lo correcto aunque los demás no lo hagan.
Dios Jehová, Yave o Yaweh como queramos llamarlo es un Dios celoso que quiere devoción exclusiva. Se dice de Él que es amor y por eso debemos amarlo sobre todas las cosas.
Si decimos que adoramos a Dios debemos hacerlo como Él lo pide y no como nos plazca a nosotros. No debemos estar jugando con Dios y hacerle el lado al diablo el padre de la métrica.
Reflexione sobre la navidad con las siguientes preguntas.
¿Hay mentiras envueltas en la celebración de la navidad?
¿Nació realmente Jesús el 25 de diciembre?
¿Agradaría a Dios si celebrara la navidad?
Todos celebran la navidad ¿verdad? Usted parecerá un grinch, extraño, apático o ermitaño si deja de celebra la navidad no es cierto. Piense en lo siguiente: Ser honesto, honrado es cada vez más extraño, tanto así que cuando una persona honesta regresa una cantidad considerable de dinero que se perdió se publica en noticieros nacionales e internacionales. Muchas personas hoy pensarían que ser honesto es ser tonto. Por eso hacer lo correcto es cada vez más extraño.
Para agradar a Jehová Dios hay que hacer lo correcto aunque los demás no lo hagan.
04/01/12 8:25 PM
Comentario de Paco
Carlos:
Algunos de los participantes hace un ejercicio de pragmatismo alejandose de la verdad con el fin de beneficiarse del lado práctico de la Navidad. Pero, no solo es que hace esto, sino que tilda o tacha a quien no piensa como el de amargado.
Entren en una Iglesia durante cualquier día del año, vean que personas asisten y miren sus rostros, a continuación vengan a un Salón de Reino de los Testigos de Jehová y hagan lo mismo.
Resumir la felicidad de las personas a pequeñas chispas de alegría temporal, es cuanto menos incoherente, aunque pueda resultarles práctico. Prefiero la luz natural a la artificial.
Quien afirma que nuestros hijos son unos amargados, que se pregunte porque nuestros hijos asisten a nuestros servicios religiosos cuando los suyos los evitan.
Que se pregunten porque los seminarios están vacios mientras las escuelas de misioneros y de superintendentes de los Testigos de Jehová rebosan de jóvenes dedicados cada año.
Quizás porque la verdad ilumina el alma, en contraste con la ilusión temporal que alimenta la mentira.
Algunos de los participantes hace un ejercicio de pragmatismo alejandose de la verdad con el fin de beneficiarse del lado práctico de la Navidad. Pero, no solo es que hace esto, sino que tilda o tacha a quien no piensa como el de amargado.
Entren en una Iglesia durante cualquier día del año, vean que personas asisten y miren sus rostros, a continuación vengan a un Salón de Reino de los Testigos de Jehová y hagan lo mismo.
Resumir la felicidad de las personas a pequeñas chispas de alegría temporal, es cuanto menos incoherente, aunque pueda resultarles práctico. Prefiero la luz natural a la artificial.
Quien afirma que nuestros hijos son unos amargados, que se pregunte porque nuestros hijos asisten a nuestros servicios religiosos cuando los suyos los evitan.
Que se pregunten porque los seminarios están vacios mientras las escuelas de misioneros y de superintendentes de los Testigos de Jehová rebosan de jóvenes dedicados cada año.
Quizás porque la verdad ilumina el alma, en contraste con la ilusión temporal que alimenta la mentira.
05/01/12 8:56 AM
El comentario de Paco es falaz hasta el extremo.
En primer lugar, porque pretende conocer las razones por las cuales Cristo no mandó a celebrar su nacimiento. Frases como esta son simplemente hilarantes:
"Por tanto, Jesús sabía que su nacimiento no era la noticia sino su muerte, que sería la culminación de su cometido redentor, por ello no rcomendó celebrar su nacimiento sino su muerte."
Observen como para justificar sus ideas sectarias llega a sostener que el nacimiento de Cristo no era noticia.
Pero si es de sostener argumentos en base a suposiciones, este tortuoso razonamiento puede invertirse: si en Jesús estaban contenidos todos los tesoros de sabiduría, y sabía que su nacimiento sería celebrado, ¿no es lógico pensar que hubiera advertido para que no cometieramos ese error?.
En el evangelio encontramos numerosas advertencias de Cristo precisamente sobre falsos profetas que anunciarían falsamente ser el Cristo o su venida (Curiosamente el error que han cometido los testigos de Jehová, que llevan el record Guinness a este respecto) ¿por qué no advirtió respecto a esto?
Además hay que considerar la gran contradicción que implica para la propia secta: No solo no advirtió a nadie para que no celebrasen su nacimiento, sino que tampoco iluminó al fundador de su secta para que no lo hiciera.
De esta manera el argumento de la secta es doblemente contradictorio, primero porque intenta elevar al rango de prohibición aquello que Cristo no prohibió sino que simplemente no mencionó, y segundo porque elevan a la categoría de paganos a sus propios fundadores.
En primer lugar, porque pretende conocer las razones por las cuales Cristo no mandó a celebrar su nacimiento. Frases como esta son simplemente hilarantes:
"Por tanto, Jesús sabía que su nacimiento no era la noticia sino su muerte, que sería la culminación de su cometido redentor, por ello no rcomendó celebrar su nacimiento sino su muerte."
Observen como para justificar sus ideas sectarias llega a sostener que el nacimiento de Cristo no era noticia.
Pero si es de sostener argumentos en base a suposiciones, este tortuoso razonamiento puede invertirse: si en Jesús estaban contenidos todos los tesoros de sabiduría, y sabía que su nacimiento sería celebrado, ¿no es lógico pensar que hubiera advertido para que no cometieramos ese error?.
En el evangelio encontramos numerosas advertencias de Cristo precisamente sobre falsos profetas que anunciarían falsamente ser el Cristo o su venida (Curiosamente el error que han cometido los testigos de Jehová, que llevan el record Guinness a este respecto) ¿por qué no advirtió respecto a esto?
Además hay que considerar la gran contradicción que implica para la propia secta: No solo no advirtió a nadie para que no celebrasen su nacimiento, sino que tampoco iluminó al fundador de su secta para que no lo hiciera.
De esta manera el argumento de la secta es doblemente contradictorio, primero porque intenta elevar al rango de prohibición aquello que Cristo no prohibió sino que simplemente no mencionó, y segundo porque elevan a la categoría de paganos a sus propios fundadores.
05/01/12 1:59 PM
Comentario de katy
Paco yo he asistido tanto a la Iglesia Católica como a los testigos de
Jehová, las generalizaciones no son buenas.Decir que los testigos de
Jehová son más alegres que los católicos no es cierto y decir que sus
hijos acuden voluntariamente y felizmente al salón es una
generalización no realista. Usted sabrá bien que incluso les dicen y
enseñan en el salón del reino como tienen que tratar a una persona que
llega por primera vez al salón. Incluso en eso no son espontáneos. Un
hijo educado en una familia testigo de Jehová no podrá decirle
libremente hoy voy a ir a la Iglesia Católica. En cambio un hijo de un
católico puede decirle a su padre hoy voy a ir al salón del reino.El
acudir a las reuniones y la predicación es requisito imprescindible
para la salvación y entrada al paraíso de los testigos de Jehová.Desde
pequeños les enseñan que en la Iglesia Católica esta el Diablo y que
son falsos adoradores y personas malas. Eso lo repiten como loros.
Recuerdo una testigo de Jehová que me hablaba mal de la Iglesia
Católica y yo le dije. ¿Como sabes como son y que hacen si nunca has
entrado en una Iglesia Católica? Repetia lo que había leydo en las
Atalayas.
En la Iglesia Católica claro que no todos son santos y perfectos pero en los testigos de Jehová tampoco. Las personas no son perfectas quizás hay personas que se esfuerzan mucho por hacer el bien y son mas malas que las que no se esfuerza eso ocurre en todas las Iglesias. A mi me molesta la idea de perfección de los testigos de Jehová , sea sincero Paco en su corazón usted sabe bien que por mucho que se esfuerzan sus hermanos en ser buenos y perfectos nunca llegan a serlo. Es simplemente porque son humanos eso ocurre en todas las religiones. Los cristianos nos esforzamos pero sabemos que nosotros no merezemos la salvación por nuestras obras sino que la salvación nos biene regalada por Jesús y por fe.
Yo me crie como Católica y se bien que no son perfectos pero almenos son libres de expresarse. Yo puedo decirle a un cura lo que me parce bien o mal de la Iglesia católica y no por ello me expulsarán porque lo importate es buscar el perdón y la salvación en Cristo.
Como testigo de Jehová nunca puedes decirle a un anicano o a un hermano "esto no me parece biblico" o me parece mal porque te expulsarán. Tienes que acatar un 100% lo que se dicta en ese momento. Por ejemplo si antiguamente tu celebrabas la Navidad no pasaba nada pero ahora no se puede. Si criticabas antiguamente la celebración de la Navidad en el salón del Reino te hubieran expulsado.No se puede dudar sobre la fiabilidad de los ancianos o el Cuerpo Gobernante.
Actualmente se que la Iglesia Católica no es perfecta porque esta hecha por humanos que quieren agradar a Dios pero me parece mucho menos hipócrita que los testigos de Jehová pues todo lo que ellos critican de sus hermanos católicos lo hacen también. La iglesia católica acumula propiedades, los testigos de Jehová también,los testigos de Jehová critican las colectas voluntarias que hacen los católicos cuando ellos también lo hacen pero de otra manera incluso te dan la dirección para donar tu plan de pensiones(en vida), tu casa, tus joyas etc... a parte de las cajitas que hay en la salida del salón, el Papa es infalible el Cuerpo Gobernante también, en los católicos hay algunas personas pederastas en los testigos de Jehová también. Los testigos de Jehová critican a los Católicos por estar afiliados a la ONU, los testigos de Jehová también han estado afiliados y siguen afiliados a organismos nacidos en la ONU para defender sus intereses religiosos. Los testigos de Jehová dicen no haber participado en guerras pero estan recibiendo dienro para autofinanciarse de la empresa americana REGI US que trabaja para la armada americana reciben por tanto dinero manchado en sangre, se dice de los católicos que tienen muchas imposiciones cargas inecesatias cuando los testigos de Jehová tienen el doble.
Yo nunca me bautize como testigo de Jehová aunque acabe el estudio bíblico. Creo que cuando una persona acaba el citado estudio no esta para nada capacitada para predicar pues la mayoria de las vezes nisiquiera ha tenido tiempo de leerse la Biblia a profundidad. Cuando predicas quieren que repitas como un loro lo que otros te han dicho que es "la verdad" te muestran tan solo algunos párrafos cortado no la Biblia entera.Usted sabe bien que recomiendan que cuando alguien le pregunte algo sobre la Biblia que no sepa, se marche a su casa consulte con una Atalaya o un anciano y vuelva al día siguiente.
Si usted Paco com testigo de Jehová se siente mas cerca de Dios y Jesús y es mas bueno y feliz siga siendo testigo de Jehová pero recuerde que quizás sus hemanos católicos pueden tener salvación el día del juicio final. Si Dios exigiera perfección ningun ser humano seria salvo si a usted le perdona su imperfeción porque no perdonar a otro hermano creyente en Cristo.
Respecto a la Celebración de la Navidad mi opinión según la Biblia es:
Clonosenses 2,16 "Por consiguiente, que nadie os juzgue por las comidas o bebidas o por la participación en las fiestas, novilunios o sábados..."
En la Iglesia Católica claro que no todos son santos y perfectos pero en los testigos de Jehová tampoco. Las personas no son perfectas quizás hay personas que se esfuerzan mucho por hacer el bien y son mas malas que las que no se esfuerza eso ocurre en todas las Iglesias. A mi me molesta la idea de perfección de los testigos de Jehová , sea sincero Paco en su corazón usted sabe bien que por mucho que se esfuerzan sus hermanos en ser buenos y perfectos nunca llegan a serlo. Es simplemente porque son humanos eso ocurre en todas las religiones. Los cristianos nos esforzamos pero sabemos que nosotros no merezemos la salvación por nuestras obras sino que la salvación nos biene regalada por Jesús y por fe.
Yo me crie como Católica y se bien que no son perfectos pero almenos son libres de expresarse. Yo puedo decirle a un cura lo que me parce bien o mal de la Iglesia católica y no por ello me expulsarán porque lo importate es buscar el perdón y la salvación en Cristo.
Como testigo de Jehová nunca puedes decirle a un anicano o a un hermano "esto no me parece biblico" o me parece mal porque te expulsarán. Tienes que acatar un 100% lo que se dicta en ese momento. Por ejemplo si antiguamente tu celebrabas la Navidad no pasaba nada pero ahora no se puede. Si criticabas antiguamente la celebración de la Navidad en el salón del Reino te hubieran expulsado.No se puede dudar sobre la fiabilidad de los ancianos o el Cuerpo Gobernante.
Actualmente se que la Iglesia Católica no es perfecta porque esta hecha por humanos que quieren agradar a Dios pero me parece mucho menos hipócrita que los testigos de Jehová pues todo lo que ellos critican de sus hermanos católicos lo hacen también. La iglesia católica acumula propiedades, los testigos de Jehová también,los testigos de Jehová critican las colectas voluntarias que hacen los católicos cuando ellos también lo hacen pero de otra manera incluso te dan la dirección para donar tu plan de pensiones(en vida), tu casa, tus joyas etc... a parte de las cajitas que hay en la salida del salón, el Papa es infalible el Cuerpo Gobernante también, en los católicos hay algunas personas pederastas en los testigos de Jehová también. Los testigos de Jehová critican a los Católicos por estar afiliados a la ONU, los testigos de Jehová también han estado afiliados y siguen afiliados a organismos nacidos en la ONU para defender sus intereses religiosos. Los testigos de Jehová dicen no haber participado en guerras pero estan recibiendo dienro para autofinanciarse de la empresa americana REGI US que trabaja para la armada americana reciben por tanto dinero manchado en sangre, se dice de los católicos que tienen muchas imposiciones cargas inecesatias cuando los testigos de Jehová tienen el doble.
Yo nunca me bautize como testigo de Jehová aunque acabe el estudio bíblico. Creo que cuando una persona acaba el citado estudio no esta para nada capacitada para predicar pues la mayoria de las vezes nisiquiera ha tenido tiempo de leerse la Biblia a profundidad. Cuando predicas quieren que repitas como un loro lo que otros te han dicho que es "la verdad" te muestran tan solo algunos párrafos cortado no la Biblia entera.Usted sabe bien que recomiendan que cuando alguien le pregunte algo sobre la Biblia que no sepa, se marche a su casa consulte con una Atalaya o un anciano y vuelva al día siguiente.
Si usted Paco com testigo de Jehová se siente mas cerca de Dios y Jesús y es mas bueno y feliz siga siendo testigo de Jehová pero recuerde que quizás sus hemanos católicos pueden tener salvación el día del juicio final. Si Dios exigiera perfección ningun ser humano seria salvo si a usted le perdona su imperfeción porque no perdonar a otro hermano creyente en Cristo.
Respecto a la Celebración de la Navidad mi opinión según la Biblia es:
Clonosenses 2,16 "Por consiguiente, que nadie os juzgue por las comidas o bebidas o por la participación en las fiestas, novilunios o sábados..."
18/04/12 9:55 PM
BUENO LA VERDAD QUE EN ESTA PARTE ME PARTI DE LA RISA... CASI LEO DECIR A ESTOS CABRONES DE INFOGAY CATOLICA QUE PAPA-NOEL... O MEJOR DICHO SANTA-NAS (ABREVIACION PARA SANTA Noel Altamente Sadomasoquista) es REAL... SI NO ME HAGAIS REIR CABRONAZOS... ANDAR MINTIENDOLE A LOS NIÑOS DICIENDOLES QUE PAPA-NOEL EXISTE.. Y DESPUES ESTOS CAPULLOS SE DEN CUENTA QUE LES HAN ESTADO MINTIENDO... PUES LES ABONA EL TERRENO PARA QUE DE ADULTOS... SE CONVIERTAN EN UNOS ATEOS DECLARADOS... JODER ELLOS DIRAN... SI ME MINTIERON CON PAPA-NOEL... PUES DE SEGURO DIOS ES UN INVENTO MAS DE ELLOS... JAJAJJAJAJAJAJJAA... PERO LEED LO QUE EXTRAJE PARA USTEDES... ESO SIN MENCIONAR LA GRAN DESILUSION DE MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO QUE NO RECIBEN LO QUE ESPERABAN... O QUE NO LES DAN UN COÑO... A POCO ME VAS A DECIR CABRONES QUE EL PAPA-UPA SE VA A HAITI A REPARTIRLE A LOS NIÑOS POBRES DE SU PROPIO BOLSILLO... JAJAJAJAJJAJAJAJA
¿A que el lector adivina el tema que viene después? Nada difícil al
ver el hilo del discurso, y más aún tratándose de una secta fundada en
los Estados Unidos de América: Papá Noel o Santa Claus. Después de
explicar bien el origen de este personaje en San Nicolás de Mira,
arzobispo en Asia Menor, los testigos de Jehová se despachan con una
afirmación como ésta: “tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo”.
Claro, sólo puede entenderse desde su perspectiva de que ellos son los
únicos seguidores verdaderos de Jesús. San Nicolás, un pobre hombre
errado en su vivencia de la fe.
Paso siguiente: los regalos. ¿Cómo los ve Jehová Dios? Pues fatal, obviamente. Y la literatura de la secta cuestiona la práctica directamente: “¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?”. Y vuelven al tema de las Saturnales, las fiestas romanas cuyo contenido de intercambio de regalos, “banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas”, habría heredado la Navidad. Como la Sagrada Escritura exhorta a la generosidad, y Cristo afirmó que hay más alegría en dar que en recibir, y como el hecho de regalar en Navidad se vive a veces como una obligación y una carga, es malo hacer regalos en estas fechas. O al menos va contra la Biblia. Curioso razonamiento de aplicación de la Palabra de Dios.
¿Conclusión de todo esto? Es clara: “Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos”. No son más que enseñanzas de falsos maestros, hombres sin escrúpulos que “estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad”. Sinceramente, creo que no puede exagerarse más. No voy a ser yo quien defienda una Navidad vaciada de su contenido religioso, que se zambulle sobremanera en las aguas del neopaganismo ambiental, y sobre lo que ya he escrito en otro artículo. Pero pasar al extremo contrario de tachar toda costumbre navideña –y en el fondo la Navidad en su totalidad– es una verdadera exageración.
SI TIOS... ME QUEDO CLARO QUE SAN NICOLASITO ES TAN REAL... HASTA ES MAS... ME HE SACADO UN VIDEO... DONDE LURO EL CORONEL MACARIO CONOCE A SANTA NAS... JAJAJAJJAJAJAJA... JODER QUE ESTARAN FUMANDO ESTOS CABRONES...
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1201051050-los-testigos-de-jehova-contra-3
BUENO ESTE ULTIMOS POST DE INFOCATOLICA... SOLO ACLARA QUE LOS CATOLICOS APESTOLICOS Y ROMANOS... COMO EL CASO DEL EMPERADOR ROSA... DAVID PEREZ I PAYA... SOLO SE HAN DEDICADO A CAZAR ALMAS DE INCAUTOS... E INEXPERTOS... ES DECIR RECIEN BAUTIZADOS... QUE UNA VEZ ENTRAN A INTERNET... SON SOMETIDOS A UN PROFUNDO LAVADO DE CEREBRO... DE PARTE DE LOS CATOLICOS, ATEOS, ANGLICANOS Y TODA LA MIERDA QUE PULULA EN INTERNET... PERO ESPECIALMENTE DE LAVASORI Y SUS LEALES LACATOS... LOS PERROS ROSA DE LA PEOR RALEA... ASI QUE LA IGLESIA CATOLICA SIGUE PROMOVIENDO ACTIVAMENTE ESTA GRAN MENTIROTA LLAMADA NAVIDAD Y DEFENDIENDOLA... PERO SON LOS TESTIGOS DE JEHOVA LOS QUE HICIERON MAL... CUANDO EN UN TIEMPO Y POR IGNORANCIA... LA CELEBRARON... RECORDAD QUE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES DE LA BIBLIA... ESTABAN EN BABILONIA LA GRANDE... EL IMPERIO MUNDIAL DE LA RELIGION FALSA... OBVIAMENTE SI SALIERON DE ELLA... TUVIERON QUE ABANDONAR MUCHAS PRACTICAS CORRUPTAS ENTRE ELLAS LA NAVIDAD... ¿¿¿NO SE PUEDE SALIR DE VENEZUELA SI NUNCA HAS ESTADO EN VENEZUELA???... DE IGUAL MODO NO SE PUEDE SALIR DE BABILONIA LA GRANDE... SI NUNCA HAS ESTADO DENTRO DE ELLA... ASI QUE NO HAY NADA ESCANDALOSO QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA... O ESTUDIANTES INTERNACIONALES DE LA BIBLIA HAYAN CELEBRADO LA NAVIDAD... LO QUE ME PARECE RESPULSIVO ES QUE LOS APOSTATAS... SE VALGAN DE LA BUENA FE... INGENUIDAD Y BONDAD... DE LOS RECIENTES TESTIGOS DE JEHOVA... PARA CORROMPERLOS Y A LA VEZ... SEGUIR PRACTICANDO UNA TRADICION CLARAMENTE PAGANA... Y TOTALMENTE AJENA AL ESPIRITU CRISTIANO... ¿¿¿QUE TIENE DE CRISTIANO LA NAVIDAD???... NADA... OS RETO BASURAS A QUE ME MUESTREN UN SOLO TEXTO BIBLICO EN SUS PROPIAS TRADUCCIONES BIBLICAS... DONDE SE APRUEBE EL USO DE LOS ARBOLITOS DE NAVIDAD, DONDE DIGA QUE JESUS NACIO UN 25 DE DICIEMBRE O QUE SAN NICOLAS ES REAL... JODER TIOS... SOIS UNOS CAPULLOS...
Y TU SUPER APESTATA... ¿¿¡QUE PREFIERES UNA MENTIRA (NAVIDAD) QUE TE HAGA FELIZ O UNA VERDAD (WATCHTOWER) QUE TE HAGA LLORAR???...
Y POR ULTIMO UN VIDEO... AUNQUE NO COMPARTO CIERTAS COSILLAS... ES MUY BUENA RESPUESTA A ESTOS LOCAS VIRTUALES QUE LES GUSTA ATACAR POR LA RETAGUARDIA... HABLAN MUCHOS MALDITOS CATOLICOS APESTOSOS... PERO NO ENSEÑAN NADA... OS HA LLEGADO SU ARMAGEDON VIRTUAL CABRONES....
Paso siguiente: los regalos. ¿Cómo los ve Jehová Dios? Pues fatal, obviamente. Y la literatura de la secta cuestiona la práctica directamente: “¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?”. Y vuelven al tema de las Saturnales, las fiestas romanas cuyo contenido de intercambio de regalos, “banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas”, habría heredado la Navidad. Como la Sagrada Escritura exhorta a la generosidad, y Cristo afirmó que hay más alegría en dar que en recibir, y como el hecho de regalar en Navidad se vive a veces como una obligación y una carga, es malo hacer regalos en estas fechas. O al menos va contra la Biblia. Curioso razonamiento de aplicación de la Palabra de Dios.
¿Conclusión de todo esto? Es clara: “Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos”. No son más que enseñanzas de falsos maestros, hombres sin escrúpulos que “estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad”. Sinceramente, creo que no puede exagerarse más. No voy a ser yo quien defienda una Navidad vaciada de su contenido religioso, que se zambulle sobremanera en las aguas del neopaganismo ambiental, y sobre lo que ya he escrito en otro artículo. Pero pasar al extremo contrario de tachar toda costumbre navideña –y en el fondo la Navidad en su totalidad– es una verdadera exageración.
SI TIOS... ME QUEDO CLARO QUE SAN NICOLASITO ES TAN REAL... HASTA ES MAS... ME HE SACADO UN VIDEO... DONDE LURO EL CORONEL MACARIO CONOCE A SANTA NAS... JAJAJAJJAJAJAJA... JODER QUE ESTARAN FUMANDO ESTOS CABRONES...
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1201051050-los-testigos-de-jehova-contra-3
5.01.12
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (y 3)
A las 10:50 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Testigos de Jehová
Categorías : Testigos de Jehová
Después
de haber repasado con cierto detenimiento el proceso de acoso y derribo
que los testigos de Jehová ejercen contra la celebración del Nacimiento
de Cristo (ver partes 1ª y 2ª),
va llegando el momento de dar por terminada una serie que podría
alargarse más allá de lo necesario si se entra en cada detalle. Quiero
plantear dos cuestiones importantes y que pueden servirnos como
conclusiones. La primera se refiere a la historia de la secta y la
continuidad o no de sus razonamientos doctrinales y prácticos. La
segunda consiste en preguntarnos por las verdaderas motivaciones que
llevan al jehovismo a esta deconstrucción de la Navidad.
Empezando por la primera cuestión, podríamos formularla así: ¿los testigos de Jehová han rechazado siempre las celebraciones navideñas? La respuesta no sorprenderá a los conocedores de las interioridades del movimiento y a sus críticos, pero puede que sí a los adeptos. Porque la respuesta es: “no”. Como tantas otras cosas controvertidas de la secta, cuyas posturas han variado radicalmente a lo largo de los años. Intentan explicar lo inexplicable desde una tesis que podríamos llamar de “revelación abierta o inconclusa”, y que ellos denominan “iluminación espiritual”, mediante la cual se sienten en la misma posición que los primeros cristianos, ya que “el espíritu de Dios descansa sobre su organización”. De esta manera pueden desdecirse de fechas puestas para la segunda venida de Cristo y plantear otras, prohibir prácticas y levantar prohibiciones con la misma facilidad con la que retuercen la interpretación de la Biblia o manipulan groseramente su traducción.
Yendo a lo que nos interesa: gracias a ese gran archivo de información que trae consigo Internet, cualquiera puede echar una ojeada a varios documentos muy interesantes sobre los orígenes de los testigos de Jehová. Unos documentos muy valiosos, escritos y fotográficos, que nos revelan que los dirigentes del grupo celebraron la Navidad y alentaron la celebración. Así, podemos ver tarjetas de saludo navideño y felicitación con el membrete de la Watchtower Society (por cierto, una cruz coronada y laureada, esa cruz que también ahora rechazan como algo puramente pagano), y firmadas por su fundador, Charles T. Russell; fotografías de los integrantes de la sede central de la secta en torno a la mesa en la mañana de Navidad; anuncios escritos y artículos de sus revistas, etc. Entre otras cosas, hacían ofertas especiales de los libros de la organización para regalar en Navidad, cuando ya hemos visto qué piensan tanto de la celebración como de los regalos. Por sorprendente que parezca, no he podido encontrar en las publicaciones actuales de los testigos de Jehová ninguna explicación de esta contradicción, ningún pronunciamiento oficial que desmienta estas pruebas como falsas o que justifique o disimule de algún modo el malvado paganismo que profesaron los primeros miembros del movimiento.
La segunda cuestión que pretendo aclarar en este artículo es la motivación profunda para este rechazo de la Navidad, dado que tantas energías les supone volver una y otra vez a insistir en él cada año en las revistas y caminar a contracorriente del cristianismo, puesto que ellos se consideran erróneamente cristianos. Y estoy convencido de que son dos las razones de fondo: una dogmática y una práctica. La primera razón, la dogmática, no es más que la heterodoxia bien conocida de los testigos de Jehová. No desprecian la Navidad simplemente porque lo hagan con todos los cumpleaños. El ensañamiento no es mayor simplemente porque sea el aniversario más celebrado por la humanidad. Aún siendo ciertas estas motivaciones, la principal es su consideración neo-arriana de Jesús de Nazaret, al que despojan de la divinidad y “expulsan” del Dios trinitario revelado por Él (una Trinidad que, otra vez, para ellos no es más que un invento pagano extraño a la Escritura).
Para decirlo más claramente: los testigos de Jehová rechazan la Navidad porque es una celebración que, se mire por donde se mire, y a pesar de los extremos de vulgarización a los que se ha llegado en nuestro mundo contemporáneo, señala a la divinidad de Cristo. Ya sea en la posible cristianización de una fiesta romana (por la que asume el papel que tenía en la celebración pagana el dios solar, o un dios persa que moría y resucitaba), en la adoración de los magos, en el sentido cosmológico del árbol de una creación entera señalando al Mesías, en la práctica de los regalos debida al gran regalo que ha hecho Dios, y que no es otro que Él mismo viniendo a acampar entre nosotros; o, en el fondo, en la denominación de la criatura nacida en Belén como “el Niño Dios”, algo verdaderamente chirriante para los oídos de cualquier miembro de la confesión jehovista. Celebrar la Navidad es celebrar la Encarnación del Verbo de Dios (Emmanuel: Dios con nosotros; Jesús: Dios salva), y eso lo han entendido muy bien los dirigentes de la secta, que siguen buscando por doquier que sus adeptos no participen de esta fiesta, ni siquiera en sus aspectos más externos.
La segunda razón de fondo, nada teológica como sí lo era la anterior, es práctica: se trata de uno de los elementos de control social de la organización Watchtower, que rige los destinos de los testigos de Jehová. Un elemento que se une a otras prohibiciones internas que, bajo la capa de un cumplimiento estricto de los preceptos bíblicos, oculta un gran interés en separar rigurosamente a los adeptos del resto de la sociedad para un mayor control por parte del llamado Cuerpo Gobernante. Identifican las normas de la secta con la voluntad directa de Jehová Dios, al que ponen en contra del servicio militar y cualquier otra práctica que honre a la nación o a las instituciones (bandera, himno, etc.), de cualquier aniversario (aunque sea el del matrimonio celebrado bajo sus directrices, o del propio cumpleaños en familia), de las fiestas sociales, de las competiciones deportivas, de las transfusiones de sangre, de las imágenes religiosas, etc.
Y al señalar esta segunda razón, me viene a la memoria que todo este tratamiento de los testigos de Jehová y la Navidad venía a cuento de un artículo que publicó en estos días pasados el diario El Mundo. En él se presenta el testimonio de una familia jehovista, que explica por qué no celebra el nacimiento de Cristo. Con el mismo argumento –tal cual– que emplea la literatura del movimiento. Y cuentan que no han tenido problema alguno con los profesores de sus hijos, que han integrado perfectamente en el ritmo del colegio la presencia de unos niños que no conmemoran la Navidad. Por los mismos días, una maestra me contaba cómo un alumno –testigo de Jehová– de tan sólo 4 años se tapa los oídos cada vez que sus compañeros cantan el “Cumpleaños feliz” con ocasión del aniversario de algún chaval. Igual que con la Navidad, separar para controlar, haciendo las cábalas más extrañas para fundamentarlo todo en la Biblia. Como ocurre siempre en los testigos de Jehová, una teología deficiente para una ética totalmente irregular.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 5/01/12
Empezando por la primera cuestión, podríamos formularla así: ¿los testigos de Jehová han rechazado siempre las celebraciones navideñas? La respuesta no sorprenderá a los conocedores de las interioridades del movimiento y a sus críticos, pero puede que sí a los adeptos. Porque la respuesta es: “no”. Como tantas otras cosas controvertidas de la secta, cuyas posturas han variado radicalmente a lo largo de los años. Intentan explicar lo inexplicable desde una tesis que podríamos llamar de “revelación abierta o inconclusa”, y que ellos denominan “iluminación espiritual”, mediante la cual se sienten en la misma posición que los primeros cristianos, ya que “el espíritu de Dios descansa sobre su organización”. De esta manera pueden desdecirse de fechas puestas para la segunda venida de Cristo y plantear otras, prohibir prácticas y levantar prohibiciones con la misma facilidad con la que retuercen la interpretación de la Biblia o manipulan groseramente su traducción.
Yendo a lo que nos interesa: gracias a ese gran archivo de información que trae consigo Internet, cualquiera puede echar una ojeada a varios documentos muy interesantes sobre los orígenes de los testigos de Jehová. Unos documentos muy valiosos, escritos y fotográficos, que nos revelan que los dirigentes del grupo celebraron la Navidad y alentaron la celebración. Así, podemos ver tarjetas de saludo navideño y felicitación con el membrete de la Watchtower Society (por cierto, una cruz coronada y laureada, esa cruz que también ahora rechazan como algo puramente pagano), y firmadas por su fundador, Charles T. Russell; fotografías de los integrantes de la sede central de la secta en torno a la mesa en la mañana de Navidad; anuncios escritos y artículos de sus revistas, etc. Entre otras cosas, hacían ofertas especiales de los libros de la organización para regalar en Navidad, cuando ya hemos visto qué piensan tanto de la celebración como de los regalos. Por sorprendente que parezca, no he podido encontrar en las publicaciones actuales de los testigos de Jehová ninguna explicación de esta contradicción, ningún pronunciamiento oficial que desmienta estas pruebas como falsas o que justifique o disimule de algún modo el malvado paganismo que profesaron los primeros miembros del movimiento.
La segunda cuestión que pretendo aclarar en este artículo es la motivación profunda para este rechazo de la Navidad, dado que tantas energías les supone volver una y otra vez a insistir en él cada año en las revistas y caminar a contracorriente del cristianismo, puesto que ellos se consideran erróneamente cristianos. Y estoy convencido de que son dos las razones de fondo: una dogmática y una práctica. La primera razón, la dogmática, no es más que la heterodoxia bien conocida de los testigos de Jehová. No desprecian la Navidad simplemente porque lo hagan con todos los cumpleaños. El ensañamiento no es mayor simplemente porque sea el aniversario más celebrado por la humanidad. Aún siendo ciertas estas motivaciones, la principal es su consideración neo-arriana de Jesús de Nazaret, al que despojan de la divinidad y “expulsan” del Dios trinitario revelado por Él (una Trinidad que, otra vez, para ellos no es más que un invento pagano extraño a la Escritura).
Para decirlo más claramente: los testigos de Jehová rechazan la Navidad porque es una celebración que, se mire por donde se mire, y a pesar de los extremos de vulgarización a los que se ha llegado en nuestro mundo contemporáneo, señala a la divinidad de Cristo. Ya sea en la posible cristianización de una fiesta romana (por la que asume el papel que tenía en la celebración pagana el dios solar, o un dios persa que moría y resucitaba), en la adoración de los magos, en el sentido cosmológico del árbol de una creación entera señalando al Mesías, en la práctica de los regalos debida al gran regalo que ha hecho Dios, y que no es otro que Él mismo viniendo a acampar entre nosotros; o, en el fondo, en la denominación de la criatura nacida en Belén como “el Niño Dios”, algo verdaderamente chirriante para los oídos de cualquier miembro de la confesión jehovista. Celebrar la Navidad es celebrar la Encarnación del Verbo de Dios (Emmanuel: Dios con nosotros; Jesús: Dios salva), y eso lo han entendido muy bien los dirigentes de la secta, que siguen buscando por doquier que sus adeptos no participen de esta fiesta, ni siquiera en sus aspectos más externos.
La segunda razón de fondo, nada teológica como sí lo era la anterior, es práctica: se trata de uno de los elementos de control social de la organización Watchtower, que rige los destinos de los testigos de Jehová. Un elemento que se une a otras prohibiciones internas que, bajo la capa de un cumplimiento estricto de los preceptos bíblicos, oculta un gran interés en separar rigurosamente a los adeptos del resto de la sociedad para un mayor control por parte del llamado Cuerpo Gobernante. Identifican las normas de la secta con la voluntad directa de Jehová Dios, al que ponen en contra del servicio militar y cualquier otra práctica que honre a la nación o a las instituciones (bandera, himno, etc.), de cualquier aniversario (aunque sea el del matrimonio celebrado bajo sus directrices, o del propio cumpleaños en familia), de las fiestas sociales, de las competiciones deportivas, de las transfusiones de sangre, de las imágenes religiosas, etc.
Y al señalar esta segunda razón, me viene a la memoria que todo este tratamiento de los testigos de Jehová y la Navidad venía a cuento de un artículo que publicó en estos días pasados el diario El Mundo. En él se presenta el testimonio de una familia jehovista, que explica por qué no celebra el nacimiento de Cristo. Con el mismo argumento –tal cual– que emplea la literatura del movimiento. Y cuentan que no han tenido problema alguno con los profesores de sus hijos, que han integrado perfectamente en el ritmo del colegio la presencia de unos niños que no conmemoran la Navidad. Por los mismos días, una maestra me contaba cómo un alumno –testigo de Jehová– de tan sólo 4 años se tapa los oídos cada vez que sus compañeros cantan el “Cumpleaños feliz” con ocasión del aniversario de algún chaval. Igual que con la Navidad, separar para controlar, haciendo las cábalas más extrañas para fundamentarlo todo en la Biblia. Como ocurre siempre en los testigos de Jehová, una teología deficiente para una ética totalmente irregular.
Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 5/01/12
31 comentarios
Comentario de Paco
Usted lo llama separar para controlar en el caso de los Testigos de
Jehová. Yo lo llamo aceptar para controlar, en el caso de los
católicos; acepto lo que sea con el fin de controlar al mayor número
posible.
05/01/12 1:15 PM
Lúcido artículo que va al núcleo medular de lo que motiva a la secta a rechazar celebrar el nacimiento de Cristo.
Lo mismo ocurre con la celebración de los cumpleaños, cuyos argumentos bíblicos para rechazarlos son tan endebles como los anteriores: "En un cumpleaños mataron a un panadero...¿le gustaría a usted estar en un cumpleaños así?", o "En el cumpleaños de Herodes le cortaron la cabeza a Juan Bautista...¿le gustaría estar a usted que le cortaran la cabeza?"
Podrán parecer hilarantes estos razonamientos, pero son en esencia los que utiliza la secta para mantener a los adeptos aislados de la sociedad y mantener el control sobre sus ideas.
Lo mismo ocurre con la celebración de los cumpleaños, cuyos argumentos bíblicos para rechazarlos son tan endebles como los anteriores: "En un cumpleaños mataron a un panadero...¿le gustaría a usted estar en un cumpleaños así?", o "En el cumpleaños de Herodes le cortaron la cabeza a Juan Bautista...¿le gustaría estar a usted que le cortaran la cabeza?"
Podrán parecer hilarantes estos razonamientos, pero son en esencia los que utiliza la secta para mantener a los adeptos aislados de la sociedad y mantener el control sobre sus ideas.
05/01/12 2:06 PM
Comentario de Tibidabo
El control social y el aislamiento está en el ADN, de todas las
sectas,lo tienen muy claro, según ellos es la voluntad de Dios,y por lo
tanto nada que pensar o hablar, la pobreza de argumentos es tal, que
jamás he visto ningún documento, hecho por ninguna comunidad, local o
regional, todo viene amasado desde Nueva York, asi todos dicen las
mismas bobadas, como papagayos.
05/01/12 4:10 PM
Comentario de Kino
Sus razonamientos son tan pueriles que parecen hechos para mentes
retrasadas. Otro ejemplo:Pedro tuvo suegra, el Papa de Roma no la tiene
por lo tanto no puede ser su sucessor. Esto lo leí hace mucho tiempo en
uno de sus folletos.
En cuanto a la Navidad que recuerden que hubo tiempos en que sí la guardaban. Y si quieren hacerse los distintos para llamar la atención que piensen que hay otros que lo hicieron antes. Yo tuve muchos años una marroquí trabajando en mi casa. Tampoco guardaba la Navidad. Tampoco reconocía a Jesús como divino. Ni admitía la Trinidad. Y encima iba más lejos, al añadir que Cristo no murió en la cruz o madero, fue sustituido por otro. O sea que los hay más "avanzados".
La verdad es una y no cambiante en la fe, en el dogma, no en las costumbres o formas de celebrar estas verdades.
En cuanto a la Navidad que recuerden que hubo tiempos en que sí la guardaban. Y si quieren hacerse los distintos para llamar la atención que piensen que hay otros que lo hicieron antes. Yo tuve muchos años una marroquí trabajando en mi casa. Tampoco guardaba la Navidad. Tampoco reconocía a Jesús como divino. Ni admitía la Trinidad. Y encima iba más lejos, al añadir que Cristo no murió en la cruz o madero, fue sustituido por otro. O sea que los hay más "avanzados".
La verdad es una y no cambiante en la fe, en el dogma, no en las costumbres o formas de celebrar estas verdades.
05/01/12 7:00 PM
Comentario de Paco
Es interesante, pero los tres artículos admiten un hecho; el origen pagano de esta fiesta.
Por otra parte, el siguiente hecho es la importancia y preocupación que generamos los Testigos de Jehová para ustedes.
¿Qué se esconde tras dicho interés? Si tan solo somos una pequeña secta de fanáticos de mente controlada, aislada y manipulada ¿A qué responde tanto interés?
La respuesta a esta preguntas es básica para entender porque prestarnos tanta atención hasta el grado de hacer series de artículos.
Le daré la respuesta, ustedes son un gran banco de peces, y ven como cada vez más salen de entre ustedes, ese hecho les preocupa mucho. No es un interés por nuestra salud mental ni nada por el estilo, no es un interés porque estemos cautivos dentro de la "Secta", es el rencor de saber, aue salimos de entre ustedes, lo mismo que hicieron los cristianos primitivos al salir del judaismo. El mismo rencor que sentían los judios hacia los cristianos sienten ustedes hacia los Testigos de Jehová, por cierto, ¿Recuerdan como llamaban los judios a los Cristianos primitivos? "La Secta del Camino"
A nosotros se nos llama "Secta Jehovista".
No se preocupen, en un momento, saldré a predicar con mi familia, y lo mismo tocaré a la puerta de alguno de ustedes.
Por otra parte, el siguiente hecho es la importancia y preocupación que generamos los Testigos de Jehová para ustedes.
¿Qué se esconde tras dicho interés? Si tan solo somos una pequeña secta de fanáticos de mente controlada, aislada y manipulada ¿A qué responde tanto interés?
La respuesta a esta preguntas es básica para entender porque prestarnos tanta atención hasta el grado de hacer series de artículos.
Le daré la respuesta, ustedes son un gran banco de peces, y ven como cada vez más salen de entre ustedes, ese hecho les preocupa mucho. No es un interés por nuestra salud mental ni nada por el estilo, no es un interés porque estemos cautivos dentro de la "Secta", es el rencor de saber, aue salimos de entre ustedes, lo mismo que hicieron los cristianos primitivos al salir del judaismo. El mismo rencor que sentían los judios hacia los cristianos sienten ustedes hacia los Testigos de Jehová, por cierto, ¿Recuerdan como llamaban los judios a los Cristianos primitivos? "La Secta del Camino"
A nosotros se nos llama "Secta Jehovista".
No se preocupen, en un momento, saldré a predicar con mi familia, y lo mismo tocaré a la puerta de alguno de ustedes.
06/01/12 9:11 AM
Comentario de Fernanda
Cuando una persona no tiene buenos argumentos como en su caso recurre a
agredir. Sí el caso fuera a la inversa de la religión católica no
hubiera hojas sino libros de sus fallas como religión y de sus fieles.
Usted nunca encontrará una respuesta así de Los Testigos De Jehová.
Pero preguntese porque? Segura que que este comentario no será
publicado por que no te conviene me despido. Por cierto nunca en el
escrito anterior como supuesto cristiano defendió sus creencias con la
palabra de Dios la Biblia. Preguntese porque? Ya me imagino xq no
acepta todos los comentarios
06/01/12 3:43 PM
Comentario de betico19
¿Por que no buscais mejor informaciones sobre los temas de los cuales
hablais?..Vuestros articulos se mueven en tierras movedizas por que no
quereis reconocer la verdad de los hechos y lo haceis atacandos a quien
tiene razon o investigan para que sus afirmaciones tengan base, como
los TESTIGOS DE JEHOVA...Cualquier cosa es un "periodista".....
06/01/12 4:01 PM
Comentario de Paco
Luís:
La Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia de España, informa en su WEB de las RELIGIONES reconocidas por dicho Ministerio en España como aparece en su WEB:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/Estructura_P/1215198073341/Detalle.html
Religiones
La pluralidad religiosa se ha convertido en un elemento cotidiano y presente de la sociedad española. Con carácter divulgativo, se ofrece una breve reseña de algunas de las principales religiones que se profesan en nuestro país.
Budismo
Hinduismo
Iglesia Católica
Iglesia Evangélica
Iglesia de Jesucristo de los Santos de
Últimos Días (Mormones)
Iglesia Ortodoxa
Islam
Religión Judía
Testigos Cristianos de Jehová
Como puedes observar y constatar, el Gobierno Español, a través de su Ministerio de Justicia, reconoce a los Testigos de Jehová como RELIGIÓN.
Usted, prefirió en su momento llamarnos "Minorías Religiosas", cuando se produjo la noticia:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1006180438-mormones-y-testigos-de-jehova
Pero ya ve, aunque usted prefiera llamarnos ahora "Secta", no hace sino desacreditar en su juicio a Todo un Ministerio de Justicia de una Nación como España.
Usted decía en su post: "Y continúa la ascensión de las “minorías religiosas", un concepto muy amplio en el que entran, o pueden entrar, muchas cosas diversas..."
Pero resulta que son 9 las Religiones reconocidas, RELIGIONES y no "minorias religiosas o como ahora nos llama Secta".
¿Quién sabe más sobre sectas usted, JM o el Ministerio de Justicia Español?
La Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia de España, informa en su WEB de las RELIGIONES reconocidas por dicho Ministerio en España como aparece en su WEB:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/Estructura_P/1215198073341/Detalle.html
Religiones
La pluralidad religiosa se ha convertido en un elemento cotidiano y presente de la sociedad española. Con carácter divulgativo, se ofrece una breve reseña de algunas de las principales religiones que se profesan en nuestro país.
Budismo
Hinduismo
Iglesia Católica
Iglesia Evangélica
Iglesia de Jesucristo de los Santos de
Últimos Días (Mormones)
Iglesia Ortodoxa
Islam
Religión Judía
Testigos Cristianos de Jehová
Como puedes observar y constatar, el Gobierno Español, a través de su Ministerio de Justicia, reconoce a los Testigos de Jehová como RELIGIÓN.
Usted, prefirió en su momento llamarnos "Minorías Religiosas", cuando se produjo la noticia:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1006180438-mormones-y-testigos-de-jehova
Pero ya ve, aunque usted prefiera llamarnos ahora "Secta", no hace sino desacreditar en su juicio a Todo un Ministerio de Justicia de una Nación como España.
Usted decía en su post: "Y continúa la ascensión de las “minorías religiosas", un concepto muy amplio en el que entran, o pueden entrar, muchas cosas diversas..."
Pero resulta que son 9 las Religiones reconocidas, RELIGIONES y no "minorias religiosas o como ahora nos llama Secta".
¿Quién sabe más sobre sectas usted, JM o el Ministerio de Justicia Español?
06/01/12 9:00 PM
Comentario de jose
bueno amigos, jehova Dios nos a dado un regalo muy espectacular desde
que nos creo,"LIBRE ALBEDRIO"este es el problema de la humanidad que no
sabe adminisrarlo, y lo usa mal muuuuuuy mal.los seres humanos estamos
en deuda con nuestro creador jehova Dios, y su amado hijo Jesus,y vaya
deuda.el nos dejo escrita una carta muy clara donde nos enzeña lo que
le agrada y lo que n,ojo no le corresponde al hombre que esta
fisicamente capacitado dirigir su paso.y esto significa vida eterna el
que esten adquiriendo conocimiento de ti el unico dios verdadero,y de
aquel a quien enviaste jesucristo.ojo. ¿si un ciego va guiando 100
o1000 o 100000000 ciegos,y este cae en un hueco profundo,que le pasara
a los otros 100 o 1000 o 100000000 ciegos?y aun no me e bautizado como
testigo. pero sera un HONOR acerlo........
06/01/12 11:34 PM
Comentario de Gregory
No es dificil refutar a los testigos lo en verdad dificil es soportar su odio a todo lo que no sea ellos.
07/01/12 2:52 AM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
Me extraña sobremanera que NINGUNO de los Testigos de Jehová, que han
intervenido en esta conversaciòn, se haya atenido al TEMA de la misma:
las variaciones llamativas de este grupo religioso respecto a la
Navidad.
¿No indica ello un caprichoso modo de encarar la Palabra de Dios, de, manipularla, en fin...?
¿No indica ello un caprichoso modo de encarar la Palabra de Dios, de, manipularla, en fin...?
07/01/12 12:18 PM
Paco es un caso típico de como un testigo de Jehová adoctrinado es
capaz de pretender colocarse como juez del fuero interno de la persona,
sin darse cuenta de lo inmoral de su forma de actuar. Observen como
pretende saber que lo que motiva al padre a escribir sobre ellos no es
el interés por su bienestar espiritual sino el rencor (nosotros los
católicos lo llamamos simplemente "juicio temerario", pero en la
teología moral de la secta, tan flaca, este tipo de nociones no existe).
También veo que al igual que lo hacía en mi blog, insiste en que se le explique por qué se califica a los testigos de Jehová como secta, y no religión o comunidad eclesial protestante. Hombre, pero es que para eso ya hasta escribí un libro y se lo publiqué gratuito en diversos formatos pero al parecer no parece suficiente. Yo creo que la cuestión no es tan difícil de entender.
También veo que al igual que lo hacía en mi blog, insiste en que se le explique por qué se califica a los testigos de Jehová como secta, y no religión o comunidad eclesial protestante. Hombre, pero es que para eso ya hasta escribí un libro y se lo publiqué gratuito en diversos formatos pero al parecer no parece suficiente. Yo creo que la cuestión no es tan difícil de entender.
07/01/12 1:38 PM
Comentario de Paco
JM:
Los doctos en el tema de la identificación de sectas no pueden ser personas señaladas en su moral, ni condicionadas por esta.
Por ello me remito al Ministerio de Justicia del Gobierno Español, para poner de manifiesto la falta de objetividad de aquellos que señalan a los Testigos de Jehová como Secta por encima de aquellos que conociendo en Justicia las cosas tienen el
Poder de definir, clasidicar y legislar al respecto.
El resto, si me permite el autor del blog, quedan en el término de los opinadores, sin más que esto; opinar al respecto, pero nunca claasificar en base a los hechos, primero porque estos no los facultan y segundo porque quedan inhabilitados por su falta de coherencia afectada por su odio religiosos hacia aquellos que no profesan su fe.
Los doctos en el tema de la identificación de sectas no pueden ser personas señaladas en su moral, ni condicionadas por esta.
Por ello me remito al Ministerio de Justicia del Gobierno Español, para poner de manifiesto la falta de objetividad de aquellos que señalan a los Testigos de Jehová como Secta por encima de aquellos que conociendo en Justicia las cosas tienen el
Poder de definir, clasidicar y legislar al respecto.
El resto, si me permite el autor del blog, quedan en el término de los opinadores, sin más que esto; opinar al respecto, pero nunca claasificar en base a los hechos, primero porque estos no los facultan y segundo porque quedan inhabilitados por su falta de coherencia afectada por su odio religiosos hacia aquellos que no profesan su fe.
07/01/12 5:58 PM
Comentario de ale
La navidad ni siquiera existe esa palabra en la biblia. otra que Jesús
no nació el 25 de diciembre pues para esa fecha era imposible que los
pastores esteen fuera cuidando del rebaño pues hace mucho frío, y el
arbolito fue adoptado de unos símbolos paganos que adoraban la
fertilidad, papa noel es un personaje fantástico que lo inmortalizaron,
todo para comercio cuando realmente sus adeptos padecen sed y hambre
espiritual....usted esta apoyando la apostasía de la iglesia.
Según la biblia solo faltan cumplir 3 profesias, el clamor de paz y seguridad, la destrucción de las religiones apostatas y el armagedon....es urgente que los testigos de Jehová el Todopoderoso les abran los ojos con la verdad. No sigan vacilando...escuchen el mensaje (mateo 24:36-39)
Según la biblia solo faltan cumplir 3 profesias, el clamor de paz y seguridad, la destrucción de las religiones apostatas y el armagedon....es urgente que los testigos de Jehová el Todopoderoso les abran los ojos con la verdad. No sigan vacilando...escuchen el mensaje (mateo 24:36-39)
08/01/12 7:33 AM
Comentario de Paco
Tan solo desearía hacer un matiz a mi último comentario:
Cuando expresé odio religioso, me refería a exceso de celo religioso.
Deseo hacer este matiz, porque es debido. Tal vez en el contexto que lo dije se pueda entender, pero quiero expresar mi error y corregirlo.
Quiero matizar, que no todos los blogueros son tan prudentes como el señor Santamaría, pues en muy pocas ocasiones omite comentarios, y cuando lo hace, lo suele hacer actuando como cortafuegos.
A diferencia de el, hay otros blogueros, que no dudan en reconocer que tienen familia Testigos de Jehová, y a pesar de ello, arremeten con desequilibrio hacia nosotros. Tal vez, deberían de preguntarse porque no son capaces de reconducir a estos familiares al "rebaño" y si tal vez ese fracaso sea resarcido con la saña y mordacidad con la que actúan.
Agradezco al señor Santamaría el espacio que me ha cedido en su blog, y tan solo, quiero recordarle tanto a el como al resto, que nuestras opiniones, siempre están afectadas por nuestra fe, las suyas y las nuestras, pero que los hechos son los hechos.
Y es un hecho, que ningúna Religión, minoria religiosa o secta, recibe tanta atención por parte de infocatólica como los Testigos de Jehová, de quienes llegan a escribir libros.
Esa atención excesiva hacia nosotros a quienes consideran un grupo tan pequeño, es lo que me llevó a utilizar la pabra "Odio" cuando debí utilizar "Exceso de celo".
Y es un hecho, que el Gobierno Español reconoce nueve religiones en España, y una de ellas son los Testigos Cristianos de Jehová.
Atentamente.
Cuando expresé odio religioso, me refería a exceso de celo religioso.
Deseo hacer este matiz, porque es debido. Tal vez en el contexto que lo dije se pueda entender, pero quiero expresar mi error y corregirlo.
Quiero matizar, que no todos los blogueros son tan prudentes como el señor Santamaría, pues en muy pocas ocasiones omite comentarios, y cuando lo hace, lo suele hacer actuando como cortafuegos.
A diferencia de el, hay otros blogueros, que no dudan en reconocer que tienen familia Testigos de Jehová, y a pesar de ello, arremeten con desequilibrio hacia nosotros. Tal vez, deberían de preguntarse porque no son capaces de reconducir a estos familiares al "rebaño" y si tal vez ese fracaso sea resarcido con la saña y mordacidad con la que actúan.
Agradezco al señor Santamaría el espacio que me ha cedido en su blog, y tan solo, quiero recordarle tanto a el como al resto, que nuestras opiniones, siempre están afectadas por nuestra fe, las suyas y las nuestras, pero que los hechos son los hechos.
Y es un hecho, que ningúna Religión, minoria religiosa o secta, recibe tanta atención por parte de infocatólica como los Testigos de Jehová, de quienes llegan a escribir libros.
Esa atención excesiva hacia nosotros a quienes consideran un grupo tan pequeño, es lo que me llevó a utilizar la pabra "Odio" cuando debí utilizar "Exceso de celo".
Y es un hecho, que el Gobierno Español reconoce nueve religiones en España, y una de ellas son los Testigos Cristianos de Jehová.
Atentamente.
08/01/12 9:24 AM
Comentario de Tony de New York
"¿Qué se esconde tras dicho interés? Si tan solo somos una pequeña
secta de fanáticos de mente controlada, aislada y manipulada ¿A qué
responde tanto interés?"
Vamos hombre, usted es un CINICO!
La secta de los testigos de jehova no se cansa de ofender, mentir en sus publicaciones encontra de la fe católica.
Vamos hombre, usted es un CINICO!
La secta de los testigos de jehova no se cansa de ofender, mentir en sus publicaciones encontra de la fe católica.
08/01/12 4:44 PM
Reitero lo que ya he sostenido antes:
1.-Las sectas religiosas son organizaciones religiosas con componentes de deriva sectaria en sus elementos fundamentales y constitutivos (es el caso de los testigos de Jehová). Eso quiere decir que aunque no toda organización religiosa es una secta, si puede serlo y/o puede llegar a serlo. Ambos conceptos no son excluyentes. En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado. Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría el argumento de Paco allá, porque allá a quienes llama "doctos" les clasifican como secta y secta destructiva. No deja de ser una actitud que alberga cierta hipocresía, pues les vale lo que dice el gobierno español porque les conviene, pero no lo que dice el Frances y otros estados cuando no. Ni mencionemos también la profunda contradicción que alberga esto, pues les consideran parte de un sistema abominable, Babilonia la Grande, que será destruida en el Armagedón.
En resumen, el argumento suena así: La Organización de los testigos de Jehová no es una secta....porque lo dice la Ramera de Babilonia.
1.-Las sectas religiosas son organizaciones religiosas con componentes de deriva sectaria en sus elementos fundamentales y constitutivos (es el caso de los testigos de Jehová). Eso quiere decir que aunque no toda organización religiosa es una secta, si puede serlo y/o puede llegar a serlo. Ambos conceptos no son excluyentes. En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado. Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría el argumento de Paco allá, porque allá a quienes llama "doctos" les clasifican como secta y secta destructiva. No deja de ser una actitud que alberga cierta hipocresía, pues les vale lo que dice el gobierno español porque les conviene, pero no lo que dice el Frances y otros estados cuando no. Ni mencionemos también la profunda contradicción que alberga esto, pues les consideran parte de un sistema abominable, Babilonia la Grande, que será destruida en el Armagedón.
En resumen, el argumento suena así: La Organización de los testigos de Jehová no es una secta....porque lo dice la Ramera de Babilonia.
08/01/12 7:06 PM
Respecto al segundo siguiente comentario de Paco, lo veo muy
desatinado: no es Infocatólica quien ha dedicado un libro a los
testigos de Jehová, sino uno de sus blogger (mi persona) y como una
iniciativa completamente personal, porque al conocer de cerca la secta,
estoy consciente del daño que puede ocasionar a los adeptos.
Lo mismo este blog, cuya temática es precisamente el estudio de las sectas debe tratar por fuerza las noticias y temas relacionados a los testigos de Jehová.
Asumir que por esto hay algún odio religioso, es inmoral y estrictamente hablando juicio temerario. De hecho, son los testigos de Jehová quienes han sido acusados de odio religioso al enseñar que los disidentes de la secta son enfermos mentales a los que hay que odiar.
Lo mismo este blog, cuya temática es precisamente el estudio de las sectas debe tratar por fuerza las noticias y temas relacionados a los testigos de Jehová.
Asumir que por esto hay algún odio religioso, es inmoral y estrictamente hablando juicio temerario. De hecho, son los testigos de Jehová quienes han sido acusados de odio religioso al enseñar que los disidentes de la secta son enfermos mentales a los que hay que odiar.
08/01/12 7:13 PM
Comentario de marcos antonio fernandez barata
al igual que en el comienzo del cristianismo hubo divisiones incluso
entre los discipulos del maestro divino el verbo de DIOS encarnado y
luego entre los primeros cristianos, pues lo habra tambien hasta le
final de los tiempos , el cristianismo siempre va a ser polemico pues
en el tiempo de jesus habia saduceos y fariseos pues hoy en dia tambien
habra divergencias pero el monopolio de la fe cristiana no lo tiene
nadie, CRISTO es el camino la verdad y la vida ,el murio por nuestros
pecados y ha resusitado, centremos nuestra fe en la ensenanza delos
apostoles CRISTO MIS HERMANOS no mando a celebrar su nacimiento sino la
santa cena CRISTO ES LA VERDAD el camino al padre la palabra de DIOS
PERMANECE PARA SIEMPRE no la del hombre aprendamos a amar como nuestro
salvador eso lo primero aprovechemos el tiempo los quiero
08/01/12 8:44 PM
Comentario de Paco
Parece que el "exceso de celo religioso" lleva incluso a la mentira obstinada:
Ejemplo:
Hace unos meses, Infocatólica recogía la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos a favor de los Testigos Cristianos de Jehová contra el Estado Francés:
"El Tribunal de Estrasburgo dictamina que Francia ha violado los derechos religiosos de los Testigos de Jehová"
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9488
La información de modo sucinto, era correcta
España cuenta con la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), al amparo del Ministerio del Interior, EL entonces Ministro de Interior Jaime MAyor Oreja, compareció en 1999 ante el Congreso español, para informar de las actuaciones de dicho cuerpo. Dejó al interés personal de cada cual, investigar sobre este tema, pero sirva lo expresado para desmentir a quien afirma que ESpaña y su Gobierno no onvestiga a las Sectas a diferencia de Francia. ¡Pues si, lo hace y reconoce además a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN!
Francia es libre como País de calificar como quiera y a quien quiera, pero no puede ir contra la CONVENCIÓN EUROPEA. Y ese es el error, que siempre estas vinculado a organismos garantes de la libertad y del derecho internacional que te superan como país.
Por cierto, el gobierno francés tenía la posiblidad del recurso y ha desistido, lo que implica la aceptación de la sentencia, ya que de lo contrario hubiera tenido que salir de la CONVENCIÓN EUROPEA.
Para más información sobre lo que es la CONVENCIÓN EUROPEA, ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Europea_de_Derechos_Humanos
El tema es evidente, El gobierno francés se excedió y rectificó. Los Testigos Cristianos de Jehová somos una RELIGIÓN reconocida como tal por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo. Francia lo ha tenido que reconocer.
El comentarista anterior ocultó esta información por su interés personal, ya que ha escrito un libro llamando Secta a quien el más alto Tribunal llama RELIGIÓN.
Es aplicable a su caso las palabras de Don Santiago Ramón y Cajal:
"El error largamente acariciado es como la rueda enclavada en el hoyo. La carroza del amor propio obstínase en salvarlo, pero sólo consigue hacer más honda la rodada y más grave el atasco".
¡Saludos!
Ejemplo:
Hace unos meses, Infocatólica recogía la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos a favor de los Testigos Cristianos de Jehová contra el Estado Francés:
"El Tribunal de Estrasburgo dictamina que Francia ha violado los derechos religiosos de los Testigos de Jehová"
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9488
La información de modo sucinto, era correcta
España cuenta con la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), al amparo del Ministerio del Interior, EL entonces Ministro de Interior Jaime MAyor Oreja, compareció en 1999 ante el Congreso español, para informar de las actuaciones de dicho cuerpo. Dejó al interés personal de cada cual, investigar sobre este tema, pero sirva lo expresado para desmentir a quien afirma que ESpaña y su Gobierno no onvestiga a las Sectas a diferencia de Francia. ¡Pues si, lo hace y reconoce además a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN!
Francia es libre como País de calificar como quiera y a quien quiera, pero no puede ir contra la CONVENCIÓN EUROPEA. Y ese es el error, que siempre estas vinculado a organismos garantes de la libertad y del derecho internacional que te superan como país.
Por cierto, el gobierno francés tenía la posiblidad del recurso y ha desistido, lo que implica la aceptación de la sentencia, ya que de lo contrario hubiera tenido que salir de la CONVENCIÓN EUROPEA.
Para más información sobre lo que es la CONVENCIÓN EUROPEA, ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Europea_de_Derechos_Humanos
El tema es evidente, El gobierno francés se excedió y rectificó. Los Testigos Cristianos de Jehová somos una RELIGIÓN reconocida como tal por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo. Francia lo ha tenido que reconocer.
El comentarista anterior ocultó esta información por su interés personal, ya que ha escrito un libro llamando Secta a quien el más alto Tribunal llama RELIGIÓN.
Es aplicable a su caso las palabras de Don Santiago Ramón y Cajal:
"El error largamente acariciado es como la rueda enclavada en el hoyo. La carroza del amor propio obstínase en salvarlo, pero sólo consigue hacer más honda la rodada y más grave el atasco".
¡Saludos!
09/01/12 8:57 AM
Comentario de Percival
El "más alto tribunal" que reconoce a los Testigos como religión, no
tiene por qué discernir de qué religión habla. Es sólo un título que
responde a elementos de identidad mínimos a los que se atiene.
Pero eso no quita que efectivamente sea una secta. Y que ninguno de los comentaristas de esa secta razone sobre este artículo y la fuerza de su argumentación. Los testigos (que no son cristianos) usan muchos sofismas ad hominem, e ignoratio elenchi. Por eso sólo dogmatizan en contra. Pero más allá de su retorcido e inculcado esquema de razonamiento, está el odio visceral hacia el catolicismo que les inocula continuamente la secta. Que les hace casi imposible razonar calmadamente.
De todos modos, ese supremo Tribunal al que repetidamente apela Paco, no es el de Dios. Y por lo mismo que reconoce a los Testigos como Religión (y a otros grupos entre los que ellos mismos no quiseran estar), pues también va abriendo camino al aborto, al matrimonio homosexual, a la eutanasia... ¡Vaya Tribunal de apelación!
Pero eso no quita que efectivamente sea una secta. Y que ninguno de los comentaristas de esa secta razone sobre este artículo y la fuerza de su argumentación. Los testigos (que no son cristianos) usan muchos sofismas ad hominem, e ignoratio elenchi. Por eso sólo dogmatizan en contra. Pero más allá de su retorcido e inculcado esquema de razonamiento, está el odio visceral hacia el catolicismo que les inocula continuamente la secta. Que les hace casi imposible razonar calmadamente.
De todos modos, ese supremo Tribunal al que repetidamente apela Paco, no es el de Dios. Y por lo mismo que reconoce a los Testigos como Religión (y a otros grupos entre los que ellos mismos no quiseran estar), pues también va abriendo camino al aborto, al matrimonio homosexual, a la eutanasia... ¡Vaya Tribunal de apelación!
09/01/12 4:38 PM
Comentario de Paco
Lo dicho:
"Y es un hecho, que ningúna Religión, minoria religiosa o secta, recibe tanta atención por parte de infocatólica como los Testigos de Jehová, de quienes llegan a escribir libros."
Lo rebuscado:
"Respecto al segundo siguiente comentario de Paco, lo veo muy desatinado: no es Infocatólica quien ha dedicado un libro a los testigos de Jehová, sino uno de sus blogger (mi persona) y como una iniciativa completamente personal, porque al conocer de cerca la secta, estoy consciente del daño que puede ocasionar a los adeptos"
De 26 blogueross revisados hay 15 post´s dedicados a los Testigos Cristianos de Jehová, 13 de ellos corresponden a José Miguel Arráiz, además de un libro contra los Testigos Cristianos de Jehová, descargable gratis o por compra impresa, además publicita otros contra los TJ.
Cuanto menos, este hombre evidencia fijación: ¿Por qué el resto de Bloguers dedican 2 post entre 15, y el solo 13? ¿Tal vez porque el resto de Bloguers no ven a los Testigos Cristianos de Jehová tan destructivos como el?
Evidentemente aflora la fijación.
Inocatólica informa de todos aquellos libros referentes a sectas producidos por personas que participan en Infocatólica o fuera de ella.
Dentro de RIES, el señor Luis Santamaria, dedica 25 post a lo largo de 3 años. Pero maticemos como hace JM, que en teoria RIES se dedica al estudio de las Sectas, y en ello se ocupa a diferencia de el. En el mismo plazo de tiempo dedica la mitad de artículos a los Mormones. Por ejemplo, en el mismo espacio de tiempo, a Sectas verdaderamente destructivas como las atánicas dedica 21 post.
Podría seguir, cualquiera de los lectores lo puede hacer, pueden comprobar en la hemeroteca.
Por otra parte, aunque dentro de una moderación en las formas, el señor Luis Santamaría, atiende en sus artículos principalmente a los Testigos Cristianos de Jehová, incluso por delante de las Sectas Destructivas Satánicas.
Mi observación es la siguiente, tomen ejemplo del resto de blogueros, que en su mayoría no aluden a los Testigos Cristianos de Jehová, y ello no quiere decir que no amen su fe Católica y la defiendan, sino que quizá admiten lo que en derecho he argumentado y es que los Testigos Cristianos de Jehová, estamos reconocidos como Religión por las más altas instancias, a pesar de que no seamos tantos como los Católicos.
Reflexionen en cuanto a sus motivos y en la comparación objetiva del tiempo que nos dedican con respecto a sus compañeros.
Atentamente.
"Y es un hecho, que ningúna Religión, minoria religiosa o secta, recibe tanta atención por parte de infocatólica como los Testigos de Jehová, de quienes llegan a escribir libros."
Lo rebuscado:
"Respecto al segundo siguiente comentario de Paco, lo veo muy desatinado: no es Infocatólica quien ha dedicado un libro a los testigos de Jehová, sino uno de sus blogger (mi persona) y como una iniciativa completamente personal, porque al conocer de cerca la secta, estoy consciente del daño que puede ocasionar a los adeptos"
De 26 blogueross revisados hay 15 post´s dedicados a los Testigos Cristianos de Jehová, 13 de ellos corresponden a José Miguel Arráiz, además de un libro contra los Testigos Cristianos de Jehová, descargable gratis o por compra impresa, además publicita otros contra los TJ.
Cuanto menos, este hombre evidencia fijación: ¿Por qué el resto de Bloguers dedican 2 post entre 15, y el solo 13? ¿Tal vez porque el resto de Bloguers no ven a los Testigos Cristianos de Jehová tan destructivos como el?
Evidentemente aflora la fijación.
Inocatólica informa de todos aquellos libros referentes a sectas producidos por personas que participan en Infocatólica o fuera de ella.
Dentro de RIES, el señor Luis Santamaria, dedica 25 post a lo largo de 3 años. Pero maticemos como hace JM, que en teoria RIES se dedica al estudio de las Sectas, y en ello se ocupa a diferencia de el. En el mismo plazo de tiempo dedica la mitad de artículos a los Mormones. Por ejemplo, en el mismo espacio de tiempo, a Sectas verdaderamente destructivas como las atánicas dedica 21 post.
Podría seguir, cualquiera de los lectores lo puede hacer, pueden comprobar en la hemeroteca.
Por otra parte, aunque dentro de una moderación en las formas, el señor Luis Santamaría, atiende en sus artículos principalmente a los Testigos Cristianos de Jehová, incluso por delante de las Sectas Destructivas Satánicas.
Mi observación es la siguiente, tomen ejemplo del resto de blogueros, que en su mayoría no aluden a los Testigos Cristianos de Jehová, y ello no quiere decir que no amen su fe Católica y la defiendan, sino que quizá admiten lo que en derecho he argumentado y es que los Testigos Cristianos de Jehová, estamos reconocidos como Religión por las más altas instancias, a pesar de que no seamos tantos como los Católicos.
Reflexionen en cuanto a sus motivos y en la comparación objetiva del tiempo que nos dedican con respecto a sus compañeros.
Atentamente.
09/01/12 4:52 PM
Comentario de jonathan
Lucas 2:8 = "También había en aquella misma zona pastores que vivían a
campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños".
¿Es posible hacer este el 25 de diciembre? No. Ya que para esa fecha la región que comprende Belén hace mucho frío o esta nevando, por lo que un pastor no podría quedarse al interprie cuidando al rebaño. Es por esto que es imposible saber la fecha de nacimiento de Jesús.
Ademas la navidad tiene orígenes en cultos paganos idolátricos. ¿Estaría Jesús de acuerdo en celebrar su cumpleaños en una fecha con tales connotaciones?
Todos podemos responder como queramos, pero si es de religión debería recurrirse a la fuente, la Biblia.
¿Es posible hacer este el 25 de diciembre? No. Ya que para esa fecha la región que comprende Belén hace mucho frío o esta nevando, por lo que un pastor no podría quedarse al interprie cuidando al rebaño. Es por esto que es imposible saber la fecha de nacimiento de Jesús.
Ademas la navidad tiene orígenes en cultos paganos idolátricos. ¿Estaría Jesús de acuerdo en celebrar su cumpleaños en una fecha con tales connotaciones?
Todos podemos responder como queramos, pero si es de religión debería recurrirse a la fuente, la Biblia.
09/01/12 6:57 PM
Comentario de Kino
La palabra secta que en principio no significaba nada peyorativo, ha
ido evolucionando su significado para significar algo insultante. Quizá
por añadir a la palabra,aunque sea mentalmente, el adjetivo destructiva.
En cuanto al tema de que el Ministerio de Justicia español la incluye, al revés que Francia, como religión para mí no es definitorio. Pasa lo mismo con el mal llamado matrimonio homosexual. En Francia NO lo consideran matrimonio (sólo unión homosexual) y en España SÍ lo considera el Gobierno matrimonio. Por considerarlo así nuestro gobierno, ¿vamos a considerarlo verdadero?
Es una pena que se haya perdido la verdad objetiva sobre los valores morales y todo someterlo a la subjetividad de los hombres. Alguien decía con acierto que fuera lectura obligatoria en las escuelas "El Criterio", de Balmes que nos enseña a razonar y buscar verdades objetivas en la moral y que son universales para todos los hombres y países.
Así que señores TJ no nos pongan como criterio de verdad el Ministerio de cada Gobierno, contrario a otros Ministerios gubernamentales y tan alejados, muchas veces, de la Verdad con mayúscula.
En cuanto al tema de que el Ministerio de Justicia español la incluye, al revés que Francia, como religión para mí no es definitorio. Pasa lo mismo con el mal llamado matrimonio homosexual. En Francia NO lo consideran matrimonio (sólo unión homosexual) y en España SÍ lo considera el Gobierno matrimonio. Por considerarlo así nuestro gobierno, ¿vamos a considerarlo verdadero?
Es una pena que se haya perdido la verdad objetiva sobre los valores morales y todo someterlo a la subjetividad de los hombres. Alguien decía con acierto que fuera lectura obligatoria en las escuelas "El Criterio", de Balmes que nos enseña a razonar y buscar verdades objetivas en la moral y que son universales para todos los hombres y países.
Así que señores TJ no nos pongan como criterio de verdad el Ministerio de cada Gobierno, contrario a otros Ministerios gubernamentales y tan alejados, muchas veces, de la Verdad con mayúscula.
09/01/12 8:21 PM
Comentario de Paco
A fin de evitar que alguien piense que yo interpreto las cosas a mi
manera sobre la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de
Estrasburgo reconociendo a los Testigos Cristianos de Jehová como
RELIGIÓN y no Secta, adjunto el link de la Revista Paris Match:
http://www.parismatch.com/Actu-Match/Societe/Actu/Temoins-de-Jehovah-religion-en-Europe-secte-en-France-308879/
Dicha Revista en su titular decía:
Testigos de Jehová: Religión en Europa, Secta en Francia.
Qualquier lector que entre en dicho link puede leer el artículo en su totalidad.
No quiero extenderme en el tema, tan solo adjuntaré otro artículo del Periódico 20 Minutes.fr :
El titular dice:
Testigos de Jehová: una Secta para Francia, una Religión para la Corte Europea de Derechos Humanos.
El link donde pueden leer la noticia completa:
http://www.20minutes.fr/article/750739/temoins-jehovah-secte-france-religion-cour-europeenne-droits-homme
Los Testigos de Jehová estamos reconocidos por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como RELIGIÓN, y Francia, a tenor de los titulares de su prensa (por ello me he remitido a la prensa Francesa, que es la que vivió en primera persona el asunto), ha quedado mal parada, de hecho como mencioné ha acatado la sentencia, lo que significa que ahora si reconoce a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN. De no haber acatado, quizás tendría que haber salido de la Comisión Europea.
http://www.parismatch.com/Actu-Match/Societe/Actu/Temoins-de-Jehovah-religion-en-Europe-secte-en-France-308879/
Dicha Revista en su titular decía:
Testigos de Jehová: Religión en Europa, Secta en Francia.
Qualquier lector que entre en dicho link puede leer el artículo en su totalidad.
No quiero extenderme en el tema, tan solo adjuntaré otro artículo del Periódico 20 Minutes.fr :
El titular dice:
Testigos de Jehová: una Secta para Francia, una Religión para la Corte Europea de Derechos Humanos.
El link donde pueden leer la noticia completa:
http://www.20minutes.fr/article/750739/temoins-jehovah-secte-france-religion-cour-europeenne-droits-homme
Los Testigos de Jehová estamos reconocidos por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como RELIGIÓN, y Francia, a tenor de los titulares de su prensa (por ello me he remitido a la prensa Francesa, que es la que vivió en primera persona el asunto), ha quedado mal parada, de hecho como mencioné ha acatado la sentencia, lo que significa que ahora si reconoce a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN. De no haber acatado, quizás tendría que haber salido de la Comisión Europea.
09/01/12 9:38 PM
Comentario de Percival
¿Ven lo que decía? Paco erre que erre: ahora apela a tribunales
internacionales, ¡para justificar que la secta es una "religión"!.
Tribunales que por otro lado critican con furia como expresiones mundanas, creaciones del mal (en lo cual hasta se podría estar de acuerdo en parte).
Tales incoherencias son del tamaño del Everest.
Sólo se puede convivir con ideas contradictorias en la misma cabeza a fuerza de pasiones cegadoras.
A cegar el cerebro, pues.
Tribunales que por otro lado critican con furia como expresiones mundanas, creaciones del mal (en lo cual hasta se podría estar de acuerdo en parte).
Tales incoherencias son del tamaño del Everest.
Sólo se puede convivir con ideas contradictorias en la misma cabeza a fuerza de pasiones cegadoras.
A cegar el cerebro, pues.
09/01/12 11:49 PM
Comentario de Paco
Kino/Percival:
Los Testigos Cristianos de Jehová entendemos que las autoridades cumplen su papel (Romanos 13), y tratamos de buscar el reconocimiento de nuestro hecho religioso. Por ello acudimos a los Tribunales “puestos por Dios” buscando amparo jurídico a nuestra obra. Como muy bien dice Percival; el Tribunal de Dios está por encima del humano, y así lo confirma Hechos 5: 29.
Otra cosa distinta es desenmascarar la mentira premeditada efectuada por hombres “marcados a fuego en su propia conciencia” (1ª Timoteo 4: 2,).
Ejemplos que podemos leer y releer:
“En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado”.
Ha quedado contestado que España cuenta con la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía a cargo del Ministerio del Interior, en el siguiente link, pueden comprobar como se entrevista al Inspector Jefe Isidoro Sánchez; responsable de un voluminoso informe, presentado a la comisión parlamentaria para el estudio de las sectas, que continua en vigencia todavía., conocido como “Las Sectas en España”.
http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/inspector-jefe-isidoro-snchez-los.html
Otro ejemplo:
“Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría el argumento de Paco allá, porque allá a quienes llama "doctos" les clasifican como secta y secta destructiva. No deja de ser una actitud que alberga cierta hipocresía, pues les vale lo que dice el gobierno español porque les conviene, pero no lo que dice el Frances y otros estados cuando no.”
Bueno mi respuesta se ajusta a la cita o enlace donde se puede comprobar lo que afirmo. Francia ha hecho el ridículo ante Europa, y no lo digo yo, lo dice la prensa francesa:
http://www.20minutes.fr/article/750739/temoins-jehovah-secte-france-religion-cour-europeenne-droits-homme
http://www.parismatch.com/Actu-Match/Societe/Actu/Temoins-de-Jehovah-religion-en-Europe-secte-en-France-308879/
Mi actuación pretende poner las cosas en su sitio en base a la verdad.
Uno no se puede quedar en la parte del recorrido que le conviene, sino ir hasta el final.
Nosotros respondemos y lo hacemos con argumentos, si estos no les gustan no los invaliden arbitrariamente alejándose de la razón.
Francia, España, son Paises que al igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoce a los Testigos Cristianos de Jehová como Religión. Antes de recibir este estatus, se ha investigado en profundidad, como mediante el informe: “Las Sectas en España”, policías dejaron su vida durante la investigación, lean el link,.
Tras ello, los Testigos de Jehová hemos sido reconocidos como una de las 9 RELIGIONES de ESPAÑA.
Creo francamente, que deberían reconsiderar su postura en cuanto a los Testigos Cristianos de Jehová. Peritos dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados y en los más altos Tribunales Internacionales se han expresado.
Mantener un apartado dedicado a los Testigos Cristianos de Jehová en RIES, no es muy lógico en base a lo expuesto. Comprueben que la mayoría de participantes, por no decir casi el 100% de los participantes en Blogs y Autores de Infocatólica no lo hace. ¿Captan ellos lo que yo les denuncio a ustedes?
Los Testigos Cristianos de Jehová entendemos que las autoridades cumplen su papel (Romanos 13), y tratamos de buscar el reconocimiento de nuestro hecho religioso. Por ello acudimos a los Tribunales “puestos por Dios” buscando amparo jurídico a nuestra obra. Como muy bien dice Percival; el Tribunal de Dios está por encima del humano, y así lo confirma Hechos 5: 29.
Otra cosa distinta es desenmascarar la mentira premeditada efectuada por hombres “marcados a fuego en su propia conciencia” (1ª Timoteo 4: 2,).
Ejemplos que podemos leer y releer:
“En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado”.
Ha quedado contestado que España cuenta con la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía a cargo del Ministerio del Interior, en el siguiente link, pueden comprobar como se entrevista al Inspector Jefe Isidoro Sánchez; responsable de un voluminoso informe, presentado a la comisión parlamentaria para el estudio de las sectas, que continua en vigencia todavía., conocido como “Las Sectas en España”.
http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/inspector-jefe-isidoro-snchez-los.html
Otro ejemplo:
“Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría el argumento de Paco allá, porque allá a quienes llama "doctos" les clasifican como secta y secta destructiva. No deja de ser una actitud que alberga cierta hipocresía, pues les vale lo que dice el gobierno español porque les conviene, pero no lo que dice el Frances y otros estados cuando no.”
Bueno mi respuesta se ajusta a la cita o enlace donde se puede comprobar lo que afirmo. Francia ha hecho el ridículo ante Europa, y no lo digo yo, lo dice la prensa francesa:
http://www.20minutes.fr/article/750739/temoins-jehovah-secte-france-religion-cour-europeenne-droits-homme
http://www.parismatch.com/Actu-Match/Societe/Actu/Temoins-de-Jehovah-religion-en-Europe-secte-en-France-308879/
Mi actuación pretende poner las cosas en su sitio en base a la verdad.
Uno no se puede quedar en la parte del recorrido que le conviene, sino ir hasta el final.
Nosotros respondemos y lo hacemos con argumentos, si estos no les gustan no los invaliden arbitrariamente alejándose de la razón.
Francia, España, son Paises que al igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoce a los Testigos Cristianos de Jehová como Religión. Antes de recibir este estatus, se ha investigado en profundidad, como mediante el informe: “Las Sectas en España”, policías dejaron su vida durante la investigación, lean el link,.
Tras ello, los Testigos de Jehová hemos sido reconocidos como una de las 9 RELIGIONES de ESPAÑA.
Creo francamente, que deberían reconsiderar su postura en cuanto a los Testigos Cristianos de Jehová. Peritos dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados y en los más altos Tribunales Internacionales se han expresado.
Mantener un apartado dedicado a los Testigos Cristianos de Jehová en RIES, no es muy lógico en base a lo expuesto. Comprueben que la mayoría de participantes, por no decir casi el 100% de los participantes en Blogs y Autores de Infocatólica no lo hace. ¿Captan ellos lo que yo les denuncio a ustedes?
10/01/12 6:28 PM
Comentario de Paco
Percival:
Su argumento:
"Tribunales que por otro lado critican con furia como expresiones mundanas, creaciones del mal (en lo cual hasta se podría estar de acuerdo en parte).
Tales incoherencias son del tamaño del Everest.
Sólo se puede convivir con ideas contradictorias en la misma cabeza a fuerza de pasiones cegadoras.
A cegar el cerebro, pues. "
Veámos las contradicciones que usted denuncia:
La Atalaya de 1990 del 1 de Noviembre en la página 19 párrafo 6 dice:
"Los gobiernos nacionales establecen sistemas de leyes, y la mayoría de estas leyes son buenas. ¿Debería sorprendernos esto, en vista de que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”? (1 Juan 5:19.) No. Jehová dio a nuestro padre original, Adán, una conciencia, y este sentido innato de lo que es correcto y lo que es incorrecto se refleja de muchas maneras en las leyes humanas. (Romanos 2:13-16.) Hammurabi, un antiguo legislador babilonio, escribió este prólogo a su código de leyes: “En aquel tiempo me nombraron para promover el bienestar de la gente, a mí, Hammurabi, el príncipe devoto y piadoso, para que la justicia reinara en la tierra, para destruir a los inicuos y a los malos, para que los fuertes no oprimieran a los débiles”.
Los párrafos 12 y 13 dicen:
"Hablando sobre la autoridad seglar, Pablo continúa: “Es ministro de Dios para ti para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para expresar ira sobre el que practica lo que es malo”. (Romanos 13:4.)
A veces las autoridades nacionales han servido de ministro de Dios de maneras específicas. Ciro hizo eso cuando convocó a los judíos para que regresaran de Babilonia y reedificaran la casa de Dios. (Esdras 1:1-4; Isaías 44:28.) Artajerjes fue ministro de Dios cuando envió a Esdras con una contribución para reedificar aquella casa, y después, cuando comisionó a Nehemías para que reedificara los muros de Jerusalén. (Esdras 7:11-26; 8:25-30; Nehemías 2:1-8.) La autoridad superior romana sirvió así cuando libró a Pablo de la chusma en Jerusalén, lo protegió durante su naufragio e hizo arreglos para que él tuviera su propia casa en Roma. (Hechos 21:31, 32; 28:7-10, 30, 31.)"
Párrafos 15 y 16:
"Además, generalmente los gobiernos nacionales sirven de ministro de Dios al conservar el orden público hasta que el Reino de Dios se encargue de esa responsabilidad. Según Pablo, con este fin la autoridad “lleva la espada”, lo que simboliza su derecho a infligir castigo. Por lo general esto implica encarcelamiento o el pago de multas. En algunos países también puede incluir la pena de muerte. Por otra parte, muchas naciones han escogido no tener la pena de muerte, y eso, también, es derecho suyo.
El hecho de que las autoridades superiores son ministro de Dios explica por qué Daniel, los tres hebreos, Nehemías y Mardoqueo pudieron aceptar puestos de responsabilidad en los gobiernos babilonio y persa. Así, podían recurrir a la autoridad del Estado para el bien del pueblo de Dios. (Nehemías 1:11; Ester 10:3; Daniel 2:48, 49; 6:1, 2.) Hoy algunos cristianos también trabajan en servicio gubernamental. Pero puesto que están separados del mundo, no se unen a partidos políticos ni buscan puesto político ni aceptan puestos en que se deciden pautas gubernamentales en organizaciones políticas."
Hasta este punto la Atalaya se centra en el respeto hacia las autoridades y el porque de éste.
La Atalaya mencionada en la página. 25-26 párr. 12, 13, 19 y 20 se centra ahora en los límites de esa autoridad y en los precedentes:
"Los siervos de Dios siempre han reconocido que hay límites a la sujeción que por conciencia deben a las autoridades superiores. Para el tiempo en que Moisés nació, allá en Egipto, Faraón mandó a dos parteras hebreas que dieran muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Sin embargo, las parteras conservaron vivos a los niñitos. ¿Estuvieron equivocadas al desobedecer a Faraón? No; estaban siguiendo la conciencia que Dios les había dado, y Dios las bendijo por ello. (Éxodo 1:15-20.) Cuando Israel estaba en el destierro en Babilonia, Nabucodonosor exigió que sus funcionarios, entre ellos los hebreos Sadrac, Mesac y Abednego, se inclinaran ante una imagen que él había colocado en la llanura de Dura. Los tres hebreos rehusaron. ¿Estaban equivocados? No, pues el seguir el mandato del rey habría significado desobedecer la ley de Dios. (Éxodo 20:4, 5; Daniel 3:1-18.)
De manera similar, cuando las autoridades judías mandaron a Pedro y Juan que dejaran de predicar acerca de Jesús, ellos respondieron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos”. (Hechos 4:19; 5:29.) No podían mantenerse callados. La revista religiosa The Christian Century llama atención a otra postura que tomaron por razones de conciencia los cristianos primitivos cuando dice: “Los primeros cristianos no servían en las fuerzas armadas. Roland Bainton señala que ‘desde el fin del período del Nuevo Testamento hasta la década de 170-180 d.C. no hay ninguna prueba de que hubiera cristianos en el ejército’ (Christian Attitudes Toward War and Peace [Actitudes cristianas en cuanto a la guerra y la paz; Abingdon, 1960], págs. 67, 68). [...] Swift dice que Justino Mártir ‘da por sentado que los cristianos se abstienen de actos de violencia’”.
"El profundo respeto también hace que el cristiano haga cuanto pueda, sin violar su conciencia, por obedecer la autoridad. Por ejemplo, si se proscriben las reuniones en las congregaciones, los cristianos hallarán alguna manera menos obvia de continuar alimentándose a la mesa de Jehová. La Autoridad Suprema, Jehová Dios, nos dice mediante Pablo: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre”. (Hebreos 10:24, 25.) Pero esas reuniones se pueden celebrar con circunspección. Aunque solo haya unas cuantas personas presentes, podemos confiar en que Dios bendice tales arreglos. (Compárese con Mateo 18:20.)
De manera similar, algunas autoridades han prohibido la predicación pública de las buenas nuevas. Los cristianos que viven bajo esas autoridades recuerdan que, mediante Jesús mismo, la Autoridad Suprema dijo: “En todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas”. (Marcos 13:10.) Por lo tanto, obedecen a la Autoridad Suprema sin importar lo que les cueste. Cuando era posible, los apóstoles predicaban públicamente y de casa en casa, pero hay otras maneras de llegar a la gente, como por la testificación informal. (Juan 4:7-15; Hechos 5:42; 20:20.) Muchas veces sucede que las autoridades no estorban la predicación si solo se usa la Biblia... lo que recalca la importancia de que todos los Testigos se adiestren bien en razonar a partir de las Escrituras. (Compárese con Hechos 17:2, 17.) Al ser denodados, pero respetuosos, los cristianos frecuentemente hallan alguna manera de obedecer a Jehová sin atraerse la ira de las autoridades superiores. (Tito 3:1, 2)".
Como pueden ver, los Testigos Cristianos de Jehová respetamos a las autoridades, pero cuando estas pugnan con la Ley Divina, está última prevalece, sin desafios, en la privacidad u clandestinidad.
Agradezco la oportunidad una vez más al señor Santamaría de facilitarme el contestar a las acusaciones que aquí se plantean, esperando que quien lea deduzca la verdad.
Saludos.
Su argumento:
"Tribunales que por otro lado critican con furia como expresiones mundanas, creaciones del mal (en lo cual hasta se podría estar de acuerdo en parte).
Tales incoherencias son del tamaño del Everest.
Sólo se puede convivir con ideas contradictorias en la misma cabeza a fuerza de pasiones cegadoras.
A cegar el cerebro, pues. "
Veámos las contradicciones que usted denuncia:
La Atalaya de 1990 del 1 de Noviembre en la página 19 párrafo 6 dice:
"Los gobiernos nacionales establecen sistemas de leyes, y la mayoría de estas leyes son buenas. ¿Debería sorprendernos esto, en vista de que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”? (1 Juan 5:19.) No. Jehová dio a nuestro padre original, Adán, una conciencia, y este sentido innato de lo que es correcto y lo que es incorrecto se refleja de muchas maneras en las leyes humanas. (Romanos 2:13-16.) Hammurabi, un antiguo legislador babilonio, escribió este prólogo a su código de leyes: “En aquel tiempo me nombraron para promover el bienestar de la gente, a mí, Hammurabi, el príncipe devoto y piadoso, para que la justicia reinara en la tierra, para destruir a los inicuos y a los malos, para que los fuertes no oprimieran a los débiles”.
Los párrafos 12 y 13 dicen:
"Hablando sobre la autoridad seglar, Pablo continúa: “Es ministro de Dios para ti para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para expresar ira sobre el que practica lo que es malo”. (Romanos 13:4.)
A veces las autoridades nacionales han servido de ministro de Dios de maneras específicas. Ciro hizo eso cuando convocó a los judíos para que regresaran de Babilonia y reedificaran la casa de Dios. (Esdras 1:1-4; Isaías 44:28.) Artajerjes fue ministro de Dios cuando envió a Esdras con una contribución para reedificar aquella casa, y después, cuando comisionó a Nehemías para que reedificara los muros de Jerusalén. (Esdras 7:11-26; 8:25-30; Nehemías 2:1-8.) La autoridad superior romana sirvió así cuando libró a Pablo de la chusma en Jerusalén, lo protegió durante su naufragio e hizo arreglos para que él tuviera su propia casa en Roma. (Hechos 21:31, 32; 28:7-10, 30, 31.)"
Párrafos 15 y 16:
"Además, generalmente los gobiernos nacionales sirven de ministro de Dios al conservar el orden público hasta que el Reino de Dios se encargue de esa responsabilidad. Según Pablo, con este fin la autoridad “lleva la espada”, lo que simboliza su derecho a infligir castigo. Por lo general esto implica encarcelamiento o el pago de multas. En algunos países también puede incluir la pena de muerte. Por otra parte, muchas naciones han escogido no tener la pena de muerte, y eso, también, es derecho suyo.
El hecho de que las autoridades superiores son ministro de Dios explica por qué Daniel, los tres hebreos, Nehemías y Mardoqueo pudieron aceptar puestos de responsabilidad en los gobiernos babilonio y persa. Así, podían recurrir a la autoridad del Estado para el bien del pueblo de Dios. (Nehemías 1:11; Ester 10:3; Daniel 2:48, 49; 6:1, 2.) Hoy algunos cristianos también trabajan en servicio gubernamental. Pero puesto que están separados del mundo, no se unen a partidos políticos ni buscan puesto político ni aceptan puestos en que se deciden pautas gubernamentales en organizaciones políticas."
Hasta este punto la Atalaya se centra en el respeto hacia las autoridades y el porque de éste.
La Atalaya mencionada en la página. 25-26 párr. 12, 13, 19 y 20 se centra ahora en los límites de esa autoridad y en los precedentes:
"Los siervos de Dios siempre han reconocido que hay límites a la sujeción que por conciencia deben a las autoridades superiores. Para el tiempo en que Moisés nació, allá en Egipto, Faraón mandó a dos parteras hebreas que dieran muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Sin embargo, las parteras conservaron vivos a los niñitos. ¿Estuvieron equivocadas al desobedecer a Faraón? No; estaban siguiendo la conciencia que Dios les había dado, y Dios las bendijo por ello. (Éxodo 1:15-20.) Cuando Israel estaba en el destierro en Babilonia, Nabucodonosor exigió que sus funcionarios, entre ellos los hebreos Sadrac, Mesac y Abednego, se inclinaran ante una imagen que él había colocado en la llanura de Dura. Los tres hebreos rehusaron. ¿Estaban equivocados? No, pues el seguir el mandato del rey habría significado desobedecer la ley de Dios. (Éxodo 20:4, 5; Daniel 3:1-18.)
De manera similar, cuando las autoridades judías mandaron a Pedro y Juan que dejaran de predicar acerca de Jesús, ellos respondieron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos”. (Hechos 4:19; 5:29.) No podían mantenerse callados. La revista religiosa The Christian Century llama atención a otra postura que tomaron por razones de conciencia los cristianos primitivos cuando dice: “Los primeros cristianos no servían en las fuerzas armadas. Roland Bainton señala que ‘desde el fin del período del Nuevo Testamento hasta la década de 170-180 d.C. no hay ninguna prueba de que hubiera cristianos en el ejército’ (Christian Attitudes Toward War and Peace [Actitudes cristianas en cuanto a la guerra y la paz; Abingdon, 1960], págs. 67, 68). [...] Swift dice que Justino Mártir ‘da por sentado que los cristianos se abstienen de actos de violencia’”.
"El profundo respeto también hace que el cristiano haga cuanto pueda, sin violar su conciencia, por obedecer la autoridad. Por ejemplo, si se proscriben las reuniones en las congregaciones, los cristianos hallarán alguna manera menos obvia de continuar alimentándose a la mesa de Jehová. La Autoridad Suprema, Jehová Dios, nos dice mediante Pablo: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre”. (Hebreos 10:24, 25.) Pero esas reuniones se pueden celebrar con circunspección. Aunque solo haya unas cuantas personas presentes, podemos confiar en que Dios bendice tales arreglos. (Compárese con Mateo 18:20.)
De manera similar, algunas autoridades han prohibido la predicación pública de las buenas nuevas. Los cristianos que viven bajo esas autoridades recuerdan que, mediante Jesús mismo, la Autoridad Suprema dijo: “En todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas”. (Marcos 13:10.) Por lo tanto, obedecen a la Autoridad Suprema sin importar lo que les cueste. Cuando era posible, los apóstoles predicaban públicamente y de casa en casa, pero hay otras maneras de llegar a la gente, como por la testificación informal. (Juan 4:7-15; Hechos 5:42; 20:20.) Muchas veces sucede que las autoridades no estorban la predicación si solo se usa la Biblia... lo que recalca la importancia de que todos los Testigos se adiestren bien en razonar a partir de las Escrituras. (Compárese con Hechos 17:2, 17.) Al ser denodados, pero respetuosos, los cristianos frecuentemente hallan alguna manera de obedecer a Jehová sin atraerse la ira de las autoridades superiores. (Tito 3:1, 2)".
Como pueden ver, los Testigos Cristianos de Jehová respetamos a las autoridades, pero cuando estas pugnan con la Ley Divina, está última prevalece, sin desafios, en la privacidad u clandestinidad.
Agradezco la oportunidad una vez más al señor Santamaría de facilitarme el contestar a las acusaciones que aquí se plantean, esperando que quien lea deduzca la verdad.
Saludos.
11/01/12 8:40 AM
Comentario de ever chavez martinez
hay que definir el termino secta y ver los antecedentes ya que si no se hace la informacion no es viabley congruente
13/01/12 2:55 AM
Comentario de José Ángel Antonio
Pues yo sí niego el origen pagano de las fechas navideñas.
Lo hago con este artículo:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7011
El cálculo de esa fecha no tuvo anda que ver con festejos paganos; más bien los paganos intentaron acomodarse a una fiesta cristiana.
Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico (un bulo quje empezó a correr a finales del siglo XVII y principios del XVIII).
Los TJs lo asumieron relativamente tarde: al principio a ellos y su fundador les parecía genial celebrar la Navidad como ha documentado el bloguero anfitrión.
Lo hago con este artículo:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7011
El cálculo de esa fecha no tuvo anda que ver con festejos paganos; más bien los paganos intentaron acomodarse a una fiesta cristiana.
Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico (un bulo quje empezó a correr a finales del siglo XVII y principios del XVIII).
Los TJs lo asumieron relativamente tarde: al principio a ellos y su fundador les parecía genial celebrar la Navidad como ha documentado el bloguero anfitrión.
16/01/12 4:49 PM
Comentario de Paco
José:
Parece que usted llegó y colgó su comentario y ya está claro.
Un poco de cultura hombre que lo que dice el artículo que adjunta se sostiene con alfileres.
Lea un poquito las aportaciones del debate e ilutrese un poco más. El origen de la fuente, cuanto menos no es imparcial.
Saludos cordiales.
Parece que usted llegó y colgó su comentario y ya está claro.
Un poco de cultura hombre que lo que dice el artículo que adjunta se sostiene con alfileres.
Lea un poquito las aportaciones del debate e ilutrese un poco más. El origen de la fuente, cuanto menos no es imparcial.
Saludos cordiales.
17/01/12 12:29 PM
BUENO ESTE ULTIMOS POST DE INFOCATOLICA... SOLO ACLARA QUE LOS CATOLICOS APESTOLICOS Y ROMANOS... COMO EL CASO DEL EMPERADOR ROSA... DAVID PEREZ I PAYA... SOLO SE HAN DEDICADO A CAZAR ALMAS DE INCAUTOS... E INEXPERTOS... ES DECIR RECIEN BAUTIZADOS... QUE UNA VEZ ENTRAN A INTERNET... SON SOMETIDOS A UN PROFUNDO LAVADO DE CEREBRO... DE PARTE DE LOS CATOLICOS, ATEOS, ANGLICANOS Y TODA LA MIERDA QUE PULULA EN INTERNET... PERO ESPECIALMENTE DE LAVASORI Y SUS LEALES LACATOS... LOS PERROS ROSA DE LA PEOR RALEA... ASI QUE LA IGLESIA CATOLICA SIGUE PROMOVIENDO ACTIVAMENTE ESTA GRAN MENTIROTA LLAMADA NAVIDAD Y DEFENDIENDOLA... PERO SON LOS TESTIGOS DE JEHOVA LOS QUE HICIERON MAL... CUANDO EN UN TIEMPO Y POR IGNORANCIA... LA CELEBRARON... RECORDAD QUE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES DE LA BIBLIA... ESTABAN EN BABILONIA LA GRANDE... EL IMPERIO MUNDIAL DE LA RELIGION FALSA... OBVIAMENTE SI SALIERON DE ELLA... TUVIERON QUE ABANDONAR MUCHAS PRACTICAS CORRUPTAS ENTRE ELLAS LA NAVIDAD... ¿¿¿NO SE PUEDE SALIR DE VENEZUELA SI NUNCA HAS ESTADO EN VENEZUELA???... DE IGUAL MODO NO SE PUEDE SALIR DE BABILONIA LA GRANDE... SI NUNCA HAS ESTADO DENTRO DE ELLA... ASI QUE NO HAY NADA ESCANDALOSO QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA... O ESTUDIANTES INTERNACIONALES DE LA BIBLIA HAYAN CELEBRADO LA NAVIDAD... LO QUE ME PARECE RESPULSIVO ES QUE LOS APOSTATAS... SE VALGAN DE LA BUENA FE... INGENUIDAD Y BONDAD... DE LOS RECIENTES TESTIGOS DE JEHOVA... PARA CORROMPERLOS Y A LA VEZ... SEGUIR PRACTICANDO UNA TRADICION CLARAMENTE PAGANA... Y TOTALMENTE AJENA AL ESPIRITU CRISTIANO... ¿¿¿QUE TIENE DE CRISTIANO LA NAVIDAD???... NADA... OS RETO BASURAS A QUE ME MUESTREN UN SOLO TEXTO BIBLICO EN SUS PROPIAS TRADUCCIONES BIBLICAS... DONDE SE APRUEBE EL USO DE LOS ARBOLITOS DE NAVIDAD, DONDE DIGA QUE JESUS NACIO UN 25 DE DICIEMBRE O QUE SAN NICOLAS ES REAL... JODER TIOS... SOIS UNOS CAPULLOS...
Y TU SUPER APESTATA... ¿¿¡QUE PREFIERES UNA MENTIRA (NAVIDAD) QUE TE HAGA FELIZ O UNA VERDAD (WATCHTOWER) QUE TE HAGA LLORAR???...
Y POR ULTIMO UN VIDEO... AUNQUE NO COMPARTO CIERTAS COSILLAS... ES MUY BUENA RESPUESTA A ESTOS LOCAS VIRTUALES QUE LES GUSTA ATACAR POR LA RETAGUARDIA... HABLAN MUCHOS MALDITOS CATOLICOS APESTOSOS... PERO NO ENSEÑAN NADA... OS HA LLEGADO SU ARMAGEDON VIRTUAL CABRONES....
No hay comentarios:
Publicar un comentario